Sentencia C-255 de abril 2 de 2009 

CORTE CONSTITUCIONAL 

Sentencia C-255 de 2009 

Ref.: Expediente RE-148

Magistrado Sustanciador:

Dr. Juan Carlos Henao Pérez

Revisión de constitucionalidad del Decreto-Legislativo 4843 de 2008, “por el cual se molifica el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2008”

Bogotá, D.C., dos de abril dos mil nueve.

(...).

EXTRACTOS: «II. Texto del decreto legislativo sometido a revisión

El texto del Decreto Legislativo sometido a revisión es el siguiente, de conformidad con su publicación en el Diario Oficial 47214 del 26 de diciembre de 2008:

“DECRETO 4843 DE 2008

(Diciembre 26 de 2008)

Por el cual se modifica el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2008.

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades que le confiere el artículo 215 de la Constitución Política, en concordancia con la Ley 137 de 1994 y en desarrollo de lo dispuesto por el Decreto 4704 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4704 de diciembre 15 de 2008 se declaró el estado de emergencia social en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días.

Que de acuerdo con las motivaciones del mencionado decreto y con el objeto de conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, resulta indispensable establecer medidas para neutralizar la situación social que compromete a las regiones más afectadas, por lo cual, se hace necesario aumentar la cobertura de los programas sociales orientados a solucionar dicha situación.

Que como consecuencia de lo anterior se hace necesario modificar la Ley 1169 de 2007, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008”, efectuando contracréditos y créditos en el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones por la suma de doscientos veinte mil millones de pesos ($ 220.000.000.000) moneda legal, con el fin de atender los gastos ocasionados por las medidas requeridas para atender el estado de excepción.

DECRETA:

ART. 1º—Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Efectúese el siguiente contra crédito al presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2008, en la suma de doscientos veinte mil millones de pesos ($ 220.000.000.000) moneda legal, según el siguiente detalle:

Contra crédito - presupuesto general de la Nación

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Cta. ProgSubc. Subp.ConceptoAporte nacionalRecursos propiosTotal
Sección 1301
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
A. Presupuesto de funcionamiento220.000.000.000 220.000.000.000
Total contra créditos sección220.000.000.000 220.000.000.000
Total contra crédito220.000.000.000 220.000.000.000

ART. 2º—Con base en el recurso de que trata el artículo anterior, ábranse los siguientes créditos en el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones para la vigencia fiscal 2008, según el siguiente detalle:

Créditos - Presupuesto General de la Nación

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Cta. ProgSubc. Subp.ConceptoAporte nacionalRecursos propiosTotal
Sección 0210
Agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional Acción Social
B. Presupuesto de inversión220.000.000.000 220.000.000.000
530 Atención, control y organización institución al para apoyo a la gestión del Estado220.000.000.000 220.000.000.000
 1000Intersubsectorial gobierno220.000.000.000 220.000.000.000
Total créditos sección220.000.000.000 220.000.000.000
Total créditos220.000.000.000 220.000.000.000

ART. 3º— El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de diciembre de 2008.

Álvaro Uribe Vélez

Bernardo Moreno Villegas

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, encargado de las funciones del despacho del Ministro del Interior y de Justicia,

Jaime Bermúdez Merizalde

Ministro de Relaciones Exteriores,

Gloria Inés Cortés Arango

Viceministra de Hacienda y Crédito Público encargada de las funciones del despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Juan Manuel Santos Calderón

Ministro de Defensa Nacional,

Andrés Felipe Arias Leyva.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

Diego Palacio Betancourt

Ministro de la Protección Social,

Hernán Martínez Torres

Ministro de Minas y Energía

Luis Guillermo Plata Páez

Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

Isabel Segovia Ospina

Viceministra de Educación Preescolar Básica y Media encargada de las funciones del Despacho de la Ministra de Educación Nacional,

Juan Lozano Ramírez

Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

María del Rosario Guerra de la Espriella

Ministra de Comunicaciones

Andrés Uriel Gallego Henao

Ministro de Transporte,

Paula Marcela Moreno Zapata

Ministra de Cultura”

(...).

V. Consideraciones de la Corte Constitucional

Competencia

1. Esta Corte es competente para revisar el Decreto Legislativo 4843 de 2008, de conformidad con lo preceptuado en los artículos 215 y 241, numeral 7º, de la Constitución Política, y en el artículo 55 de la Ley 137 de 1994, estatutaria de los estados de excepción.

