Sentencia ACU-094 de diciembre 11 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN “A”

Ref.: Expediente ACU-094

Consejera Ponente:

Dra. Clara Forero de Castro

Acción de cumplimiento

Actor: Heriberto Madrid Hernández

Santafé de Bogotá, D.C., once de diciembre de mil novecientos noventa y siete.

(...).

De autos se desprende que el Alcalde Mayor, en cumplimiento de sus obligaciones, ha presentado seis (6) proyectos de acuerdo tendientes a transformar los hospitales adscritos a la secretaría distrital de salud en empresas sociales del Estado, como lo ordena la ley.

Conforme lo reconoce la corporación edilicia (fls. 64 a 70, y 85 y ss. del cd. ppal.) tales proyectos no han sido convertidos en acuerdo “...por las razones que fueron expuestas en los debates y que están contenidas en las grabaciones y actas que reposan en las respectivas dependencias del consejo, y que obviamente, están a disposición de quien tenga interés en conocerlas” (fl. 68 cd. ppal.).

Agrega el presidente del concejo que el hecho de que los proyectos presentados por el alcalde no se hayan convertido en acuerdo, no es óbice para que la administración vuelva a presentar las iniciativas que estime pertinentes, evento en el cual convendría tener en cuenta las observaciones formuladas en oportunidades anteriores “...en aras de imprimir celeridad a los trámites que deben recibir los proyectos y en consideración al apremio de los términos legales” (fl. 69 ib.).

Se advierte, entonces, que ni el Alcalde Mayor, ni la secretaría distrital de salud, han incumplido las obligaciones consagradas en las normas que se invocan como soporte de esta acción, pero el concejo distrital sí las ha incumplido.

En sentir de la Sala, si ya se han discutido cinco o seis proyectos sobre la materia es presumible que el concejo tenga suficiente ilustración y en todo caso puede introducir a los proyectos presentados por el alcalde las modificaciones que estime convenientes según autorización ya transcrita contenida en el artículo 13 del Decreto 1421 de 1993.

Lo que resulta imperativo es que el concejo cumpla la ley, allanando las dificultades que se presentan o puedan presentarse para lograr ese cometido, pues lo contrario sería admitir que no es posible ese cumplimiento de la ley. Y en verdad carecería de sentido que la administración siga presentando proyectos de acuerdo, si esos proyectos no son evacuados y convertidos en acuerdos, teniendo en cuenta que ya ha transcurrido en exceso el plazo que la ley señala.

(...).

___________________________________