Sentencia AP-83 de abril 29 de 2004 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

C.P. Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta

Rad. 52001-23-31-000-2003-00083-01, abr. 29/2004

Actor: Personería municipal de Buesaco

Demandado: Comisión Nacional de Televisión y O.

Ref.: Acción popular

Se decide el recurso de apelación interpuesto por la demandada contra la sentencia proferida el 18 de septiembre de 2003 por el Tribunal Administrativo de Nariño, mediante la cual se concedieron las súplicas de la demanda y se negó el reconocimiento del incentivo.

I. La demanda

La personera municipal de Buesaco Nariño, en ejercicio de la acción popular establecida en el artículo 88 de la Constitución Política y desarrollada mediante la Ley 472 de 1998, presentó demanda contra Inravisión y la Comisión Nacional de Televisión, ante el Tribunal Administrativo de Nariño para que acceda a las siguientes:

I.1. Pretensiones.

Primera. Que se ordene a la Comisión Nacional de Televisión o a Inravisión, de acuerdo con su competencia, se efectúe la revisión de la señal de televisión que recibe el municipio de Buesaco y se informen los trámites y gestiones que debe realizar para recibir la señal.

Segunda. Que se ordene a las entidades antes enunciadas realizar todas las gestiones y actividades necesarias para implementar el servicio público de televisión gratuita en el municipio de Buesaco.

I.2. Hechos.

El 11 de octubre de 2002 Inravisión, en atención al derecho de petición presentado por el concejal Guillermo Martínez y respaldado por varias autoridades del municipio de Buesaco, informó que de acuerdo con visita realizada por el ingeniero Nadín Lozano, ese municipio no cuenta con la cobertura de la estación Galeras y sugirió que se dirigieran a la Comisión Nacional de Televisión a fin de que le fueran asignados equipos.

En atención a dicha gerencia, el 29 de octubre de 2002 y mediante oficio PMB 478, las autoridades del municipio dirigieron derecho de petición a la Comisión Nacional de Televisión el cual no fue respondido en forma satisfactoria, ya que se basó en el informe de Inravisión concluyendo que no se recibía la señal por la ubicación topográfica del lugar; sin embargo, nunca realizó visita de inspección al municipio y hasta la fecha el mismo carece de señal.

II. Contestación de la demanda

II.1. Inravisión manifiesta que se opone a las pretensiones de la demanda por cuanto la televisión no es un servicio esencial, además que la entidad ha realizado las gestiones necesarias para que el mismo sea prestado en forma eficiente y oportuna a la mayor cantidad de personas, que teniendo en cuenta los limitados recursos se han instalado los equipos de transmisión en las áreas de mayor facilidad para ello, pese a lo cual, debido a dificultades tecnológicas, existen áreas incluso de la capital donde no llega la señal por lo que es necesario hacer saltos adicionales para poder cubrir esos puntos llamados huecos.

En la medida en que ha habido presupuesto se ha ido ampliando la señal en el territorio nacional, aunque aún existen zonas donde no llega la señal.

El ingeniero Nadín Lozano se ha desplazado en dos oportunidades a los departamentos de Cauca y Nariño con el fin de conseguir los sitios adecuados para la radicación de los canales públicos con el fin de dar más cobertura a los municipios de estos departamentos, en el caso de Buesaco se escogió el cerro Chimayoy (sic) donde Telecom tiene la infraestructura física y eléctrica para la instalación de los equipos, situación que fue informada a la Comisión Nacional de Televisión.

Debido a los trámites realizados por Inravisión se ha asignado presupuesto para instalar los equipos necesarios para que la señal de televisión de los canales públicos llegue en forma eficiente.

II.2. La Comisión Nacional de Televisión manifestó que en desarrollo del proyecto del sur occidente colombiano, Inravisión le presentó una propuesta para el montaje de 3 estaciones para prestar cubrimiento a los municipios de Almaguer y La Vega del Cauca y La Unión en Nariño, solicitud en cuya atención la comisión e Inravisión firmaron el contrato 055 de 2002, perfeccionado el 31 de julio de ese año, con el fin de otorgarle a esta última la suma de $ 1.000.000.000 para financiar el proyecto de instalación de las 3 estaciones. La entrega del dinero se iba a realizar en dos cuotas, el 80% una vez se hubiera adjudicado la licitación y el 20% restante a los 3 meses de haber realizado el primer desembolso, pese a lo cual, hasta el momento no se ha realizado el primer desembolso debido a que Inravisión no ha iniciado el proceso licitatorio.

