Sentencia C-420 de mayo 31 de 2006 

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA PLENA

Sentencia C-420 de 2006 

Ref.: Expediente LAT-273

Magistrado Ponente:

Dr. Álvaro Tafur Galvis

Revisión constitucional de la Ley 900 de 2004 y de la “Ley (…) de 2006 “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de La República de Guatemala y el Gobierno de la Republica de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001)”.

Bogotá D.C., treinta y uno (31) de mayo de dos mil seis (2006).

EXTRACTOS: «II. Texto de las normas que se revisan

A continuación se transcribe el texto de la Ley 900 de 2004 “por medio de la cual se aprueba el “Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001) publicada en el Diario Oficial, Año CXL, Nº 45.618 del 23 de julio de 2004, págs. 32 a 35 y de la “Ley (…) de 3 de marzo de 2006, por medio de la cual se aprueba el “Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), tomado de la copia auténtica que remitió el Gobierno Nacional y conforme al Diario Oficial Año CXLI 46.199 del viernes 3 de marzo de 2006.

Ley 900 de 2004 

(julio 24)

“Por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”.

El Congreso de la República.

Visto el texto del “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), que a la letra dice:

(…).

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la Republica de Colombia.

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, en adelante las Partes;

Animados por el deseo de fortalecer los lazos tradicionales de amistad existentes entre los dos países;

Tomando en consideración que ambas Partes han venido realizando acciones de cooperación técnica y científica al amparo del Convenio de Cooperación Técnica entre la República de Colombia y la República de Guatemala, firmado en Bogotá, Colombia el 13 de julio de 1976;

Conscientes de su interés común en promover y fomentar el progreso técnico y científico y de las ventajas recíprocas que resultarían de una cooperación en campos de interés mutuo;

Convencidos de la importancia de actualizar y fortalecer mecanismos que contribuyan al desarrollo de ese proceso y de la necesidad de ejecutar programas de cooperación técnica y científica, que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social de sus respectivos países;

Han convenido lo siguiente:

ARTÍCULO I

1. El objetivo del presente convenio es promover la cooperación técnica y científica entre ambos países, a través de la formulación y ejecución, de común acuerdo, de programas y proyectos en dichas áreas.

2. En la elaboración de estos programas y proyectos, las Partes tomarán en consideración las prioridades establecidas en sus respectivos planes de desarrollo y apoyarán la participación, en su ejecución, de organismos e instituciones de los sectores público, privado y social, así como de las universidades, instituciones de investigación científica y técnica y organizaciones no gubernamentales.

Así mismo, las Partes deberán tomar en consideración la importancia en la ejecución de proyectos nacionales de desarrollo y favorecer la instrumentación de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, que vinculen centros de investigación con entidades industriales de los dos países.

3. Las Partes podrán, con base en el presente convenio, celebrar acuerdos complementarios de cooperación técnica y científica, en áreas específicas de interés común.

ARTÍCULO II

1. Para los fines del presente convenio, las Partes elaborarán conjuntamente programas bienales, de acuerdo con las prioridades de ambos países en el ámbito de sus respectivos planes y estrategias de desarrollo económico y social.

2. Cada programa deberá especificar objetivos, recursos financieros y técnicos, cronogramas de trabajo, así como las áreas en que serán ejecutados los proyectos. Deberán, igualmente especificar las obligaciones operativas y financieras de cada una de las Partes. 3. Cada programa será evaluado a mitad del periodo de la comisión mixta en el marco de una reunión bilateral de trabajo técnico.

ARTÍCULO III

1. En la ejecución de los programas se incentivará e incluirá, cuando las Partes así lo consideren necesario, la participación de organismos multilaterales y regionales de cooperación técnica, así como de instituciones de terceros países.

2. Las Partes podrán, siempre que lo estimen necesario y por acuerdo mutuo, solicitar el financiamiento y la participación de organismos internacionales y de otros países, en la ejecución de programas y proyectos que se acuerden de conformidad con el presente convenio.

ARTÍCULO IV

Para los fines del presente convenio, la cooperación técnica y científica entre las Partes podrá asumir las siguientes modalidades:

a) Intercambio de especialistas, investigadores y profesores universitarios;

b) Pasantías para entrenamiento profesional y capacitación;

c) Realización conjunta y coordinada de programas y/o proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico que vinculen centros de investigación e industria;

d) Intercambio de información sobre investigación científica y tecnológica;

e) Desarrollo de actividades conjuntas de cooperación en terceros países;

f) Otorgamiento de becas para estudios de especialización profesional y estudios intermedios de capacitación técnica;

g) Organización de seminarios, talleres y conferencias;

h) Prestación de servicios de consultoría;

i) Envío de equipo y material necesario para la ejecución de proyectos específicos, y

j) Cualquier otra modalidad acordada por las Partes.

ARTÍCULO V

Con el fin de contar con un adecuado mecanismo de seguimiento de las acciones de cooperación previstas en el presente convenio y de lograr las mejores condiciones para su ejecución, las Partes establecerán una comisión mixta guatemalteca-colombiana, integrada por representantes de ambos Gobiernos, así como de aquellas instituciones cuyas actividades incidan directamente en el ámbito de la cooperación técnica y científica de ambos países.

Esta comisión mixta será presidida por la secretaría de planificación y programación de la Presidencia, por parte de Guatemala, y por la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, en conjunto con la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, por parte de Colombia, y tendrá las siguientes funciones:

a) Evaluar y delimitar áreas prioritarias en que sería factible la realización de proyectos específicos de cooperación técnica y científica;

b) Estudiar y recomendar los programas y proyectos a ejecutar;

c) Revisar, analizar y aprobar los programas bienales de cooperación técnica y científica;

d) Supervisar la adecuada observancia y cumplimiento del presente convenio y formular a las Partes las recomendaciones que considere pertinentes.

ARTÍCULO VI

1. La comisión mixta se reunirá alternadamente cada dos años en Guatemala y en Colombia, en las fechas acordadas previamente a través de la vía oficial.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo precedente, cada una de las Partes podrá someter a consideración de la otra, en cualquier momento, proyectos específicos de cooperación técnica y científica para su debido análisis y, en su caso, aprobación. Asimismo, las Partes podrán convocar, de común acuerdo y cuando lo consideren necesario, reuniones extraordinarias de la comisión mixta.

ARTÍCULO VII

Ambas Partes tomarán las medidas necesarias para que las experiencias adquiridas por sus nacionales, como resultado de la cooperación a que se refiere el artículo IV, se repliquen a lo interno de sus respectivas instituciones, para que contribuyan al desarrollo económico y social de sus países.

ARTÍCULO VIII

En el envío de personal a que se refiere el artículo IV, los costos de transporte internacional de una de las Partes al territorio de la otra, se sufragarán por la parte que lo envíe. El costo de hospedaje, alimentación y transporte local se cubrirá por la Parte receptora, a menos que expresamente se especifique de otra manera o sea objeto de los acuerdos complementarios a que se refiere el artículo I, numeral 3, del presente convenio.

ARTÍCULO IX

Los organismos e instituciones nacionales responsables de la ejecución de los acuerdos complementarios previstos en el artículo I, numeral 3º, del presente convenio, deberán informar a la comisión mixta los resultados de sus trabajos y someter propuestas para el desarrollo posterior de la cooperación.

ARTÍCULO X

Cada Parte otorgará las facilidades necesarias para la entrada, permanencia y salida del personal, que en forma oficial intervenga en los proyectos de cooperación. Este personal se someterá a las disposiciones nacionales vigentes en el país receptor y no podrá dedicarse a ninguna actividad ajena a sus funciones, ni recibir remuneración alguna, fuera de las establecidas, sin la previa autorización de las autoridades competentes.

ARTÍCULO XI

Las Partes se otorgarán todas las facilidades administrativas y fiscales necesarias para la entrada y salida del equipo y materiales que se utilizarán en la realización de los proyectos, de conformidad con su legislación nacional vigente.

ARTÍCULO XII

En relación con el intercambio de información y su difusión, se observarán las leyes y demás disposiciones vigentes en ambos estados, así como los respectivos compromisos internacionales y los derechos y obligaciones que se acuerden en relación con terceros. Cuando la información sea proporcionada por una parte, esta podrá señalar, cuando lo estime conveniente, restricciones para su difusión.

