Sentencia C-541 de noviembre 23 de 1995 

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA PLENA

ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO

LA AUTORIZACIÓN CONCEDIDA PARA COMPILARLO ES CONSTITUCIONAL

EXTRACTOS: «El siguiente es el texto de las normas acusadas, que corresponde al publicado en el Diario Oficial Nº 41.659, del 30 de diciembre de 1994. Se subraya lo demandado.

“LEY 179 DE 1994

(Diciembre 30)

Por la cual se introducen modificaciones a la Ley 38 de 1989, orgánica del presupuesto.

ART. 54.—Un artículo nuevo, que quedará así:

Autorizar al Gobierno Nacional para que pueda compilar las normas de esta ley y de la Ley 38 de 1989 sin cambiar su redacción ni contenido, esta compilación será el estatuto orgánico del presupuesto”.

Pretenden los actores que el Congreso, al autorizar al Gobierno Nacional, para compilar las normas de la Ley 179 con las de la Ley 38 de 1989, que la primera reformó, habría violado la prohibición de conceder facultades extraordinarias para expedir códigos y leyes orgánicas (inc. tercero, num. 10, art. 150 C.P.).

En primer lugar, se olvida que la ley en ninguna parte trata de la concesión de facultades extraordinarias. Por este aspecto no hay, no puede haber, quebrantamiento de la Constitución.

La compilación que se autoriza, se limita a ordenar las normas de la Ley 38 de 1989, con las de la Ley 179, teniendo en cuenta las modificaciones, derogaciones y adiciones hechas por la última ley. Obsérvese bien que la compilación se hace sin cambiar la redacción ni el contenido de las normas de las dos leyes. Al respecto, puede consultarse la sentencia número C-129 de marzo 30 de 1995, proferida por esta Corporación, en la cual fue ponente el Dr. Vladimiro Naranjo Mesa.

Como se ve, este es un caso completamente diferente al ocurrido al aprobarse los artículos 199 de la Ley 136 de 1994 y el numeral 5º del 248 de la Ley 100 de 1993, normas éstas declaradas inexequibles por esta Corte, en las sentencias C-129 y C-255 de 1995, respectivamente.

Debe advertirse que este decreto ejecutivo no puede derogar, suprimir ni modificar ninguna de las normas de las Leyes 38 de 1989 y 179 de 1994. Tal decreto tiene una mera fuerza indicativa y su finalidad no es otra que la de facilitar la consulta de las dos leyes mencionadas.

De otra parte, el que la compilación de las normas de las dos leyes, se denomine estatuto orgánico de presupuesto y no ley orgánica de presupuesto, carece de significación. No puede olvidarse que el título de la nueva ley es este:

“Ley 179 de 1994

(Diciembre 30)

Por la cual se introducen algunas modificaciones a la Ley 38 de 1989, orgánica de presupuesto”.

A nadie puede quedar duda en cuanto a que lo que se denomina estatuto orgánico del presupuesto es la ley orgánica del presupuesto prevista en la Constitución.

No prospera, en consecuencia, este cargo.

III. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mando de la Constitución,

RESUELVE:

1. Declárase exequible el inciso tercero del artículo 17 de la ley 179 de 1994.

2. Declárase inhibida la Corte para fallar en relación con el parágrafo del artículo 17 de la ley 179 de 1994, porque los actores no sustentaron cargo alguno en su contra.

3. Declárase exequible el artículo 54 de la ley 179 de 1994.

4. Declárase exequible la siguiente frase del inciso tercero del artículo 66 de la ley 179 de 1994 “Cualquier disposición en contrario quedará derogada"; y se declara inexequible la siguiente frase, con que termina el mismo inciso tercero del artículo 66 de la ley 179 de 1994: “...y la que se dicte no tendrá ningún efecto."

(Sentencia C-541 de noviembre 23 de 1995. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Arango Mejía).

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