Sentencia C-1413 de octubre 19 de 2000 

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA PLENA

HIJOS DE UN MATRIMONIO DECLARADO NULO

LA PATRIA POTESTAD CORRESPONDE A AMBOS PADRES

EXTRACTOS: «A continuación, se transcribe el texto de la disposición demandada. Se subraya la expresión impugnada.

“ART. 149.—Los hijos procreados en un matrimonio que se declare nulo, son legítimos, quedan bajo la potestad del padre y serán alimentados y educados a expensas de él y de la madre, a cuyo efecto contribuirán con la porción determinada de sus bienes que designe el juez; pero si el matrimonio se anuló por culpa de uno de los cónyuges, serán de cargo de éste los gastos de alimentos y educación de los hijos, si tuviere medios para ello, y de no, serán del que los tenga”.

(...).

2. Lo que se debate.

El presente asunto consiste en determinar si lo consagrado en el artículo 149 del Código Civil, al establecer que el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos procreados en un matrimonio declarado nulo, recae únicamente en el padre, con exclusión expresa de la madre, viola el principio de igualdad y las normas pertinentes, relacionadas con la protección del menor, de la familia como núcleo de la sociedad y de las relaciones familiares, artículos 13, 42 y 44 de la Carta.

El Ministerio de la Justicia y del Derecho coadyuvó esta demanda y solicitó a la Corte declarar la inexequibilidad del artículo 149. Por su parte, el señor procurador pidió la inhibición, por carencia actual de objeto, pues, en su concepto, el legislador ha introducido modificaciones concretas a la institución de la patria potestad, en cuanto a su ejercicio conjunto, por ambos padres, en la Ley 75 de 1974 y en el Decreto 2820 de 1974.

3. El ejercicio de la patria potestad en forma conjunta por ambos padres. Sentencia inhibitoria por carencia actual de objeto.

La Sala considera que efectivamente hay carencia actual de objeto, porque desde la expedición del Decreto-Ley 2820 de 1974, “por el cual se otorgan iguales derechos y obligaciones a las mujeres y a los varones”, la patria potestad se ejerce en forma conjunta por ambos padres.

En efecto, el mencionado decreto, en el artículo 24 se estableció lo siguiente :

“ART. 24.—El inciso 2º del artículo 288 del Código Civil quedará así:

“Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres la ejercerá el otro” (Negrilla).

Como claramente se observa, el legislador extraordinario del Decreto 2820 de 1974 fijó las reglas generales sobre la patria potestad ejercida por ambos padres, sin excluir el evento previsto en el artículo 149 del Código Civil, respecto de la declaración de nulidad del matrimonio.

En consecuencia, hay carencia actual de objeto, por lo que la Corte se inhibirá de pronunciarse sobre esta demanda.

VII. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE :

Declárase INHIBIDA de pronunciarse en relación con la expresión demandada del artículo 149 del Código Civil, por carencia actual de objeto.

Notifíquese, comuníquese, publíquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional y archívese el expediente».

(Sentencia C-1413 de octubre 19 de 2000. Magistrado Ponente: Dr. Alfredo Beltrán Sierra).

__________________________________