ARTÍCULO XIII

Las partes contratantes se comprometen a:

Conceder a los expertos, instructores y técnicos que reciban sus países, en desarrollo del presente convenio, las prerrogativas y privilegios especiales otorgados a los expertos internacionales de ayuda técnica de acuerdo con la reglamentación vigente para los expertos de las Naciones Unidas.

ARTÍCULO XIV

1. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de recepción de la segunda de las Notas mediante las cuales las Partes se comuniquen haber cumplido con los requisitos exigidos por su legislación nacional para tal efecto y tendrá una vigencia inicial de cinco años, renovable por períodos de igual duración, previa evaluación.

2. El presente convenio podrá ser modificado por mutuo consentimiento y las modificaciones acordadas entrarán en vigor en la fecha en que las Partes, mediante un canje de notas diplomáticas, se comuniquen el cumplimiento de los requisitos exigidos por su legislación nacional.

3. Cualquiera de las Partes podrá, en todo momento, dar por terminado el presente convenio, mediante notificación escrita, dirigida a la otra a través de la vía diplomática, con seis meses de antelación.

4. La terminación del presente convenio no afectará la conclusión de los programas y proyectos que hubieren sido formalizados durante su vigencia.

5. Cualquier controversia que pueda surgir entre las partes relativa a la interpretación o aplicación al presente convenio será resuelta mediante negociaciones directas entre ellas. En caso de que estas negociaciones nos sean exitosas la controversia será sometida a los restantes medios de solución pacífica reconocidos por el derecho internacional.

6. Al entrar en vigor el presente convenio, quedará sin efecto el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República de Guatemala, suscrito en Bogotá, Colombia, el 13 de julio de 1976, sin perjuicio de las acciones de cooperación programadas y en ejecución de los acuerdos complementarios que se estén ejecutando.

Hecho en la ciudad de Lima, el día 23 de noviembre de dos mil uno, en dos ejemplares originales en idioma español, siendo ambos textos igualmente válidos.

Por el Gobierno de la República de Guatemala,

(Firma ilegible)

Por el Gobierno de la República de Colombia,

(Firma ilegible)

Rama ejecutiva del poder público

Presidencia de la República 

Bogotá, D.C., 5 de marzo de 2002

Aprobado. Sométase a la consideración del honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales.

(Fdo.) Andrés Pastrana Arango

El ministro de Relaciones Exteriores,

(Fdo.) Guillermo Fernández de Soto.

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), que por el artículo 1º de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

El presidente del honorable Senado de la República,

Germán Vargas Lleras.

El secretario general del honorable Senado de la República,

Emilio Ramón Otero Dajud.

El presidente de la honorable Cámara de Representantes,

Alonso Acosta Osio.

El secretario general de la honorable Cámara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

República de Colombia - Gobierno Nacional

Comuníquese y cúmplase.

Ejecútese, previa revisión de la Corte Constitucional, conforme al artículo 241-10 de la Constitución Política.

Dada en Bogotá, D.C., 21 de julio de 2004.

Álvaro Uribe Vélez

La ministra de Relaciones Exteriores,

Carolina Barco Isakson

(…).

“Ley (…) de 2006

(marzo 3)

Por medio de la cual se aprueba el “Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

El Congreso de la República

Visto el texto del “Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), que a la letra dice:

(Para ser transcrito: Se adjunta fotocopia del texto íntegro del instrumento internacional mencionado).

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado

Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

El Congreso de la Republica

Visto el texto del “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), que a la letra dice:

(Para ser transcrito: Se adjunta fotocopia del texto íntegro del Instrumento Internacional mencionado).

Convenio Básico de Cooperación Técnica Y Científica entre

el Gobierno de la Republica de Guatemala y el Gobierno

de la Republica de Colombia.

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, en adelante las Partes;

Animados por el deseo de fortalecer los lazos tradicionales de amistad existentes entre los dos países;  

Tomando en consideración que ambas Partes han venido realizando acciones de cooperación técnica y científica al amparo del Convenio de Cooperación Técnica entre la República de Colombia y la República de Guatemala, firmado en Bogotá, Colombia el 13 de julio de 1976;

Conscientes de su interés común en promover y fomentar el progreso técnico y científico y de las ventajas recíprocas que resultarían de una cooperación en campos de interés mutuo;

Convencidos de la importancia de actualizar y fortalecer mecanismos que contribuyan al desarrollo de ese proceso y de la necesidad de ejecutar programas de cooperación técnica y científica, que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social de sus respectivos países;

Han convenido lo siguiente:

ARTÍCULO I

1. El objetivo del presente convenio es promover la cooperación técnica y científica entre ambos países, a través de la formulación y ejecución, de común acuerdo, de programas y proyectos en dichas áreas.

2. En la elaboración de estos programas y proyectos, las Partes tomarán en consideración las prioridades establecidas en sus respectivos planes de desarrollo y apoyarán la participación, en su ejecución, de organismos e instituciones de los sectores público, privado y social, así como de las universidades, instituciones de investigación científica y técnica y organizaciones no gubernamentales.

Así mismo, las Partes deberán tomar en consideración la importancia en la ejecución de proyectos nacionales de desarrollo y favorecer la instrumentación de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, que vinculen centros de investigación con entidades industriales de los dos países.

3. Las Partes podrán, con base en el presente convenio, celebrar acuerdos complementarios de cooperación técnica y científica, en áreas específicas de interés común.

ARTÍCULO II

1. Para los fines del presente convenio, las Partes elaborarán conjuntamente Programas Bienales, de acuerdo con las prioridades de ambos países en el ámbito de sus respectivos planes y estrategias de desarrollo económico y social.

2. Cada programa deberá especificar objetivos, recursos financieros y técnicos, cronogramas de trabajo, así como las áreas en que serán ejecutados los proyectos. Deberán, igualmente especificar las obligaciones operativas y financieras de cada una de las Partes. 3. Cada programa será evaluado a mitad del periodo de la comisión mixta en el marco de una reunión bilateral de trabajo técnico.

ARTÍCULO III

1. En la ejecución de los programas se incentivará e incluirá, cuando las Partes así lo consideren necesario, la participación de organismos multilaterales y regionales de cooperación técnica, así como de instituciones de terceros países.

2. Las Partes podrán, siempre que lo estimen necesario y por acuerdo mutuo, solicitar el financiamiento y la participación de organismos internacionales y de otros países, en la ejecución de programas y proyectos que se acuerden de conformidad con el presente convenio.

ARTÍCULO IV

Para los fines del presente convenio, la cooperación técnica y científica entre las Partes podrá asumir las siguientes modalidades:

a) Intercambio de especialistas, investigadores y profesores universitarios;

b) Pasantías para entrenamiento profesional y capacitación;

c) Realización conjunta y coordinada de programas y/o proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico que vinculen centros de investigación e industria;

d) Intercambio de información sobre investigación científica y tecnológica;

e) Desarrollo de actividades conjuntas de cooperación en terceros países;

f) Otorgamiento de becas para estudios de especialización profesional y estudios intermedios de capacitación técnica;

g) Organización de seminarios, talleres y conferencias;

h) Prestación de servicios de consultoría;

i) Envío de equipo y material necesario para la ejecución de proyectos específicos, y

j) Cualquier otra modalidad acordada por las Partes.

ARTÍCULO V

Con el fin de contar con un adecuado mecanismo de seguimiento de las acciones de cooperación previstas en el presente convenio y de lograr las mejores condiciones para su ejecución, las Partes establecerán una comisión mixta guatemalteca-colombiana, integrada por representantes de ambos Gobiernos, así como de aquellas instituciones cuyas actividades incidan directamente en el ámbito de la cooperación técnica y científica de ambos países.

Esta comisión mixta será presidida por la secretaría de planificación y programación de la Presidencia, por parte de Guatemala, y por la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, en conjunto con la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, por parte de Colombia, y tendrá las siguientes funciones:

a) Evaluar y delimitar áreas prioritarias en que sería factible la realización de proyectos específicos de cooperación técnica y científica;

b) Estudiar y recomendar los programas y proyectos a ejecutar;

c) Revisar, analizar y aprobar los programas bienales de cooperación técnica y científica;

d) Supervisar la adecuada observancia y cumplimiento del presente convenio y formular a las Partes las recomendaciones que considere pertinentes.

