Sentencia Su-1194 de septiembre 13 de 2000

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA PLENA

Ref.: Expedientes T-315.413 y otros

Magistrado Ponente:

Dr. Alejandro Martínez Caballero

Gobierno Nacional-Formulación anual del presupuesto y ley de apropiaciones/Juez de tutela-Imposibilidad de modificar presupuesto para incremento salarial de servidores públicos

Acción de tutela como mecanismo transitorio-Improcedencia incremento salarial para servidores públicos

Bogotá, D.C., trece de septiembre de dos mil.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

Sentencia

En los procesos de revisión de los fallos dictados por numerosos jueces del país, dentro de las acciones de tutela instauradas por trabajadores del Estado, en contra de la Presidencia de la República y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 1º de marzo de 2000, la Sala Sexta de Selección de esta corporación decidió seleccionar para revisión y acumular entre sí los asuntos de la referencia. Así mismo, repartió a la Sala Sexta los expedientes acumulados para ser fallados en una misma sentencia. Posteriormente, la Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió asumir el conocimiento de todos los expedientes que se relacionan con el tema de aumento anual de salarios y pensiones.

I. Antecedentes

1. Hechos.

— Los actores, servidores públicos vinculados a diferentes entidades del Estado, consideran que han sido discriminados por el Gobierno Nacional con la expedición del Decreto 182 de febrero 11 de 2000, el cual ordenó la congelación integral a los salarios de los trabajadores que devengan entre dos y cuarenta salarios mínimos, en contraposición a otros servidores públicos que sí obtuvieron incremento salarial, así: para los empleados cuya asignación a enero de 2000 fue inferior a dos salarios mínimos, recibieron un aumento del nueve por ciento (9%) y, para otros funcionarios que devengan más de 40 salarios mínimos recibieron un reajuste del quince punto tres por ciento (15.3%), pese a la política de ajuste fiscal que promovió el gobierno.

— A juicio de los distintos actores, la certificación expedida por el Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE, y el aumento del IPC, demuestran que la economía en Colombia bajó en 9.23%, porcentaje que resulta engañoso frente al alza de todos los productos de la canasta familiar y otros ítems, que han sido incrementados en un 16%. Por ello, estiman el perjuicio en una disminución del salario real en un 16%, por cuanto el gobierno tenía el deber de reconocer a todos y cada uno de los empleados un reajuste en sus emolumentos, que le permitiese conservar el poder adquisitivo de este.

— Para reiterar sus pretensiones, los demandantes traen a colación diferentes sentencias emitidas por la Corte Constitucional, que a su juicio, han definido casos similares a los aquí cuestionados, destacando las sentencias SU-519 de 1997 y la C-710 de 1999, referentes a que la remuneración de los trabajadores debe ser móvil y llamada a evolucionar proporcionalmente, de acuerdo con el aumento en el costo de la vida; y, agregan que el tiempo máximo de vigencia de cada régimen salarial, debe ir en aumento, al menos año por año, con el fin de resguardar a los trabajadores del negativo impacto que en sus ingresos laborales producen la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento del costo de vida en una economía inflacionaria.

— Por último, algunos actores interponen la acción de tutela como mecanismo transitorio a efectos de evitar un perjuicio irremediable y, otros consideran la acción constitucional como el único mecanismo judicial que existe en el ordenamiento jurídico colombiano para lograr el restablecimiento de los derechos que se dicen vulnerados.

2. La solicitud.

Por las razones expuestas, los accionantes consideran transgredidos sus derechos fundamentales a la igualdad (art. 13), al salario digno y justo (art. 25) móvil y proporcional (art. 53). En consecuencia solicitan a las entidades accionadas reajustar sus salarios con retroactividad al 1º de enero del año 2000, de conformidad con el índice de precios al consumidor causado a 31 de diciembre de 1999.

3. Intervención de los accionados.

3.1) El secretario jurídico de la Presidencia de la República por medio de apoderada, intervino en la mayoría de las acciones de tutela de la referencia, para solicitar que el juez constitucional se abstenga de tutelar el derecho invocado por los diferentes actores. Los aspectos centrales de la intervención se resumen a continuación:

Estima, que las acciones impetradas cuestionan la decisión impersonal general y abstracta, de política de austeridad fiscal adoptada mediante decreto, por el Gobierno Nacional, de no incrementar los salarios de los empleados públicos que devenguen más de dos salarios mínimos, motivo por el cual, para el interviniente las acciones resultan improcedentes.

Así mismo, pretende desvirtuar los fundamentos expuestos por los demandantes, referente a la violación del derecho constitucional a la igualdad, sosteniendo que el Gobierno Nacional no ha ordenado el incremento salarial a otros funcionarios públicos del mismo nivel, ni tampoco a otros funcionarios que teniendo una escala e ingresos totales diferentes, sí tienen un reajuste pero por mandato constitucional o legal, como es el caso de algunos funcionarios de la Rama Judicial y congresistas (L. 4ª/92 y C.P., art. 187). Para reiterar lo afirmado, el interviniente se apoya en la Sentencia T-422 de 1992 de la Corte Constitucional en el sentido de que, “si el gobierno en sus decretos de salarios, decidiera efectuar aumentos a algunos empleados públicos, no se podría indiscriminadamente señalar que tal aumento se efectuó en violación del principio de igualdad...”.

Seguidamente, advierte que tampoco se desconoce el derecho al trabajo por no incrementar la remuneración de los servidores públicos para el presente año, pues los diversos actores están desempeñando sus cargos en las mismas condiciones en que lo ejercieron el año inmediatamente anterior.

También justifica la decisión adoptada por el Gobierno Nacional, con base en la magnitud y gravedad de la actual situación de las finanzas públicas. Afirma, que presupuestar lo contrario sería sobrestimar “el monto de los recursos para darle respaldo a compromisos que no podrían pagarse en el curso de la vigencia”. Por tanto, si se decide un incremento distinto, “debe tenerse en cuenta que el costo adicional por cada punto que se aumente en los salarios es de 100 mil millones, lo cual conduciría imprescindiblemente a un recorte de la inversión pública, para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas”. Del mismo modo, advierte que en el evento de adoptar el incremento de los salarios a los servidores públicos para no afectar la inversión, queda la alternativa de suprimir empleos, eliminar o fusionar entidades “sin olvidar que por cada punto de incremento salarial se deben suprimir 6.500 cargos, con una asignación mensual promedio de $ 1 millón”.

Por último, sostiene que las medidas adoptadas de austeridad fiscal, entre las cuales se encuentra el no incremento de los salarios para el presente año, resultan necesarias para sanear las finanzas públicas y benefician a todos los habitantes del país, además de que no es una política discriminatoria.

