Sentencia SP11468-2017/48028 de agosto 2 de 2017

SALA DE CASACIÓN PENAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrado Ponente:

Dr. Eyder Patiño Cabrera

SP11468-2017

Rad.: 48028

Acta 239

Bogotá, D.C., dos de agosto de dos mil diecisiete.

EXTRACTOS: «Fundamentos de la impugnación

Dentro del término establecido para el efecto, el acusado presentó escrito de apelación, el cual pasa a condensarse:

Empieza manifestando que el fallo es infundado por aplicar indebidamente los artículos 3º, 4º, 31, 59 y 60 inciso 3, e inaplicar el 58 y 61 numeral 2, del Código Penal de 2000, 6 y 351 del estatuto procesal acusatorio del 2004 y 6 de la Ley 600 de 2000, 29 de la Constitución Política, 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Reseña cómo el Tribunal estableció el ámbito de movilidad para la imposición de la pena y, a continuación, cuestiona su ubicación en el tercer cuarto (171 a 220.5 meses), por desconocer el apartado segundo del canon 61 del régimen penal, que consagra:

El sentenciador sólo podrá moverse dentro del cuarto mínimo cuando no existan atenuantes ni agravantes o concurran únicamente circunstancias de atenuación punitiva, dentro de los cuartos medios cuando concurran circunstancias de atenuación y de agravación punitiva, y dentro del cuarto máximo cuando únicamente concurran circunstancias de agravación punitiva.

Por lo anterior, resalta que en el acta de formulación de cargos, la fiscalía no le imputó circunstancias de mayor punibilidad, a partir de lo cual señala:

Así las cosas, indiscutiblemente tenemos que la Sala de Decisión Penal, interpretó de manera inaceptable el artículo 61 del Código Penal, toda vez que, para fijar el cuarto punitivo ha debido de tener en cuenta las circunstancias de menor punibilidad previstas en el artículo 55 del Código Penal y las de mayor punibilidad contenidas en el artículo 58 ibídem y no lo dispuesto en el inciso 3 del mencionado artículo 61 como se hizo, ya que tales parámetros no se aplican para fijar el cuarto punitivo.

Afirma que el a quo confundió las situaciones de agravación, del inciso 2 del canon 61, que guardan consonancia con las enlistadas en el 58 ibídem, frente a la específica de la pena.

En ese mismo sentido, manifiesta que la sentencia violó el principio de congruencia como quiera que en el procedimiento de tasación se ubicó en una fracción de punición que exigía circunstancias de mayor punibilidad, sin que hayan sido atribuidas en el escrito homólogo a la acusación.

A su vez, acusa al a quo de apartarse, sin fundamento, de los criterios legales y jurisprudenciales para la estimación de la sanción penal, citando en su apoyo, diferentes pronunciamientos de esta Corporación.

Además, arguye que desconoció la sentencia proferida bajo el radicado 76111-22-04-002-2008-00334-00, emitida contra el procesado por el mismo Tribunal, en la que atendió el criterio de “circunstancias de mayor o menor punibilidad” y se ubicó en el “primer cuarto”, como debió ocurrir en el presente asunto.

Sumado a ello, la individualización no partió del extremo mínimo, esto es, de 171, sino de 190 meses, basado en la “gravedad y lesividad del hecho cometido, que representa una de las defraudaciones más grande[s] al erario público, con desmedro para la función judicial”; con lo que, en su criterio, se desconoce el principio non bis in idem debido a que la imputación y la sentencia versan sobre un concurso de peculados agravados por la cuantía, y la gravedad viene incorporada por el incremento punitivo que comporta el monto apropiado.

No comparte que, con base en el dolo pueda juzgarse la gravedad de la conducta y que sea un razonamiento suficiente para separarse del extremo mínimo. Tampoco considera de recibo el argumento de los antecedentes por otras condenas, por no encontrar sustento en el artículo 61 del Código Penal; en la misma línea, rechaza que se reivindique la prevención general y especial para que “casos de corrupción como estos no lleguen a repetirse”, y la califica como una afirmación “inmotivada” sin una debida articulación y análisis del asunto. En su apoyo, trascribe extensos apartados de sentencias de la Sala.

Para cerrar esta postulación, sostiene que el juzgador de primera instancia “violó el principio constitucional de prohibición en exceso” porque se apartó del extremo mínimo sin una motivación suficiente, en desconocimiento del inciso 3, artículo 61, del Código Penal y, solicita se tase su condena desde el extremo inicial del primer cuarto punitivo.

Por otra parte, refiere respecto a la rebaja de pena que, el Tribunal aplicó el descuento de una tercera parte sobre la sanción, con base en el artículo 40 de la Ley 600 de 2000, aun cuando el 351 del Código Procesal del 2004, contemplaba una disminución de hasta la mitad. Con lo que reclama, su aplicación en pos del principio de favorabilidad.

Finalmente, reprocha el aumento de 23 días por cada uno de los 204 procesos sobre los 190 meses a partir de los cuales se inició la dosificación, a causa de que la condena se basó en un concurso homogéneo y “no por un delito único” y que además, el descuento por sentencia anticipada debió tomarse a partir de la sanción individualizada del delito base.

Por todo, solicita la modificación de la sentencia.

Consideraciones

La Sala es competente para resolver la alzada de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 75 de la Ley 600 de 2000, pues la acción penal es ejercida contra el ex Juez Primero Laboral del Circuito de Buenaventura, enjuiciado en primera instancia por el Tribunal Superior de Buga (Valle del Cauca), por actos realizados en ejercicio de sus funciones.

Con apego a lo normado en el canon 204 del estatuto procesal en mención, la labor de la Corte se contraerá a examinar los aspectos sobre los cuales se expresa la inconformidad, incluyendo, como lo autoriza esa preceptiva, los temas inescindiblemente vinculados al objeto de la censura.

Al mismo tiempo, cuando el fallo de condena se origina en la aceptación de cargos, como sucede en el evento examinado, según lo dispone el artículo 40 ejusdem, la posibilidad de impugnación se encuentra limitada para el recurrente a los temas de dosificación de la sanción, mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad y extinción de dominio sobre los bienes. En ese orden, el interés jurídico de la defensa queda circunscrito a dichos aspectos, a menos que se alegue la vulneración de garantías fundamentales, circunstancia no presente en este caso.

Por ende, el estudio se circunscribirá al reproche de la tasación de la condena.

Estimación de la sanción por el tribunal

Metodológicamente, se hará cita textual del apartado de la sentencia correspondiente a la determinación de la pena, a efectos de juzgar su legalidad, atendiendo cada uno de los temas formulados por el recurrente, respetando, en lo posible, su orden:

Debe la Sala indicar, que la pena será tasada atendiendo el principio de proporcionalidad entre el hecho que se juzga y el grado de exigibilidad, la eficacia y la necesidad de la sanción penal, la vulneración real y efectiva del bien jurídico tutelado, la ausencia de circunstancias de mayor o menor punibilidad y en general, el grado de culpabilidad y el grado del injusto.