ARTÍCULO VI

1. La comisión mixta se reunirá alternadamente cada dos años en Guatemala y en Colombia, en las fechas acordadas previamente a través de la vía oficial.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo precedente, cada una de las Partes podrá someter a consideración de la otra, en cualquier momento, proyectos específicos de cooperación técnica y científica para su debido análisis y, en su caso, aprobación. Asimismo, las Partes podrán convocar, de común acuerdo y cuando lo consideren necesario, reuniones extraordinarias de la comisión mixta.

ARTÍCULO VII

Ambas partes tomarán las medidas necesarias para que las experiencias adquiridas por sus nacionales, como resultado de la cooperación a que se refiere el artículo IV, se repliquen a lo interno de sus respectivas instituciones, para que contribuyan al desarrollo económico y social de sus países.

ARTÍCULO VIII

En el envío de personal a que se refiere el artículo IV, los costos de transporte internacional de una de las Partes al territorio de la otra, se sufragarán por la parte que lo envíe. El costo de hospedaje, alimentación y transporte local se cubrirá por la Parte receptora, a menos que expresamente se especifique de otra manera o sea objeto de los acuerdos complementarios a que se refiere el artículo I, numeral 3, del presente convenio.

ARTÍCULO IX

Los organismos e instituciones nacionales responsables de la ejecución de los acuerdos complementarios previstos en el artículo I, numeral 3º, del presente convenio, deberán informar a la comisión mixta los resultados de sus trabajos y someter propuestas para el desarrollo posterior de la cooperación.

ARTÍCULO X

Cada parte otorgará las facilidades necesarias para la entrada, permanencia y salida del personal, que en forma oficial intervenga en los proyectos de cooperación. Este personal se someterá a las disposiciones nacionales vigentes en el país receptor y no podrá dedicarse a ninguna actividad ajena a sus funciones, ni recibir remuneración alguna, fuera de las establecidas, sin la previa autorización de las autoridades competentes.

ARTÍCULO XI

Las Partes se otorgarán todas las facilidades administrativas y fiscales necesarias para la entrada y salida del equipo y materiales que se utilizarán en la realización de los proyectos, de conformidad con su legislación nacional vigente.

ARTÍCULO XII

En relación con el intercambio de información y su difusión, se observarán las leyes y demás disposiciones vigentes en ambos estados, así como los respectivos compromisos internacionales y los derechos y obligaciones que se acuerden en relación con terceros. Cuando la información sea proporcionada por una parte, esta podrá señalar, cuando lo estime conveniente, restricciones para su difusión.

ARTÍCULO XIII

Las Partes contratantes se comprometen a:

Conceder a los expertos, instructores y técnicos que reciban sus países, en desarrollo del presente convenio, las prerrogativas y privilegios especiales otorgados a los expertos internacionales de ayuda técnica de acuerdo con la reglamentación vigente para los expertos de las Naciones Unidas.

ARTÍCULO XIV

1. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de recepción de la segunda de las Notas mediante las cuales las Partes se comuniquen haber cumplido con los requisitos exigidos por su legislación nacional para tal efecto y tendrá una vigencia inicial de cinco años, renovable por períodos de igual duración, previa evaluación.

2. El presente convenio podrá ser modificado por mutuo consentimiento y las modificaciones acordadas entrarán en vigor en la fecha en que las Partes, mediante un canje de notas diplomáticas, se comuniquen el cumplimiento de los requisitos exigidos por su legislación nacional.

3. Cualquiera de las Partes podrá, en todo momento, dar por terminado el presente convenio, mediante notificación escrita, dirigida a la otra a través de la vía diplomática, con seis meses de antelación.

4. La terminación del presente convenio no afectará la conclusión de los programas y proyectos que hubieren sido formalizados durante su vigencia.

5. Cualquier controversia que pueda surgir entre las partes relativa a la interpretación o aplicación al presente convenio será resuelta mediante negociaciones directas entre ellas. En caso de que estas negociaciones nos sean exitosas la controversia será sometida a los restantes medios de solución pacífica reconocidos por el derecho internacional.

6. Al entrar en vigor el presente convenio, quedará sin efecto el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República de Guatemala, suscrito en Bogotá, Colombia, el 13 de julio de 1976, sin perjuicio de las acciones de cooperación programadas y en ejecución de los acuerdos complementarios que se estén ejecutando.

Hecho en la ciudad de Lima, el día 23 de noviembre de dos mil uno, en dos ejemplares originales en idioma español, siendo ambos textos igualmente válidos.

Por el Gobierno de la República de Guatemala,

(Firma ilegible)

Por el Gobierno de la República de Colombia,

(Firma ilegible)

Rama ejecutiva del poder público

Presidencia de la República 

Bogotá, D.C., 5 de marzo de 2002

Aprobado. Sométase a la consideración del honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales.

(Fdo.) Andrés Pastrana Arango

El ministro de Relaciones Exteriores,

(Fdo.) Guillermo Fernández de Soto.

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), que por el artículo 1º de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a los (...).

Presentado al honorable Congreso de la República por la suscrita ministra de Relaciones Exteriores,

María Carolina Barco Isakson.

(…).

Rama ejecutiva del poder público

Presidencia de la República 

Bogotá, D.C., a 5 de marzo de 2002.

Aprobado. Sométase a la consideración del honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales.

(Fdo.) Andrés Pastrana Arango

El ministro de Relaciones Exteriores,

(Fdo.) Guillermo Fernández de Soto.

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), que por el artículo 1º de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

La presidenta del honorable Senado de la República,

Claudia Blum de Barberi.

El secretario general del honorable Senado de la República,

Emilio Ramón Otero Dajud.

El presidente de la honorable Cámara de Representantes,

Julio E. Gallardo Archbold.

El secretario general de la honorable Cámara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

República de Colombia-Gobierno Nacional

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de marzo de 2006.

Álvaro Uribe Vélez

El viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de las funciones del despacho de la ministra de Relaciones Exteriores,

Camilo Reyes Rodríguez.

Ejecútese previa revisión de la Corte Constitucional, de conformidad con el artículo 241-10 de la Constitución Política y del Auto A-088 de 2005 (Exp. LAT-273)”».

EXTRACTOS: «VI. Consideraciones de la Corte Constitucional

1. Competencia.

Conforme al numeral 10 del artículo 241 de la Carta Política, la Corte Constitucional es competente para pronunciarse en forma definitiva sobre la exequibilidad del “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001) y de su ley aprobatoria.

2. Examen de constitucionalidad del convenio y de su ley aprobatoria.

En armonía con lo establecido en el artículo 241 numeral 10 de la Constitución Política, corresponde a la Corte el examen de la constitucionalidad de los tratados internacionales y de las leyes aprobatorias de los mismos. La Corte ha afirmado en forma reiterada que el mencionado control de constitucionalidad, comprende la totalidad del contenido de esos actos jurídicos, tanto en sus aspectos formales como de fondo (2) .

2.1. La constitucionalidad en los aspectos formales.

La revisión de la constitucionalidad del convenio materia de estudio, así como de su Ley aprobatoria, por aspectos de forma, comprenderá tanto la facultad de representación del Estado colombiano para la firma del respectivo instrumento internacional, como lo referente al trámite legislativo de su Ley aprobatoria en el Congreso de la República, con sujeción a los mandatos superiores, de la siguiente forma:

2.1.1. La representación del Estado colombiano en la celebración del convenio.

El “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), fue suscrito por el entonces ministro de Relaciones Exteriores doctor Guillermo Fernández de Soto, quien actuó en nombre y representación de la República de Colombia (3) .

Por su parte, el entonces Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana Arango, impartió al convenio la correspondiente aprobación ejecutiva, el 5 de marzo de 2002 y ordenó someterlo a la consideración del Congreso de la República (4) .

Por lo anterior, de acuerdo con reiterada jurisprudencia (5) la suscripción del instrumento que se examina, cumple con lo dispuesto por el artículo 189-2 de la Constitución Política que asigna al Presidente de la República la dirección de las relaciones internacionales y, en ejercicio de dicha facultad, la posibilidad de celebrar tratados o convenios con otros estados y con entidades de derecho internacional.

En ese orden de ideas, por este aspecto ningún reproche de constitucionalidad cabe hacer al convenio sub examine ni a su ley aprobatoria.

