Sentencia C-1318 de septiembre 26 de 2000 

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA PLENA

PROCEDIMIENTO PARA SUPLIR FALTAS DE ALCALDES Y GOBERNADORES

INEXEQUIBILIDAD POR CONSECUENCIA DEL DECRETO 169 DE 2000

EXTRACTOS: «La Sala Plena de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las previstas en el artículo 241, numeral 5º, de la Constitución Política, y cumplidos todos los trámites y requisitos contemplados en el Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente sentencia en relación con la demanda de inconstitucionalidad que, en uso de su derecho político, presentó la ciudadana Ismanda Lucía González Vasco contra el Decreto 169 de 2000, “por el cual se dictan normas para reformar el procedimiento para suplir las faltas de alcaldes distritales y gobernadores departamentales y para evitar la solución de continuidad en la gestión departamental y municipal”, publicado en el Diario Oficial Nº 43.890 del 11 de febrero de 2000.

(...).

V. Consideraciones de la Corte Constitucional y fundamentos de la decisión

Inconstitucionalidad por consecuencia.

El decreto demandado fue expedido, como lo dice su encabezamiento, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el Congreso al Presidente de la República por el numeral 5º del artículo 1º de la Ley 573 de 2000.

La norma habilitante ha sido declarada inexequible, a partir de su promulgación, mediante sentencia C-1316 de esta misma fecha (M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz) y, en consecuencia, el decreto en cuestión carece de base jurídica, por lo cual el Presidente no gozaba de autorización constitucional para dictar normas con fuerza legislativa.

Será declarado inexequible en su totalidad sin que sea necesario entrar en el análisis de los demás cargos que formula la accionante.

Decisión

Con fundamento en las precedentes motivaciones, la Sala Plena de la Corte Constitucional administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE:

Declarar INEXEQUIBLE la totalidad del Decreto 169 de 2000, a partir de su promulgación.

Cópiese, notifíquese, comuníquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional, cúmplase y archívese el expediente».

(Sentencia C-1318 de septiembre 26 de 2000. Magistrado Ponente: Dr. José Gregorio Hernández Galindo).

_____________________________________