Mediante comunicación 18935 del 22 de noviembre de 2002 Inravisión le solicitó a la CNTV la ampliación de la cobertura del servicio de televisión con el fin de incluir el municipio de Buesaco, a lo que la CNTV mediante oficio 20983 del 20 de diciembre de 2002 le solicitó definir los sitios de transmisión conforme a visitas físicas. Inravisión mediante comunicación 03197 del 6 de marzo de 2003 con base en los estudios realizados por el ingeniero Nadín Lozano planteó los sitios para poder dar cobertura a la población de Buesaco.

En el momento la CNTV está evaluando las nuevas condiciones y términos propuestos por Inravisión para ejecutar el proyecto de manera satisfactoria.

De acuerdo con lo anterior, la CNTV insiste que ha cumplido con la ley.

III. La providencia apelada

El a quo, accedió a las pretensiones de la demanda al considerar que obra (sic) en el proceso obran las pruebas que llevan a concluir que las decisiones adoptadas por las entidades demandadas y la instalación de la estación de televisión en el cerro de Chimayoy (sic), constituyen medidas que protegen el derecho colectivo que se pretende amparar, por lo que sería innecesario ordenar la realización de acciones que ya se encuentran adelantadas y únicamente se dispuso fijarles un término de 8 meses contados a partir de la ejecutoria del fallo para que culmine el proyecto del suroccidente colombiano en lo que se relaciona con la instalación de la estación de televisión mencionada.

Negó el incentivo al considerar que al momento de presentar la acción, las entidades demandadas ya habían desplegado su actividad en procura de la protección del derecho colectivo que se pretende proteger.

IV. El recurso

Las entidades demandadas interpusieron recursos de apelación que sustentaron así:

IV.1. Inravisión solicita que se revoque la sentencia porque considera que se encuentra demostrado totalmente ya que se ha cumplido con la totalidad de las pretensiones de la demanda; y porque de otro lado, considera que el plazo otorgado para cumplir con la conclusión del proyecto del suroccidente colombiano es muy corto por cuanto últimamente se han dado circunstancias que hacen imposible cumplir con la orden dada en ese término.

Manifiesta que es injusto que la CNTV la culpe del incumplimiento ya que ha realizado todos los trámites necesarios para poder cumplir con la instalación de los equipos que le proporcionaran la señal de televisión a Buesaco.

IV.2. La CNTV solicita que se revoque la sentencia proferida en relación con las cargas que le fueron impuestas, ya que cumplió con las obligaciones que le fueron diferidas por la Constitución y la ley, es así como aprobó el proyecto suroccidente colombiano presentado por Inravisión otorgándole la suma de $ 1.000.000.000 para que fuera desarrollado y a la solicitud realizada posteriormente por Inravisión para que se ampliara la cobertura al municipio de Buesaco, le solicitó informar los puntos de transmisión con el fin de quedar incluido en el mismo proyecto, es por lo anterior que se denota el empeño que ha tenido la CNTV en brindar solución a la situación que aqueja a la parte demandante. De acuerdo con lo anterior no existe omisión por parte de la entidad en cumplir con sus obligaciones y no sería procedente ordenarle el cumplimiento de una obligación ya cumplida.

V. Consideraciones

Según el artículo 3º de la Ley 472 de 1998, inciso segundo, las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible; y el artículo 9º ibídem dispone que tales acciones proceden contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares que hayan violado o amenacen violar los derechos colectivos.

Lo anterior significa que los supuestos básicos para que proceda la acción popular son: a) que se trate de situaciones o hechos actuales; b) que exista un peligro contingente, una amenaza, vulneración o agravio de uno o varios derechos o intereses colectivos; c) que exista relación de causalidad entre tales situaciones o hechos y el peligro contingente, amenaza, vulneración o agravio, y d) que esas situaciones o hechos se hayan originado por acción u omisión de autoridades públicas o de particulares, es decir, que sean imputables a unas u otros. Dichos supuestos deben ser demostrados de manera idónea en el proceso respectivo.

En el presente caso, la vulneración o amenaza de los derechos colectivos objeto de la acción se hace radicar en que a pesar de haber realizado las solicitudes necesarias las entidades demandadas no han efectuado todos los trámites requeridos para que el municipio de Buesaco reciba la señal de televisión de los canales nacionales.

Obran en el proceso las siguientes pruebas:

• Resolución 465 de 23 de mayo de 2002 (fls. 101 a 104), mediante la cual la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión adjudicó la suma de $ 1.000.000.000 a Inravisión para financiar el proyecto “Instalación de tres estaciones de televisión del proyecto de suroccidente colombiano”.

• Contrato 055 del 18 de julio de 2002 (fls. 106 a 112), suscrito entre CNTV e Inravisión, mediante el cual la primera, a través del fondo para el desarrollo de la televisión, se compromete a entregar a la segunda la suma de $ 1.000.000.000 para financiar el proyecto “Instalación de tres estaciones de televisión del proyecto del suroccidente colombiano”, que se desembolsará un 80% una vez se haya adjudicado la licitación y el 20% restante a los 3 meses de haberse efectuado el primer desembolso.