2.1.2. Trámite legislativo para la expedición de la ley sub examine.

Con fundamento en las certificaciones remitidas a la Corte por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, así como en los antecedentes legislativos y en las actas publicadas en las gacetas del Congreso de la República, se tiene que el trámite surtido en esa corporación para la expedición de la ley sub examine, fue el siguiente:

2.1.2.1. El proyecto de ley junto con la exposición de motivos fue presentado al Senado de la República por el Gobierno Nacional a través de la ministra de Relaciones Exteriores doctora María Carolina Barco Isakson el día 22 de octubre de 2002, y fue radicado bajo el No. 108 de 2002 y publicado en la Gaceta del Congreso No. 446 del 28 de octubre de 2002 (págs. 17 a 20) (fls. 314 a 318 del expediente).

2.1.2.2. Dicho proyecto con su correspondiente exposición de motivos fue repartido a la Comisión Segunda Constitucional del Senado donde se surtió el primer debate. La ponencia publicada en la Gaceta del Congreso 195 del 12 de mayo de 2003 (págs. 13 a 14) (fls. 319 a 321 del expediente) fue debatida y aprobada con un quórum deliberatorio y decisorio de 11 votos a favor y ninguno en contra de los trece (13) miembros que integran la comisión, en sesión del 18 de junio de 2003 según consta en el Acta 29 de la misma fecha, publicada en la Gaceta del Congreso 474 del 15 de septiembre de 2003 (pág. 3) (fls. 399 a 400 del expediente) y según certificación del 31 de agosto de 2004, enviada por el secretario general de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República (fl. 44 del expediente).

2.1.2.3. La plenaria del Senado adelantó el segundo debate con base en la ponencia publicada en la Gaceta del Congreso 309 del 24 de julio de 2003 (pág. 7) (fls. 87 a 94). El proyecto fue aprobado por 96 de los 102 senadores que conforman la plenaria, según consta en el Acta 06 del 9 de septiembre de 2003 publicada en la Gaceta del Congreso 532 del 10 de octubre de 2003 (págs. 4 a 6) (fls. 332 a 337 del expediente) y según certificación del secretario general del Senado de la República del 13 de septiembre de 2004, (fl. 313 del expediente).

Cabe precisar que según consta en el Acta 05 de la sesión ordinaria del 2 de septiembre de 2003, publicada en las gacetas del Congreso 485 del 22 de septiembre de 2003 pág. 4 (fl. 137 del cuaderno de pruebas), dentro del punto IV del orden del día sobre lectura de ponencias y consideración de proyectos en segundo debate donde se señaló que “en cumplimiento del Acto Legislativo 01 de 2003, a continuación se relacionan los proyectos que se discutirán y aprobarán en la presente sesión” se incluyó el “Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”. Dicho proyecto empero no fue finalmente discutido en la referida sesión.

A su vez según consta en el Acta 06 del 9 de septiembre de 2003 publicada en la Gaceta del Congreso 532 del 10 de octubre de 2003 pág. 4 (fl. 335 del expediente) dentro del punto IV del orden del día sobre lectura de ponencias y consideración de proyectos en segundo debate, donde se señaló que “en cumplimiento del Acto Legislativo 01 de 2003, a continuación se relacionan los proyectos que se discutirán y aprobarán en la presente sesión” se incluyó el “Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”. Proyecto que fue efectivamente debatido y aprobado en la referida sesión como ya se señaló.

Esa circunstancia es la que pone de presente el señor Procurador General de la Nación para señalar que en el presente caso no se dio cumplimiento al mandato contenido en el último inciso del artículo 160 constitucional tal como quedó modificado por el artículo 8 del Acto Legislativo 01 de 2003. Aspecto que será examinado por la Corte más adelante en la presente sentencia.

2.1.2.4. Una vez radicado el proyecto de ley en la Cámara de Representantes bajo el Nº 112 de 2003 Cámara, la Comisión Segunda Constitucional Permanente adelantó el primer debate con fundamento en la ponencia publicada en la Gaceta del Congreso No. 536 del 16 de octubre de 2003 (págs. 7 a 8) (fls. 139 a 146 del expediente). Dicho proyecto fue discutido y aprobado con la asistencia de 17 Representantes, en forma unánime, en sesión del 26 de noviembre de 2003, según certificación del secretario general de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes expedida el 3 de septiembre de 2004 (fl. 46 del expediente) y según consta en el Acta 014 de la misma fecha publicada en la Gaceta del Congreso 186 del 10 de mayo de 2004, (pág. 2) (fls. 397 a 398 del expediente).

Ahora bien, según consta en el Acta 013 de la sesión ordinaria del 25 de noviembre de 2003 publicada en la Gaceta del Congreso 185 del 10 de mayo de 2004, (pág. 2) (fls. 115 a 134 del expediente), dentro de los proyectos de ley cuya votación fue anunciada para la sesión del 26 de noviembre de 2003 por la Secretaria de la corporación, figuró el proyecto de ley 112 de 2003 Cámara, 108 de 2002 Senado, “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”. Así las cosas la Corte constata que en este caso se dio cumplimiento al mandato contenido en el último inciso del artículo 160 constitucional.

2.1.2.5. La plenaria de la Cámara de Representantes adelantó el segundo debate del proyecto de ley, a partir de la ponencia publicada en la Gaceta del Congreso 90 del 25 de marzo de 2004 (págs. 9 a 10) (fls. 147 a 158 del expediente) que fue discutida y aprobada en sesión plenaria del 9 de junio de 2004 por mayoría de los presentes 160 representantes de la corporación, según consta en el Acta 110 de la misma fecha publicada en la Gaceta del Congreso 391 del 26 de julio de 2004 (págs. 54 y 55) (fls. 159 a 278 del expediente) y según certificación expedida por el secretario general de la Cámara de Representantes del 30 de agosto de 2004 (fl. 137 del expediente).

Ahora bien, según consta en el Acta 109 de la sesión del 8 de junio de 2004 publicada en la Gaceta del Congreso 365, (pág. 6), dentro de los proyectos de ley cuya votación fue anunciada para la sesión del 9 de junio de 2004 por la Secretaria de la corporación, figuró el proyecto de ley 112 de 2003 Cámara, 108 de 2002 Senado, “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”. Así las cosas la Corte constata que en este caso se dio cumplimiento al mandato contenido en el último inciso del artículo 160 constitucional.

2.1.2.6. El Presidente de la República sancionó la ley aprobatoria del convenio sub examine, el 21 de julio del año 2004, bajo el Nº 900 y la remitió a esta corporación, siendo recibida el 26 de julio del año dos mil cuatro (2004), es decir, dentro del término previsto en artículo 241-10 de la Constitución Política para su revisión.

2.1.3 Mediante Auto A-088 del tres de mayo de 2005 la Sala Plena de la corporación resolvió:

1. Declarar que existe un vicio de procedimiento en el trámite de la Ley 900 de 2004, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el 23 de noviembre de 2001, el cual es susceptible de ser enmendado, de conformidad con el parágrafo del artículo 241 de la Constitución.

2. Ordenar por intermedio de la secretaría general la remisión al Senado de la República del expediente de la ley sub examine, para que en el término de treinta (30) días contados a partir de su llegada a la presidencia del Senado, se rehaga la votación en segundo debate en la plenaria de dicha cámara legislativa del proyecto de ley por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el 23 de noviembre de 2001, cumpliendo con el requisito establecido en el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003.

3. Ordenar que una vez cumplido el trámite anterior, el Senado de la República remita a la Cámara de Representantes el respectivo proyecto de ley, con el fin de que se continúe con el trámite en primero y segundo debate en esa Cámara, el cual deberá concluir antes del 16 de diciembre de 2005.

4. Ordenar que una vez sancionada por el Presidente de la República la ley por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el 23 de noviembre de 2001, se remita a la Corte Constitucional, con el objeto de que se proceda a decidir definitivamente sobre su constitucionalidad”.

2.1.4. En cumplimiento del Auto A-088 del tres de mayo de 2005 el Congreso de la República adelantó el siguiente trámite:

2.1.4.1 La plenaria del Senado de la República rehizo el 31 de agosto de 2005 la votación en segundo debate del proyecto de Ley por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, con base en la ponencia publicada en la Gaceta del Congreso 309 del 24 de julio de 2003 (pág. 7) (fls. 87 a 94). El proyecto fue aprobado por 93 de los 102 senadores que conforman la plenaria, según consta en el Acta 10 de la sesión ordinaria del día miércoles 31 de agosto de 2005 publicada en la Gaceta del Congreso 676 del 28 de septiembre de 2005 (pág. 9) (fl. 11, cuaderno de pruebas Senado) y según certificación del secretario general del Senado de la República del 15 de mayo de 2006, (fl. 2, cuaderno de pruebas Senado).

