CONSEJO DE ESTADO

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 

Ref.: Expediente S-640

Consejero Ponente:

Dr. Mario Alario Méndez

Demandante Sandra Haidée Arévalo Hernández

Recurso extraordinario de súplica.

Santafé de Bogotá, D.C., veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y siete.

Extractos: “... el derecho de un funcionario de carrera a permanecer en el servicio, está condicionado a que los ascensos se ajusten a las exigencias por el mérito que prevé el estatuto, “por manera que si la propia administración hace un ascenso sin el cumplimiento de tales exigencias o requisitos el funcionario queda por fuera de la carrera y pierde, por consiguiente, el derecho a permanecer en el servicio”.

... la sentencia concluyó en que “el ascenso a un cargo de carrera no significa, en manera alguna, que el fuero se mantenga en posiciones diferentes, “en interpretación que la Sala encuentra acertada del artículo 46 del Decreto 2400 de 1968 que confiere al empleado inscrito, entre otros, “el derecho de permanecer en el servicio” bajo la condición de prestarlo con eficiencia y honestidad y además “el de ascenso por mérito de acuerdo con los reglamentos de la carrera”.

... la interpretación de la sentencia al fenómeno planteado consistió fundamentalmente en que los derechos inherentes a la carrera amparan al funcionario inscrito en ella con relación al cargo al cual llega con cumplimiento de los requisitos de la misma, pero no se extienden a cargos que llegue a ocupar sin tales requisitos.

(...).

... los derechos inherentes a la carrera administrativa amparan al empleado inscrito sólo respecto del cargo al que hubiese accedido con el lleno de los requisitos establecidos en las normas sobre ingreso y ascenso por méritos, pero no respecto de aquellos a los que el empleado llegare sin el cumplimiento de tales requisitos”.

______________________________