Sentencia ACU-833 de agosto 26 de 1999 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero Ponente:

Dr. Alier E. Hernández Enríquez

Exp.: ACU-833

Santafé de Bogotá, D.C., veintiséis de agosto de mil novecientos noventa y nueve.

EXTRACTOS: «De conformidad con el artículo 68 de la Carta Política “Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La ley establecerá las condiciones para su creación y gestión”.

La Ley 30 de 1992 que es el estatuto orgánico de la educación superior, prescribe en el artículo 2º que la educación superior es un servicio publico cultural, inherente a la finalidad social del Estado. Las universidades son instituciones de educación superior que tienen entre otras actividades “la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional”. Estas instituciones están igualmente facultadas “para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y posdoctorados, de conformidad con la (presente) ley”. (arts. 16 y 19).

En consecuencia, es claro que las universidades privadas, como lo es la Universidad Externado de Colombia, ejercen funciones públicas en desarrollo de la prestación de un servicio público, y por ende pueden ser llamadas como sujetos pasivos en ejercicio de la acción de cumplimiento, cuando se reclame por el incumplimiento de leyes o actos administrativos, cuando actúen o deban actuar en ejercicio de las referidas funciones públicas».

______________________________________