3.2) El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo Salazar solicita la declaratoria de improcedencia de las acciones de tutela de la referencia. A juicio del ministro, el Decreto 2591 de 1991 preceptúa que la acción de tutela no procede cuando se trata de actos de carácter general, impersonales y abstractos, ni cuando existen otros medios de defensa judicial.

El interviniente considera que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 182 del 11 de febrero de 2000, fijó las escalas de asignación y remuneración básica mensual de los funcionarios públicos, determinando un incremento salarial del 9% para aquellos servidores públicos cuya remuneración sea inferior a dos salarios mínimos y ningún incremento para los demás, tiende a garantizar el derecho al trabajo como también un aumento de la remuneración mínima vital y móvil, con la intención de asegurarle a los trabajadores que tiene menos ingresos la satisfacción de las necesidades básicas, de acuerdo al mandato superior.

Estima que en el evento de aumentar los salarios a los servidores públicos por encima de las posibilidades fiscales, el gobierno se vería avocado a una reducción masiva de su carga laboral, generando un aumento considerable en el índice de desempleo. Además, esta medida tiene el propósito de alcanzar la sanidad fiscal de país, por cuanto es de público conocimiento que la nueva administración encontró una situación insostenible en las finanzas públicas.

En cuanto a los apartes que los accionantes transcriben, en relación a la Sentencia C-710 de 1999, aclara que la Corte se estaba refiriendo al tema temporal del sistema salarial, declarando parcialmente inexequible el artículo 4º de la Ley 4ª de 1992 y, que a su juicio, “la interpretación que se debe dar a la Ley 4ª, no es a la ciega e irracional tendencia a incrementar los sueldos, sino que debe tener en cuenta los demás principios para que se aumente el salario en la proporción y a los destinatarios que correspondan”.

Agrega que el artículo 151 de la Constitución dispone que el Congreso expedirá leyes orgánicas, para sujetar en algunos casos el ejercicio de la actividad legislativa y, que el artículo 352 del mismo ordenamiento encarga a una ley de este tipo, la preparación, aprobación, modificación y ejecución de los presupuestos del nivel nacional y de las entidades territoriales, como también la coordinación con el plan nacional de desarrollo. Estima que, con base en las normas constitucionales citadas, se sancionó la Ley 225 de 1995, por la cual se modifica la ley de presupuesto y se autoriza al Gobierno Nacional para compilar las normas referentes al presupuesto. De esta manera se expidió el Decreto 111 de 1996, denominado el estatuto orgánico del presupuesto. Añade que este estatuto “en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 352 de la Constitución, otorgó al Gobierno Nacional la facultad de incorporar en el presupuesto general de la Nación los gastos autorizados por leyes preexistentes conforme a la disponibilidad de recursos”.

Para concluir se apoya, igual que los distintos actores en la Sentencia C-710 de 1999, para afirmar que “el Gobierno Nacional, podrá en un término prudencial expedir los decretos que determinen el aumento salarial a partir del 1º de enero del año 2000, para los empleados públicos y oficiales”.

4. Sentencias objeto de revisión.

4.1) La mayoría de las acciones instauradas fueron negadas en primera instancia con similares argumentos. Los jueces de conocimiento consideraron que el mecanismo constitucional excepcional de tutela no es el medio idóneo para lograr el pago del reajuste salarial. Agregan, que la Corte Constitucional en abundante jurisprudencia se ha ocupado de perfilar el alcance constitucional que tienen los trabajadores a la remuneración. Para ello, resaltan la Sentencia SU 995/99 mediante el cual precisó varios aspectos sobre el tema, ponderando la protección al reconocimiento de una remuneración mínima vital y móvil como contraprestación a los servicios prestados por el trabajador y, la movilidad del salario, originada en la misma concepción de la economía que nos rige, traducida en “la capacidad de reajustar una asignación dada, estimando las fluctuaciones monetarias e intentando mantener el poder adquisitivo real de los salarios”.

Adicionalmente concluyen que bajo esta preceptiva parecería que ineluctablemente la tutela es procedente y que debería accederse a las pretensiones de los diversos actores. No obstante, el Decreto 182 de 2000, norma que genera la presunta violación de sus derechos es de carácter general, impersonal y abstracto, de lo que se deriva la improcedencia del amparo, así lo prevé el artículo 6º numeral 5º del Decreto 2591 de 1991.

4.2) Igualmente, los jueces de segunda instancia confirmaron, con similares argumentos, las decisiones de los diferentes tribunales. Reiteran que la acción de tutela es un mecanismo subsidiario cuyo objeto específico es la protección de los derechos fundamentales violados por acción u omisión de una autoridad pública o de una persona o autoridad privada cuando las circunstancias encajan en lo previsto por la Constitución, no se constituye en vía adecuada para sustituir el sistema jurídico ordinario ni para reemplazar los procedimientos previstos para la sanción de determinadas situaciones, o de dirimir ciertas controversias.

4.3. También se advierte, que algunas sentencias proferidas por jueces constitucionales concedieron el amparo de los derechos a la igualdad y al salario vital y móvil de los trabajadores. Para llegar a esa conclusión citaron algunos apartes de las sentencias de la Corte Constitucional que interpretaban los artículos 25 y 53 superiores.

5. A continuación se realiza una breve descripción de cada uno de los expedientes que se someten a consideración de la Corte


