Sentencia SL13244-2017/45064 de agosto 23 de 2017

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Rad. 45064

Magistrado Ponente:

Dr. Jorge Luis Quiroz Alemán

Acta 30

Bogotá, D.C., veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.

EXTRACTOS: «IX. Consideraciones

Se estudian conjuntamente los dos cargos, por cuanto están dirigidos por la misma vía, aun cuando bajo una modalidad de violación diferente, comparten una misma proposición jurídica, y existe identidad tanto en los razonamientos expuestos como en el fin perseguido.

Es así como, en atención a la vía directa por la que se direccionan las acusaciones, para efectos de resolverlas, son supuestos fácticos que no se discuten en el ataque, los siguientes: i) que la actora es beneficiaria del régimen de transición, previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en tanto que para el 1º de abril de 1994, tenía más de 35 años de edad, ya que su natalicio es el 7 de marzo de 1950; ii) que cotizó al Instituto del Seguro Social un total de 883.1429 semanas, entre el año de 1973 y el mes de septiembre de 1992, tal como lo dedujo el tribunal en su sentencia, del reporte de semanas cotizadas aportados al expediente, las cuales no fueron motivo de discusión (fls. 186 a 204); iii) que prestó los servicios para la Notaría 20 de Medellín en total 307.85 semanas.

El tribunal para no acceder al derecho a la pensión de vejez que reclama la demandante, a pesar de que dio por demostrado lo que se dejó visto con precedencia, consideró que no resultaba posible la sumatoria de tiempos de servicio públicos y cotizaciones al ISS, para de esa forma poder consolidar el número de semanas que a la postre le permitieran el reconocimiento de la prestación económica impetrada. Para ello, tal como quedó visto al historiar el proceso, se soportó en la sentencia CSJ S.L., 19 nov. 2007, rad. 30694.

Para despachar los cargos, es suficiente con indicar que si bien es cierto la Corte tenía ese criterio sobre la imposibilidad de sumar tiempos de servicios públicos con semanas cotizadas para acceder a la pensión de vejez del régimen de transición a que alude el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, tal postura fue rectificada en pronunciamientos posteriores, atendiendo la declaratoria de nulidad de lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 2709 de 1994, proferida por el Consejo de Estado, el que al revisar el tema en sentencia de la Sección Segunda del 28 de febrero de 2013, expediente 11001-03-25-000-2008-00133-00 (2793-08), estimó que el Presidente de la República excedió las facultades reglamentarias que le otorga en numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política.

En efecto, esta corporación en Sentencia CSJ SL4457–2014, al rectificar el criterio que en otrora imperaba en torno al tema objeto de estudio, precisó:

Este recuento le permite a la sala dilucidar que el régimen de jubilación por aportes, no desconoció, ni antes ni después de la Constitución Política de 1991, que el derecho fundamental e irrenunciable a la pensión no puede verse truncado por la circunstancia de que la entidad empleadora no hubiese efectuado aportes a una caja de previsión social, máxime si se tiene en cuenta que otrora, la afiliación a la seguridad social para los servidores públicos no era obligatoria sino facultativa, de modo que la ausencia de cotización no puede imputársele a ellos, y menos, puede afectar sus derechos pensionales que en todo caso se encontraban amparados por las disposiciones —Decreto Reglamentario 1848 de 1969— que garantizaban el reconocimiento pensional a cargo de la entidad de previsión a la cual estuvieran afiliados o, en su defecto, a cargo directo de la entidad o empresa oficial empleadora por el mero tiempo de servicios.

(…).

En adición a lo expuesto, no debe perderse de vista que si bien la Ley 100 de 1993 previó un régimen de transición a fin de respetar las expectativas legítimas de quienes se encontraban próximos a pensionarse conforme al régimen anterior, dicha transición debe aplicarse en el marco del nuevo contexto constitucional y legislativo imperante, y en observancia del principio de equidad que debe regir en y entre los regímenes pensionales existentes, lo cual supone que esos tiempos servidos —no cotizados— no puedan ser despreciados o desechados para efectos del cómputo de la denominada pensión de jubilación por aportes.