• Comunicación PR-828 de 21 de noviembre de 2002 (fls. 113 y 114), mediante la cual Inravisión manifiesta que el proyecto inicial contempla la instalación de 2 estaciones en el departamento del Cauca y una en el departamento de Nariño; que sin embargo, ha realizado gestiones con Telecom para que autorice el uso de la torre que tiene en el cerro Punturco, lo cual reduciría costos, permitiendo la instalación de una nueva estación. Agrega que también es necesario trasladar la instalación de la repetidora del cerro de Los Reyes en la Unión (Nariño) al cerro Chimanoy donde también existe una repetidora de Telecom. Por lo expuesto, solicitó a la CNTV que se realizara el estudio de simulación de cubrimiento.

• Comunicación 20983 del 4 de diciembre de 2002 enviada por la CNTV a Inravisión en respuesta a la comunicación relacionada anteriormente, en la cual se manifiesta que es de suma importancia definir los sitios de transmisión conforme a visitas físicas y confirmación directa visual por parte de personal especializado, a los cascos urbanos de los municipios y solicita igualmente que se realicen estas definiciones lo antes posible para implementar el proyecto en los plazos estipulados contractualmente.

• Testimonio rendido por el señor José María Moncayo Rosero, alcalde del municipio de Buesaco, en el que se lee que “en uno de los oficios manifiestan que por la situación de orden público no pueden desplazarse hasta el municipio de Buesaco por temor a la presencia de grupos al margen de la ley, pero, nosotros en respuesta a esa inquietud se ofició garantizándoles desde el aeropuerto hasta este municipio la seguridad para que puedan realizar una inspección ocular y técnica para determinar las causas y soluciones ante la deficiencia del servicio de televisión”.

De acuerdo con los trascrito se deduce que:

• Las entidades demandadas han realizado las gestiones necesarias para determinar los sitios donde deben ser colocadas las estaciones para que la señal de los canales nacionales sea vista en el municipio de Buesaco.

• Mediante la Resolución 465 de 23 de mayo de 2002 se aprobó la instalación de las 3 estaciones requeridas para llevar la señal de televisión a algunos municipio de Nariño y Cauca.

• Mediante el contrato 055 del 18 de julio de 2002, la CNTV le adjudicó a Inravisión la partida correspondiente para la ejecución del proyecto.

• En atención a las solicitudes realizadas por las autoridades de Buesaco, Inravisión realizó un estudio donde encontró viable realizar ajustes al proyecto inicial con el fin de proporcionarle la señal de televisión al municipio.

• La anterior situación la puso en conocimiento de la CNTV, entidad que le manifestó que para aprobar dichos ajustes se debe contar con una visita física a los municipios la cual no ha sido hecha por Inravisión, según se detectó por la situación de orden público.

• Según el testimonio rendido por el alcalde municipal de Buesaco se deduce que las autoridades del municipio garantizan a los funcionarios de Inravisión, que deben realizar la visita de inspección, la seguridad desde el aeropuerto hasta el municipio.

De acuerdo con lo anterior, es evidente que aunque las demandadas no han incumplido con su obligación, tampoco han realizado todas las gestiones necesarias para cumplir con el fin último, esto es, que el municipio de Buesaco cuente con la señal de televisión, de los canales nacionales, ya que para esto Inravisión debe realizar una visita al municipio, presentar informe ante la CNTV con el fin de que los ajustes al proyecto inicial sean aprobados y se pueda ejecutar el contrato 055 de 2002.

Así las cosas, la Sala encuentra acertada la decisión del a quo, mediante la cual ordenó que las demandadas realicen los trámites faltantes necesarios para que se concluya el proyecto del suroccidente y se construya la estación de televisión del cerro Chimayoy (sic) con el fin de prestar el servicio de televisión al municipio de Buesaco, otorgándole un término de ocho meses, contados a partir de la ejecutoria de la providencia, término que no será prorrogado ya que se fijó en septiembre de 2003 y todavía no ha empezado a correr por no encontrarse ejecutoriada la providencia, teniendo en cuenta que las demandadas han cumplido hasta el momento con sus obligaciones en forma eficiente, se considera que han seguido realizando los trámites necesarios para poder llevar la señal de televisión al municipio de Buesaco.

Por lo anterior, se confirmará la sentencia apelada.

En virtud de lo expuesto, el Consejo de Estado en Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

CONFÍRMASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño el 18 de septiembre de 2003.

La anterior providencia fue leída, discutida y aprobada por la Sala en su sesión celebrada el 29 de abril de 2004.

Magistrados: Camilo Arciniegas Andrade, presidente—Gabriel E. Mendoza Martelo—Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta—Olga Inés Navarrete B.

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