Sentencia C-187 de abril 10 de 1997 

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA PLENA

Magistrado Ponente:

Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz

SENTENCIA NÚMERO C-187

REF.: RE 101

Revisión del Decreto 254 del 4 de febrero de 1997 “por el cual se modifica el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 1997”.

Santafé de Bogotá, D.C., diez de abril de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS:«I. Texto de la normas acusadas.

DECRETO 254 de 1997 

(Febrero 4)

“Por el cual se modifica el presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 1997”

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 215 de la Constitución Política, la ley orgánica del presupuesto, y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 80 del 13 de enero de 1997,

CONSIDERANDO:

Que por Decreto 80 del 13 de enero de 1997 se declaró el estado de emergencia económica y social, por las causales en el previstas;

Que mediante la aclaratoria (sic) del Estado de emergencia económica y social el presidente con la firma de todos los ministros podrá dictar decretos con fuerza de ley destinados a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos;

Que entre las causales de la declaratoria del estado de emergencia económica y social se encuentra la disminución en el recaudo de los ingresos fiscales;

Que para coadyuvar a mejorar la situación fiscal, se han expedido decretos legislativos dirigidos a incrementar los ingresos públicos;

Que en este sentido se expidieron los decretos legislativos 88 cuyo objeto es atacar la evasión tributaria y el contrabando, con lo cual se pretende aumentar los recaudos fiscales, 89 que aumenta la tarifa del impuesto al timbre, con finalidades fiscales y de evitar acudir a otras fuentes de ingreso que pudieran afectar la estabilidad económica y el 150 en donde se toman medidas para racionalizar los beneficios tributarios existentes;

Que otra de las razones para declarar el estado de emergencia económica y social fue el elevado nivel de desempleo, atribuibles a consideraciones tales como la prolongada y acentuada del ciclo de la construcción (sic);

Que se expidió el decreto legislativo 223 de 1997 a través del cual se creó un programa denominado fondo nacional de solidaridad para vivienda, para impulsar el ciclo de la construcción, primordialmente, el de la vivienda de interés social;

Que tanto el aumento de los recaudos de los ingresos fiscales originados para las nuevas disposiciones del estado de emergencia económica y social como la disminución del aforo de las rentas públicas programadas originalmente y la destinación de algunas de estas rentas que se orientarán a impulsar el ciclo de la construcción, deben reflejarse en modificaciones al presupuesto general de la nación;

Que la constitución política y las leyes señalan los procedimientos para modificar el presupuesto general de la Nación en estado de emergencia por medio de decretos legislativos,

DECRETA:

ART. 1º—Adicionar el presupuesto de rentas del presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 1997 de la siguiente forma:

Rentas del presupuesto general de la Nación
I. Ingresos del presupuesto nacional180.887.000.000
1. Ingresos corrientes de la Nación180.887.000.000
1.1 Ingresos tributarios180.887.000.000
1.1.1 Impuestos directos16.667.000.000
Numeral 0001 impuesto sobre la renta 
y complementarios (D. 150/97)16.667.000.000
1.1.2 Impuesto indirectos164.220.000.000
numeral 0001 impuesto sobre aduanas 
y recargos (D. 088/97)45.442.000.000
Numeral 0002 impuesto a las ventas (D. 150/97)4.366.000.000
Numeral 0005 impuesto de timbre 
nacional (D. 89/97)114.412.000.000
II. Ingresos de los establecimientos públicos50.000.000.000
200200 fondo nacional de ahorro, FA. 
a) Ingresos corrientes25.000.000.000
200300 instituto nacional de vivienda de interés social y reforma urbana, Inurbe. 
a) Ingresos corrientes25.000.000.000

ART. 2º—Reducir el presupuesto de rentas del presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 1997 de la siguiente forma:

Rentas del presupuesto general de la Nación
I. Ingresos del presupuesto nacional130.887.000.000
1. Ingresos corrientes de la Nación130.887.000.000
1.1 Ingresos tributarios130.887.000.000
1.1.1 Impuestos directos64.300.000.000
Numeral 0001 impuesto sobre la renta y complementarios.64.300.000.000
1.1.2 Impuestos indirectos66.587.000.000
Numeral 0001 impuesto sobre aduanas y recargos66.587.000.000

ART. 3º—Adicional el presupuesto de gastos del presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 1997 de la siguiente forma:

Sección 2001
Ministerio de Desarrollo Económico
Unidad 2001 01
Gestión general
Programa0620subsidios directos
Subprograma1400soluciones de vivienda urbana
Proyecto001fondo nacional de solidaridad para vivienda (Decreto 223/96 [sic])
Recurso01recursos ordinarios 50.000.000.000
Sección 2002
Fondo nacional de ahorro, FNA
Programa0620subsidios directos
Subprograma1400soluciones de vivienda urbana
Proyecto001planes de vivienda para servidores públicos (Decreto 223/96 [sic])
Recurso90recursos ordinarios 25.000.000.000
Sección 2003
Instituto nacional de vivienda de interés social y reforma urbana, Inurbe.
Programa0620subsidios directos
Subprograma1400soluciones de vivienda urbana
Proyecto002subsidio familiar de vivienda de interés social (Decreto 223/96[sic])
Recurso01recursos ordinarios 25.000.000.000

ART. 4º—El presente decreto rige a partir de la fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, 4 de febrero de 1997.

Siguen firmas del Presidente de la república, de 10 ministros y de 5 viceministros encargados de las funciones del despacho de los Ministros de Justicia y del Derecho, Hacienda Pública y Crédito Público, Agricultura, Minas y Energía y, de Comercio Exterior.

VI. Fundamentos

Competencia

1. En los términos del artículo 241-7, la Corte Constitucional es competente para conocer de la constitucionalidad del Decreto Legislativo Nº 254 del 4 de febrero de 1997.

Inexequibilidad del Decreto 254 de 1997

2. Mediante Sentencia C-122 del 12 de marzo de 1997, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del Decreto 080 de 1997, mediante el cual se decretó el Estado de Emergencia. Como quiera que el decreto objeto de revisión se expidió en desarrollo del citado decreto, la Corte procederá a declarar su inexequibilidad.

VII. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional,

RESUELVE:

1. Declarar inexequible el Decreto 254 de 1997.

2. Los efectos de la presente sentencia se producirán a partir del día siguiente a la notificación de la Sentencia C-122 de 1997, por medio de la cual se declaró inexequible el Decreto 080 de 1997».

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