Sentencia SL10869-2016 de julio 13 de 2016

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SL10869-2016

Radicación 42565

Acta 25

Magistrado Ponente:

Dr. Jorge Luis Quiroz Alemán

Bogotá, D.C., trece de julio de dos mil dieciséis.

EXTRACTOS: «IV. Recurso de casación

Interpuesto por el demandante, concedido por el Tribunal y admitido por la Corte, se procede a resolver.

(...)

VIII. Consideraciones

El reproche del recurrente contra la sentencia de segunda instancia, consiste en que se excedió la competencia otorgada por el artículo 66 A del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, modificado por el artículo 35 de la Ley 712 de 2001, pues, en su sentir, se apreció en forma errada el recurso de apelación del demandado (fls. 56 a 59), ya que no se cuestionó la liquidación de la pensión de vejez, con base en el promedio de toda la vida laboral.

Esta Sala, respecto a la competencia del Tribunal para conocer de un recurso de apelación, de manera reiterada ha dicho que debe someter su estudio a los puntos de discrepancia con la sentencia de primera instancia, lo que conlleva a una restricción al momento de revisarla y en tal medida, es una situación que encuentra su fundamento en el deber de sustentación del recurso de apelación, donde se deben exponer de manera expresa y razonada los motivos de oposición contra las decisiones y motivos contenidos en el fallo. Sin embargo, lo anterior no impide que el ad quem no pueda aportar razones adicionales o distintas a las señaladas por el apelante, toda vez que lo mismo supondría una restricción a la función jurisdiccional de que es titular.

Atendiendo lo anterior y descendiendo al escrito de apelación formulado por el demandado contra la sentencia de primera instancia, se observa que se solicitó lo siguiente:

… revocar la sentencia de primera instancia mediante el cual el JUZGADO SEGUNDO LABORAL del Circuito de Montería resuelve condenar al INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES - SECCIONAL CÓRDOBA. A reliquidar la pensión de vejez a RAMIRO DE JESÚS GARCÍA RUEDA

Y más adelante, se dijo:

Es equivocada la liquidación del cálculo pensional del demandante ya que va en contravía de lo preceptuado por el artículo 36 de la Ley 100 que determina que el ingreso base para liquidar la pensión de vejez de las personas que les faltare menos de 10 años, será el promedio devengado en el tiempo que le hiciera falta para ello, o que (sic) el cotizado durante todo el tiempo si este fuere superior actualizado anualmente con base en la variación del IPC según certificación expedida por el DANE, si observamos la liquidación hecha en la hoja 5 de la sentencia se puede observar que se está liquidando promedios diarios de sueldo y mensuales cuando la norma es clara en determinar que lo que se reajusta es el anual y no como se liquida en esta sentencia (resaltado de la Sala).

En tal medida, pese a que lo transcrito en precedencia pareciera estar dirigido a cuestionar la forma como se liquidó la prestación de vejez, no lo es menos, que también estaba encaminada a determinar sobre la vulneración del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, pues no otra situación puede concluirse cuando se afirma que la liquidación de la pensión estaba en «contravía», de lo dispuesto en esa disposición, situación que habilitó al Tribunal para examinar la sentencia del juzgado en cuanto encontró que la pensión de vejez del demandante debía calcularse con sustento en las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral. Por lo anterior, la sentencia cuestionada no varió la realidad plasmada en la alzada y se atuvo a su contenido; en razón a ello, no se presenta un error protuberante y evidente al momento de valorar esa pieza procesal.

Por lo visto el cargo no prospera.

IX. Cargo segundo

Acusa la sentencia por la vía directa, en la modalidad de interpretación errónea del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en armonía con los artículos 12, 13, 20, 21 del Acuerdo 49 de 1990 (D. 758/90); 50, 141 y 142 de la Ley 100 ibídem; 10 del Código Civil; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, 174, 177 y 194 del Código de Procedimiento Civil, en armonía con el 145 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social; 8º de la Ley 4ª de 1976 y los artículos 48 y 53 de la Constitución Política.

