Sentencia ACU-099 de diciembre 18 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero Ponente:

Dr. Luis Fernando Olarte Olarte

Ref.: Expediente ACU-099

Acción cumplimiento

Actor: Orlando Guevara

Demandada: Inspección 15 de Policía Distrital Barranquilla

Santafé de Bogotá, D.C., diciembre dieciocho de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS: «Prueba de la renuencia

La Ley 393 quiso rodear de cierta formalidades la solicitud que se dirige ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para buscar el cumplimiento de actos administrativos o normas con fuerza de ley. Una de ellas es la llamada renuencia de la autoridad a cumplir con el acto o norma. Se trata de una especie de “vía gubernativa”, sin cuyo agotamiento no es posible que el juez adquiera competencia para conocer de la acción de cumplimiento, salvo cuando el actor está en peligro inminente de sufrir un perjuicio irremediable.

Como la interpretación del “no cumplimiento” será “restrictiva” y existirá cuando tal sea “evidente”, según el inciso 2 del artículo 2º de la Ley 393 de 1997, la petición para constituir la renuencia debe formularse de forma especial, directa y con este específico propósito. El interesado debe reclamar el cumplimiento del deber legal o administrativo con miras a interponer la acción de cumplimiento, si el reclamo no es atendido. La autoridad respectiva puede expresamente ratificar el incumplimiento, esto es, negarse a cumplir la norma o el acto con base en las razones que a bien tenga; o tácitamente se le considera renuente si en los diez días hábiles siguientes a la presentación de la petición de cumplimiento para constituir renuencia, no da respuesta alguna.

(...)

Mediante memorial el 5 de junio la parte actora solicitó a la inspección copias de varias piezas del proceso policivo, tildó de negligente a la inspectora y le “recordó” que debido a la nulidad declarada “todo debe volver al estado anterior, es decir la construcción realizada por el señor Enrique Henríquez sobre el predio en conflicto debe ser derribado...”. (fl 120).

(...).

De la relación anterior que en la demanda aparece como prueba de la renuencia, no se desprenda que se cumplió con el artículo 8º de la Ley 393 de 1997. Todas esas peticiones se efectuaron dentro del procedimiento policivo como desarrollo normal del ejercicio del derecho a litigar. Se trata de comunes memoriales que se dirigen a la autoridad con el fin de proponer argumentos en pos de pretensiones o de decisiones que beneficien intereses particulares...».

______________________________________