Para las fechas en que tuvieron ocurrencia las 205 acciones delictivas, estaba vigente el Decreto 100 de 1980 modificado por la Ley 190 de 1995, que establecía una pena de 6 a 15 años de prisión para el delito de peculado por apropiación, pena que se aumenta en la mitad, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 133 del Decreto 100 de 1980, (que corresponde al inciso segundo del artículo 397 de la Ley 599 de 2000, precepto que debe aplicarse porque el máximo de la multa resulta más favorable a los intereses del acusado), pues en los casos anteriormente referidos, la apropiación superó los doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes, teniendo en cuenta la fecha en que se hicieron los pagos que fue cuando se consumaron los diferentes delitos.

Ahora, bien, teniendo en cuenta que lo apropiado a favor de terceros por el acusado H. G. V., en los procesos laborales superó el monto de los doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época en la que se hicieron los pagos, ha de acudirse a la agravante establecida en el inciso 2 de dicho artículo que obliga aumentar la pena hasta en la mitad, quedando entonces de seis (6) a veintidós años y medio (22.5) de prisión.

Lo anterior significa, que el ámbito de movilidad queda así: de setenta y dos (72) a doscientos setenta (270) meses de prisión, arrojando un marco de punibilidad de ciento noventa y ocho (198) meses, que al ser dividido en cuatro nos arroja guarismo equivalente a (49.5) meses de prisión, cifra que se irá aumentando progresivamente al extremo inferior hasta llegar al tope máximo.

Así las cosas, el primer cuarto de movilidad oscila entre 72 y 121.5 meses de presión, el segundo cuarto de 121.5 a 171 meses, el tercero de 171 a 220.5 meses y el cuarto máximo entre 220.5 y 270 meses de prisión.

Conforme a los lineamientos trazados por el tercer inciso del artículo 61 del Código de las Penas y en atención a la gravedad y lesividad del hecho cometido, que representa una de las defraudaciones más grandes al erario público, con desmedro para la función judicial, por la intensidad del dolo de quien siendo, avezado conocedor de la normatividad, falló de manera contraria a la ley los 205 procesos ordinarios referidos en el acta de formulación de cargos y teniendo en cuenta que el doctor H. G. V. en la actualidad se encuentra purgando otras condenas impuestas en virtud de hechos similares, la Sala impondrá la pena partiendo del tercer cuarto que va de 171 a 220.5 meses de presión, del cual no se impondrá el mínimo sino 190 meses de prisión, dada la necesidad de la sanción que para el caso en concreto reivindique bien las funciones de prevención general y especial, de modo que casos de corrupción como estos no lleguen a repetirse.

Ahora bien, por cada uno de los peculados restantes —doscientos cuatro— que configuraron el concurso, se hará un incremento de 23 días, quedando la pena, en definitiva en 346.4 meses de prisión, menos el descuento de la tercera parte (1/3) de la pena por acogerse a sentencia anticipada, en definitiva la pena será de doscientos treinta y uno (231) meses de prisión y multa de $15.151.660.137,7; así mismo, se condenar[á] a la interdicción de derechos y funciones públicas por un término igual al de la pena principal y al pago de perjuicios de orden material a favor del Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia en liquidación, Foncolpuertos, en cuantía de $15.151.660.137,7 que corresponde al valor de los dineros cancelados por el fondo en mención como consecuencia de las sentencias emitidas por el doctor G. V., acusado, indexados a la fecha de pago, valor al que se le descontará los dineros que hubieran sido recuperados por descuentos ordenados por el Ministerio de la Protección Social, una vez fueron revocadas las sentencias al surtirse el grado jurisdiccional de consulta, sin que sea procedente ordenar el pago de perjuicios materiales a favor del Consejo Superior de la Judicatura ya que no fueron demostrados.

Ámbito de movilidad para la imposición de la pena

Sostiene el impugnante que el Tribunal erró al seleccionar el tercer cuarto de movilidad para la imposición de la sanción punitiva, en atención a que no le fueron atribuidas circunstancias de mayor ni menor punibilidad, en el acta de aceptación de cargos, lo que imponía su ubicación en el primero.

Al examinarse el expediente, se constata que en el documento equivalente a la acusación, —acta de formulación y aceptación de cargos—-, no se hizo alusión a circunstancias de mayor o menor punibilidad, pero, se observa además que, se utilizó el criterio de “la gravedad de la conducta o del daño causado, la intensidad del dolo, la calidad del autor y sus antecedentes”, como parámetro de selección del cuarto en el que se desplazó, desconociendo que, son las circunstancias de menor o de mayor punibilidad, contempladas en los artículos 55 y 58 del Código Penal, respectivamente, las únicas que sirven para delimitar el espacio en que se debe individualizar la punición, según el mandato expreso del artículo 61 ibídem.

Ahora, es cierto que los argumentos expuestos por el a quo, alusivos a la gravedad del delito y/o la magnitud del daño ocasionado, constituyen un criterio que influye indiscutible en el proceso de tasación punitiva. Sin embargo, no sirven para seleccionar el cuarto del ámbito en que se ubica la sanción, sino para individualizarla dentro de aquél. (C.P. art. 61, inc. 3º). (CSJ, SP, 25 nov. 2015, rad. 45479).

Empero, diferente es la conclusión que se desprende de la existencia de antecedentes delictivos, pues esta circunstancia no cumple ninguna función en la determinación de la sanción en el régimen penal colombiano y ello es consecuencia de la adopción de un derecho penal de acto. (CSJ, SP, 25 nov. 2015, rad. 45479).

Así las cosas, en atención a que en el sud judice no se imputó la concurrencia de circunstancias de mayor o menor punibilidad, la pena legal de prisión imponible al procesado debió ubicarse en el cuarto mínimo.

Por lo anterior, le asiste razón al impugnante en este acápite, cuando estima conculcado el principio de congruencia, consistente en la garantía de identidad subjetiva, fáctica y jurídica entre los extremos de la imputación penal, con el propósito de asegurar que las personas sólo puedan ser condenadas por hechos o delitos respecto de los cuales tuvieron conocimiento y la efectiva oportunidad de contradicción. La misma se expresa como la necesaria correlación que debe existir entre la acusación y la sentencia.

En todo caso, la congruencia implica una delimitación del objeto inmutable del proceso penal que tiene, en lo fundamental, una connotación fáctica: los hechos que habilitan la consecuencia jurídico-penal.

El acta de formulación y aceptación de cargos con fines de sentencia anticipada constituye el equivalente de la resolución acusatoria; en dicho instrumento jurídico, elaborado por la Fiscalía General de la Nación, queda delimitada con precisión la conducta delictiva objeto de pretensión inculpatoria, la cual es admitida por el procesado como obra suya y no puede ser modificada luego de su aprobación.

En consecuencia, la sentencia se modificará en torno a este aspecto, como se determinará en el título final de la presente decisión.

Individualización de la penalidad

Cuestiona el sindicado que la primera instancia no partió del extremo mínimo del cuarto elegido, esto es, de 171, sino de 190 meses, con soporte en los mismos argumentos para la selección de ese ámbito de movilidad.