Al desarrollar el cargo cita la sentencia del ad quem, para luego decir que «El tribunal entiende que no es que se establezca (sic) dos formas de obtener el IBL para las personas que están en transición, sino que es una sola según si le faltaban menos de 10 años o si le faltan más de 10 es con toda la vida laboral»; que el inciso 3º del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, contempla dos hipótesis para obtener el ingreso base de liquidación, esto es, el promedio de lo que le faltare entre la vigencia de la ley y la del cumplimiento de los requisitos «o de la última cotización», o de toda la vida laboral; que el ad quem restringe el alcance del inciso 3º del artículo 36 ibídem, al encontrar únicamente una de las variantes que contiene para calcular el IBL y para reforzar sus argumentos, cita las sentencias del 18 de mayo de 2004, radicación 22151, que reiteró la del 12 de febrero del mismo año, radicación 20968, y la del 4 de agosto de 2009, radicación 35113, todas de esta Corporación.

XI. Réplica

En contra del cargo expresa el opositor, que la hermenéutica otorgada por parte del Tribunal al artículo 36 de la Ley 100 de 1993 fue ajustada a derecho, ya que el ingreso base de liquidación de las personas a las que les faltare menos de 10 años para adquirir el derecho, es el promedio de lo devengado en el tiempo que les hiciere falta para ello y que el ingreso base para liquidar una pensión de vejez de las personas a las que les faltare más de 10 años, es el del cotizado durante todo el tiempo, situación en la que no se encuentra el demandante.

XII. Consideraciones

Teniendo en cuenta la senda escogida por el recurrente, no son objeto de controversia lo siguientes supuestos de hecho: i) el accionante a 1º de abril de 1994, contaba con más de 52 años de edad, situación que lo hace beneficiario del régimen de transición pensional consagrado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, ii) que es pensionado por vejez, prestación que se sustentó en el artículo 12 del Acuerdo 49 de 1990 y iii) que entre la fecha de vigencia de la ley de seguridad social integral y la data en la que arribó a la edad de 60 años, le faltaban 8 años, 3 meses y 8 días.

Ahora, para el censor la decisión del a quo es contraria a derecho, ello, por interpretar erróneamente el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, que según dice, esa preceptiva contempla dos hipótesis para obtener el ingreso base de liquidación, la primera con el promedio de lo devengado en el tiempo que le hiciera falta para ello y la segunda, con el cotizado durante todo el tiempo “o toda la vida laboral”.

Frente al tópico planteado en el recurso, esta Sala de la Corte ya ha tenido la oportunidad de pronunciarse y ha indicado que la regla de liquidación contenida en el inciso 3º del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, aplica para aquellas personas que les faltare menos de 10 años para adquirir derecho a la pensión, caso en el cual, la prestación se calcula con el promedio de lo devengado en el tiempo que le hiciere falta para ello, o el cotizado durante todo el tiempo si éste fuere superior (al efecto pueden consultarse entre otras, las sentencias de casación CSJ SL, oct. 17/2008, rad. 33.343; CSJ SL, feb. 15/2011, rad. 44238; CSJ SL, abr. 17/2012, rad. 53037 y CSJSL, 9411-2015 jul. 15/2015, rad. 52129).

Además, en cuanto al recto entendimiento del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, esta Corporación en sentencia CSJ SL, junio 3 de 2007, radicación 30353, que reiteró la CSJ SL, mayo 18 de 2004, radicación 22151, señaló:

Esta controversia ya había sido desatada por la Sala - sentencia del 18 de mayo del 2004, radicación 22151, en los siguientes términos:

“El presente cargo acusa básicamente la interpretación errónea del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, porque dice el censor, el Tribunal no calculó el ingreso base de liquidación de la pensión de que aquí se trata, tomando el promedio cotizado durante todo el tiempo debiendo hacerlo, pues en este caso es superior al promedio de lo devengado por el actor durante el tiempo que le hacía falta para adquirir el derecho.

No fue objeto de debate el que el actor al momento de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, es decir, el primero de abril de 1994, era beneficiario de la transición pensional y le faltaban menos de diez años para adquirir la prestación por vejez de conformidad con los requisitos de los reglamentos del ISS, concretamente el Acuerdo 49 de 1990 aprobado por el Decreto 758 del mismo año, dado que cumplió 60 años de edad el 29 de diciembre de 1996. La controversia radica entonces, en determinar las reglas que rigen en su caso para el cálculo del ingreso base de liquidación. Si el artículo 36 de la Ley 100 de 1993 concede única y exclusivamente la opción de estimar las cotizaciones que se efectuaron por “el tiempo que hiciere falta” para adquirir el derecho para efectos de calcular el ingreso base de liquidación de la pensión de las personas en régimen de transición, o si también contempla la opción excluida expresamente por el Tribunal cuando manifiesta que “y no por todo el tiempo”.

