SENTENCIA C-753 DE AGOSTO 10 DE 2004

 

Sentencia C-753 de agosto 10 de 2004 

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA PLENA

Sentencia C-753 de 2004 

Ref.: Expediente D-4986

Magistrado Ponente:

Dr. Alfredo Beltrán Sierra

Demandante: Orlando Serrano Guayara.

Demanda de inconstitucionalidad contra el parágrafo transitorio (parcial) del artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003.

Bogotá, D.C., diez de agosto de dos mil cuatro.

EXTRACTOS: «II. La norma acusada

A continuación se transcribe el texto de la norma demandada, resaltando el aparte acusado.

Diario Oficial 45.237

ACTO LEGISLATIVO 1

03/07/2003

Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 15.—El artículo 266 de la Constitución Política quedará así:

ART. 266.—El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional estará conformada por servidores públicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley.

PAR. TRANS.—El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de unos y otro se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo.

(...).

VI. Consideraciones y fundamentos

1. Competencia.

Esta corporación es competente para decidir en definitiva sobre la constitucionalidad del parágrafo transitorio del artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 241-1 de la Carta Política, toda vez que el mismo forma parte integrante de un acto legislativo.

2. Planteamiento del problema.

El demandante afirma que el parágrafo transitorio del artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003 viola los artículos 151, 157 y 375 de la Constitución, al igual que los artículos 147 y 177 de la Ley 5ª de 1992, toda vez que el mismo: (i) no fue incluido dentro del texto del proyecto de acto legislativo que fue discutido y aprobado en la primera vuelta en el Congreso; (ii) no fue aprobado en primer debate en segunda vuelta por parte de la Comisión Primera del Senado, ni en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes; porque tanto la plenaria del Senado como la de la Cámara aprobaron un artículo negado por la respectiva Comisión Constitucional sin que lo hubieran devuelto a las mismas para que reconsideraran la novedad, lo cual implica que el artículo en los apartes demandados no tuvo los debates reglamentarios, ni podía en consecuencia, ser objeto de conciliación para incorporar la norma acusada en el texto definitivo del artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003.

3. Cuestión preliminar.

Dado que el demandante manifiesta en el texto de su demanda, al inicio de ella que ejerce la acción pública de inconstitucionalidad “en contra del parágrafo transitorio (parcial) del artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003” y por cuanto conforme a los fundamentos que se aducen para apoyar la demanda podría estimarse que la acusación se dirige contra la integridad del parágrafo transitorio de la norma citada, la Corte como cuestión previa precisa el alcance de la demanda objeto de análisis y decisión en esta sentencia.

Al respecto se observa que no obstante la expresión inicial del actor, que ya se señaló, lo cierto es que en la misma demanda a folio 3 se resalta como demandada la expresión “y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006”, lo cual se reitera a folio 19 de la demanda aludida, razón esta por la cual al interpretar integralmente la pretensión del ciudadano demandante, no queda duda alguna en cuanto al alcance de lo pretendido. Es decir, que la Corte habrá de pronunciarse, no sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la totalidad del parágrafo transitorio del artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003, en el cual se incluyen tres normas jurídicas distintas, a saber: a) que el período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral “irá hasta el año 2006” ; b) que el período del Registrador Nacional del Estado Civil “irá hasta el año 2006”; y c) que “la elección de unos y otro se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo”, sino única y exclusivamente en cuanto hace relación a lo dispuesto con respecto a la norma relacionada con el Registrador Nacional del Estado Civil en cuanto su período “irá hasta el año 2006”.