Cabe precisar que según consta en el Acta 04 de la sesión ordinaria del día martes 9 de agosto de 2005, publicada en las Gacetas del Congreso 569 del 26 de agosto de 2005 pág. 41 (fl. 71 del cuaderno de pruebas), y según certificación del secretario general del Senado de la República del 15 de mayo de 2006, (fl. 2, cuaderno de pruebas Senado), dentro de los proyectos cuya votación fue anunciada para la sesión plenaria del 10 de agosto de 2005 se incluyó la “Corrección de vicios al Proyecto de Ley 108 de 2002, 112 de 2003 “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia” (6) . Dicho proyecto empero no fue finalmente discutido en la referida sesión del 10 de agosto de 2005 según consta en el Acta 05 de la misma fecha.

En efecto como consta en el acta respectiva si bien la “corrección de vicios” de proyecto sub examine se incluyó en el orden del día de la sesión el tema no fue finalmente abordado. El mismo proyecto fue incluido entonces dentro de los proyectos cuya votación se anunciaba para la sesión siguiente (7) .

Ahora bien según consta en las actas números 6, 7, y 8 correspondientes respectivamente a las sesiones del 16, 17 y 23 de agosto de la plenaria del Senado de la República la “corrección de vicios” del proyecto sub examine fue sucesivamente anunciada e incluida en el orden del día de las referidas sesiones, pero sin que se procediera efectivamente a la discusión y votación correspondiente.

Consta en las actas respectivas lo siguiente:

GACETA DEL CONGRESO 584

Bogotá, D.C., lunes 5 de septiembre de 2005

Senado de la República 

Actas de plenaria

Número 06 de la sesión ordinaria del día martes 16 de agosto de 2005

Presidencia de los honorables senadores: Claudia Blum de Barberi,

Carlos Albornoz Guerrero y Edgar Artunduaga Sánchez.

En Bogotá, D.C., a los dieciséis (16) días del mes de agosto de dos mil cinco (2005) previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

(...).

Orden del día

IV

Corrección de Vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Proyecto remitido por la Corte Constitucional mediante Auto A-088 del 3 de mayo de 2005.

(...).

IV

Corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

El secretario general del Congreso, doctor Emilio Otero Dajud informa lo siguiente:

Si señora presidenta, sobre corrección de vicios subsanables en actos del Congreso remitido por la Corte Constitucional mediante Auto A-088 del 3 de mayo de 2005, la secretaría debe informar a la plenaria del Senado que la Corte ha dado términos para la corrección de este vicio de 30 días y creo que van corridos unos 15 días a la fecha de hoy.

La presidencia manifiesta:

En el momento en que se conforme el quórum decisorio lo someteremos a votación para volverlo a aprobar.

(...).

Por instrucciones de la presidencia y de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2003, la secretaría anuncia los proyectos que se discutirán y aprobarán en la próxima sesión:

Proyectos para debatir y votar en el día de mañana:

Y para corrección de vicios:

La Ley 900 del 21 de julio de 2004, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima el día 23 de noviembre de 2001”, de acuerdo con Auto 088 de 2005 Corte Constitucional.

Son los proyectos para debatir y votar en la siguiente sesión señora presidenta.

(...).

GACETA DEL CONGRESO 568

Bogotá, D.C., viernes 26 de agosto de 2005

Senado de la República 

Actas de plenaria

Número 07 de la sesión ordinaria del día miércoles 17 de agosto de 2005

Presidencia de los honorables senadores: Claudia Blum de Barberi, Carlos Albornoz Guerrero y Edgar Artunduaga Sánchez.

En Bogotá, D.C., a los diez y siete (17) días del mes de agosto de dos mil cinco (2005) previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

(…).

Orden del día

III

(…).

Corrección de vicios subsanables en actos del Congreso,

Remitidos por la Corte Constitucional

• Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el convenio básico de cooperación técnica y científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Proyecto remitido por la Corte Constitucional mediante Auto A-088 del 3 de mayo de 2005.

(...).

III

Corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional.

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable senador Rafael Pardo Rueda.

Palabras del honorable senador Rafael Pardo Rueda.

Con la venia de la presidencia hace uso de la palabra el honorable senador Rafael Pardo Rueda:

Gracias presidenta. Yo quiero dar una opinión sobre un tema que se planteó ayer sobre el trámite del proyecto; hubo objeciones de algunos Senadores en el sentido de que el pliego de modificaciones tenía, valga la redundancia, modificaciones, frente al texto aprobado por la comisión (…).

La presidenta manifiesta:

Senador Rafael Pardo y senador Héctor Helí Rojas, en este momento estamos en el segundo punto del orden del día y es la corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional, enseguida vamos a pasar al tercer punto del orden del día que es la Ley 100, el cuarto.

Entonces senador Héctor Helí Rojas, en el momento en que pasemos a ese punto del orden del día, usted tiene la palabra, el señor secretario va a leer la parte resolutiva de esta corrección de vicios subsanables y después entramos al cuarto punto del orden del día, que es el Proyecto 052.

Por secretaría se da lectura a la parte resolutiva del Auto A088 del 3 de mayo de 2005, proferido por la Corte Constitucional.

Sí señora presidenta. Dice la parte resolutiva del Auto A-088 de 2005, cuya referencia es el Expediente LAT- 273, dice lo siguiente:

RESUELVE:

1. Declarar que existe un vicio de procedimiento en el trámite de la Ley 900/04, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima el 23 de noviembre de 2001, el cual es susceptible de ser enmendado de conformidad con el parágrafo del artículo 241 de la Constitución.

2. Ordenar por intermedio de la secretaría general de la remisión al Senado de la República del expediente de la ley, se examine para que en el término de 30 días contados a partir de su llegada a la Presidencia del Senado, se reabra la votación en segundo debate en la plenaria de dicha Cámara Legislativa del proyecto de ley, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima el 23 de noviembre de 2001, cumpliendo con el requisito establecido en el artículo 8º del Acto Legislativo 1 de 2003.

3. Ordenar que una vez cumplido el trámite anterior, el Senado de la República remita a la Cámara de Representantes el respectivo proyecto de ley, con el fin de que se continúe con el trámite en primero y segundo debate en esa Cámara, el cual deberá concluir, antes del 16 de diciembre de 2005.

4. Ordenar que una vez sancionada por el Presidente de la República, la ley, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima el 23 de noviembre de 2001, se remita a la Corte Constitucional con el objeto de que proceda a decidir definitivamente sobre su constitucionalidad.

Firman los magistrados: Alfredo Beltrán Sierra, Manuel José Cepeda Espinosa, Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra, Humberto Sierra Porto, Álvaro Tafur Galvis, Clara Inés Vargas Hernández y hay un salvamento de voto de un Magistrado con firma ilegible.

Señor Presidente, la corrección del vicio consistía en el anuncio del proyecto, y volver a votar el mismo proyecto de ley en esta plenaria. Quedó subsanado el vicio del anuncio, queda pendiente la votación para cuando haya el quórum decisorio.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable senador Jimmy Chamorro Cruz.

Palabras del honorable senador Jimmy Chamorro Cruz.

Con la venia de la presidencia hace uso de la palabra el honorable senador Jimmy Chamorro Cruz:

Sí, señora presidenta, quería preguntarle, señor secretario la votación en la Corte Constitucional, ¿cuál fue?

El secretario informa:

Hubo 8 votos para la corrección de vicio y un salvamento de voto.

La presidencia indica a la secretaría continuar con el siguiente punto del orden del día.

(...)

Por instrucción de la presidencia y de conformidad con el Acto Legislativo 001 de 2003, la secretaría anuncia los proyectos que se discutirán y aprobarán en la siguiente sesión.

Señora presidenta, son los siguientes: (…)

y para corrección de vicios.

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en Lima el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Son los proyectos para debatir y votar en la siguiente sesión señor presidenta, y honorables senadores.

