•Sentencia ACU-567 de febrero 11 de 1999

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN A

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

CUANDO IMPLICA MODIFICAR ACTOS DE CONTENIDO PARTICULAR

EXTRACTOS:«Son dos las pretensiones de la acción: que se liquide el impuesto de registro conforme al artículo 7º del Decreto 650 de 1996, y, que una vez realizada esa liquidación sea entregada la escritura por parte de la oficina de registro de instrumentos públicos, zona centro. La parte actora expresa que la omisión de esta conducta, le está generando un perjuicio grave y actual.

Observa la Sala sin embargo, que la liquidación de los impuestos de registro ya fue practicada por la oficina de instrumentos públicos y que es la inconformidad con ella la que lleva a la sociedad fiduciaria a exigir que se modifique teniendo en cuenta lo previsto por el inciso primero del artículo 7º del Decreto 650 de 1996, que en su sentir, es la norma aplicable. Se trata por tanto de derechos litigiosos, por lo que no es la acción de cumplimiento la llamada a resolver el conflicto; sólo la justicia a través de una acción contenciosa debe dirimirlo, con citación de las partes y con el examen del acervo probatorio.

Ha de precisar la Sala, que cuando existe un acto administrativo de contenido particular y concreto que niegue la aplicación de una ley de carácter general y abstracto, no puede pretenderse a través de la acción de cumplimiento que se ordene a la autoridad cumplirla, pues el juez de esta acción no tiene facultad para anular o reformar actos administrativos y tampoco para suspenderlos. Ello sólo corresponde al juez contencioso a través del procedimiento del Código Contencioso Administrativo.

Bastan las anteriores consideraciones, para revocar la decisión de rechazar por improcedente y en su lugar, denegar las pretensiones de la acción».

(Sentencia de febrero 11 de 1999. Expediente ACU-567 Consejera Ponente: Dra. Dolly Pedraza de Arenas).

___________________________________