4. El trámite del proyecto de Acto Legislativo 1 de 2003.

De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, el proyecto que dio lugar al Acto Legislativo 1 de 2003 tuvo el siguiente itinerario en el Congreso de la República:

4.1. Trámite en primera vuelta.

4.1.1. De acuerdo con certificación del secretario general del Senado (fl. 1, cdno. 3), el proyecto de Acto Legislativo 12 de 2002-Senado, 237 de 2002-Cámara, en primera vuelta, hoy Acto Legislativo 1 de julio 3 de 2003 se publicó en el Diario Oficial 44.872 de 2002. Pero esta certificación no corresponde a la verdad, toda vez que el proyecto de Acto Legislativo 1 de 2002-Senado, con su exposición de motivos, realmente aparece en la Gaceta del Congreso Nº 303 de 2002. (fls. 35 a 41, cdno. 1). a través del artículo 28 del proyecto se plantea que el artículo 266 superior quedará así:

El Registrador Nacional del Estado Civil será elegido por el Tribunal Nacional Electoral en los términos que señale la ley, y deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

4.1.2. Así mismo, a través del artículo 8º del proyecto se consignó una adición al artículo 125 de la Constitución, señalando que tendrán el carácter de institucionales los períodos constitucionales o legales para cargos de elección en la rama ejecutiva, los organismos de control y la Fiscalía General de la Nación.

4.1.3. Es de registrar que en el expediente (fls. 197 a 218, cdno. 3) obra también el texto del proyecto en mención, tal como fuera presentado por un grupo de senadores.

4.1.4. Conforme a la certificación del secretario general del Senado (fl. 1, cdno. 3), la ponencia para primer debate fue publicada en las Gacetas del Congreso Nº 210 y 531 de 2002. Sin embargo, esta certificación no corresponde a la verdad, pues la Sala encuentra que esta ponencia, con el respectivo pliego de modificaciones fue publicada en la Gaceta del Congreso Nº 406 de 2002 (fls. 42 a 54, cdno. 1), en cuyo artículo 30 se plantea:

Elección del Registrador Nacional del Estado Civil. El artículo 266 de la Constitución Política quedará así:

ART. 266.—El Registrador Nacional será elegido por el Tribunal Nacional Electoral para un período institucional de cuatro (4) años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. No pertenecerá al mismo partido o movimiento político del Presidente de la República ni a la coalición de partidos o movimientos políticos que haya participado en su elección, y no podrá ser reelegido ni podrá ser escogido de entre los miembros del Tribunal Nacional Electoral.

Si el partido o movimiento político al cual pertenezca el registrador entrara a hacer parte del gobierno, el elegido cesará en sus funciones y se procederá a una nueva elección.

El Registrador Nacional ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

Cuando se produzca falta absoluta del Registrador Nacional, será elegido uno nuevo que ejercerá las funciones hasta terminar el período institucional de aquel al que reemplaza.

4.1.5. La ponencia para segundo debate fue publicada en la Gaceta del Congreso Nº 437 de 2002. En la misma también aparece el texto aprobado por la Comisión Primera del Senado (fl. 1, cdno. 5).

4.1.6. En la Gaceta del Congreso Nº 540 de 2002 se publicó la ponencia para primer debate en la Cámara de Representantes, en primera vuelta, bajo el registro de: proyecto de Acto Legislativo 1 de 2002 Senado y 136 de 2002 Cámara (fls. 9 a 20, cdno. 2). En el artículo 27 de esta ponencia se dice:

En el texto proveniente del Senado se expresa que se quiere reformar el inciso primero del artículo 266 (del Registrador Nacional). Sin embargo, nos encontramos con un texto que presenta no un inciso, sino tres incisos. Con el primero y segundo, proponemos una fusión y con el tercero proponemos crear un artículo nuevo porque se refiere al artículo 265 constitucional vigente (funciones del Consejo Nacional Electoral), pero como quiera que, este proyecto de reforma constitucional propone eliminar el Consejo Nacional Electoral, reemplazándolo por un Tribunal Nacional Electoral, se precisaría que un artículo específico del acto legislativo reformatorio, se encargue de suprimir las funciones del Consejo Nacional Electoral, que desaparecería (...).

4.1.7. En la Gaceta del Congreso Nº 567 de 2002 se publicó la ponencia para segundo debate, en la Cámara de Representantes, del proyecto de acto legislativo en primera vuelta (fls. 21 a 36, cdno. 2). En el artículo 26 de la misma se estableció que los incisos primero y tercero del artículo 266 superior quedarán así:

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido mediante concurso de méritos organizado como lo determine la ley. Su período será de cinco años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Nacional para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber sido candidato a ningún cargo de elección popular, ni haber ejercido funciones de responsabilidad en partidos o movimientos políticos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por funcionarios que respondan a una carrera administrativa especial, a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y los cargos de responsabilidad administrativa o electoral, serán de libre remoción.

