Auto ACU-047 de enero 29 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

EL REQUERIMIENTO PREVIO NO TIENE FORMALIDADES ESPECIALES

EXTRACTOS: «Valga anotar en relación con el requisito exigido en el numeral 5 del artículo 10 (L. 393/97), de aportar la prueba de la renuencia que consiste en la demostración de haberle pedido directamente su cumplimiento a la autoridad respectiva, que esa petición o ese requerimiento que debe anteceder a la formulación de la acción de cumplimiento, no exige que sea hecho con términos y palabras sacramentales en donde se emplee de manera categórica la expresión “requerimiento”, sino que basta con que de alguna manera se dé a entender que el propósito de la petición previamente formulada a la administración, era precisamente lograr que se procediera a aplicar o cumplir la ley o el acto administrativo correspondiente.

(...).

Por último en relación con la oportunidad para formular el requerimiento, los que en este caso se realizó con anterioridad al momento en el cual entró a regir la Ley 393 de 29 de julio de 1997, se reitera lo dicho en el auto de 6 de noviembre de 1997 ya mencionado, en el sentido de que ese requerimiento bien puede ser anterior a la vigencia de la ley».

(Auto de enero 29 de 1998. Expediente ACU-047. Consejero Ponente: Dr. Daniel Suárez Hernández).

SALVAMENTO DE VOTO

EXTRACTOS: «El debate que se ventila mediante la acción de cumplimiento está enmarcado por la renuencia expresa o tácita asumida por la autoridad respectiva, la demanda y su eventual contestación. Quien quiera interponer la acción de cumplimiento debe dirigir previamente la petición respectiva a la autoridad a cargo del deber legal o administrativo con el propósito de constituir la renuencia, en caso de que la petición no sea atendida o sea ignorada por más de diez días. No se trata de cualquier petición, hecha con propósitos distintos al de constituir la renuencia, así, obviamente, se refiera a la norma o al acto administrativo que luego el juez examinará con motivo de resolver la demanda pertinente. Sin conocerse a ciencia cierta la conducta y la posición de la administración frente al deber legal o acto supuestamente incumplidos, no es procedente adelantar la acción de cumplimiento».

Luis Fernando Olarte Olarte. 

_______________________________________