En este orden de ideas, conforme a los postulados constitucionales y legales atrás referidos, y frente a la citada decisión del Consejo de Estado a través de la cual se declaró la nulidad del artículo 5º del Decreto 2709 de 13 de diciembre de 1994, reglamentario del artículo 7º de la Ley 71 de 1988, la Corte estima necesario rectificar su actual criterio y, en su lugar, adoctrinar que para efectos de la pensión de jubilación por aportes que deba aplicarse en virtud del régimen de transición pensional establecido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, se debe tener en cuenta el tiempo laborado en entidades oficiales, sin importar si fue o no objeto de aportes a entidades de previsión o de seguridad social.

En consecuencia, ante la viabilidad de sumar tiempos de servicios públicos sin cotizaciones al ISS, ni a cajas provisionales, que no es el presente caso, y densidad de semanas sufragadas a dicha entidad de seguridad social, para efectos de merecer el reconocimiento de la pensión de vejez, aun respecto de quienes se encuentren cobijados por el régimen de transición, se impone concluir que sí incurrió el tribunal en las violaciones a las normas legales que denuncia el recurrente.

Por lo visto los cargos prosperan.

IX. Sentencia de instancia

En instancia se tiene, que la demandante cumplió los 55 años de edad el 7 de marzo de 2005, y que laboró al servicio de la Notaría 20 de Medellín sin cotizar al ISS un total de 307.85 semanas hasta el 30 de agosto de 1997, conforme se desprende de lo consignado en la Resolución 15583 del 29 de junio de 2006, expedida por la entidad de seguridad social demandada, las cuales fueron objeto de aportes a entidades de previsión social, como se explica a continuación: a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) del 4 de septiembre de 1991 al 28 de febrero de 1994, 127,85 semanas; y al Fondo de Previsión Social de Notariado y Registro (Fonprenor) del 1º de marzo de 1994 al 30 de agosto de 1997, un total de 180, tal como se desprende de las documentales obrantes a folios 84 a 86 y 134 a 141 del plenario.

Ahora bien, al sumar el tiempo de servicio anterior, que como se dijo contabiliza 307.85 semanas, con las que efectivamente fueron cotizadas al Instituto de Seguros Sociales, —como lo dijo el tribunal en su providencia y que no fue materia de discusión—, arroja la suma de 883.14 semanas, tal operación aritmética da un gran total de 1.190,99 semanas, las cuales resultan ser suficientes para acceder a la pensión de vejez, pero aclarando que dicha prestación económica no es con fundamento en el Acuerdo 49 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, como equivocadamente lo dedujo el juez de primer grado, sino con base en el artículo 7º de la Ley 71 de 1988, ya que este es el marco normativo que regula la pensión de jubilación incoada, en tanto que la realidad procesal evidencia que se trata de suma de semanas cotizadas al ISS y tiempos de servicios aportados a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), así como también al Fondo de Previsión Social de Notariado y Registro (Fonprenor).

Como la fecha en que se produjo la desafiliación de la actora del sistema pensional, corresponde al mes de febrero del año 2006, tal como aparece evidenciado en la documental de folio 65, será a partir de dicha calenda en que se ordenará pagar la mesada pensional que le corresponde, cuya cuantía asciende a la suma de $ 408.000, conforme al cuadro siguiente:

FechasNº DeSalarioSalarioSalario
DesdeHastaDíasDevengadoIndexadoPromedio
26/06/197730/06/19775 $ 1.770 $ 288.134.55 $ 400.19
01/07/197731/07/197731 $ 1.770 $ 288.134.55 $ 2.481.16
01/08/197731/08/197731 $ 1.770 $ 288.134.55 $ 2.481.16
01/09/197730/09/197730 $ 1.770 $ 288.134.55 $ 2.401.12
01/10/197731/10/197731 $ 1.770 $ 288.134.55 $ 2.481.16
01/11/197730/11/197730 $ 2.430 $ 395.574.55 $ 3.296.45
01/12/197706/12/19776 $ 2.430 $ 395.574.55 $ 659.29
09/01/197831/01/197823 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 1.954.69
01/02/197828/02/197828 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 2.379.63
01/03/197831/03/197831 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 2.634.59
01/04/197830/04/197830 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 2.549.60
01/05/197815/05/197815 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 1.274.80
08/09/197830/09/197823 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 1.954.69
01/10/197831/10/197831 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 2.634.59
01/11/197830/11/197830 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 2.549.60
01/12/197831/12/197831 $ 2.430 $ 305.952.19 $ 2.634.59
01/01/197931/01/197931 $ 3.300 $ 349.886.84 $ 3.012.91
01/02/197903/02/19793 $ 3.300 $ 349.886.84 $ 291.57
30/09/198330/09/19831 $ 7.470 $ 311.076.28 $ 86.41
01/10/198331/10/198331 $ 7.470 $ 311.076.28 $ 2.678.71
01/11/198330/11/198330 $ 7.470 $ 311.076.28 $ 2.592.30
01/12/198321/12/198321 $ 7.470 $ 311.076.28 $ 1.814.61
05/06/198530/06/198526 $ 14.610 $ 440.926.52 $ 3.184.47
01/07/198531/07/198531 $ 14.610 $ 440.926.52 $ 3.796.87
01/08/198531/08/198531 $ 14.610 $ 440.926.52 $ 3.796.87
01/09/198519/09/198519 $ 14.610 $ 440.926.52 $ 2.327.11
01/08/199731/08/1997  $ - $ -
01/09/199730/09/199730 $ 1800 $ 398.417.80 $ 3.320.15
01/10/199731/10/1997  $ - $ -
01/11/199730/11/199730 $ 1800 $ 398.417.80 $ 3.320.15
01/12/199731/12/199730 $ 1800 $ 398.417.80 $ 3.320.15
01/01/199831/01/199830 $ 203.826 $ 383.387 $ 3.194.89
01/02/199828/02/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/03/199831/03/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/04/199830/04/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/05/199831/05/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/06/199830/06/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/07/199831/07/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/08/199831/08/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/09/199830/09/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/10/199831/10/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/11/199830/11/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/12/199831/12/199830 $ 214.020 $ 402.561.43 $ 3.354.68
01/01/199931/01/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/02/199928/02/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/03/199931/03/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/04/199930/04/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/05/199931/05/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/06/199930/06/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/07/199931/07/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/08/199931/08/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/09/199930/09/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/10/199931/10/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/11/199930/11/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/12/199931/12/199930 $ 2700 $ 435.132 $ 3.626.10
01/01/200031/01/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/02/200029/02/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/03/200031/03/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/04/200030/04/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/05/200031/05/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/06/200030/06/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/07/200031/07/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/08/200031/08/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/09/200030/09/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/10/200031/10/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/11/200030/11/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/12/200031/12/200030 $ 2970 $ 438.199.40 $ 3.651.66
01/01/200131/01/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/02/200128/02/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/03/200131/03/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/04/200130/04/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/05/200131/05/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/06/200130/06/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/07/200131/07/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/08/200131/08/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/09/200130/09/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/10/200131/10/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/11/200130/11/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/12/200131/12/200130 $ 2970 $ 402.933.92 $ 3.357.78
01/01/200231/01/200230 $ 2468 $ 310.054.35 $ 2.583.79
01/02/200228/02/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/03/200231/03/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/04/200230/04/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/05/200231/05/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/06/200230/06/200230 $ 385.056 $ 485.302.46 $ 4.044.19
01/07/200231/07/200230 $ 2468 $ 310.054.35 $ 2.583.79
01/08/200231/08/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/09/200230/09/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/10/200231/10/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/11/200230/11/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/12/200231/12/200230 $ 320.880 $ 404.418.71 $ 3.370.16
01/01/200331/01/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/02/200328/02/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/03/200331/03/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/04/200330/04/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/05/200331/05/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/06/200330/06/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/07/200331/07/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/08/200331/08/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/09/200330/09/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/10/200331/10/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/11/200330/11/200330 $ 346.550 $ 408.230.38 $ 3.401.92
01/12/200331/12/2003  $ - $ -
01/01/200431/01/200430 $ 346.550 $ 383.348.19 $ 3.194.57
01/02/200429/02/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/03/200431/03/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/04/200430/04/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/05/200431/05/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/06/200430/06/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/07/200431/07/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/08/200431/08/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/09/200430/09/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/10/200431/10/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/11/200430/11/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/12/200431/12/200430 $ 373.690 $ 413.370.04 $ 3.444.75
01/01/200531/01/200530 $ 373.690 $ 391.827.46 $ 3.265.23
01/02/200528/02/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/03/200531/03/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/04/200530/04/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/05/200531/05/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/06/200530/06/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/07/200531/07/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/08/200531/08/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/09/200530/09/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/10/200531/10/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/11/200530/11/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/12/200531/12/200530 $ 398.231 $ 417.559.58 $ 3.479.66
01/01/200631/01/200630 $ 398.231 $ 398.231 $ 3.318.59
Total3.600 $ 398.943.70