expediente
DemandanteLugar de trabajo1ª instanciaDecisión
instancia
T 315 413José Juan Arias y otroCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalJuzgado 1º Penal de Municipal de Bogotá.NegadaNo hubo
T 315 458Rodrigo José Díaz MenesesDirección seccional administrativo y financiera de fiscalíasTribunal Administrativo CundinamarcaNegada
No hubo
T 315 459Doris Leonor Gutiérrez PatiñoDirección seccional administrativo y financiera de fiscalíasTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 460María Edilma Valencia VélezRegistraduría Nacional de MedellínTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 461Fernando Duque MuñozICBF - ValleTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 462Susana de Jesús RodríguezDirección seccional administrativo y financiero de fiscalíasTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 463Carlos Enrique Gutiérrez FresnedaDirección fiscalías Santa Rosa ViterboTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 464Nidia Esperanza Ramírez MartínezRama JudicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 465Néstor Alirio Cuellar BlancoDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 466Kelvin Francisco Orduz TamayoPersonería de BogotáTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 479Pedro José Murcia Gualtero y otroCaja de Sueldos de Retiro de la PolicíaJuzgado 39 Penal Municipal de BogotáNegadaNo hubo
T 315 486Martha Oliva Giraldo ArcilaDocente del departamento AntioquiaJuzgado 48 Civil Municipal de BogotáNegadaNo hubo
T 315 487Orlando de Jesús Castañeda ArenasDocente departamento AntioquiaTribunal Superior Medellín Sala FamiliaConcedióNo hubo
T 315 532María Antonia Camargo BerdugoFiscalía Santa Rosa ViterboTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 574Ana Briguette de los Ríos VargasICBF NacionalJuzgado 25 Civil CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 614Lorena Elizabeth Chavarro ChaparroInstituto Nacional de VíasTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 631Jairo Sáenz RubioICBF TolimaJuzgado 4º Laboral Circuito de IbaguéNegadaNo hubo
T 315 634Cesar Augusto Acosta ZamoraICBF TolimaJuzgado 2º Penal Circuito. EspinalNegadaNo hubo
T 315 646Georgina Prada PradaDocente departamento TolimaJuzgado 4º Civil Municipal IbaguéNegadaNo hubo
T 315 663Ana Esperanza Prieto DíazICBF CundinamarcaJuzgado 2º Civil Municipal IbaguéNegadaNo hubo
T 315 664Olga Castrillón García y otrosRama JudicialTribunal Superior Bogotá Sala CivilNegadaNo hubo
T 315 667Alba Lucía Camelo SantacruzRama JudicialTribunal Superior Bogotá Sala CivilNegadaNo hubo
T 315 668María del Carmen Ochoa de GonzálezDocente Distrito CapitalJuzgado 10 Civil Circuito de BogotáNegadaNo hubo
T 315 669Hilda Garay AcostaDocente Distrito CapitalJuzgado 10 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 670Armando Rodríguez RodríguezDocente Distrito CapitalJuzgado 10 Civil Circuito. BogotáNegadaNo hubo
T 315 671Rosa Virginia BermúdezDocente Distrito CapitalJuzgado 10 Civil Circuito. BogotáNegadaNo hubo
T 315 672
Rosa Celedón AraújoDocente Distrito CapitalJuzgado 10 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 673Emilia Rodríguez de MartínDocente Distrito CapitalJuzgado 10 Civil Circuito. BogotáNegadaNo hubo
T 315 674Alba Inés SarriaDocente Distrito CapitalJuzgado 10 Civil Circuito. BogotáNegadaNo hubo
T 315 678Jaime Botero RestrepoDocente Universidad del QuindíoJuzgado 1º Civil Circuito de
Armenia
NegadaNo hubo
T 315 679Jorge Iván Hoyos Hurtado y otrosRama JudicialTribunal Superior Sala Civil ArmeniaNegadaNo hubo
T 315 680Carlos E. Álvarez Sepúlveda y otrosRama JudicialTribunal Superior Sala Civil ArmeniaNegadaNo hubo
T 315 686Roberto Giraldo VigoyaDocente Universidad del QuindíoJuzgado 4º Civil Circuito
Armenia
Negada
No hubo
T 315 709Norma Constanza RamírezICBF HuilaConsejo Seccional de la Judicatura NeivaNegadaNo hubo
T 315 727Carlos César Pantoja y otrosRama JudicialTribunal Superior de Pasto Sala LaboralConcedeNo hubo
T 315 746María Eugenia Trujillo CeballosICBFTribunal Superior Sala Civil de NeivaNegadaNo hubo
T 315 747Pedro Mosquera PlazasRama JudicialTribunal Superior Sala CivilNegadaNo hubo
T 315 748Rafael Méndez SalazarRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 749Jesús Fajardo MuñozRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 750Esperanza Guzmán RojasICBF HuilaTribunal Superior Sala civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 751
Martha Osorio PérezRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 752Noel LosadaRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 753Bertil Tujillo AndradeICBFTribunal Superior Sala Civil IbaguéNegadaNo hubo
T 315 756Rogelio Quiza OrtizRama JudicialTribunal Superior Sala Civil IbaguéNegadaNo hubo
T 315 757Luz de la Paz Perdomo de CuellarICBF HuilaTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 758Fabio Esper PolaníaRama JudicialTribunal Superior Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 759Mery Ardila RoaICBF HuilaTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 760Ofelia Araújo MottaICBF HuilaTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 779José Jairo Alarcón TovarRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 780Edgar Humberto Bahamón ArgüelloRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 781Edgar José Charry MoraRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 782Myriam Castro AnaconaRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 783Lilia Cortés PolaníaRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 784Gerardo Ángel VargasRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 786Rogelio Osorio HerreraRama JudicialTribunal Superior Sala Civil Neiva
NegadaNo hubo
T 315 787Luz Ángela Muñoz de CortésRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 788Fernando Antonio Pérez TrujilloICBF regional HuilaTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 789Mario Humberto IbáñezRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 315 790Libardo Cerquera ÁlvarezRama JudicialTribunal Superior Sala Civil IbaguéNegadaNo hubo
T 315 805Henry Rojas TrianaDocente del departamento TolimaTribunal Superior Laboral IbaguéNegadaNo hubo
T 315 806Hernando Barajas CameloCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalTribunal Superior Sala Laboral IbaguéNegadaNo hubo
T 315 807Luis Alberto SaavedraCaja Sueldos de Retiro de la Policía NacionalTribunal Superior Sala Laboral IbaguéNegadaNo hubo
T 315 808Adán Beltrán AchuryCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalTribunal Superior Sala Laboral IbaguéNegadaNo hubo
T 315 809Manuel Antonio Gil VelandiaCaja de Sueldos Retiro PolicíaTribunal Superior Sala Laboral IbaguéNegadaNo hubo
T 315 810Álvaro Pinto AlfonsoCaja de Sueldos Retiro PolicíaTribunal Superior Sala Laboral IbaguéNegadaNo hubo
T 315 829María Rita Vieda PeñarandaICBF ValleTribunal Administrativo ValleNegadaNo hubo
T 315 831Gladys Apraez ReyesICBF ValleTribunal Contencioso Administrativo ValleNegadaNo hubo
