Sentencia ACU-794 de julio 9 de 1999 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

NO PROCEDE CONTRA UN ACTO FICTO O PRESUNTO

EXTRACTOS: «El silencio administrativo positivo opera en los casos de excepción contemplados en la ley, como lo establece el artículo 41 del Código Contencioso Administrativo, así:

“ART. 41.—Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva”.

De acuerdo con lo anterior, de manera excepcional, el Código Contencioso Administrativo presume que en casos taxativos, el silencio de la administración equivale a una decisión positiva, respecto de peticiones a ella formuladas.

En el caso que ocupa la atención de la Sala, el actor acudió a la acción de cumplimiento para que se ordenara a Telecom seccional Quindío, que le expidieran un certificado de paz y salvo por todo concepto hasta la fecha, de suerte que al no haber sido resuelto por dicha entidad, entendió que había operado el silencio administrativo con efecto positivo, que procedió a protocolizar mediante escritura pública Nº 470 el 21 de agosto del mismo año, acto del cual ahora pretende su cumplimiento.

Por lo tanto, como lo que pretende el accionante es que se cumpla un acto ficto o presunto, el cual no reúne las características exigidas por la Ley 393 para ser objeto de la presente acción, como son el contener una obligación expresa, clara y exigible que haga posible el mandamiento de su cumplimiento, no se accederá a las pretensiones del actor».

(Sentencia de julio 9 de 1999. Expediente ACU-794. Consejero Ponente: Dr. Germán Ayala Mantilla).

________________________________