El artículo 60 del Código Penal establece que, en el proceso de individualización de la pena, el sentenciador debe, en primer lugar, fijar los límites mínimos y máximos en los que se ha de mover y luego, conforme con el canon 61 ejusdem, dividir el ámbito punitivo en cuartos: mínimo, medios y máximos; procedimiento que siguió el a quo, pese al error en la ubicación antes referido, al no precisar la resolución de acusación circunstancias de mayor punibilidad.

Luego de ello, en ejercicio de las facultades legales concedidas en el inciso 3 del mismo precepto, es válido ponderar aspectos como la necesidad de la sanción y las funciones de prevención general y especial, para justificar un aumento dentro del mismo cuarto, debidamente expuesto por el Tribunal y que, en su orden, sirvieron de estribo para determinar la pena al interior del cuarto, sin que le asista razón al apelante acerca de que en esta tarea se desconoció el principio non bis in idem.

Por consiguiente, no es fundada la reclamación del procesado, la cual, según parece, busca que simplemente se imponga la sanción del extremo mínimo, desconociendo el margen de discrecionalidad que el legislador confirió al sentenciador para fijar la penalidad en el cuarto correspondiente, de acuerdo con los criterios referidos en la propia ley, que la a quo tuvo en cuenta y con base en ellos, mediante expresa exposición de los motivos, optó por incrementar la condena. (CSJ, SP, 16 nov. 2016, rad. 46896).

Descuento por sentencia anticipada

Se postula en el recurso, el desconocimiento del principio de favorabilidad en razón a que el procesado se acogió a sentencia anticipada, suscribiendo para el efecto el acta de formulación y aceptación de cargos, pero el descuento otorgado en el fallo correspondió a la tercera parte, conforme al artículo 40 de la Ley 600, sin embargo, el estatuto procedimental acusatorio, en el canon 351, que igualmente regula la rebaja por allanamiento de responsabilidad, establece una deducción de hasta la mitad, circunstancia que le resulta más benéfica al acusado.

El asunto propuesto, envuelve la tensión entre figuras sobre reducción de pena por sentencia anticipada, pertenecientes a sistemas adjetivos diferentes, frente a la cual, el criterio de la Sala se ha inclinado por reconocer que la disposición 351 es una de las tantas normas procesales que regulan las reducciones de penalidad y, en esa medida, entraña efectos sustanciales en la libertad del procesado, motivo por el que puede aplicarse retroactivamente en virtud del principio de favorabilidad, procedente, no solamente para situaciones en las que existe sucesión de leyes, sino en aquellas en las que hay vigencia simultánea de las mismas(6).

En este orden de ideas, no cabe duda que el sentenciador, al ignorar el descuento punitivo previsto por el precepto 351 de la Ley 906 de 2004, desconoció esta premisa de privilegio que, en los casos de transición o coexistencia de normas, obliga a seleccionar aquella que resulte más propicia a los intereses del procesado; lo cual significa, como lo propone el recurrente, que el Tribunal transgredió disposiciones de efectos sustanciales que regulan el principio referido, motivo por el cual le corresponde a la Sala realizar la respectiva modificación, como en efecto se ponderará en el apartado final.

Aumento por el concurso de conductas

Aduce el procesado que fue condenado, en primera instancia, como autor de 205 peculados por apropiación a favor de terceros, agravados en razón a la cuantía, pero que el descuento se aplicó sobre el concurso y no respecto de la conducta base y que, además se debió dosificar cada una de las sanciones.

Observa la Sala que, el juzgador de primera instancia aplicó el postulado 133 del Decreto 100 de 1980, modificado por la Ley 190 de 1995 para cobijar hechos concretados entre 1992 y 1997, debido a que se evaluó un solo comportamiento ejecutado a lo largo de varios años, esto es, una multiplicidad de hechos delictivos consumados de forma independiente, pero con homogeneidad en el modo de actuar, la prueba y la relación razonable de lugar y tiempo, razón por la cual se calificó como concurso homogéneo sucesivo.

En ese sentido, el a quo seleccionó la conducta base, bajo la penalidad más grave, establecida en el estatuto anticorrupción de 1995, de 6 a 15 años, y apoyado en que el monto de lo apropiado rebasaba el equivalente a los doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes, aumentó en la mitad el extremo superior, en obediencia a lo reglado en el artículo 60 del Código Penal.

Lo anterior arrojó un perímetro de 6 a 22.5 años, o en meses, 72 y 270, extremos que proyectan un marco de punibilidad de 198 meses, el cual dividido en cuatro, arroja un resultado de 49.5, de donde obtuvo los siguientes cuartos de movilidad: primero: 72 a 121.5 meses; segundo: 121.5 a 171 meses; tercero: 171 a 220.5 meses y cuarto: 220.5 a 270.

En ese orden, optó por el tercero y lo aumentó en 190 meses, al que pertenecería la sanción de la conducta base; ahora, en razón a los 204 delitos, incrementó 23 días por cada uno de los mismos, en razón al concurso homogéneo de peculados por apropiación en favor de terceros, como elemento común, circunstancia que permite, perfectamente, realizar la adición por cada una de las conductas concursales.

Conforme a lo expuesto, es desacertado el criterio del apelante y su petición no está llamada a prosperar.

Empero, se advierte de lo anterior que el juzgador aplicó una medida uniforme (23 días) para el aumento de los restantes comportamientos, desconociendo que su consumación se rigió por diferentes estatutos normativos y que no todos fueron objeto de agravación, además, la multa, anunciada, por favorabilidad, al tenor del artículo 397 de la Ley 599 de 2000, se tasó con base en el canon 133 del Decreto 100 de 1980, desmejorando la situación del actor.

Calificación jurídica definitiva

En observancia de todo lo hasta ahora expuesto, pese a que la facultad del funcionario de segunda instancia se limita al control de legalidad de la decisión dentro del marco argumental planteado por el recurrente, la Sala encuentra la necesidad de modificar, oficiosamente, la sentencia recurrida para superar cada una las falencias exhibidas y, de esta manera, preservar el principio de legalidad y las garantías fundamentales del acusado, por lo cual, en el presente acápite se procederá a corregir la tasación punitiva realizada.

1. Es preciso indicar que la conducta de peculado para la época de los hechos, esto es, entre el 17 de marzo de 1992 y el 29 de noviembre de 2011, se recogió en los siguientes estatutos normativos: (i) el artículo 133 del Decreto 100 de 1980, modificado por el 2 de la Ley 43 del 14 de diciembre de 1982, (ii) por el mismo precepto con la reforma del canon 19 de la Ley 190 del 6 de junio de 1995, (iii) la disposición 397 de la Ley 599 de 2000 que entró en vigencia el 24 de julio de 2001 y (iv) el cambio introducido por la Ley 1774 del 12 de julio de 2001.