T 315 889Alba Virginia Parra ForeroDocente del Distrito BogotáJuzgado 10 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 890José Parmenio Perilla ÁvilaCaja de Retiros de la Policía NacionalJuzgado 85 Penal Municipal Bogotá
NegadaNo hubo
T 315 892
Henry Alberto Cuervo VelozaDirección seccional administrativo y financiero fiscalíaTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 896Isabel Cristina BernalDirección seccional administrativo y financiero fiscalíaTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 908Luz Stella Rivera GranadaDocente departamento del ValleJuzgado 2º Laboral Circuito Bogotá.NegadaNo hubo
T 315 909Jaime Salomón Bello PalomaresICBF sede nacionalJuzgado 2º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 910Luis Martín Lizarazo VelandiaICBF CundinamarcaJuzgado 19 Civil Municipal Bogotá. No aparece parte resolutiva del falloNegada.No hubo
T 315 912Patricia Solarte HernándezICBF regional JumboJuzgado 45 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 315 921Daniel Fernando Sarmiento VillamizarDIANTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 924José Antonio Velásquez SantiagoRama JudicialTribunal Administrativo de CundinamarcaNegadaNo hubo
T 315 958Johyn Jairo Ramírez CarvajalDocente departamento de AntioquiaJuzgado 37 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 962Gloria Lucía Galeano VillegasDocente departamento de AntioquiaJuzgado 40 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 975Luis Guillermo Beltrán GarzónICB Regional CundinamarcaJuzgado 29 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 315 980Haneyry Parada RamírezICBF sede nacionalJuzgado 6º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 981Carlota Bedoya de MarínDocente departamento TolimaJuzgado 6
º laboral Circuito Bogotá
Negada No hubo
T 315 982Pedro Antonio Arenas RodríguezDocente Univ. QuindíoJuzgado 6º Laboral Circuito Bogotá
Negada No hubo
T 315 983Hernando Correa GallegoDocente Univ. QuindíoJuzgado 6º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 315 985Henry Aragón CortésDirección nacional de fiscalíasTribunal Superior de Bogotá Sala EspecialNegada No hubo
T 316 063María Idalba Gómez de LargoICBF regional CaldasJuzgado 6º Civil Municipal BogotáNegada No hubo
T 316 064Nancy Giraldo RestrepoICBF regional JamundíJuzgado 6º Civil Municipal BogotáNegada No hubo
T 316 070Nohora Alicia Guarín ReyesDirección seccional administrativa y financiera de fiscalíasTribunal Administrativo CundinamarcaNegada No hubo
T 316 094Elvira Rodríguez SalamancaDocente departamento TolimaJuzgado 1º Penal Circuito EspinalNegadaNo hubo
T 316 095Servio Tulio Córdoba MorenoDocente departamento TolimaJuzgado 1º Penal Circuito EspinalNegadaNo hubo
T 316 099Patrocinio Cristancho DíazCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalSala Laboral Tribunal Superior de IbaguéNegada No hubo
T 316 100Roque Joaquín OrozcoCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalSala Laboral Tribual Superior de IbaguéNegada No hubo
T 316 101Cayetano Pineda GonzálezCaja de Sueldos de Retiro Policía NacionalTribunal Superior de Ibagué Sala LaboralNegadaNo hubo
T 316 102Ángel Octavio Cárdenas CameloCaja Sueldos de Retiro PolicíaTribunal Superior Ibagué Sala LaboralNegadaNo hubo
T 316 103José Manuel Rodríguez SuárezCaja Sueldos de Retiro PolicíaTribunal Superior Ibagué Sala LaboralNegadaNo hubo
T 316 104Libardo Vargas ViviescasCaja Sueldos de Retiro PolicíaTribunal Superior Ibagué Sala LaboralNegadaNo hubo
T 316 107Edgar Manuel Pérez RodríguezDocente departamento RisaraldaTribunal Superior Pereira Sala FamiliaNegadaNo hubo
T 316 167Martha Rocío Zapata DíazDocente departamento AntioquiaJuzgado 2º Civil Municipal Bello
NegadaNo hubo
T 316 173María Angélica López de N.Docente departamento AntioquiaJuzgado 22 Civil Municipal de MedellínConcedeNo hubo
T 316 203Amparo del Socorro Suarez CalderónDocente del departamento AntioquiaJuzgado 2º Civil Municipal de BelloNegadaNo hubo
T 316 216Aydee Marín de GuacaRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 217Silvia Araújo CuevasRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 218María Unicer García de GarcíaRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 219Jorge Horacio Cuenca VargasRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 220Germán Cárdenas MoreraRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 221Jorge Eduardo Gualy CameroRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 222Reinaldo Rojas TafurRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 223Misael Álvarez MuñozRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 224Iván Ninco HerreraRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 225Edelmira Montero QuinteroRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 226Francelina Sánchez CerqueraRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 227Miguel Ángel Suárez TrujilloRama JudicialTribunal Superior Sala Civil Neiva
NegadaNo hubo
T 316 228Tito Silva TamayoRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 229Rosalba Aya BonillaRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 230Primitivo Losada GutiérrezRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 231Amparo Jovel ContaRama JudicialTribunal Superior Sala Civil NeivaNegadaNo hubo
T 316 238Raúl Peña SuárezDocente departamento TolimaJuzgado 4º Civil Circuito IbaguéNegadaNo hubo
T 316 243Fernando Gutiérrez MoralesDocente departamento TolimaJuzgado 2º Civil Municipal EspinalNegadaNo hubo
T 316 253Manuel RodríguezCaja Sueldos Retiro Policía NacionalJuzgado 2º Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 316 256Saulo Tenorio RomeroICBF regional YumboJuzgado 32 Civil Municipal BogotáNegada No hubo
T 316 257José David Bernate LozanoICBFJuzgado 31 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 262Efraín A. Orjuela Colmenares y otroCaja Sueldos Retiro Policía NacionalJuzgado 86 Penal Municipal BgtaNegadaNo hubo
T 316 271Quimena Alicia Tarquino de GaitánDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 275Elsa Mireya Hernández GonzálezDocente Distrito CapitalJuzgado 48 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 276José Rogelio Tabares ArboledaDocente departamento AntioquiaJuzgado 9º Familia MedellínNegadaNo hubo
T 316 293Claudia Patricia Gaitán TarquinoDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 296Edgar Pinzón GaonaPersonería de BogotáTribunal Administrativo de CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 297Hernando González CarranzaDirección seccional de administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 301Néstor Daniel Puerto EstepaDirección administrativa y financiera de administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 303Amilcar Figueroa VélezCaja Sueldos de la PolicíaTribuna Contencioso de CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 307Juan Agustín Chinchilla VargasRama Judicial Tribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 342William Vargas MuñozICBF regional MetaJuzgado 1º Laboral Circuito VillavicencioNegadaNo hubo