Se ha de indicar que la inconformidad con la liquidación del ingreso base de liquidación efectuada por el ISS, radicó en que se hubiera tenido en cuenta el tiempo que le hacía falta al demandante para adquirir el derecho pensional, en lugar de promediar lo cotizado durante todo el tiempo de su afiliación.

En respuesta a este planteamiento el Tribunal advirtió que el ISS había procedido bien al efectuar la liquidación del ingreso base de liquidación tomando en consideración las cotizaciones entre la vigencia de la Ley 100 y el momento en que el actor cumplió los requisitos concretamente el de la edad de 60 años, y declaró escuetamente que “no procede la liquidación por todo el tiempo”.

Este entendimiento del artículo 36 de la Ley 100 es equivocado, pues la norma contempla las dos posibilidades para el cálculo del ingreso base de liquidación de la pensión de vejez de quienes se encuentran en régimen de transición, bien tomando el promedio de lo devengado en el tiempo que hiciere falta para adquirir el derecho, ora acudiendo al promedio de lo cotizado durante todo el tiempo si éste fuere superior.

Esa fue la lectura que dio la Sala a la parte pertinente de la disposición en comento. En reciente fallo datado 12 de febrero de 2004, radicación 20968 se sentó el criterio en los siguientes términos:

“Así se afirma porque la aludida norma (L. 100/93, art. 36) fija el ingreso base de liquidación de la pensión de vejez para aquellas personas que, como el actor, están beneficiadas por el régimen de transición, y determina que éste, para quienes les faltaren menos de diez años para adquirir el derecho, será el promedio de lo devengado en el tiempo que les hiciere falta para ello, pero también permite que ese ingreso base sea el promedio de lo cotizado durante todo el tiempo, si este fuere superior, en ambos casos actualizado anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, según certificación que expida el DANE”.

Así las cosas el Tribunal al concluir que “no procede la liquidación por todo el tiempo”, dio una lectura restrictiva al contenido normativo de la disposición acusada y en esa medida incurrió en el yerro jurídico que se le endilga, por lo que el cargo prospera”.

En el presente caso, no hay duda que el demandante es beneficiario del régimen de transición consagrado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993 y que entre la fecha de vigencia de esa ley y la data en la que arribó a la edad de 60 años, le faltaban 8 años, 3 meses y 8 días. En consecuencia, su IBL debía calcularse de conformidad a lo expuesto en el inciso 3º del artículo 36 ibídem, disposición que prevé la posibilidad de determinarlo con el tiempo que le hiciere falta para adquirir el derecho, o el cotizado durante todo el tiempo si éste fuere superior, siendo procedente su cálculo con la última opción, en la medida que fue la reclamada por el actor y en consecuencia, el Tribunal vulneró las normas denunciadas por la censura.

Por lo visto, el cargo prospera.

En sede de instancia a más de lo anterior, se debe señalar que la inconformidad de las partes para con la sentencia de primera instancia radica en la obtención del ingreso base de liquidación, pues el demandante señala que la cuantía debe ser superior a la ordenada por el Juzgado, mientras que el accionado cuestiona que en la sentencia de primer grado se tomaron promedios diarios y mensuales de sueldos y no anuales tal como lo señala el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, siendo, por lo tanto, errada «la liquidación del cálculo pensional».

A efectos de resolver sobre las cuestiones planteadas en los recursos de apelación, procede esta Sala a realizar los cálculos respectivos a efectos de obtener el valor de la primera mesada pensional del demandante, para lo cual se tendrán en cuenta los IPC anuales, tal como se señaló en sentencia CSJ SL 6063 2016, que reiteró la Sentencia CSJ SL 6489-2015 y la CSJ SL, diciembre 13 de 2007, radicación 31222. Una vez realizadas las operaciones aritméticas correspondientes, arroja un resultado, como primera mesada pensional, la suma de $ 618.272,93, con un retroactivo por las diferencias, a 31 de mayo de 2016 de $ 14.357.922,22 y una indexación de $ 4.702.679,28, de conformidad al siguiente cuadro:

FechasNº deSalariosSalariosSalarios
DesdeHastaDíasDevengadosIndexadosPromedio
01/01/196731/01/196731$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.072,30
01/02/196728/02/196728$ 1.290,00$ 658.056,14$ 1.871,76
01/03/196731/03/196731$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.072,30
01/04/196730/04/196730$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.005,45
01/05/196731/05/196731$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.072,30
01/06/196730/06/196730$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.005,45
01/07/196731/07/196731$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.072,30
01/08/196731/08/196731$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.072,30
01/09/196730/09/196730$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.005,45
01/10/196731/10/196731$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.072,30
01/11/196730/11/196730$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.005,45
01/12/196731/12/196731$ 1.290,00$ 658.056,14$ 2.072,30

01/01/196831/01/196831$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.933,61
01/02/196829/02/196829$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.808,86
01/03/196831/03/196831$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.933,61
01/04/196830/04/196830$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.871,23
01/05/196831/05/196831$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.933,61
01/06/196830/06/196830$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.871,23
01/07/196831/07/196831$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.933,61
01/08/196831/08/196831$ 1.290,00$ 614.013,61$ 1.933,61
01/09/196830/09/196830$ 1.770,00$ 842.483,79$ 2.567,50
01/10/196831/10/196831$ 1.770,00$ 842.483,79$ 2.653,09
01/11/196830/11/196830$ 1.770,00$ 842.483,79$ 2.567,50
01/12/196831/12/196831$ 1.770,00$ 842.483,79$ 2.653,09
01/01/196931/01/196931$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.491,00
01/02/196928/02/196928$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.249,93
01/03/196931/03/196931$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.491,00
01/04/196930/04/196930$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.410,64
01/05/196931/05/196931$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.491,00
01/06/196930/06/196930$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.410,64
01/07/196931/07/196931$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.491,00
01/08/196931/08/196931$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.491,00
01/09/196930/09/196930$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.410,64
01/10/196931/10/196931$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.491,00
01/11/196930/11/196930$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.410,64
01/12/196931/12/196931$ 1.770,00$ 791.012,03$ 2.491,00
01/01/197031/01/197031$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.293,14
01/02/197028/02/197028$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.071,22
01/03/197031/03/197031$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.293,14
01/04/197030/04/197030$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.219,17
01/05/197031/05/197031$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.293,14
01/06/197030/06/197030$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.219,17
01/07/197031/07/197031$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.293,14
01/08/197031/08/197031$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.293,14
01/09/197030/09/197030$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.219,17
01/10/197031/10/197031$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.293,14
01/11/197030/11/197030$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.219,17
01/12/197031/12/197031$ 1.770,00$ 728.182,04$ 2.293,14
01/01/197131/01/197131$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.151,54
01/02/197128/02/197128$ 1.770,00$ 683.218,82$ 1.943,33
01/03/197131/03/197131$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.151,54
01/04/197130/04/197130$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.082,14
01/05/197131/05/197131$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.151,54
01/06/197130/06/197130$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.082,14
01/07/197131/07/197131$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.151,54
01/08/197131/08/197131$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.151,54
01/09/197130/09/197130$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.082,14
01/10/197131/10/197131$ 1.770,00$ 683.218,82$ 2.151,54
01/11/197130/11/197130$ 2.430,00$ 937.978,39$ 2.858,53
01/12/197131/12/197131$ 2.430,00$ 937.978,39$ 2.953,81
01/01/197231/01/197231$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.590,32