De acuerdo a lo anterior, en razón a la fecha de ocurrencia de los 205 peculados y en aplicación de los principios de legalidad, favorabilidad y debido proceso(7), es factible su clasificación en tres grupos, a saber: (i) causas ejecutadas luego del 6 de junio de 1995 y que superan los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (ii) ocurridas entre el 17 de marzo de 1992 y el 6 de junio de 1995, agravadas por superar el valor de 500 mil pesos al inicio de su ocurrencia y (iii) los asuntos que por el valor de su cuantía y por ser posteriores al 6 de junio de 1995, se entienden como simples.

Esta distribución de las conductas junto con la norma aplicable y la cuantía de lo apropiado al momento de su ocurrencia, permite, en cada caso, determinar la consecuente sanción.

1.1. Siguiendo los derroteros anunciados, a continuación se relacionan las causas ejecutadas luego del 6 de junio de 1995 y que superan los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, regidas por el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995, que establece una pena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años motivo por el cual serán objeto de agravación:

NoRadicadoValor apropiado inicialFecha consumaciónFecha reintegroValor apropiado finalNorma aplicable por favorabilidadSanción a imponerSalario mínimo mensual vigente reintegroValor 200 salariosValor 50 salarios
117417$31.851.900,1630 de junio de 199521 de febrero de 2008$101.826.356,08Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$461.500,00$92.300.000,00$23.075.000,00
218117$13.000.000,0030 de junio de 199516 de diciembre de 2003$221.472.199,50Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$332.000,00$66.400.000,00$16.600.000,00
317573$7.403.012,485 de septiembre de 199527 de diciembre de 2002$72.766.769,48Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
418100$11.510.462,237 de septiembre de 199528 de agosto de 2003$101.176.659,09Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$332.000,00$66.400.000,00$16.600.000,00
517905$6.203.596,2030 septiembre de 199515 de agosto de 2002$146.649.422,23Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
618079$6.018.504,3430 enero de 199613 de noviembre de 2003$74.725.819,72Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$332.000,00$66.400.000,00$16.600.000,00
717566$9.408.497,2231 de enero de 199627 de diciembre de 2002$76.369.997,25Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
817581$716.746,3031 de enero de 199628 de febrero de 2002$75.993.014,68Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
918193$612.249,0031 de enero de 199614 de noviembre de 2001$266.250.474,67Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$286.000,00$57.200.000,00$14.300.000,00
1017570$7.833.331,256 de febrero de 199610 de octubre de 2002$72.372.660,16Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1118108$13.742.118,0031 de julio de 199631 de marzo de 2005$707.339.940,69Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$381.500,00$76.300.000,00$19.075.000,00
1218301$1.065.375,956 de agosto de 199623 de noviembre de 2004$75.633.379,47Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$358.000,00$71.600.000,00$17.900.000,00
1317912$31.724.862,3530 de agosto de 199631 de julio de 2003$107.632.106,26Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$332.000,00$66.400.000,00$16.600.000,00
1417670$7.749.931,0030 septiembre de 199612 de junio de 2002$105.605.095,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1517721$36.214.243,0030 de enero de 199724 de noviembre de 2010$598.367.722,65Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$515.000,00$103.000.000,00$25.750.000,00
1617946$6.018.935,0031 de enero de 199731 de enero de 2002$121.212.717,93Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1717716$2.438.514,0925 de febrero de 19975 de marzo de 2004$106.590.445,70Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$358.000,00$71.600.000,00$17.900.000,00
1818094$12.747.216,9230 de octubre de 199728 de junio de 2002$63.741.546,16Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1918379$12.747.216,9231 de octubre de 199728 de junio de 2002$63.741.524,16Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
2017746$9.744.591,0030 de julio de 199830 de noviembre de 2009$116.247.814,54Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPena de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años, aumentado hasta en la mitad por ser agravado en razón a la cuantía, (6 a 22,5 años).$496.900,00$99.380.000,00$24.845.000,00

 Valor apropiado$348.295.000

En este orden, a partir de una de las conductas agravadas, (17653), se inicia de una pena de 6 a 15 años, para el delito de peculado por apropiación, aumentándose el borde superior en la mitad por la cuantía, de modo que los extremos equivalen a 6 y 22.5 años (72 y 270 meses), de donde se obtiene un ámbito de movilidad de 198 meses, que dividido en cuatro emite un resultado de 49.5, de manera que los cuartos refulgen así: primero: 72 a 121.5 meses; segundo: 121.5 meses y 1 día a 171 meses; tercero: 171 meses y 1 día a 220.5 meses y cuarto: 220.5 meses y 1 día a 270.

Como quiera que en el acta de formulación y aceptación de cargos, no fueron aducidas circunstancias genéricas de mayor o menor punibilidad, la sanción habrá de ser fijada en el primer cuarto de movilidad punitiva, de 72 a 121.5 meses.

Siguiendo los mismos lineamientos estimados por el Tribunal, y referidos en capítulos anteriores, conforme al inciso 3 del artículo 61 de la Ley 599 de 2000, consistentes en la necesidad de la sanción que para el caso en concreto reivindique bien las funciones de prevención general y especial, expuestos en la sentencia, se aumentará el mínimo en la misma proporción que empleó el Tribunal correspondiente a 19.

Por consiguiente, al aumentar el mínimo, 72, en el mismo porcentaje, que equivale a 19, surge un total de 90.998(8) meses, ahora, conservando, en lo posible, el criterio del a quo, respecto de las restantes 19 conductas de este apartado, se incrementarán no en 23, sino en 11.01(9) para 209 días o 6 meses y 29 días. Con lo que tenemos 97 meses y 29 días.

Multa equivalente a lo apropiado, esto es, 348.295.000.

La interdicción de derechos y funciones públicas será equivalente a la privativa de la libertad, en atención a que los extremos son iguales, por ende será de 97 meses y 29 días.

1.2. En seguida, se reseñan aquellos acaecidos entre el 17 de marzo de 1992 y el 6 de junio de 1995, gobernados por el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982, agravado por superar la apropiación los 500 mil pesos al inicio de su ocurrencia, y, por tanto, con una sanción de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años:

RadicadoValor apropiado inicialFecha consumaciónFecha reintegroValor apropiado finalNorma aplicable por favorabilidadSanción a imponer
117699$2.586.573,4717 de marzo de 199231 de marzo de 2010$116.240.810,76Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
218104$670.288,973 de abril de 199215 de noviembre de 2011$8.157.993,23Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
317903$1.986.809,074 de mayo de 199224 de septiembre de 2004$148.566.583,55Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
417707$1.480.229,035 de mayo de 199231 de enero de 2002$20.904.931,97Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
517373$5.169.128,8211 de mayo de 19923 de noviembre de 2009$278.719.328,87Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
617974$1.932.942,9825 de junio de 199227 de febrero de 2004$56.945.397,02Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
717572$2.062.502,7815 de julio de 199231 de enero de 2002$66.684.402,98Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
817567$2.135.642,9513 de agosto de 199231 de enero de 2002$41.337.395,12Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
917750$648.136,4426 de agosto de 199221 de diciembre de 2001$265.530.942,84Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1017623$1.403.371,3511 de agosto de 199214 de noviembre de 2001$137.623.072,77Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1117728$515.538,677 de septiembre de 199223 de diciembre de 2002$9.836.902,90Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1217698$1.663.923,0017 septiembre de 199222 de octubre de 2010$109.558.162,32Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1317617$2.299.182,9829 de septiembre de 199230 de mayo de 2002$49.770.301,77Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1417690$5.605.754,7014 de octubre de 19927 de marzo de 2005$279.240.172,88Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1518061$1.615.794,1222 de octubre de 19928 de octubre de 2004$95.971.342,75Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1618118$3.682.389,7722 de octubre de 19925 de marzo de 2004$150.409.057,57Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1718096$2.862.881,5722 de octubre de 199215 de noviembre de 2011$71.177.465,41Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1817729$846.054,0029 de octubre de 199224 de noviembre de 2010$25.654.351,46Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
1918194$1.398.461,9613 de noviembre de 199215 de noviembre de 2011$32.781.056,04Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2018304$1.215.598,2813 de noviembre de 199217 de febrero de 2004$38.381.924,05Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2118233$423.459,5018 de noviembre de 199216 de marzo de 2005$131.181.299,06Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2218315$573.282,3519 de noviembre de 199218 de noviembre de 2004$121.355.627,30Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2317680$244.896,3425 de noviembre de 199224 de noviembre de 2010$3.459.304,52Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2417757$5.656.030,0026 de noviembre de 19925 de marzo de 2004$81.296.497,56Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2517702$3.328.427,3531 de diciembre de 199231 de marzo de 2010$108.465.601,84Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2617979$3.960.863,1228 de febrero de 199331 de enero de 2002$102.802.948,50Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2717915$1.802.948,1018 de marzo de 199319 de diciembre de 2001$50.798.615,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2817688$3.578.518,1020 de marzo de 199330 de septiembre de 2010$101.610.567,02Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
2917580$1.731.917,0023 de marzo de 199325 de enero de 2002$90.090.771,98Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3017933$6.095.035,4024 de marzo de 199330 de septiembre de 2008$129.912.083,34Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3117910$3.620.309,0530 de marzo de 199310 de noviembre de 2004$104.555.686,86Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3217621$1.008.126,181 de abril de 199331 de enero de 2002$54.365.054,92Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3318113$3.246.200,852 de abril de 199330 de noviembre de 2004$83.264.840,39Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3417571$1.865.380,1615 de abril de 199326 de noviembre de 2001$57.840.070,77Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3517693$4.010.097,0015 de abril de 199331 de enero de 2002$79.113.524,71Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3617608$2.868.210,4421 de abril de 199323 de noviembre de 2001$50.966.647,67Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3718347$2.646.379,9229 de abril de 199325 de enero de 2002$149.552.529,44Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3818234$1.855.959,1829 de abril de 19931 de octubre de 2004$159.328.676,73Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
3918199$1.815.187,934 de mayo de 199319 de diciembre de 2002$58.613.280,56Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4017606$1.960.224,315 de mayo de 199328 de septiembre de 2001$52.707.062,67Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4118238$140.081,0728 de mayo de 19937 de marzo de 2005$8.288.422,23Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4217575$3.520.559,7231 de mayo de 199313 de noviembre de 2003$70.580.438,13Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4318209$259.452,342 de junio de 199319 de octubre 2004$123.836.669,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4417620$3.936.946,199 de junio de 199331 de enero de 2002$52.365.968,75Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4517763$1.492.218,7522 de junio de 199325 de enero de 2002$18.620.841,11Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4617708$1.931.404,4323 de junio de 199325 de enero de 2002$9.330.293,89Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4718245$549.249,8424 de junio de 199315 de agosto de 2002$28.345.270,50Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4817625$2.847.341,0024 de junio de 199318 de febrero de 2002$51.271.150,16Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
4917734$1.393.312,8026 de julio de 199328 de abril de 2009$7.572.253,29Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5017921$956.573,7528 de junio de 19932 de diciembre de 2008$35.307.705,68Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5117930$2.033.301,3429 de junio de 199328 de noviembre de 2008$14.539.729,25Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5217762$1.889.227,783 de julio de 199331 de enero de 2002$30.682.386,18Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5317695$5.651.527,308 de julio de 199318 de febrero de 2002$128.731.580,97Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5418201$8.628.494,8529 de julio de 199331 de octubre de 2001$93.230.186,11Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5518206$2.615.614,234 de agosto de 199315 de noviembre de 2011$8.240.124,96Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5618056$1.984.074,915 de agosto de 199322 de enero de 2004$56.321.018,75Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5717714$2.303.714,6610 de agosto de 199327 de junio de 2002$59.980.777,97Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5817939$2.517.577,1310 de agosto de 199331 de agosto de 2001$71.627.734,36Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
5917900$2.146.646,7211 de agosto de 199319 de diciembre de 2001$51.553.312,75Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6017725$475.345,5511 de agosto de 199326 de noviembre de 2001$11.649.998,85Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6117599$2.093.898,9912 de agosto de 199313 de junio de 2002$34.230.709,44Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6217585$1.336.794,6122 de agosto de 19935 de marzo de 2004$22.026.872,92Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6318351$1.438.033,6324 de agosto de 199310 de junio de 2004$30.112.985,11Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6417706$1.702.116,7025 de agosto de 19935 de febrero de 2004$50.116.216,23Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6517562$1.432.970,6226 de agosto de 199328 de septiembre de 2006$51.845.327,31Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6617660$3.472.733,8830 de agosto de 199327 de agosto de 2010$32.808.634,48Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6718112$2.706.675,822 de septiembre de 199322 de enero de 2004$88.757.506,55Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6817731$2.108.830,464 de octubre de 199314 de septiembre de 2001$51.340.946,90Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
6918208$2.011.144,318 de septiembre de 199328 de junio de 2002$39.777.773,17Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7017569$1.680.392,389 de septiembre de 199331 de octubre de 2001$70.191.156,01Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7117700$1.301.166,6014 de septiembre de 199329 de marzo de 2010$9.537.873,18Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7218073$5.082.733,7117 de septiembre de 19935 de febrero de 2004$36.121.314,95Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7318236$2.840.742,0922 de septiembre de 199331 de agosto de 2001$81.350.026,04Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7418210$1.363.040,5830 de septiembre de 199319 de marzo de 2004$65.964.308,87Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7517701$1.008.947,5530 de septiembre de 199331 de mayo de 2002$55.617.401,81Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7618059$5.988.306,8319 de octubre de 199316 de diciembre de 2003$83.990.957,79Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7717732$3.371.521,0019 de octubre de 199314 de septiembre de 2001$61.400.274,09Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7817653$5.364.928,1629 de octubre de 199326 de abril de 2010$162.565.447,05Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