T 316 409Humberto Vargas LosadaRama JudicialTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 410Luis Alfonso Zambrano MayoRama JudicialTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 411Blanca Cecilia Vidal de LozanoRama JudicialTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 412María Inés Zambrano de JiménezICBF Huila Tribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 413Teresa Rojas PenagosRama JudicialTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 414Silvia Trujillo RamírezDocente departamento HuilaTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 415Marino Castro CarvajalRama JudicialTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 416Doris Mery Muñoz CardozoRama JudicialTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 417Hugo Perdomo BahamónRama JudicialTribunal Superior Neiva Sala Civil
NegadaNo hubo
T 316 418Luz Betty Trujillo CeballosRama JudicialTribunal Superior Neiva Sala CivilNegada No hubo
T 316 419Edgar Alfonso Chaux SanabriaRama JudicialTribunal Superior de Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 420Alfonso Montenegro Gutiérrez y otrosRama JudicialTribunal Superior Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 421Guillermo Barrera CharryRama JudicialTribunal Superior Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 515Rogelio Acosta GalindezICBF regional ValleTribunal Administrativo ValleNegadaNo hubo
T 316 519Teodolfo FlórezICBF regional ValleTribunal Administrativo ValleNegadaNo hubo
T 316 547Aristides Suarez CarriazoDocente departamento TolimaJuzgado 2º Promiscuo Municipal VenadilloNegadaNo hubo
T 316 667Gladys Elena Piñeros AcevedoICBF BogotáJuzgado 10 Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 316 672Luis Enrique Rincón BáezCaja Retiros de las Fuerzas MilitaresJuzgado 10 Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 316 679William Ordóñez RochaDocente del Distrito CapitalJuzgado 54 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 687Edilma Amparo Duque GallegoDocente departamento AntioquiaJuzgado 38 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 699Luis Carlos López LópezDocente departamento AntioquiaJuzgado 7º Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 705Claudia Amparo Niño FernándezDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 741Larrota Vargas y otrosFiscalía local de IbaguéTribunal Superior de Ibagué Sala LaboralNegadaConfirmó
T 316 746Mario Germán Cuadros PérezFiscalía GeneralTribunal Superior de Bogotá Sala Laboral
NegadaConfirmó
T 316 752Edimer Salgar Díaz y otrosFiscalía del Guamo TolimaTribunal Superior Sala Laboral de IbaguéNegadaConfirmó
T 316 765José Belarmino CorredorCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalJuzgado 84 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 766Manuel Guillermo MancoCaja Retiro de las Fuerzas MilitaresJuzgado 84 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 768Héctor Julio Chaparro PérezCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalJuzgado 84 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 769Mario Archila RojasCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalJuzgado 84 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 770Florinda Ramírez Viuda de PradaCaja Retiro de las Fuerzas MilitaresJuzgado 84 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 771Pedro Agustín García Albarracín y otrosCaja de Sueldos de Retiro de la Policía NacionalJuzgado 84 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 795Sandra Milena Avendaño BustosICBF de BogotáJuzgado 15 Familia BogotáNegadaNo hubo
T 316 800Ivette Hurtado AsprillaICBF BuenaventuraJuzgado 49 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 822Hernán López PulidoDirección seccional fiscalíaTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 316 844Miryam Alicia Forero de BaqueroICBF sede nacionalJuzgado 38 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 316 860Jesús Ernesto Dussan CalderónICBF regional HuilaTribunal Superior Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 861Karol Lisseth Barrera CastilloRama JudicialTribunal Superior Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 862José Antonio Aquite RamírezRama JudicialTribunal Superior Neiva Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 879Carlos Ramiro Bravo MolinaDocente U. Tecnológico PereiraTribunal Superior Pereira Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 880José Gilberto Tamayo CastañoDocente departamento RisaraldaTribunal Superior de Pereira Sala FamiliaNegadaNo hubo
T 316 886Diego Franco BoteroDocente U. Tecnológica PereiraTribunal Superior de Pereira Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 887Julián Grajales RojasDocente U. Tecnológica PereiraTribunal Superior de Pereira Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 888Piedad del Carmen Gayón RamírezICBF regional Tolima Juzgado 2º Civil Circuito LéridaNegadaNo hubo
T 316 988Myrian Beatriz Oliveros ConradoDocente departamento MagdalenaJuzgado 2º Promiscuo de Familia de CiénagaConcedeNo hubo
T 316 995María Margarita Trujillo de R.Docente UniversitariaTribunal Superior Medellín Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 997Claudia Victoria Quintero AbadDocente departamento AntioquiaTribunal Superior de Antioquia Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 998Francisco Yepes RodríguezDocente U. NacionalTribunal Superior Medellín Sala CivilNegadaNo hubo
T 316 999Manuel Alberto González RodríguezDocente U. NacionalTribunal Superior Medellín Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 021Delcy Manjarrez GuerreroRama JudicialTribunal Superior de Bucaramanga Sala LaboralNegadaNo hubo
T 317 067Alix Rivera CruzRama JudicialTribunal Superior de Buga Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 074Martha Peña Perales y otrosDocente departamento AraucaJuzgado 1º Promiscuo de Familia AraucaNegadaNo hubo
T 317 085Nydia Amparo Ferrin QuintanaRama JudicialTribunal Administrativo de SantanderNegadaNo hubo
T 317 112Humberto Machado OtáloraICBF regional CundinamarcaJuzgado 1º Civil Municipal Soacha
NegadaNo hubo
T 317 113Melba Yaneth Ruiz CastilloICBF regional CundinamarcaJuzgado 1º Civil Municipal SoachaNegadaNo hubo
T 317 146Lucrecia MondragónICBF regional ValleJuzgado 2º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 147José Gregorio Campos MorenoICBF sede nacionalJuzgado 2º laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 151Héctor Alfonso Ávila F.Docente BogotáJuzgado 40 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 152Pedro Tirado CastilloDocente Distrito CapitalJuzgado 40 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 154Isabel Cristina Uchima HenaoICBF regional CaldasJuzgado 20 Civil Municipal de BogotáNegadaNo hubo