01/02/197229/02/197229$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.423,20
01/03/197231/03/197231$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.590,32
01/04/197230/04/197230$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.506,76
01/05/197231/05/197231$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.590,32
01/06/197230/06/197230$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.506,76
01/07/197231/07/197231$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.590,32
01/08/197231/08/197231$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.590,32
01/09/197230/09/197230$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.506,76
01/10/197231/10/197231$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.590,32
01/11/197230/11/197230$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.506,76
01/12/197231/12/197231$ 2.430,00$ 822.552,39$ 2.590,32
01/01/197331/01/197331$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.272,37
01/02/197328/02/197328$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.052,46
01/03/197331/03/197331$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.272,37
01/04/197330/04/197330$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.199,07
01/05/197331/05/197331$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.272,37
01/06/197330/06/197330$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.199,07
01/07/197331/07/197331$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.272,37
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01/09/197330/09/197330$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.199,07
01/10/197331/10/197331$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.272,37
01/11/197330/11/197330$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.199,07
01/12/197331/12/197331$ 2.430,00$ 721.587,18$ 2.272,37
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01/04/198730/04/198730$ 39.310,00$ 634.848,81$ 1.934,73
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01/10/198731/10/198731$ 70.260,00$ 1.134.685,25$ 3.573,27
01/11/198730/11/198730$ 70.260,00$ 1.134.685,25$ 3.458,00
01/12/198731/12/198731$ 70.260,00$ 1.134.685,25$ 3.573,27
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01/06/198930/06/198930$ 70.260,00$ 714.078,65$ 2.176,18
01/07/198931/07/198931$ 79.290,00$ 805.853,91$ 2.537,74
01/08/198931/08/198931$ 79.290,00$ 805.853,91$ 2.537,74
01/09/198930/09/198930$ 79.290,00$ 805.853,91$ 2.455,87
01/10/198931/10/198931$ 79.290,00$ 805.853,91$ 2.537,74
01/11/198930/11/198930$ 79.290,00$ 805.853,91$ 2.455,87
01/12/198931/12/198931$ 79.290,00$ 805.853,91$ 2.537,74
01/01/199031/01/199031$ 79.290,00$ 638.943,34$ 2.012,11
01/02/199028/02/199028$ 79.290,00$ 638.943,34$ 1.817,39
01/03/199031/03/199031$ 79.290,00$ 638.943,34$ 2.012,11
01/04/199030/04/199030$ 79.290,00$ 638.943,34$ 1.947,21
01/05/199031/05/199031$ 79.290,00$ 638.943,34$ 2.012,11
01/06/199030/06/199030$ 79.290,00$ 638.943,34$ 1.947,21
01/07/199031/07/199031$ 79.290,00$ 638.943,34$ 2.012,11
01/08/199031/08/199031$ 79.290,00$ 638.943,34$ 2.012,11
01/09/199030/09/199030$ 79.290,00$ 638.943,34$ 1.947,21
01/10/199031/10/199031$ 79.290,00$ 638.943,34$ 2.012,11
01/11/199030/11/199030$ 79.290,00$ 638.943,34$ 1.947,21
01/12/199031/12/199031$ 79.290,00$ 638.943,34$ 2.012,11
01/01/199131/01/199131$ 79.290,00$ 482.704,04$ 1.520,10
01/02/199128/02/199128$ 79.290,00$ 482.704,04$ 1.372,99
01/03/199131/03/199131$ 79.290,00$ 482.704,04$ 1.520,10
01/04/199130/04/199130$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.059,37
01/05/199131/05/199131$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.128,02
01/06/199130/06/199130$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.059,37
01/07/199131/07/199131$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.128,02
01/08/199131/08/199131$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.128,02
01/09/199130/09/199130$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.059,37
01/10/199131/10/199131$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.128,02
01/11/199130/11/199130$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.059,37
01/12/199131/12/199131$ 111.000,00$ 675.749,14$ 2.128,02
01/01/199231/01/199231$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.677,93
01/02/199229/02/199229$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.569,68
01/03/199231/03/199231$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.677,93
01/04/199230/04/199230$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.623,80
01/05/199231/05/199231$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.677,93
01/06/199230/06/199230$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.623,80
01/07/199231/07/199231$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.677,93
01/08/199231/08/199231$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.677,93