7917950$3.815.668,938 de noviembre de 199328 de septiembre de 2001$83.540.658,86Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8018327$2.065.200,568 de noviembre de 199331 de octubre de 2001$59.287.964,13Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8117671$2.657.525,799 de noviembre de 199331 de agosto de 2001$69.126.102,50Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8217753$3.030.979,9017 de noviembre de 199313 de febrero de 2004$69.691.410,51Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8317929$1.522.045,3123 de noviembre de 199322 de junio de 2010$31.881.251,70Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8417705$7.167.288,5530 de noviembre de 199311 de mayo de 2005$202.789.046,08Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8518077$4.491.028,2430 de noviembre de 199316 de diciembre de 2003$74.858.625,75Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8618170$4.839.365,1930 de noviembre de 199316 de diciembre de 2003$33.269.555,82Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8718190$1.885.112,5230 de noviembre de 199327 de diciembre de 2002$58.093.090,66Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8817712$950.410,6031 de diciembre de 199328 de noviembre de 2001$19.145.769,78Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
8918097$1.301.631,2819 de enero de 199429 de enero de 2004$24.151.609,54Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9018202$2.216.837,7114 de febrero de 199431 de marzo de 2005$169.115.715,08Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9117924$3.864.625,0614 de febrero de 199413 de noviembre de 2003$49.796.854,89Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9218060$1.103.076,1417 de febrero de 199413 de noviembre de 2003$47.117.451,40Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9317574$5.620.262,4523 de febrero de 19943 de octubre de 2003$72.972.658,56Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9417603$3.359.551,2214 de marzo de 199418 de noviembre de 2003$49.124.325,08Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9517605$6.538.732,6023 de marzo de 199424 de febrero de 2004$74.533.930,86Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9618071$7.759.848,624 de abril de 199416 de diciembre de 2003$115.946.430,36Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9717909$7.002.117,116 de abril de 199431 de octubre de 2001$57.067.182,95Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9817601$1.121.547,0320 de abril de 199427 de diciembre de 2002$14.324.085,06Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
9917907$3.092.684,4117 de mayo de 199430 de septiembre de 2002$38.736.742,71Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10018126$2.947.934,7830 de mayo de 199422 de enero de 2004$53.320.051,63Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10117648$2.997.653,322 de junio de 199427 de mayo de 2010$42.168.613,05Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10218204$646.796,1122 de junio de 199416 de diciembre de 2003$18.495.159,56Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10317718$1.646.503,2623 de junio de 199423 de diciembre de 2002$46.837.785,26Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10417956$4.156.465,4430 de junio de 199431 de octubre de 2002$61.169.615,15Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10518169$3.647.287,2330 de junio de 19945 de febrero de 2004$60.075.545,53Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10618324$119.894,0030 de junio de 199413 de junio de 2002$10.351.522,79Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10718235$1.713.068,5330 de junio de 199413 de noviembre de 2003$8.065.648,70Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10818072$5.068.632,6830 de junio de 199423 de octubre de 2003$83.406.948,59Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
10918070$4.931.299,9430 de junio de 199423 de octubre de 2003$75.820.400,76Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11018124$3.397.721,0730 de junio de 199422 de enero de 2004$30.262.296,46Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11118075$5.438.421,0430 de junio de 199422 de enero de 2004$85.241.553,02Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11217759$6.416.489,6830 de junio de 199418 de diciembre de 2003$110.232.384,35Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11318078$705.528,9530 de junio de 199415 de noviembre de 2011$6.174.500,08Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11417733$6.408.738,1530 de junio de 19941 de abril de 2009$83.314.123,42Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11518099$2.738.496,0512 de julio de 199415 de julio de 2004$40.379.684,26Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11618314$3.741.481,0812 de julio de 199423 de enero de 2004$95.930.260,31Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11718098$4.238.379,5712 de julio de 199422 de enero de 2004$42.639.435,28Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11818352$2.979.500,5712 de julio de 199411 de diciembre de 2003$84.525.805,86Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
11918353$4.839.365,1912 de julio de 199427 de noviembre de 2003$251.648.567,68Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12018354$3.390.458,5512 de julio de 199423 de octubre de 2003$121.510.217,53Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12117765$3.653.044,7515 de julio de 199413 de noviembre de 2003$60.867.786,48Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12218195$4.149.811,6315 de julio de 199430 de octubre de 2003$61.908.121,62Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12317940$3.042.265,2215 de julio de 199418 de julio de 2002$42.985.225,95Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12417719$6.182.466,0215 de julio de 199431 de julio de 2002$46.905.276,97Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12517949$2.592.982,3515 de julio de 199429 de julio de 2010$60.257.857,75Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12617686$2.506.916,3615 de julio de 19941 de junio de 2009$49.362.055,56Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12717583$4.577.807,4615 de julio de 199418 de julio de 2002$51.973.486,52Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12818346847.35.758,5615 de julio de 199413 de noviembre de 2003$43.585.437,28Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
12917663$2.880.743,0419 de julio de 199427 de agosto de 2010$55.629.791,65Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13018076$4.270.698,3831 de julio de 199416 de diciembre de 2003$85.375.988,01Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13117618$3.561.898,708 de agosto de 199416 de septiembre de 2002$58.135.062,62Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13217741$4.042.095,1223 de agosto de 199418 de junio de 2009$41.408.117,44Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13318115$1.246.910,5823 de agosto de 199429 de enero de 2004$38.603.844,40Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13418328$810.514,0023 de agosto de 199429 de octubre de 2004$144.403.011,06Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13518106$3.694.527,8024 de agosto de 199427 de diciembre de 2002$42.038.221,51Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13617423$5.799.602,5624 de agosto de 199426 de junio de 2008$58.024.103,85Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13717749$352.541,0024 de agosto de 19944 de marzo de 2004$9.226.854,20Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13817661$5.171.793,8324 de agosto de 199416 de octubre de 2002$86.151.131,63Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
13918243$68.400,376 de septiembre de 199429 de noviembre de 2011$957.002,81Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14017596$4.859.703,2912 de septiembre de 199419 de diciembre de 2002$49.869.670,88Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14118063$1.313.952,4631 de octubre de 199415 de noviembre de 2011$15.551.110,65Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14217655$5.064.573,4611 de noviembre de 199410 de octubre de 2002$73.092.313,60Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14318110$7.487.936,5211 de noviembre de 19941 de octubre de 2004$50.184.301,36Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14417703$7.206.175,321 de febrero de 199526 de septiembre de 2002$42.412.010,22Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14517899$3.211.904,6113 de febrero de 199526 de febrero de 2010$71.253.768,69Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14618116$2.635.066,008 de marzo de 199513 de noviembre de 2003$61.393.490,93Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14718111$9.983.751,4415 de marzo de 199510 de octubre de 2002$56.532.113,59Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14817704$4.103.506,9017 de marzo de 199527 de mayo de 2010$53.521.340,64Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
14918244$1.065.562,6617 de marzo de 199529 de noviembre de 2011$5.685.795,40Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15017751$9.613.520,0020 de marzo de 199531 de octubre de 2002$101.570.937,35Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15117377$58.039.597,6922 de marzo de 199530 de septiembre de 2002$58.039.597,69Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15217752$2.189.486,1130 de marzo de 199515 de julio de 2004$47.489.273,96Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15318125$2.505.553,1519 de abril de 199513 de noviembre de 2003$43.789.736,92Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15417928$6.793.637,4430 de abril de 199516 de diciembre de 2008$205.871.666,53Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15517755$7.600.000,0022 de mayo de 199516 de octubre de 2002$7.600.000,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15617727$8.500.000,0024 de mayo de 199528 de abril de 2009$8.500.000,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15718074$5.189.004,6212 de junio de 199515 de julio de 2004$58.716.395,18Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15817611$7.600.000,0028 de agosto de 199515 de julio de 2002$7.600.000,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
15917650$7.200.000,0023 de octubre de 19952 de septiembre de 2010$7.200.000,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
16017578$574.787,7031 de enero de 199627 de diciembre de 2002$5.022.705,12Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
16118064$4.233.981,0030 de septiembre de 199615 de noviembre de 2001$6.563.701,17Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
16217942$15.175.042,7930 de enero de 19974 de septiembre de 2008$15.175.042,08Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
16317657$40.739.920,634 de marzo de 199728 de octubre de 2003$40.739.920,63Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
16418316$1.782.329,6515 de mayo de 199723 de octubre de 2003$9.607.557,41Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.
16518197$6.665.375,4524 de junio de 199723 de diciembre de 2002$17.106.050,45Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 por favorabilidadPena de cuatro (4) a quince (15) años, multa de 20 mil a 2 millones e interdicción de derechos y funciones públicas de dos (2) a diez (10) años, agravado en razón a la cuantía.