T 317 171Víctor Hernán Tacora BarreraRama JudicialTribunal Superior de Bogotá Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 175Cielo Cecilia Lavalle CifuentesRegistraduría Nacional del Estado CivilTribunal Superior de Bogotá Sala CivilNegada No hubo
T 317 193Jhon Jairo Castrillón GiraldoSecretaría de Gobierno de BogotáJuzgado 43 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 197Clara Teresa Sandoval MoralesDirección seccional de administración TunjaTribunal Administrativo de CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 205Gilma Gómez GualdrónDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 206Joselín Torres RojasDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 207Gloria Cecilia Quintero SalazarDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 208Fabio Reyes MartínezDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 216Carlos Alberto Barrera ÁvilaDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 217Olga Ofelia Martínez de BarretoDirección seccional de administración judicialTribunal Administrativo
Cundinamarca
NegadaNo hubo
T 317 218Armando Malaver LombanaDirección seccional de administración judicialTribunal Administrativo
Cundinamarca
NegadaNo hubo
T 317 219Etelvina Rodríguez VargasDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 220Guillermo León Carrillo BallesterosDirección seccional de administración judicialTribunal Administrativo
Cundinamarca
NegadaNo hubo
T 317 222Carlos Eduardo Lucero LimasDirección seccional de administración judicialTribunal Administrativo
Cundinamarca
NegadaNo hubo
T 317 224Orlando Argemiro Espitia CelyDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 225Henry Riaño CristianoDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 226Plinio Raúl Avella FonsecaDirección seccional de administración judicialTribunal Administrativo
Cundinamarca
NegadaNo hubo
T 317 231Ana Silvia Rodríguez BeltránDocente Distrito CapitalJuzgado 48 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 239Ángel María ReinaCaja de Sueldos Retiro Policía NacionalTribunal Superior Ibagué Sala LaboralNegadaNo hubo
T 317 241Abdul LenisCaja de Sueldos Retiro Policía NacionalTribunal Superior Ibagué Sala LaboralNegadaNo hubo
T 317 242Blanca Edna Varón de AvellanedaCaja de Sueldos Retiro Policía NacionalTribunal Superior Ibagué Sala LaboralNegadaNo hubo
T 317 243María Virginia Gómez AriasDocente departamento del Tolima Sala CivilTribunal Superior de IbaguéNegadaNo hubo
T 317 247María Mélida Perdomo de ZarabandaDocente departamento TolimaTribunal Superior Ibagué Sala Civil
NegadaNo hubo
T 317 256Jackeline Salazar SurmayICBF Regional Sucre Consejo Seccional Judicial SucreNegadaNo hubo
T 317 257Cielo del Carmen RodríguezICBF Regional Sucre Consejo Seccional Judicial SucreNegadaNo hubo
T 317 258Álvaro Fandiño MirandaRama JudicialConsejo Seccional Sucre JudicaturaNegadaNo hubo
T 317 259Saturnino Antonio Vergara ArrietaRama JudicialConcejo Seccional Judicatura de SucreNegadaNo hubo
T 317 284Claudia Yolanda Rodríguez RodríguezRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 285Luis Alejandro Mendoza SuárezCaja Sueldos Retiro Policía NacionalJuzgado 64 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 291Jaime Eslava ForeroRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 292Marlon Guevara BolívarRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 339Ofelia Osorio OsorioDocente departamento TolimaJuzgado 2º Laboral Circuito IbaguéNegadaNo hubo
T 317 341Zaida Egea de CáceresRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 343Carlos Nieto MachucaRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 345Yaneth Rueda CorreaRama Judicial Tribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 351Guillermo Alvarado ReinaRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 362Carlos E. Córdoba y otrosRama JudicialTribunal Superior Pasto Sala CivilConcedeRevoca
T 317 363Antonio Sánchez RamírezCaja Sueldos Retiro Policía NacionalTribunal Superior Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 364Luis E. Parra MurilloDocente U. Tecnológica ChocóTribunal Superior Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 365Luis Alberto Palacio AgudeloDocente U. Tecnológica ChocóTribunal Superior Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 366William Diomedes MosqueraDocente U. Tecnológica ChocóTribunal Superior Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 367Dídimo Chitiva RodríguezCaja Sueldos Retiro Policía NacionalTribunal Superior Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 368Adolfo León RenteríaDocente U. Tecnológica ChocóTribunal Superior Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 369Gabriel Emir Valois GómezDocente Universidad Tecnológica del ChocóTribunal Superior de Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 370Ramón Olier MurilloDocente Universidad Tecnológica del ChocóTribunal Superior de Quibdó Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 373César Arturo Velásquez RamírezDocente departamento de AntioquiaJuzgado Civil Municipal TámesisNegadaNo hubo
T 317 416María Cristina Sánchez ÁlvarezICBF centro zonal MálagaJuzgado Civil Municipal MálagaNegadaNo hubo
T 317 424Edgar de Jesús Velilla M.Docente departamento AntioquiaTribunal Superior de Antioquia Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 425Mario William Pineda SánchezDocente Universidad NacionalTribunal Superior Antioquia Sala CivilNegada No hubo
T 317 426Lina Alexandra Escobar VásquezDocente oficialTribunal Superior Antioquia Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 427Claudia María Arango MejíaDocente universitarioTribunal Superior Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 430Xiomara de Jesús Molina RedondoDocente departamento MagdalenaJuzgado 1º Penal Circuito CiénagaConcedeNo hubo
T 317 455Cecilia Gualdrón de CamachoDocente Gobernación SantanderTribunal Superior San Gil Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 456Alicia Silva de PintoDocente Gobernación SantanderTribunal Superior San Gil Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 479Alicia Cardozo TorresICBF regional TolimaJuzgado Laboral Circuito EspinalNegadaNo hubo
T 317 486Martha Fabiola Díaz ParraDocente departamento RisaraldaTribunal Superior Pereira Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 525Donaldo Alfonso Benítez OrtegaRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 528Leonor Monterosa BonillaRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 530Marco Antonio Pilonieta PalacioRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 552Dalia Nora Bautista VillaICBF regional TolimaJuzgado Laboral Circuito EspinalNegadaNo hubo
T 317 559Luz Mireya Pimiento SaavedraDocente departamento SantanderTribunal San Gil Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 560Rosa María Villabona LeónDocente departamento SantanderTribunal Superior San Gil Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 563Libardo Núñez WilchesDocente departamento SucreJuzgado Promiscuos Municipal BuenavistaNegadaNo hubo