01/09/199230/09/199230$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.623,80
01/10/199231/10/199231$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.677,93
01/11/199230/11/199230$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.623,80
01/12/199231/12/199231$ 111.000,00$ 532.823,67$ 1.677,93
01/01/199331/01/199331$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.340,91
01/02/199328/02/199328$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.211,14
01/03/199331/03/199331$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.340,91
01/04/199330/04/199330$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.297,65
01/05/199331/05/199331$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.340,91
01/06/199330/06/199330$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.297,65
01/07/199331/07/199331$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.340,91
01/08/199331/08/199331$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.340,91
01/09/199330/09/199330$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.297,65
01/10/199331/10/199331$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.340,91
01/11/199330/11/199330$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.297,65
01/12/199331/12/199331$ 111.000,00$ 425.803,69$ 1.340,91
01/01/199431/01/199431$ 111.000,00$ 347.289,18$ 1.093.66
01/02/199428/02/199428$ 111.000,00$ 347.289,18$ 987,82
01/03/199431/03/199431$ 111.000,00$ 347.289,18$ 1.093,66
01/04/199430/04/199430$ 111.000,00$ 347.289,18$ 1.058,38
01/05/199431/05/199431$ 111.000,00$ 347.289,18$ 1.093,66
01/06/199430/06/199430$ 111.000,00$ 347.289,18$ 1.058,38
01/07/199431/07/199431$ 111.000,00$ 347.289,18$ 1.093,66
01/08/199431/08/199431$ 170.672,00$ 533.986,84$ 1.681,59
01/09/199430/09/199430$ 98.700,00$ 308.805,79$ 941,10
01/10/199431/10/199431$ 251.909,00$ 788.155,59$ 2.482,00
01/11/199430/11/199430$ 98.700,00$ 308.805,79$ 941,10
01/12/199431/12/199431$ 202.679,00$ 634.128,15$ 1.996,95
01/01/199531/01/199531$ 200.426,00$ 511.500,42$ 1.610,78
01/02/199528/02/1995  $ -$ -
01/03/199531/03/199531$ 118.933,00$ 303.524,89$ 955,84
01/04/199530/04/199530$ 276.083,00$ 704.582,09$ 2.147,24
01/05/199531/05/199531$ 118.933,00$ 303.524,89$ 955,84
01/06/199530/06/199530$ 129.543,00$ 330.602,31$ 1.007,52
01/07/199531/07/199531$ 118.934,00$ 303.527,44$ 955,85
01/08/199531/08/199531$ 163.744,00$ 417.885,52$ 1.315,97
01/09/199530/09/199530$ 192.854,00$ 492.176,17$ 1.499,93
01/10/199531/10/199531$ 118.934,00$ 303.527,44$ 955,85
01/11/199530/11/199530$ 118.934,00$ 303.527,44$ 925,01
01/12/199531/12/199531$ 245.437,00$ 626.371,47$ 1.972,52
01/01/199631/01/1996 $ -$ -$ -
01/09/199930/09/1999 $ -$ -$ -
01/10/199931/10/199931$ 300.000,00$ 383.610,00$ 1.208,04
01/11/199930/11/199930$ 300.000,00$ 383.610,00$ 1.169,07
01/12/199931/12/199931$ 300.000,00$ 383.610,00$ 1.208,04
01/01/200031/01/200031$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.105,96
01/02/200029/02/200029$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.034,60
01/03/200031/03/200031$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.105,96
01/04/200030/04/200030$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.070,28
01/05/200031/05/200031$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.105,96
01/06/200030/06/200030$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.070,28
01/07/200031/07/200031$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.105,96
01/08/200031/08/200031$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.105,96
01/09/200030/09/200030$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.070,28
01/10/200031/10/200031$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.105,96
01/11/200030/11/200030$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.070,28
01/12/200031/12/200031$ 300.000,00$ 351.194,73$ 1.105,96
01/01/200131/01/2001 $ -$ -$ -
01/02/200128/02/200130$ 300.000,00$ 322.931,22$ 984,15
01/03/200131/03/200131$ 300.000,00$ 322.931,22$ 1.016,95
01/04/200130/04/200130$ 300.000,00$ 322.931,22$ 984,15
01/05/200131/05/200131$ 300.000,00$ 322.931,22$ 1.016,95
01/06/200130/06/200130$ 300.000,00$ 322.931,22$ 984,15
01/07/200131/07/200131$ 300.000,00$ 322.931,22$ 1.016,95
01/08/200131/08/200131$ 300.000,00$ 322.931,22$ 1.016,95
01/09/200130/09/200130$ 300.000,00$ 322.931,22$ 984,15
01/10/200131/10/200131$ 300.000,00$ 322.931,22$ 1.016,95
01/11/200130/11/200130$ 300.000,00$ 322.931,22$ 984,15
01/12/200131/12/200131$ 300.000,00$ 322.931,22$ 1.016,95
01/01/200231/01/200231$ 330.000,00$ 330.000,00$ 1.039,21
01/02/200228/02/200228$ 330.000,00$ 330.000,00$ 938,64
01/03/200231/03/200231$ 330.000,00$ 330.000,00$ 1.039,21
01/04/200230/04/200230$ 330.000,00$ 330.000,00$ 1.005,69
01/05/200231/05/200231$ 330.000,00$ 330.000,00$ 1.039,21
01/06/200230/06/200230$ 330.000,00$ 330.000,00$ 1.005,69
01/07/200231/07/200231$ 330.000,00$ 330.000,00$ 1.039,21
  9.844  $ 686.969,93