Para obtener el incremento por cuenta de los anteriores, sus flancos de la sanción agravada van de 4 a 15 años o 48 a 180 meses, proyectan un ámbito de movilidad de 132, que dividido en cuatro formulan los siguientes cuartos: 48 a 81 meses, 81 meses y 1 día a 114 meses, 114 meses y 1 día a 147 meses y 147 meses y 1 día a 180 meses. Del primer cuarto, (48 a 81) el aumento del margen menor, conforme a la simetría exhibida, del 38.38%, se establece en 12.66(10), para quedar así en 60.66, por lo que corresponde a 7 días(11) el incremento por cada una de las conductas. Es así como el resultado es de 1155 días o 38.5 meses o 38 meses 15 días.

Frente a la multa, esta va de 20 mil a 2 millones de pesos, de donde tenemos que restados son 1.980.000, a su turno, dividido en cuatro 495.000 y, como consecuencia, los cuartos son de: 20.000 a 515.000, 515.001 a 1.010.000, de 1.010.001 a 1.505.000 y 1.505.001 a 2.000.000. Luego, corresponde al mínimo del primer cuarto aumentarlo en el 38.38% y el resultado es $189.981(12); por lo expuesto, la multa se incrementará en $22.997.7 por cada causa, para un valor de $3.794.620,5(13).

En cuanto a la interdicción de derechos y funciones públicas, partiendo de los 2 a 10 años contemplados en el canon aplicable por favorabilidad, proyecta márgenes de 12 a 120 meses y el ámbito de movilidad de 108, que dividido en cuatro arroja 27 y como resultado los cuartos quedan: 12 a 39 meses, 39 meses y 1 día a 66 meses, 66 meses y 1 día a 93 meses y 93 meses y 1 día a 120 meses. Ahora, del primer cuarto (12 a 39 meses), el extremo inferior se aumenta en un 38.38%, esto es, 10.36(14), con lo cual tenemos 22.36 meses, por tanto, el aumento es de 3(15) para terminar en 495 días o 16 meses 15 días.

1.3. Se relacionan a continuación los asuntos que por el valor de su cuantía y ser posteriores al 6 de junio de 1995, se adecuan a los presupuestos de la conducta simple, de acuerdo al el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995, con una pena de prisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años:

RadicadoValor apropiado inicialFecha consumaciónFecha reintegroValor apropiado finalNorma aplicable por favorabilidadSanción a imponerSalario mínimo mensual vigenteValor 200 salariosValor 50 salarios
117649$7.300.000,005 de junio de 19951 de septiembre de 2009$73.000.000,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$496.900,00$99.380.000,00$24.845.000,00
217664$2.947.657,3630 de junio de 199527 de agosto de 2010$44.630.227,76Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$515.000,00$103.000.000,00$25.750.000,00
317568$3.443.256,3830 de junio de 199527 de diciembre de 2002$48.355.690,09Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
417615$3.704.538,8730 de junio de 199527 de febrero de 2009$61.914.224,85Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$496.900,00$99.380.000,00$24.845.000,00
518093$2.622.375,6117 de julio de 199516 de diciembre de 2003$59.245.988,72Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$332.000,00$66.400.000,00$16.600.000,00
617948$4.742.616,837 de septiembre de 199513 de noviembre de 2008$29.851.262,29Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$461.500,00$92.300.000,00$23.075.000,00
717771$3.278.882,0930 de septiembre de 199516 de diciembre de 2003$48.267.178,86Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$332.000,00$66.400.000,00$16.600.000,00
818242$6.682.921,3330 de enero de 199613 de noviembre de 2003$22.236.498,77Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$332.000,00$66.400.000,00$16.600.000,00
918173$34.296.642,286 de febrero de 199630 de septiembre de 2002$40.771.706,19Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1017922$6.767.049,0123 de febrero de 199619 de diciembre de 2002$48.888.795,06Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1118102$9.173.626,6921 de marzo de 199615 de julio de 2004$44.489.403,02Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$358.000,00$71.600.000,00$17.900.000,00
1217696$3.398.486,8830 de junio de 199627 de mayo de 2010$36.829.847,10Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$515.000,00$103.000.000,00$25.750.000,00
1317506$3.925.173,7930 de julio de 199615 de octubre de 2002$31.065.502,58Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1418041$235.381,9214 de agosto de 199630 de junio de 2011$44.300.000,00Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$535.600,00$107.120.000,00$26.780.000,00
1517691$2.199.549,0030 septiembre de 199626 de julio de 2002$40.580.302,44Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1617739$5.650.628,0030 de septiembre de 199628 de abril de 2009$38.149.461,29Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$496.900,00$99.380.000,00$24.845.000,00
1718058$3.286.119,0822 de enero de 199723 de diciembre de 2002$36.315.652,71Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
1817697$4.486.080,287 de marzo de 199729 de marzo de 2010$71.997.639,15Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$515.000,00$103.000.000,00$25.750.000,00
1917911$4.600.000,0026 de mayo de 199831 de julio de 2002$45.398.780,78Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00
2017919$3.066.147,2815 de julio de 199928 de junio de 2002$44.808.299,83Se aplica el artículo 133 del Decreto 100 de 1980 con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995 por favorabilidadPrisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones públicas de seis (6) a quince (15) años.$309.000,00$61.800.000,00$15.450.000,00

Los extremos de la conducta simple del artículo 133 del Decreto 100 de 1980, con las modificaciones de la Ley 43 de 1982 y la 190 de 1995, corresponden a 6 y 15 años o 72 o 180 meses, que al restarse extrae 108 y al dividirse en cuatro arroja 27, de manera que los cuartos equivalen a: 72 a 99 meses, 99 meses y 1 día a 126 meses, 126 meses y 1 día a 153 meses y 153 meses y 1 día a 180 meses. Del primer cuarto, (72 a 99), el aumento de la extremidad inicial en el 38.38% establece en 10.3626(16), para un resultado de 82.3626 meses, por lo que corresponde a 10 días(17) el incremento por cada una de los otras conductas. Es así como el resultado es de 200 días o 6 meses 20 días.