(...).

GACETA DEL CONGRESO 600

Bogotá, D.C., viernes 9 de septiembre de 2005

Senado dela República

ActasdePlenaria

Número 08 de la sesión ordinaria del día martes 23 de agosto de 2005

Presidencia de los honorables senadores: Claudia Blum de Barberi, Carlos Albornoz Guerrero y Edgar Artunduaga Sánchez.

Por secretaría se da lectura al orden del día de la presente sesión:

Orden del día

(…).

IV

Corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Proyecto remitido por la Corte Constitucional mediante Auto A-088 del 3 de mayo de 2005 (…).

No se trata el tema

(...).

Por instrucción de la presidencia y de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2003, la secretaría anuncia los proyectos que se discutirán y aprobarán en la próxima sesión:

Sí señora presidenta, los proyectos para debatir y votar en la siguiente sesión Plenaria son los siguientes:

Corrección de vicios a la Ley 900 del 21 de julio de 2004, “por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima el día 23 de noviembre de 2001.

(…) Son los proyectos para debatir y votar en la siguiente sesión plenaria honorables senadores.

(...).

En el Acta 09 de la sesión ordinaria del día martes 30 de agosto de 2005 —sesión previa a la cual se efectuó la votación del proyecto sub examine— no figura ningún anuncio en relación con la votación del mismo en la sesión del día 31 de agosto de 2005 —sesión en la que como se ha visto dicho proyecto efectivamente se votó—.

En dicha acta si bien figuraba dentro del orden del día de la sesión en el punto IV la “corrección de vicios” del proyecto sub examine (8) dicho tema no fue abordado en la sesión. Al tiempo que dentro de los proyectos cuya votación fue anunciada para la sesión del día siguiente es decir del 31 de agosto no figura el referido proyecto.

Al respecto consta en el acta lo siguiente:

“(...).

Por instrucciones de la presidencia y de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2003, la secretaría anuncia los proyectos que se discutirán y aprobarán en la próxima sesión.

Sí, señora presidenta, para debatir y votar los proyectos de ley.

Corrección de vicios a la Ley 921 de julio de 2004.

Proyecto de Ley 052 de 2004 Senado (y sus proyectos acumulados 19, 31, 33, 38, 54, 57, 58, 98, 105, 115, 122, 148 y 151 de 2004 Senado), por la cual se modifica el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política.

Proyecto de Ley 249 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para los fines de detección, hecho en Montreal, el primero (1º) de marzo de mil novecientos noventa y uno (1991).

Proyecto de Ley 279 de 2005 Senado, 085 de 2004 Cámara, por medio de la cual la República de Colombia rinde homenaje a los festivales de música folclórica del Departamento de Santander y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ley 160 de 2004 Senado, por medio del cual se declara el Día Nacional del Lotero y Chancero.

Proyecto de Ley 173 de 2004 Senado, 128 de 2004 Cámara, por medio del cual se declara patrimonio histórico y cultural de Colombia el puente Guillermo León Valencia.

Proyecto de Ley 265 de 2005 Senado, por la cual se adiciona el Código Penal y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ley 186 de 2005 Senado, 082 de 2005 Cámara, por medio de la cual se crea con carácter permanente el observatorio de asuntos de género.

Proyecto de Ley 73 de 2004 Senado, por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara como bien de interés público y cultural de la Nación, la Casa Museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.

Proyecto de Ley 189 de 2005 Senado, 099 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el Tiple y lo exalta como instrumento autóctono nacional.

Proyecto de Ley 278 de 2005 Senado, 149 de 2004 Cámara, por medio de la cual se declara como patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Manizales, en el Departamento de Caldas y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ley 246 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el tratado cultural y educativo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Honduras, hecho en la ciudad de Santa Fe de Bogotá a los veintisiete (27) días del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Proyecto de Ley 247 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana, suscrito en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, a los tres (3) días del mes de agosto del año dos mil cuatro (2004).

Son los proyectos para debatir y aprobar en la siguiente sesión.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable senador Jaime Bravo Motta.

Palabras del honorable senador Jaime Bravo Motta”.

Esa circunstancia evidencia que en el presente caso no se dio cumplimiento al mandato contenido en el último inciso del artículo 160 constitucional tal como quedó modificado por el artículo 8 del Acto Legislativo 01 de 2003. Aspecto que será examinado por la Corte más adelante en la presente sentencia.

2.1.4. 2. Una vez radicado el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, la Comisión Segunda Constitucional Permanente adelantó el primer debate con fundamento en la ponencia publicada en la Gaceta del Congreso No. 753 de 2005 (pág. 9 a 11) (fls. 14 a 16, cuaderno de pruebas Cámara). Dicho proyecto fue discutido y aprobado con la asistencia de 18 honorables representantes, en forma unánime, en sesión del 9 de noviembre de 2005, según certificación del secretario General de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes expedida el 4 de abril de 2006 (fl. 3, cuaderno de pruebas Cámara) y según consta en el Acta 013 de noviembre 9 de 2005.

Ahora bien, según consta en el Acta 012 de la sesión ordinaria del 2 de noviembre de 2005 dentro de los proyectos de ley cuya votación fue anunciada para la sesión del 9 de noviembre de 2005 por la secretaria de la corporación, figuró el proyecto de ley “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”. Así las cosas la Corte constata que en este caso se dio cumplimiento al mandato contenido en el último inciso del artículo 160 constitucional.

2.1.4.3. La plenaria de la Cámara de Representantes adelantó el segundo debate del proyecto de ley, a partir de la ponencia publicada en la Gaceta del Congreso 901 del 14 de diciembre de 2005 (págs. 1 a 4) (fls. 22 a 25, cuaderno de pruebas Cámara) que fue discutida y aprobada en sesión plenaria del 15 de diciembre de 2005 por mayoría de los presentes (151 honorables representantes), según consta en el Acta 222 de la misma fecha —según certificación expedida por el secretario General de la Cámara de Representantes del 4 de abril de 2006 (fl. 3, cuaderno de pruebas Cámara)—.

Ahora bien, según consta en el Acta 221 de la sesión del 14 de diciembre de 2005 —según certificación expedida por el secretario General de la Cámara de Representantes del 4 de abril de 2006 (fl. 3, cuaderno de pruebas Cámara)—, dentro de los proyectos de ley cuya votación fue anunciada para la sesión del 15 de diciembre de 2005 por la secretaria de la corporación, figuró el proyecto de ley “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”. Así las cosas la Corte constata que en este caso se dio cumplimiento al mandato contenido en el último inciso del artículo 160 constitucional.

2.1.5. El Presidente de la República sancionó el 3 de marzo de 2006 la “Ley (…)” de la misma fecha “Por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001)”, que fue publicada en el Diario Oficial 46.199 del viernes 3 de marzo de 2006.

El 10 de marzo de 2006 la secretaría jurídica de la Presidencia de la República remitió a la Corte Constitucional el texto respectivo, es decir dentro del término previsto en artículo 241-10 de la Constitución Política para su revisión

2.1.6. El incumplimiento del requisito señalado en el artículo 160 superior —tal como quedó modificado por el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003—, en el debate surtido en la plenaria del Senado de la República.

Como se desprende del recuento hecho anteriormente, en relación con el trámite dado al proyecto de ley sub examine luego de haberse remitido al Congreso de la República mediante el Auto A-088 de 2005 para que se subsanara el vicio en que se incurrió en el segundo debate ante la plenaria del Senado de la República identificado en esa providencia (9) , se evidencia nuevamente el incumplimiento del requisito señalado en el último inciso del artículo 160 superior tal como quedó modificado por el artículo 8 del Acto Legislativo 01 de 2003. Vicio que fue precisamente el que motivó que se profiriera el Auto A-088 de 2005.

Al respecto cabe recordar que a partir del 3 de julio de 2003, fecha en que entró en vigencia el Acto Legislativo 01 de 2003, debe darse cumplimiento al mandato contenido en el artículo 8º de dicho acto legislativo, el cual adicionó con un último inciso el artículo 160 constitucional con el siguiente texto: “Ningún proyecto de ley será sometido a votación en sesión diferente a aquella que previamente se haya anunciado. El aviso de que un proyecto será sometido a votación lo dará la presidencia de cada Cámara o comisión en sesión distinta a aquella en la cual se realizará la votación”.

