Sentencia C-596 de mayo 24 de 2000 

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA PLENA

Sentencia C-596/2000 

Ref.: Expediente D-2443

Magistrado Sustanciador:

Antonio Barrera Carbonell 

Demandante: Carlos Alberto Maya Restrepo

Normas acusadas: Algunos apartes contenidos en los artículos 86, 87, 90, 91, 92 del Código de Procedimiento Laboral; 218, 220, 221, 224, 226 del Código de Procedimiento Penal, y 366, 370 y 374 del Código de Procedimiento Civil.

Santafé de Bogotá, D.C., mayo veinticuatro de dos mil.

EXTRACTOS: «En relación con la exigencia procesal, en el sentido de que la acusación contra la sentencia debe basarse en la violación de la ley sustancial, anota la Corte lo siguiente:

El concepto de ley sustancial no solamente se predica o limita a las normas de rango simplemente legal. Éste comprende por consiguiente las normas constitucionales que reconocen los derechos fundamentales de la persona, y aun aquellas normas de las cuales pueda derivarse la existencia de un precepto específico, por regular de manera precisa y completa una determinada situación.

Lo anterior implica que es posible fundar un cargo en casación por violación de normas de la Constitución.

Pero es más, en razón de la primacía que se reconoce a los derechos constitucionales fundamentales es obligatorio para el tribunal de casación pronunciarse oficiosamente sobre la violación de éstos, aun cuando el actor no formule un cargo específico en relación con dicha vulneración».

__________________________________