Respecto de la multa, está pertenece al valor de lo apropiado, esto es $911.096.461,49.

La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas será igual a la aflictiva de la libertad por guardar identidad con esa sanción, razón por la cual se incrementará en 200 días o 6 meses 20 días.

2. De los anteriores, se obtiene como conclusión una condena de 143 meses y 4 días de prisión, multa de $1.263.186.081,99 e interdicción de derechos y funciones públicas por 121 meses y 4 días:

3. A continuación, incumbe aplicar el descuento por sentencia anticipada, mediante el empleo, por favorabilidad, del artículo 351 de la Ley 906 de 2004, disposición más benigna, que establece como compensación por allanamiento a cargos, una rebaja de hasta la mitad, precisando, como ha sido el criterio de esta Corporación, que, no se trata de una suma fija, sino que debe ser objeto de ponderación, en aras de definir el monto susceptible a ser aplicado. (CSJ, SP, 24 sep. 2014, rad. 40197; CSJ, SP, 24 sep. 2014, rad. 44484).

La Sala, con el propósito de definir una senda apropiada para efectos de la rebaja, ha acudido al referente normativo de la Ley 906 de 2004, para, enseguida, hacer las equivalencias respectivas, de cara al sometimiento a fallo adelantado en cada una de las etapas del rito procesal de 2000.

Es así que, en lo referente al régimen adjetivo de 2004, son tres los escenarios en que es viable el reconocimiento de cargos.

Un primer momento corresponde a la aceptación de responsabilidad en la audiencia de formulación de la imputación, caso en el cual el descuento es de hasta la mitad de la pena imponible (arts. 288-3 y 351). En cambio, si la afirmación autoincriminatoria del inculpado se produce en la audiencia preparatoria, ella comporta una rebaja de hasta una tercera parte de la pena (art. 356-5). Y, si el allanamiento se concreta al inicio de la audiencia del juicio oral, aquel implica una rebaja de la sexta parte (art. 367, inc. 2º).

Mientras tanto, en el sistema de enjuiciamiento penal del 2000, el artículo 40 consagra únicamente dos etapas en las que es posible someterse a sentencia anticipada. Una que va desde el instante de la indagatoria y abarca la ejecutoria del cierre de la investigación, por la que es procedente un descuento de una tercera parte, y otra que trasega entre la resolución de acusación y la ejecutoria del auto que fija fecha para la audiencia pública de juzgamiento y reporta un descuento de una octava parte.

Claramente, al armonizar las normas pertinentes de la Ley 906 de 2004 con la de la Ley 600 de 2000 y las rebajas de pena previstas para cada una de las etapas procesales, es claro que el beneficio indicado es susceptible de ser otorgado hasta la mitad, en razón al instante adjetivo en la que se surtió en el sub júdice, esto es, luego de la indagatoria y hasta antes del cierre.

Ahora bien, a efecto de modular qué cantidad de pena es la que en el margen legal de rebaja debe ser concedida en cada caso, la Sala ha tenido la oportunidad de señalar que, existe cierta discrecionalidad para fijar tal monto, dependiendo del mayor o menor grado de colaboración con la administración de justicia y el menor desgaste jurisdiccional en el cometido del esclarecimiento de los hechos y la declaración judicial de culpabilidad, lo cual puede inferirse a partir de la celeridad o tardanza en manifestar la voluntad de terminar el proceso con sentencia anticipada, el ahorro significativo de los medios y el tiempo indispensable para sacar avante la pretensión punitiva estatal, de cara a la complejidad probatoria, entre otros tópicos. (CSJ SP, 29 jun. 2006, rad. 24.529).

En el recurso, el suplicante, parece entender que la reducción es una cifra fija, empero, ello no es viable, debido a que si bien es cierto aceptó los cargos imputados, ese sometimiento no comportó una colaboración significativa en el elucidación de los hechos, no aportó información o elementos probatorios tendientes a perfeccionar la realidad, -en su totalidad fueron aportados por la fiscalía-, en mayor razón, por tratarse de un prevaricato con el que resultaron favorecidos terceros, además, sobrevenían múltiples condenas por hechos similares, de donde emerge el exclusivo propósito de resultar beneficiado con un descuento significativo de la pena.

Conclusión

Así las cosas, resulta razonable conceder una rebaja punitiva del 40%, con lo que en definitiva, H. G. V. se haría acreedor a una sanción de 85 meses y 26 días de prisión, multa de $757.911.649,194 e interdicción de derechos y funciones públicas por 72 meses y 20 días.

En mérito de lo expuesto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Administrando Justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

RESUELVE:

1. MODIFICAR el numeral primero del fallo impugnado, en el sentido de imponer a H. G. V., la pena principal de 85 meses y 26 días de prisión, multa de $757.911.649,194 e interdicción de derechos y funciones públicas por 72 meses y 20 días.

2. Confirmar el fallo impugnado en sus demás apartes.

3. Contra esta providencia, no procede recurso alguno.

Notifíquese y cúmplase».

6 CSJ, SP, 8 abr. 2008, rad. 25306; CSJ, SP, 2 jul. 2008, rad. 30027; CSJ, SP, 29 jul. 2008, rad. 27263; CSJ, SP, 29 jul. 2008, rad. 25297; CSJ, SP, 23 sep. 2008, rad. 24184; CSJ, SP, 30 sep. 2008, rad. 30503; CSJ, SP, 29 oct. 2008, rad. 30564; CSJ, SP, 18 mar. 2009, rad. 27252; CSJ, SP, 17 jun. 2009, rad. 26193; CSJ, SP, 14 oct. 2010, rad. 25224; CSJ, SP, 27 ene. 2010, rad. 25632; CSJ, SP, 9 dic. 2010, rad. 29902; CSJ, SP, 8 abr. 2008, rad. 25306; CSJ, SP, 9 oct. 2013, rad. 35962; CSJ, SP, 13 nov. 2013, rad. 39411; CSJ, SP, 10 jun. 2015, rad. 44604, entre otras.

7 CSJ, SP, 21 dic. 2007, rad. 24340.

8 72+19=91

9 Si con 190 se aumentó 23 días, cuánto corresponde por 91 meses= x= 23x91/190= 11.01.

10 48-81=33; 33x38.38%=12.66.

11 Si con 190 meses se aumentó 23 días, cuánto corresponde por 60.66 meses= x= 23x60.6654/190= 7.34.

12 20.000-515.000=495.000; 495.000x38.38%= 189.981.

13 Si con 190 se aumentó 23 días, cuánto corresponde por 189.981 meses= x= 23x189.981/190= 22.997.7

14 12-39=27; 27x38.38%=10.3626.

15 Si con 190 meses se aumentó 23 días, cuánto corresponde por 22.3626 meses= x= 23x22.3626/190= 2.7070515789

16 72-99=27; 27x38.38%=10.3626.

17 Si con 190 meses se aumentó 23 días, cuánto corresponde por 82.3626 meses= x= 23x82.3626/190= 9.9702094737.