La inconstitucionalidad por consecuencia del Decreto-Legislativo 4843 de 2008

2. Mediante el Decreto-Legislativo 4333 del 17 de noviembre de 2008, el Presidente de la República declaró el estado de emergencia social por el término de treinta (30) días. Este decreto fue remitido a la Corte Constitucional, la cual declaró la exequibilidad del mismo mediante la Sentencia C-135 de 2009.

Posteriormente, a través del Decreto-Legislativo 4704 del 15 de diciembre de 2008, se declaró nuevamente el estado de emergencia social por un periodo de treinta (30) días. El Decreto 4704 de 2008 fue remitido a la Corte Constitucional, la cual declaró la inconstitucionalidad del mismo mediante la Sentencia C-254 de 2009.

Dado que el Decreto-Legislativo 4843 de 2008, cuya constitucionalidad se examina en este proceso, fue expedido con base en el Decreto-Legislativo 4704 del 15 de diciembre de 2008, que como ya se vio fue declarado inexequible por esta corporación, en este proceso habrá de declararse la inconstitucionalidad por consecuencia del Decreto-Legislativo bajo juicio. Así lo ha dispuesto la Corte en otras situaciones en las que ha analizado la constitucionalidad de decretos dictados en desarrollo de otros decretos que declaraban o prorrogaban un estado de excepción y que habían sido declarado inexequibles por la Corte Constitucional.

Acerca de la inconstitucionalidad por consecuencia se expresó en la Sentencia C-488 de 1995:

“La declaración de inconstitucionalidad del decreto declaratorio del estado de conmoción interior implica necesariamente que corran la misma suerte las demás disposiciones adoptadas por el Gobierno en el marco de la excepcional institución consagrada en el artículo 213 de la Carta Política.

Se trata de una inconstitucionalidad por consecuencia, es decir, del decaimiento de los decretos posteriores a raíz de la desaparición sobreviniente de la norma que permitía al Jefe del Estado asumir y ejercer las atribuciones extraordinarias previstas en la Constitución.

Cuando tal situación se presenta, la Corte Constitucional no puede entrar en el análisis de forma y fondo de cada uno de los decretos legislativos expedidos, pues todos carecen de causa jurídica y son inconstitucionales por ello, independientemente de que las normas que consagran, consideradas en sí mismas, pudieran o no avenirse a la Constitución.

En el fondo ocurre que, declarada la inexequibilidad del decreto básico, el Presidente de la República queda despojado de toda atribución legislativa derivada del estado de excepción y, por ende, ha perdido la competencia para dictar normas con fuerza de ley.

Desde luego, la declaración de inconstitucionalidad que en los expresados términos tiene lugar no repercute en determinación alguna de la Corte sobre la materialidad de cada uno de los decretos legislativos que se hubieren proferido, ya que aquella proviene de la pérdida de sustento jurídico de la atribución presidencial legislativa, mas no de la oposición objetiva entre las normas adoptadas y la Constitución Política”.

Así mismo, en la Sentencia C-186 de 1997 se expresó al respecto:

“(...) los decretos dictados en desarrollo del que ha declarado el estado de excepción, si este es inexequible, pierden fundamento jurídico como consecuencia de la declaración judicial relativa al decreto básico, luego, una vez notificada la primera sentencia, todas las medidas dictadas son inexequibles, como resultado de esa inconstitucionalidad, pero debe aclararse que, como el artículo 241 de la Constitución expresamente le atribuye competencia a la Corte para decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de todos los decretos legislativos expedidos al amparo de los artículos 212, 213 y 215 ibídem, es necesario que la Corte haga pronunciamiento formal sobre la inexequibilidad de cada decreto, producida a raíz del fallo principal”.

Por lo tanto, de acuerdo con reiterada jurisprudencia de esta corporación, se declarará la inexequibilidad por consecuencia del Decreto-Legislativo 4843 de 2008.

VI. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE:

1. Declarar INEXEQUIBLE el Decreto-Legislativo 4843 de 2008, “por el cual se modifica el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2008”.

Cópiese, notifíquese, comuníquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional, cúmplase y archívese el expediente.

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