Ingreso base de liquidación=$ 398.943.70
Fecha de pensión=01/02/2006
Número de semanas=1.190.99
Porcentaje de pensión=75%
Valor primera mesada=$ 299.207.78
Valor del SMLV año 2006=$ 408.000

De igual forma, por concepto de mesadas pensionales dejadas de cancelar desde el mes de febrero de 2006 hasta la 31 de julio del presente año, con sus correspondientes mesadas adicionales de junio y diciembre de cada anualidad, se dispondrá el pago de la suma de $ 88.887.592. Así mismo, la mesada pensional que deberá seguir cancelando la entidad de seguridad social demandada, a partir del 1º de septiembre de 2017, corresponde a la suma de $ 737.717, según aparece esquematizado en el cuadro siguiente:

FechasNº DeValorValor
DesdeHastaPagosPensiónMesadas
01/02/200631/12/200613$ 408.000$ 5.304.000
01/01/200731/12/200714$ 433.700$ 6.071.800
01/01/200831/12/200814$ 461. 500$ 6.461.000
01/01/200931/12/200914$ 469.900$ 6.956.600
01/01/201031/12/201014$ 515.000$ 7.210.000
01/01/201131/12/201114$ 535.600$ 7.498.400
01/01/201231/12/201214$ 566.700$ 7.933.800
01/01/201331/12/201314$ 589.500$ 8.253.000
01/01/201431/12/201414$ 616.000$ 8.624.000
01/01/201531/12/201514$ 644.350$ 9.020.900
01/01/201631/12/201614$ 689.454$ 9.652.356
01/01/201731/07/20178$ 737.717$ 5.901.736
 $ 88.887.592

No hay lugar a deducir condena alguna por concepto de los intereses moratorios de que trata el artículo 141 de la Ley 100 de 1993, por cuanto tal y como lo tiene adoctrinado la Corte, la pensión objeto de condena en el sub judice, no es de aquellas que se conceden con sujeción íntegra a la nueva ley de seguridad social, sino que corresponde a la señalada en el artículo 7º de la Ley 71 de 1988; además que su otorgamiento obedece al cambio de criterio jurisprudencial sobre la posibilidad de sumar tiempos de servicio cotizado y no cotizado a una entidad de previsión social, con semanas de cotización al ISS, en aras de completar los 20 años de aportes, para lo cual pueden consultarse la sentencia CSJ S.L. 6297-2014, la cual fue reiterada en la CSJ SL13076 - 2014.

Como la presentación de la demanda se produjo el 7 de marzo de 2007, y el derecho a la pensión de vejez por aportes se causó y se tornó exigible en el mes de febrero de 2006, ninguna de las mesadas pensionales deducidas se encuentra afectada por el fenómeno de la prescripción. De ahí que se declara no probada tal excepción, así como los demás medios exceptivos propuestos, para lo cual sirven de fundamento las mismas consideraciones que se dejaron consignadas al despachar el recurso.

Como la acusación salió victoriosa, no hay lugar a costas en el recurso de casación. Las de primera y segunda instancia serán a cargo de la parte vencida, que lo fue el instituto demandado.

X. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, CASA la sentencia proferida el 30 de septiembre de 2009, por la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, dentro del proceso ordinario laboral seguido por Ana Lilia Alzate Gallo, contra el Instituto de Seguros Sociales.

En sede de instancia, se dispone:

1. MODIFICAR el numeral primero de la sentencia dictada por el Juzgado Dieciséis Laboral del Circuito de Medellín, en el sentido que la condena que se le impone al Instituto de Seguros Sociales y a favor de la demandante Ana Lilia Alzate Gallo, es la pensión de jubilación por aportes, a partir del mes de febrero de 2006, en cuantía inicial de $ 408.000. Así mismo, se condena a la demandada a pagar la suma de $ 88.887.592, por concepto de mesadas pensionales dejadas de cancelar desde el mes de febrero de 2006 hasta la 31 de julio del presente año, con sus correspondientes mesadas adicionales de junio y diciembre de cada anualidad.

2. REVOCAR el numeral segundo de la referida sentencia, y en su lugar, absolver al Instituto de Seguros Sociales de los intereses moratorios estatuidos en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993.

3. DECLARAR no probadas las excepciones formuladas por el instituto convocado al proceso.

4. CONFIRMAR en lo demás.

Las costas del recurso de casación y de las instancias como se indicó en la parte motiva.

Cópiese, notifíquese, publíquese y devuélvase al tribunal de origen».