4.1.8. En la Gaceta del Congreso Nº 592 de 2002 se publicó el texto definitivo del proyecto aprobado en sesión plenaria de la Cámara de Representantes en primera vuelta, durante los días 9 y 11 de diciembre de 2002 (fls. 85 a 108, cdno. 2). En el artículo 27 de este texto se dispuso que los incisos primero y tercero del artículo 266 de la Constitución quedarán así:

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido mediante concurso de méritos organizado como lo determine la ley. Su período será de cinco (5) años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Nacional para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber sido candidato a ningún cargo de elección popular, ni haber ejercido funciones de responsabilidad en partidos o movimientos políticos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por funcionarios que respondan a una carrera administrativa especial, a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y los cargos de responsabilidad administrativa o electoral, serán de libre remoción.

4.1.9. En la Gaceta del Congreso Nº 81 de 5 de marzo de 2003 se publicó el acta 36, correspondiente a la sesión de 16 de diciembre de 2002 celebrada por la plenaria de la Cámara de Representantes, donde consta la aprobación del texto presentado por la Comisión de Conciliación (fls. 233 a 320, cdno. 2). En la Gaceta del Congreso Nº 32 de 2003 se publicó la aprobación dada por la plenaria del Senado al mismo texto, en primera vuelta (fls. 26 y ss, cdno. 5).

4.1.10. En el Diario Oficial 45.071 de 22 de enero de 2003 se publicó el Decreto 99 de 2003, por el cual el Presidente de la República difunde el proyecto de acto legislativo, contentivo de la reforma política constitucional del acto legislativo en cuestión (fls. 46 y ss., cdno. 5).

4.2. Trámite en segunda vuelta.

4.2.1. Según certificación del secretario general del Senado (fl. 2, cdno. 3), en lo tocante a la segunda vuelta, se publicó el texto del proyecto en el Diario Oficial 45.071 de 2002. Empero, advirtiendo que el año correcto debe ser el 2003 y no el 2002 (1) , es de notar que el ejemplar de este Diario Oficial no figura en el expediente, que sería el relativo a la publicación que le corresponde hacer al Gobierno Nacional en términos del artículo 375 superior. Destacándose nuevamente la falencia observada en el numeral 3.1.10.

4.2.2. En la Gaceta del Congreso Nº 146 de 2003 aparece la ponencia para primer debate en segunda vuelta —Senado— del proyecto en cuestión (fls. 55 a 78, cdno. 1). En el artículo 28 los ponentes transcribieron el texto aprobado en primera vuelta, para luego expresar, con sus modificaciones, el texto propuesto por ellos, el cual dice:

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por el Consejo Nacional Electoral mediante concurso de méritos organizado como lo determine la ley. Su período será de cinco años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Nacional para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber sido candidato a ningún cargo de elección popular, ni haber ejercido funciones de responsabilidad en partidos o movimientos políticos.

No podrá ser reelegido y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por funcionarios que respondan a una carrera administrativa especial, a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y los cargos de responsabilidad administrativa o electoral, serán de libre remoción.

4.2.3. En la Gaceta del Congreso Nº 169 de 2003 se publicó el texto de acto legislativo aprobado por la Comisión Primera del Senado y el informe de ponencia para segundo debate en el Senado, en segunda vuelta.

4.2.4. En la Gaceta del Congreso Nº 220 de 2003 se publicó la ponencia para primer debate en segunda vuelta en la Cámara de Representantes (fls. 321 a 336, cdno. 2), en la cual los ponentes formulan el pliego de modificaciones al proyecto en comento. En el artículo 14 del texto se estipula que el artículo 266 de la Carta quedará así:

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Nacional para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

No podrá ser reelegido y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por funcionarios que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción.

4.2.5. En la Gaceta del Congreso Nº 271 de 2003 se publicó el texto definitivo aprobado por la Comisión Primera de la Cámara, que en términos del artículo 14 estipula:

ART. 266.—El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por el Consejo Nacional Electoral, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por funcionarios que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción.