T 317 564Yadira Manjarrés de ÁvilaDocente departamento SucreJuzgado Promiscuo Municipal de BuenavistaNegadaNo hubo
T 317 566Juan Ramiro Sánchez UribeDocente U. NacionalTribunal Superior Antioquia Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 567Silvia Esther Gómez GómezDocente departamento AntioquiaTribunal Superior Antioquia Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 568Omar de Jesús Pino GuerraDocente departamento de AntioquiaTribunal Superior de Antioquia Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 569Rodrigo Vergara RuizDocente U. Nacional MedellínTribunal Superior Antioquia Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 633Hermes Avendaño SotoRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 639Luis Enrique Valderrama RuedaLicorera de AntioquiaJuzgado 29 Penal Municipal MedellínNegadaNo hubo
T 317 642Julio Francisco García CastillaRama JudicialTribunal Administrativo SucreNegadaNo hubo
T 317 644Rodolfo PinzónDocente departamento SantanderTribunal Superior San Gil Sala Civil
NegadaNo hubo
T 317 661Julio Cesar Suarez VarónDocente del departamento del TolimaJuzgado 2º Promiscuo Municipal VenadilloNegadaNo hubo
T 317 669Martha Piedad Orozco BedoyaDocente departamento TolimaJuzgado 1º Civil Municipal HondaNegadaNo hubo
T 317 672Armando García RicoDocente departamento TolimaJuzgado Laboral Circuito HondaNegadaNo hubo
T 317 683Rosalía Abadía RojasICBF regional ValleTribunal Administrativo ValleNegadaNo hubo
T 317 684Jaime Londoño SotoICBF regional ValleTribunal Administrativo ValleNegadaNo hubo
T 317 685María Eugenia González de HerránDocente departamento TolimaJuzgado 1º Civil Circuito LéridaNegadaNo hubo
T 317 686Francia Elena Iglesias GutiérrezICBF regional ValleJuzgado 1º Civil Municipal JamundíNegadaNo hubo
T 317 690Neftalí Arango PérezDocente departamento AntioquiaJuzgado Promiscuo Municipal Santafé de AntioquiaNegadaNo hubo
T 317 692Ana Rosa Yepes CorreaDocente departamento de AntioquiaJuzgado 2º Civil Circuito BelloConcedeNo hubo
T 317 693María Santamaría RestrepoDocente departamento de AntioquiaJuzgado 2º Civil del Circuito BelloConcedeNo hubo
T 317 694Enrique Orlando Sepúlveda G.Docente departamento de AntioquiaJuzgado Promiscuo Municipal Nariño (A)NegadaNo hubo
T 317 701Jorge Mariño GutiérrezDocente Distrito CapitalJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 702Martha Lucía Santamaría UrreaDocente Distrito CapitalJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 703Justo Serafín Montenegro DazaDocente Distrito CapitalJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 705Sandra Jeaneth Morales GaonaDocente del Distrito CapitalJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 706María Concepción Pérez LópezDocente departamento CasanareJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 707Nancy Marlen Salgado BeltránDocente Distrito CapitalJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 708Leonel Emiro Morales PalenciaDocente Distrito CapitalJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 709Metrovia Alcira González MorenoDocente Distrito CapitalJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 710
Abraham Hortúa FerroDocente departamento de CasanareJuzgado 33 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 727Hermes Pedroza QuinteroCaja de Retiro de Fuerza MilitarTribunal Superior Bogotá Sala PenalNegadaNo hubo
T 317 769María Rocío Peñaranda CruzRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 776Hernán Castaño Castaño y otrosRama JudicialTribunal Superior de Pereira Sala LaboralConcedeRevoca
T 317 793Jorge Enrique Agudelo MoralesPersonería de BogotáTribunal Administrativo de CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 794Ernedis Patiño AranaDirección administrativa financiera de fiscalía seccionalTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 795Ruth Mireya SantosDirección seccional administración judicial Tribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 796Ernesto Chaparro FuentesDirección seccional administración judicial Tribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 800Luz Marina Fandiño Pérez y otroDocentes Distrito CapitalJuzgado 31 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 803Dora Cecilia RendónDocente departamento de AntioquiaJuzgado 13 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 804Jorge Luis Toro OsorioDocente departamento QuindíoJuzgado 13 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 805Celia Esther Mejía RuedaDocente departamento CundinamarcaJuzgado 13 Civil Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 806Blanca Miner Gutiérrez LealDocente Distrito CapitalJuzgado 38 Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 807Jorge Arturo Benito DuarteICBF sede nacionalJuzgado 19 Laboral Circuito BogotáConcedeNo hubo
T 317 826Oscar Angarita RamírezDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 827Alba Josefa Montoya AbrilDirección seccional administración judicialTribunal Administrativo CundinamarcaNegadaNo hubo
T 317 835Juan Pablo Silva PradaRama JudicialTribunal Administrativo SantanderNegadaNo hubo
T 317 861Gabriel Olarte A.Docente Universidad NacionalTribunal Superior de Bogotá Sala CivilNegadaNo hubo
T 317 870Luis Rodrigo MarulandaRama JudicialTribunal Superior de Medellín Sala CivilNegadaConfirmó
T 317 904Efraín Alberto Hoyos SalcedoDocente Universidad del QuindíoJuzgado 9º Laboral del Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 908Edgar Mauricio Arteaga LaverdeICBF sede nacionalJuzgado 9º Laboral del Circuito de BogotáNegadaNo hubo
T 317 909María Frecia Agudelo de OvalleICBF regional ValleJuzgado 9º Laboral del Circuito de BogotáNegadaNo hubo
T 317 910Humberto Colorado TorresDocente Universidad del QuindíoJuzgado 9º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 911Oscar Otalvaro SánchezProfesor Universidad del QuindíoJuzgado 9º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 912Betty Mejía HernándezICBF regional BolívarJuzgado 9º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 913Martha Eligia Coreña GarcésICBF regional BolívarJuzgado 9º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 914Gustavo Villalobos NietoProfesor Universidad del QuindíoJuzgado 9º Laboral Circuito BogotáNegadaNo hubo
T 317 946Custodia Vargas de RiañoDocente departamento CasanareJuzgado 1º Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 947Jaime Ladino RodríguezDocente Distrito CapitalJuzgado 1º Civil Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 952José del Carmen AldanaCaja de Sueldos de Retiros Policía NacionalJuzgado 80 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 953Filemón Correa BlancoCaja Sueldos Retiro Policía NacionalJuzgado 80 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo
T 317 954Carlos Arturo Monroy TorresCaja Sueldos Retiro Policía NacionalJuzgado 80 Penal Municipal BogotáNegadaNo hubo