La finalidad de dicho precepto constitucional es, tal como lo ha explicado esta corporación, “permitir a los congresistas saber con anterioridad cuales proyectos de ley o informes de objeciones presidenciales serán sometidos a votación, suponiendo el conocimiento pleno de los mismos y evitando, por ende, que sean sorprendidos con votaciones intempestivas” (10)(11) .

La Corte ha establecido que esta disposición requiere para su cumplimiento que en una sesión precedente —a aquella en que se discuta y vote— se anuncien los proyectos que serán discutidos y votados en una sesión posterior, y que dicha convocatoria expresa debe hacerse para una fecha futura prefijada y determinada, o por lo menos, determinable (12) .

Ahora bien, la Corte constata que en el Acta 09 de la sesión ordinaria del día martes 30 de agosto de 2005 —sesión previa a la cual se efectuó la votación del proyecto sub examine en cumplimiento del Auto A-088 de 2005— no figura ningún anuncio en relación con la votación del mismo en la sesión del día 31 de agosto de 2005 —sesión en la que como se ha visto dicho proyecto efectivamente se votó—.

En dicha acta si bien figuraba dentro del orden del día de la sesión en el punto IV la “corrección de vicios” del proyecto sub examine (13) dicho tema no fue abordado en la sesión. Al tiempo que dentro de los proyectos cuya votación fue anunciada para la sesión del día siguiente es decir del 31 de agosto no figura el referido proyecto.

Al respecto para la Corte es clara la configuración en el presente caso de un vicio de procedimiento en cuanto evidentemente no se dio cumplimiento al preciso mandato contenido en el último inciso del artículo 160 tal como quedó modificado por el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003 según el cual “Ningún proyecto de ley será sometido a votación en sesión diferente a aquella que previamente se haya anunciado. El aviso de que un proyecto será sometido a votación lo dará la Presidencia de cada Cámara o comisión en sesión distinta a aquella en la cual se realizará la votación”.

La Corte constata en efecto que la votación del proyecto “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia” se efectuó sin que en una sesión previa —a saber el 30 de agosto de 2005— se haya anunciado para la fecha en que se efectuó —31 de agosto de 2005— la realización de la referida votación.

Cabe precisar que si bien en las sesiones del 10, 16, 17 y 23 de agosto de la plenaria del Senado de la República la “corrección de vicios” del proyecto sub examine fue sucesivamente anunciada e incluida en el orden del día de las referidas sesiones, pero sin que se procediera efectivamente a la discusión y votación correspondiente ello no constituye cumplimiento del mandato superior a que se ha hecho referencia, pues este supone un conocimiento previo y cierto por parte de los Congresistas de la fecha en que se efectuará la votación de determinado proyecto, circunstancia que en el presente caso no se presentó (14) .

Al respecto cabe señalar que dicho conocimiento cierto no se dio en este caso pues precisamente a pesar de que se había anunciado durante cuatro sesiones la referida corrección de vicios, dentro de los proyectos cuya votación se anunció para la sesión del 31 de agosto —en la que efectivamente se votó— la misma fue excluida del listado de asuntos a considerar en la referida sesión (15) .

Así las cosas ha de concluirse que en relación con la votación en la plenaria del Senado del proyecto de ley, “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia” se configuró el vicio de procedimiento a que se ha hecho referencia.

Cabe hacer énfasis en que la plenaria del Senado de la República incurrió en el mismo vicio que había detectado la Corte en relación con el trámite surtido inicialmente.

En ese orden de ideas dado que en aplicación del principio de instrumentalidad de las formas procesales (16) , la Corte ordenó por intermedio de la secretaría general la remisión al Senado de la República del expediente para que en el término de treinta (30) días contados a partir de su llegada a la presidencia del Senado (D. 2067/91, art. 45) (17) , se subsanara el vicio en que se incurrió y en consecuencia se rehiciera la votación en segundo debate en la plenaria de dicha cámara legislativa, dando cumplimiento al requisito establecido en el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003, y ello no ocurrió lo que procede es declarar la inexequibilidad tanto de la Ley 900 de 2004 “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la Republica de Guatemala y el Gobierno de la Republica De Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), así como la “Ley (…) de 3 de marzo de 2006” expedida con el mismo fin en cumplimiento del Auto A-088 de 2005.

No sobra advertir que la decisión así adoptada no comporta ningún tipo de determinación en relación con la constitucionalidad o no del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Es en relación con el trámite dado para la expedición de la Ley 900 de 2004 por medio de la cual dicho convenio fue aprobado así como para la expedición de la “Ley (…) de 2006 del 3 de marzo de 2006” expedida en cumplimiento del Auto A-088 de 2005 que la Corte se pronuncia en esta sentencia.

VII. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE:

Declarar INEXEQUIBLE la Ley 900 de 2004 “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la Republica de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001), así como la “Ley …” de 3 de marzo de 2006 expedida con el mismo fin en cumplimiento del Auto A-088 de 2005 por no haberse subsanado el vicio de trámite identificado en dicho auto.

Notifíquese, comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y archívese el expediente.

Magistrados: Jaime Córdoba Triviño, no firma—Jaime Araújo Rentería—Alfredo Beltrán Sierra—Manuel José Cepeda Espinosa—Rodrigo Escobar Gil, ausente en comisión—Marco Gerardo Monroy Cabra—Humberto Antonio Sierra Porto—Álvaro Tafur Galvis—Clara Inés Vargas Hernández, ausente en comisión.

Martha Victoria Sáchica Méndez, Secretaria General».

(2) Según la Sentencia C-468 de 1997, dicho control se caracteriza por ser (i) previo al perfeccionamiento del tratado, pero posterior a la aprobación del Congreso y a la sanción gubernamental; (ii) automático, pues debe ser enviada directamente por el Presidente de la República a la Corte Constitucional dentro de los seis días siguientes a la sanción gubernamental; (iii) integral, en la medida en que la Corte debe analizar tanto los aspectos formales como los materiales de la ley y el tratado, confrontándolos con todo el texto constitucional; (iv) tiene fuerza de cosa juzgada; (v) es una condición sine qua non para la ratificación del correspondiente acuerdo; y (vi) cumple una función preventiva, pues su finalidad es garantizar tanto la supremacía de la Constitución como el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado colombiano.

En cuanto al control por vicios de procedimiento que la Corte ejerce sobre los tratados internacionales y las leyes que los aprueban, según lo prescrito en el artículo 241 numeral 10 superior, este se dirige tanto a examinar la validez de la representación del Estado colombiano en los procesos de negociación y celebración del instrumento y la competencia de los funcionarios en la negociación y firma del tratado, como el cumplimiento de las reglas sobre la formación de la ley aprobatoria en el Congreso. Ver en el mismo sentido, entre muchas otras, las sentencias C-400/98, M.P Alejandro Martínez Caballero; C-834/2001, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra; C-363/2000, y C-718/2004, M.P. Álvaro Tafur Galvis; y C-333/2005, M.P. Jaime Córdoba Triviño.

(3) Folio 20 del expediente.

(4) Folio 39 del expediente.

(5) Sentencia C-400 de 1998, M.P Alejandro Martínez Caballero En el mismo sentido ver, entre otras, las sentencias C-834/2001, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra y C-369/2002, M.P. Eduardo Montealegre Lynett, C-401/2003 y C-533/2004, M.P. Álvaro Tafur Galvis.

(6) GACETA DEL CONGRESO 569

Bogotá, D.C., viernes 26 de agosto de 2005

Senado de la República

Actas de plenaria

Número 04 de la sesión ordinaria del día martes 9 de agosto de 2005

Presidencia de los honorables senadores: Claudia Blum de Barberi, Carlos Albornoz Guerrero y Edgar Artunduaga Sánchez.

En Bogotá, D. C., a los nueve (9) días del mes de agosto de dos mil cinco (2005) previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

(...).

Por instrucciones de la presidencia y de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2003, la secretaría anuncia los proyectos que se discutirán y aprobarán en la próxima sesión:

Sí señora presidente, los proyectos de ley para debatir y votar en la sesión plenaria de mañana 10 de agosto son los siguientes:

Corrección de vicios al Proyecto de Ley 108 de 2002, 112 de 2003, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima el 23 de noviembre de 2001.