PAR. TRANS.— El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y del actual Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de los mismos se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo.

Luego, al tenor del pliego de modificaciones formuladas por los ponentes, se expresa en el artículo 14 que el artículo 266 de la Constitución quedará así:

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por servidores públicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley.

PAR. TRANS.— El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de unos y otro se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo.

En la misma gaceta aparece publicada la ponencia para segundo debate, en segunda vuelta, en la Cámara de Representantes (fls. 337 a 360, cdno. 2). En el artículo 14 se dice cómo quedará el artículo 266 superior. Seguidamente se contempla un parágrafo transitorio, conforme al cual:

Se respetarán los períodos de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y del Registrador Nacional del Estado Civil. La siguiente elección de los mismos se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo.

A continuación se afirma que la comisión aprobó una proposición presentada por varios representantes:

(...) mediante la cual se establece la elección del registrador por parte del Consejo Nacional Electoral, se permite la reelección de aquel por una sola vez y se modifica el parágrafo transitorio para establecer que el período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y del actual Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006 y que la siguiente elección de los mismos se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo.

4.2.6. En la Gaceta del Congreso Nº 301 de 2003 se publicó el texto definitivo aprobado en sesión plenaria de la Cámara de Representantes en segunda vuelta los días 16 y 17 de junio de 2003 (fls. 361 a 368, cdno. 2). En el artículo 14 se dispone que el artículo 266 superior quedará así:

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por servidores públicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley.

PAR. TRANS.— El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de unos y otro se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo.

4.2.7. En la Gaceta del Congreso Nº 395 de 2003 se publicó el acta 60 de 19 de junio de 2003 (fls. 553 a 676, cdno. 2), contentiva de la aprobación del texto definitivo conciliado, por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes. En el artículo 15 del texto se específica que el artículo 266 superior quedará así:

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por servidores públicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley.

PAR. TRANS.— El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de unos y otro se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo.

En la Gaceta del Congreso Nº 328 de 2003 se publicó el Acta No. 66 de 19 de junio de 2003, contentiva del texto definitivo conciliado, aprobado por la plenaria del Senado, en segunda vuelta (fls. 66 y ss., cdno. 5).

4.2.8. En la Gaceta del Congreso Nº 417 de 2003 se publicó el texto definitivo del Acto Legislativo 1 de 2003 (fls. 228 a 231, cdno. 3).

4.2.9. En el Diario Oficial 45.237 de 3 de julio de 2003 (fls. 21 a 24) se publicó el Acto Legislativo 1 de 2003, en cuyo artículo 15 se establece que el artículo 266 de la Constitución Política quedará así:

“El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estará conformada por servidores públicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley.

PAR. TRANS.—El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de unos y otro se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo”.

5. Constitucionalidad de la expresión acusada.

5.1. Como es suficientemente conocido, una de las características del Estado de derecho, que en la Constitución colombiana constituye un derecho político, es el de participar en la formación, ejercicio y control del poder político, derecho este que conforme a lo dispuesto por el artículo 40 numeral 7º de la Constitución, permite a los ciudadanos acceder al desempeño de funciones y cargos públicos en igualdad de condiciones, con lo cual esta norma se armoniza con el artículo 13 de la Carta Política.

5.2. Conforme al artículo 125 de la Carta, los empleos en los distintos órganos y entidades del Estado son de carrera, salvo los de elección popular, aquellos que fueren de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.

Algunos de tales cargos, por ministerio de la Constitución tienen señalados períodos fijos, como ocurre por ejemplo en los de elección popular, de una parte; y, de otra, respecto de otros destinos públicos para los cuales se es elegido por las autoridades competentes en los casos previstos por la Carta.

5.3. La Corte señala la trascendencia jurídica que para la estabilidad institucional y para garantizar el derecho de acceso a los cargos públicos tienen los períodos señalados en la Constitución o en la ley cuando fuere el caso. La variación intempestiva del período en curso es un asunto muy sensible desde el punto de vista constitucional, por sus eventuales implicaciones sobre la organización de la estructura del Estado.