 

II. Fundamentos jurídicos

1. Varios servidores del Estado interponen acción de tutela contra el gobierno nacional, por cuanto este no autorizó el incremento de los salarios y pensiones para el año 2000, a quienes sus ingresos fueren mayor a dos salarios mínimos legales vigentes. La mayoría de los jueces de instancia niegan el amparo impetrado, por cuanto consideraron que la acción de tutela no es el mecanismo idóneo para reclamar la nivelación salarial. Por su parte, algunos jueces concedieron la tutela, en tanto y cuanto juzgaron que el accionado debe garantizar que los salarios y pensiones de sus servidores deben ser proporcionales al esfuerzo y móviles, por lo que existe vulneración del derecho fundamental al trabajo.

Con base en lo expuesto, lo primero que esta Sala debe analizar es si la acción de tutela es el instrumento adecuado para conseguir el incremento de los salarios en forma anual.

Improcedencia de la tutela para ordenar la modificación de la política fiscal del gobierno. Reiteración de jurisprudencia.

2. En reciente decisión unánime, esta corporación negó el amparo de varios trabajadores y extrabajadores que presentaban idénticas pretensiones a las que ocupa nuevamente la atención de la Sala. En efecto, la Sentencia SU-1052 de 2000(1), dijo que el carácter subsidiario y residual de la acción de tutela impide que el juez constitucional interfiera en decisiones abstractas, generales e impersonales que la Constitución confiere a otras autoridades, puesto que el constituyente no le “confió al juez constitucional, por vía de tutela, el poder omnímodo de decidir en todos los asuntos públicos, incluyendo la dirección económica del Estado”. Por consiguiente, el juez de tutela no debe resolver asuntos asignados a otras autoridades, pues de lo contrario transgrede los artículos 6º y 86 de la Carta.

En este contexto, la Sala Plena afirmó que la decisión de aumentar el salario o las pensiones a los servidores de orden nacional, corresponde al Gobierno Nacional, comoquiera que esa es una manifestación de su poder de formulación y aplicación de la política económica y fiscal. En efecto, la Constitución establece que el presupuesto anual y la ley de apropiaciones deben tener iniciativa gubernamental; lo cual deberá corresponder al plan nacional de desarrollo.

En el mismo sentido, la Sentencia SU-1052 de 2000, dijo que el juez constitucional no puede ordenar el incremento salarial anual de los trabajadores del Estado, comoquiera que no es competente para ordenar el gasto. Así pues, el principio de legalidad del gasto (C.P., arts. 345 a 347 y D. 111/96, art. 71) dispone que “no se puede crear una obligación ni tampoco ordenar un gasto, sin que se cuente para el efecto con la respectiva disponibilidad presupuestal”.

3. De otro lado, la Corte consideró que el juez de tutela no puede decidir la presunta vulneración del derecho a la igualdad de los trabajadores que no recibieron incremento salarial para el año 2000, en comparación con los altos dignatarios cuyo aumento está consagrado en la Constitución o en el artículo 15 de la Ley 4ª de 1992. A juicio de esta corporación, esa situación debe ser analizada en el juicio de control de constitucionalidad abstracto, por lo que debería demandarse la norma legal en cita, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad.

4. Finalmente, la Sala Plena considera que, en los asuntos sub iudice, no prospera la acción de tutela como mecanismo transitorio, comoquiera que no se encuentra probado el perjuicio irremediable ni lo alegado cumple con las características de gravedad, inminencia y urgencia del perjuicio. Al respecto, la Sala aduce que ninguno de los accionantes “se refiere a circunstancias especiales, como tampoco se aportan pruebas de hechos excepcionales que ameriten protección. De ahí que ha de considerarse que estos han sido afectados por el incremento del costo de vida, al igual que todos los habitantes del territorio nacional, problemática que debido a su generalidad y a su componente estructural, no puede remediarse mediante las órdenes que compete impartir al juez de tutela”(2).

5. En razón a que los hechos y pretensiones que se estudian en el presente asunto son idénticos a los resueltos por esta corporación en la Sentencia SU-1052 de 2000, la Sala reiterará su jurisprudencia en cuanto considera que la acción de tutela no procede para reformar la política fiscal del gobierno. Por consiguiente, se confirmarán las decisiones de instancia que negaron la protección solicitada(3) y se revocarán los fallos que concedieron la acción de tutela.

III. Decisión

En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución

RESUELVE:

1. CONFIRMAR las sentencias proferidas por los despachos judiciales que decidieron en instancia las acciones de tutela de que tratan los expedientes T-315.413 y los acumulados a este, en las cuales se denegó el amparo que solicitaron los actores, de sus derechos a la igualdad, al trabajo y al reajuste periódico de pensiones, por la decisión del Gobierno Nacional de no aumentar los salarios y pensiones estatales para el año 2000, cuando estas, en su cuantía, fueran superiores a dos (2) salarios mínimos.

2. REVOCAR el fallo proferido por la Sala Civil de conjueces del Tribunal Superior de Pasto, el 4 de abril de 2000, dentro del expediente de tutela T-317.362. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por Carlos E. Córdoba y otros.

3. REVOCAR el fallo proferido por la Sala laboral de conjueces del Tribunal Superior de Pasto, el 21 de marzo de 2000, dentro del expediente de tutela T-315.727. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por Carlos César Pantoja y otros.

4. REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bello, el 31 de marzo de 2000, dentro del expediente de tutela T-317.693. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por María Santamaría Restrepo.

5. REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bello, el 31 de marzo de 2000, dentro del expediente de tutela T-317.692. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por Ana Rosa Yepes Correa.

6. REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado 1º Penal del Circuito de Ciénaga, el 3 de abril de 2000, dentro del expediente de tutela T-317.430. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por Xiomara de Jesús Molina Redondo

7. REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado 19 Laboral del Circuito de Santa Fe de Bogotá, el 11 de abril de 2000, dentro del expediente de tutela T-317.807. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por Jorge Arturo Benito Duarte.

8. REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado 2º Promiscuo de Familia de Ciénaga, el 31 de marzo de 2000, dentro del expediente de tutela T-316.988. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por Miriam Beatriz Oliveros Conrado.

9. REVOCAR el fallo proferido por la Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín, el 28 de marzo de 2000, dentro del expediente de tutela T-315.487. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por Orlando de Jesús Castañeda Arenas.

10. REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado 22 Civil Municipal de Medellín, el 31 de marzo de 2000, dentro del expediente de tutela T-316.173. En su lugar, NEGAR la acción de tutela interpuesta por María Angélica López de Núñez.

11. LÍBRESE por secretaría las comunicaciones de que trata el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991, para los efectos allí contemplados.

Cópiese, notifíquese, comuníquese, cúmplase e insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional.

Magistrados: Fabio Morón Díaz—Antonio Barrera Carbonell—Alfredo Beltrán Sierra—Martha V. Sáchica de Moncaleano—Carlos Gaviria Díaz—José Gregorio Hernández Galindo—Alejandro Martínez Caballero—Álvaro Tafur Galvis—Vladimiro Naranjo Mesa.

Iván Escrucería Mayolo, Secretario General (E).

(1) M.P. Álvaro Tafur Galvis.

(2) Sentencia SU-1052 de 2000. M.P. Álvaro Tafur Galvis

(3) En idéntico sentido, la Sentencia SU-(sic) M.P. Alfredo Beltrán Sierra.