Son los 5 proyectos y la corrección de vicios para estudiar, debatir y aprobar en la siguiente sesión señora presidenta y honorables senadores.

(...).

(7) GACETA DEL CONGRESO 583

Bogotá, D.C., lunes 5 de septiembre de 2005

Senado de la República 

Actas de plenaria

Número 05 de la sesión ordinaria del día miércoles 10 de agosto de 2005

Presidencia de los honorables senadores: Claudia Blum de Barberi, Carlos Albornoz Guerrero y Edgar Artunduaga Sánchez.

(...).

Por secretaría se da lectura al orden del día de la presente sesión:

Orden del día

(…).

III

Corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional.

• Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Proyecto remitido por la Corte Constitucional mediante Auto A-088 del 3 de mayo de 2005.

(…).

La presidencia indica a la secretaría continuar con el siguiente punto del orden del día.

III

Corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional.

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

No habiéndose dado el debate de dicho proyecto, en esta misma acta se anunció que el proyecto seria debatido y aprobado en la próxima sesión:

(...).

Por instrucciones de la presidencia y de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2003, la secretaría anuncia los proyectos que se discutirán y aprobarán en la próxima sesión.

Y para corrección de vicios:

Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima el día 23 de noviembre de 2001.

Son los proyectos p ara discutir, debatir y votar en la siguiente sesión señora presidenta y honorables senadores.

(...).

(8) GACETA DEL CONGRESO 675

Bogotá, D.C., miércoles 28 de septiembre de 2005

Senado de la República 

Actas de plenaria

Número 09 de la sesión ordinaria del día martes 30 de agosto de 2005

Presidencia de los honorables Senadores: Claudia Blum de Barberi, Carlos Albornoz Guerrero y Edgar Artunduaga Sánchez.

En Bogotá, D. C., a los treinta (30) días del mes de agosto de dos mil cinco (2005), previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

(...).

IV

Corrección de Vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional

• Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el convenio básico de cooperación técnica y científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Proyecto remitido por la Corte Constitucional mediante Auto A-088 del 3 de mayo de 2005.

(9) Providencia en la que se ordenó como se ha visto:

1. Declarar que existe un vicio de procedimiento en el trámite de la Ley 900 de 2004, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el 23 de noviembre de 2001, el cual es susceptible de ser enmendado, de conformidad con el parágrafo del artículo 241 de la Constitución.

2. Ordenar por intermedio de la secretaría General la remisión al Senado de la República del expediente de la ley sub examine, para que en el término de treinta (30) días contados a partir de su llegada a la presidencia del Senado, se rehaga la votación en segundo debate en la plenaria de dicha cámara legislativa del proyecto de ley por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el 23 de noviembre de 2001, cumpliendo con el requisito establecido en el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003.

3. Ordenar que una vez cumplido el trámite anterior, el Senado de la República remita a la Cámara de Representantes el respectivo proyecto de ley, con el fin de que se continúe con el trámite en primero y segundo debate en esa Cámara, el cual deberá concluir antes del 16 de diciembre de 2005.

4. Ordenar que una vez sancionada por el Presidente de la República la ley por medio de la cual se aprueba el “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en la ciudad de Lima, el 23 de noviembre de 2001, se remita a la Corte Constitucional, con el objeto de que se proceda a decidir definitivamente sobre su constitucionalidad”.

(10) Ver, entre otras las Sentencias C-333/2005, M.P. Jaime Córdoba Triviño y C-533 de 2004, M.P. Álvaro Tafur Galvis S.V. Jaime Araújo Rentería; y el Auto 038 de 2004, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

(11) Corte Constitucional, Sentencia C-644 de 2004, M.P. Rodrigo Escobar Gil, S.V. Rodrigo Uprimny Yepes

(12) Corte Constitucional, Sentencia C-644 de 2004, M. Rodrigo Escobar Gil, S.V. Rodrigo Uprimny Yepes.

(13) GACETA DEL CONGRESO 675

Bogotá, D.C., miércoles 28 de septiembre de 2005

Senado de la República 

Actas de plenaria

Número 09 de la sesión ordinaria del día martes 30 de agosto de 2005

Presidencia de los honorables senadores: Claudia Blum de Barberi, Carlos Albornoz Guerrero y Edgar Artunduaga Sánchez.

En Bogotá, D. C., a los treinta (30) días del mes de agosto de dos mil cinco (2005), previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

(...).

IV

Corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitidos por la Corte Constitucional

• Proyecto de Ley 108 de 2002 Senado, 112 de 2003 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia, hecho en la ciudad de Lima, el día veintitrés (23) de noviembre de dos mil uno (2001).

Proyecto remitido por la Corte Constitucional mediante Auto A-088 del 3 de mayo de 2005.

(14) No sobra precisar que las circunstancias específicas a que aludió la Corte en las sentencias C-553/2004 y C-661 de 2004, no se reúnen en el presente caso, pues en las mismas hubo efectivamente bien un anuncio para la sesión plenaria siguiente (Sent. C-553/2004, M.P. Álvaro Tafur Galvis. S.V. Jaime Araújo Rentería) bien el conocimiento previo y cierto de los congresistas sobre la realización de la votación (Sent. C-661 de 2004, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. S.V. Jaime Araújo Rentería).

(15) Consta en el acta en efecto lo siguiente:

Por instrucciones de la presidencia y de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2003, la secretaría anuncia los proyectos que se discutirán y aprobarán en la próxima sesión.

Sí, señora presidenta, para debatir y votar los proyectos de ley.

Corrección de vicios a la Ley 921 de julio de 2004.

Proyecto de Ley 052 de 2004 Senado (y sus proyectos acumulados 19, 31, 33, 38, 54, 57, 58, 98, 105, 115, 122, 148 y 151 de 2004 Senado), por la cual se modifica el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política.

Proyecto de Ley 249 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para los fines de detección, hecho en Montreal, el primero (1º) de marzo de mil novecientos noventa y uno (1991).

Proyecto de Ley 279 de 2005 Senado, 085 de 2004 Cámara, por medio de la cual la República de Colombia rinde homenaje a los festivales de música folclórica del Departamento de Santander y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ley 160 de 2004 Senado, por medio del cual se declara el Día Nacional del Lotero y Chancero.

Proyecto de Ley 173 de 2004 Senado, 128 de 2004 Cámara, por medio del cual se declara patrimonio histórico y cultural de Colombia el puente Guillermo León Valencia.

Proyecto de Ley 265 de 2005 Senado, por la cual se adiciona el Código Penal y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ley 186 de 2005 Senado, 082 de 2005 Cámara, por medio de la cual se crea con carácter permanente el observatorio de asuntos de género.

Proyecto de Ley 73 de 2004 Senado, por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara como bien de interés público y cultural de la Nación, la Casa Museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.

Proyecto de Ley 189 de 2005 Senado, 099 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el Tiple y lo exalta como instrumento autóctono nacional.

Proyecto de Ley 278 de 2005 Senado, 149 de 2004 Cámara, por medio de la cual se declara como patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Manizales, en el Departamento de Caldas y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ley 246 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el tratado cultural y educativo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Honduras, hecho en la ciudad de Santafé de Bogotá a los veintisiete (27) días del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Proyecto de Ley 247 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana, suscrito en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, a los tres (3) días del mes de agosto del año dos mil cuatro (2004).

Son los proyectos para debatir y aprobar en la siguiente sesión.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable senador Jaime Bravo Motta.

Palabras del honorable senador Jaime Bravo Motta”.

(16) Ver Sentencia C-737/2001, M.P. Eduardo Montealegre Lynnett. En el mismo sentido ver la Sentencia C- 872/2002, M.P. Eduardo Montealegre Lynnett A.V. de los magistrados Alfredo Beltran Sierrra y Jaime Araújo Rentería. Así mismo el Auto de 24 de septiembre de 2003, M.P. Álvaro Tafur Galvis.

(17) ART. 45.—Cuando la Corte encuentre vicios de procedimiento subsanables en la formación del acto sujeto a su control, ordenará devolverlo a la autoridad que lo profirió para que dentro del término que fije la Corte, de ser posible, enmiende el defecto observado. Subsanado el vicio o vencido el término, la Corte procederá a decidir sobre la constitucionalidad del acto.

Dicho término no podrá ser superior a treinta días contados a partir del momento en que la autoridad está en capacidad de subsanarlo.

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