5.4. Como aparece demostrado en el trámite del proyecto de Acto Legislativo 12 de 2002 Senado, 237 de 2002 Cámara, que luego de su tramitación constituye el Acto Legislativo 1 de 3 de julio de 2003, por lo que hace a la reforma del artículo 266 de la Constitución Política y, mas concretamente en lo referente al período del Registrador Nacional del Estado Civil, se dio cumplimiento a los principios de consecutividad e identidad que para la formación de los actos legislativos se exige por la Constitución (art. 375), así como por la Ley 5ª de 1992 —Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes— (arts. 224 a 227).

Ello es así, por cuanto en la ponencia para el primer debate, publicada en la Gaceta del Congreso 406 de 2002 con el respectivo pliego de modificaciones, el artículo 30 del proyecto establecía que “El Registrador Nacional será elegido por el Tribunal Nacional Electoral para un período institucional de 4 años y deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia...”. Aprobado el artículo mencionado en primer debate, la ponencia para segundo debate publicada en la Gaceta del Congreso 437 de 2002 incluye el mismo texto, el cual fue igualmente fue aprobado por el Senado de la República, en segundo debate. Al llegar el proyecto en la primera vuelta a la Cámara de Representantes para primer debate, en ese punto no sufrió modificación. Con todo, en la ponencia para segundo debate en ese corporación, de la reforma al articulado 466 de la Carta se ocupaba el artículo que entonces aparecía bajo el número 26, y en el se señalaba que “El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido mediante concurso de méritos organizado como determine la ley. Su período será de 5 años...”, proyecto de norma que se publicó en el texto definitivo aprobado por la Cámara de Representantes en primera vuelta, como artículo 27 del proyecto respectivo.

Publicado el proyecto de acto legislativo por el Gobierno Nacional, mediante Decreto 99 de 2003 en el Diario Oficial 45071 de 22 de enero de 2003, se dio entonces con fundamento en tal publicación, inició a la segunda vuelta que ordena el artículo 375 de la Constitución Política.

En la Gaceta 146 de 2003, ponencia para primer debate en segunda vuelta —Senado—, en el artículo 28 se propuso como texto sobre el particular, que “El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por el Consejo Nacional Electoral mediante concurso de méritos organizado como determine la ley. Su período será de 5 años...” Así se aprobó en la Comisión Primera del Senado y ese fue el texto incluido en la ponencia para segundo debate en esa corporación. En la ponencia para primer debate en la Cámara de Representantes, en segunda vuelta, conforme aparece el la Gaceta del Congreso 220 de 2003, la modificación al artículo 266 de la Carta, se incluía como artículo 14 del acto legislativo en formación, y en el pliego de modificaciones correspondiente se establecía que “ El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de 4 años...”, lo cual fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara, según la publicación que aparece en la Gaceta del Congreso 271 de 2003.

En este estado del proyecto citado, además, se impartió aprobación a un “parágrafo transitorio”, cuyo texto fue el siguiente: “el período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y del actual Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de los mismos se hará de conformidad a lo dispuesto el presente acto legislativo”, parágrafo que fue incluido mediante proposición presentad a consideración de la corporación por algunos representantes. Tal texto, fue igualmente aprobado en sesión plenaria de la Cámara de Representantes en segunda vuelta conforme aparece Gaceta del Congreso 301 de 2003, así como también se incluyo en texto definitivo del acto legislativo, donde aparece como artículo 15 del mismo, conforme a lo propuesto por la Comisión de Conciliación nombrada por lo presidentes del Senado y Cámara de Representantes y aprobado por la plenarias de las respectivas corporaciones.

Como puede observarse, si bien es verdad que son separables los contenidos normativos que hacen alusión a la autoridad competente para elegir al Registrador Nacional del Estado Civil las calidades que este ha de reunir y el período propio de ese cargo, también lo es que durante todo el trámite de este acto legislativo, tanto en los cuatro debates de la primera vuelta, como en los cuatro debates de la segunda vuelta, siempre estuvo presente como algo específico el señalamiento del período institucional del Registrador Nacional del Estado Civil. Es decir, que por este aspecto, como aparece demostrado, no sufrieron mengua alguna los principios de identidad y de consecutividad.