IBL CON TODA LA VIDA LABORAL = $ 686.969,93

Porcentaje de pensión = 90%

Valor pensión = $ 618.272,93

DesdeHastaValor pensión reajustadaValor pensión inicialDiferencia mesadaNº pagosValor diferencias anualesValor indexación
01/08/200231/12/2002$ 618.272,93$ 566.678,00$ 51.594,936$ 309.569,60$ 267.243,84
01/01/200331/12/2003$ 661.490,21$ 606.288,79$ 55.201,4214$ 772.819,88$ 591.211,99
01/01/200431/12/2004$ 704.420,93$ 645.636,93$ 58.783,9914$ 822.975,89$ 548.769,48
01/01/200531/12/2005$ 743.164,08$ 681.146,97$ 62.017,1114$ 868.239,56$ 509.762,63
01/01/200631/12/2006$ 779.207,54$ 714.182,59$ 65.024,9414$ 910.349,18$ 475.146,87
01/01/200731/12/2007$ 814.116,03$ 746.177,97$ 67.938,0614$ 951.132,83$ 419.843,14
01/01/200831/12/2008$ 860.439,24$ 788.635,50$ 71.803,7314$ 1.005.252,28$ 348.429,71
01/01/200931/12/2009$ 926.434,93$ 849.123,84$ 77.311,0814$ 1.082.355,14$ 318.452,21
01/01/201031/12/2010$ 944.963,62$ 866.106,32$ 78.857,3014$ 1.104.002,24$ 292.243,67
01/01/201131/12/2011$ 974.918,97$ 893.561,89$ 81.357,0814$ 1.138.999,11$ 253.845,70
01/01/201231/12/2012$ 1.011.283,45$ 926.891,75$ 84.391,7014$ 1.181.483,78$ 219.570,28
01/01/201331/12/2013$ 1.035.958,76$ 949.507,91$ 86.450,8614$ 1.210.311,98$ 196.504,09
01/01/201431/12/2014$ 1.056.056,36$ 967.928,36$ 88.128,0014$ 1.233.792,03$ 159.370,75
01/01/201531/12/2015$ 1.094.708,03$ 1.003.354,54$ 91.353,4914$ 1.278.948,82$ 95.704.01
01/01/201631/05/2016$ 1.168.819,76$ 1.071.281,64$ 97.538,125$ 487.690,59$ 6.580,92
      $ 14.357.922,92$ 4.702.679,28

En cuanto a los intereses moratorios de que trata el artículo 141 de la Ley 100 de 1993, se debe decir que los mismos no proceden cuando se trata de la reliquidación de la pensión, tal como se señaló entre otras en Sentencia CSJ SL 4959 2016.

No se estudia lo relativo a la excepción de prescripción, en tanto la accionada al momento de sustentar su recurso, no cuestionó lo que al respecto resolvió el juez de primera instancia.

Por lo visto, se modificarán los numerales segundo y tercero de la sentencia proferida en primer grado, para en su lugar condenar a la demandada a cancelar al demandante, una mesada pensional de $ 618.272,93, a partir del 1º de agosto de 2002, con un retroactivo de $ 14.357.922,22 y una indexación de $ 4.702.679,28. Se confirmará en lo demás.

Sin costas en el recurso extraordinario. Las de las instancias a cargo de la accionada.

XIII. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, CASA la sentencia dictada el 28 de julio de 2009 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, dentro del proceso ordinario laboral seguido por RAMIRO DE JESÚS GARCÍA RUEDA contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, hoy COLPENSIONES.

En sede de instancia se modifican los numerales segundo y tercero de la sentencia proferida en primera instancia, para en su lugar condenar a la demandada a cancelar al demandante, una mesada pensional de $ 618.272,93, a partir del 1º de agosto de 2002, con un retroactivo de $ 14.357.922,22 y una indexación de $ 4.702.679,28. Se confirma en lo demás.

Costas como se dijo en la parte motiva.

Notifíquese y cúmplase. En firme esta providencia devuélvase el expediente al Tribunal de origen.»