5.5. Podría pensarse que lo atinente a la decisión del Congreso como constituyente derivado, según la cual, como parágrafo transitorio del nuevo texto del artículo 266 de la Carta se dispuso que “El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y el actual Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el 2006. La siguiente elección de unos y otros se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente acto legislativo”, quebranta los principios de identidad y consecutividad, como quiera que solo aparece aprobada durante la segunda vuelta en la Comisión Primera de la Cámara y en la plenaria de la Cámara de Representantes, e incluida luego del informe de las Comisiones de Conciliación, tanto por la aprobación de la plenaria del Senado como la de la Cámara de Representantes.

Con la necesaria precisión de que, como ya se vio, en este proceso solo fue demandado lo relativo al citado parágrafo transitorio, en cuanto se refiere a que el período del “Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006, se observa por la Corte que ello no es así, por cuanto en la segunda vuelta pueden introducirse modificaciones al articulado aprobado en la primera vuelta, como quiera que la formación del acto legislativo es un proceso de carácter dialéctico que permite que durante la discusión del proyecto puedan presentarse modificaciones a los textos normativos a lo largo de los debates respectivos, o de lo contrario carecería de sentido su tramitación en segunda vuelta o, más aún en los sucesivos debates también en la primera vuelta.

Pero es más, en este caso concreto, es claro para la Corte que dada la vigencia inmediata del Acto Legislativo 1 de 2003, como norma general, la decisión contenida en el parágrafo transitorio del artículo 266 de la Constitución con el nuevo texto del mismo conforme al artículo 15 de esa reforma a la Constitución, fue una decisión del constituyente derivado, adoptada por el como una norma de carácter instrumental necesaria, aunque tenga efecto jurídico propio guarda conexidad inmediata con el resto del artículo 266 a que ella se refiere. De no ser así, se habría desintegrado de manera inmediata el Consejo Nacional Electoral y se habría producido la vacancia del cargo de Registrador Nacional del Estado Civil, de tal suerte que para integrar aquel y para proveer el reemplazo de este, habría que proceder a darle aplicación inmediata a lo dispuesto en el nuevo texto normativo del citado artículo del 266 de la Carta Política reformado por el artículo 15 del acto legislativo aludido.

Precisamente para evitar el vacío jurídico y garantizar la continuidad en el desempeño en la función lectoral que les compete, se decidió entonces la inclusión del parágrafo que establece una norma de transición entre la norma constitucional precedente y la nueva, lo que señala claramente que aun cuando tal parágrafo tiene efecto jurídico propio, es un instrumento necesario y con una relación de conexidad evidente con el nuevo texto normativo, expedido por el constituyente derivado con una finalidad específica, para clarificar una situación jurídica concreta y de enorme trascendencia en el transito legislativo entre la norma constitucional anterior y la nueva. Esto claramente significa que no hubo ninguna elusión del debate, ni tampoco rompimiento de los principios de consecutividad e identidad, ni una prórroga del período del Registrador Nacional del Estado Civil. Por el contrario, lo que se encuentra es que se trata de una previsión del Congreso de la República como constituyente derivado para impedir un salto al vacío entre la normatividad anterior y la puesta en vigencia de la que la sustituye.

Por lo anteriormente expuesto, se concluye por la Corte que no existe quebranto alguno de la Constitución Política en lo que hace al aparte normativo objeto de la demanda en este proceso y, en consecuencia, se declarará su exequibilidad.

VII. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, oído el concepto del Procurador General de la Nación y cumplidos los trámites y requisitos que contempla el Decreto 2067 de 1991, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución.

RESUELVE:

Declarar EXEQUIBLE la expresión: “y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006”, contenida en el parágrafo transitorio del artículo 15 del Acto Legislativo 1 de julio 3 de 2003, que modificó el artículo 266 de la Constitución Política.

Cópiese, notifíquese, comuníquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional, cúmplase y archívese el expediente.

Notifíquese, comuníquese, publíquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional».

(1) Según el orden consecutivo del año 2003.

________________________________