Sentencia T-1011 de agosto 8 de 2000 

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA SÉPTIMA DE REVISIÓN

Sentencia Número T-1011 de 2000

Ref.: Exp.: T-241100

Magistrado Ponente:

Dr. Fabio Morón Díaz

Acción de tutela instaurada por Adalberto Gutiérrez Sepulveda contra el Juzgado Penal del Circuito de Fresno-Tolima.

EXTRACTOS: «II. Consideraciones y fundamentos

La materia

El derecho al acceso a la administración de justicia no debe ser entendido como facultad omnímoda, cuando hay instancias judiciales que ya se han pronunciado excesivamente sobre un mismo asunto litigioso, pues de lo contrario, se entorpecería la recta y eficiente labor de administrar justicia.

El abuso del derecho por exceso en el litigio.

Razón le asiste a los jueces de instancia cuando denegaron las súplicas del demandante, por considerar que su actuación fue temeraria, al interponer varias tutelas y diversos incidentes penales con la misma pretensión, esto es, la devolución de un automotor afectado por una medida cautelar ordenada por la Fiscalía General de la Nación, por ser él objeto de un proceso penal, y arriba a esa conclusión la Corte al estudiar detenidamente las piezas procesales que obran en el plenario. En efecto, veámos, como la conducta del libelista puede considerarse como un abuso del derecho por exceso en el litigio, caracterizado éste como lo señala el gran jurista colombiano Hernando Davis Echandía (1) de la siguiente forma:

(1) Compendio de derecho procesal. Teoría general del proceso. Tomo I. Decimocuarta edición 1996. Editorial ABC, en el mismo sentido puede consultarse la excelente obra de L. Josserand “el espíritu de los derechos y su relatividad”.

“El abuso del derecho de litigar no existe, siempre que se pierda el pleito, porque podía haber causa seria para incoarlo, se requiere el uso anormal, malintencionado, imprudente, inconducente o excesivo en relación con la finalidad que legítimamente ofrecen las leyes rituales para el reconocimiento y la efectividad o la defensa de los derechos”.

(...).

Fluye de lo anterior que, independientemente de la temeridad observada por la Corte al comienzo de esta providencia, el recuento procesal anterior, indica que el demandante ha abusado del derecho consagrado en el artículo 229 de la Carta Política, esto es, de acceder a la administración de justicia ya que ha puesto en funcionamiento el aparato judicial, en sus distintas manifestaciones, para un mismo objetivo, recuperar un vehículo automotor sometido a medida penal vigente en razón a la existencia de procesos penales que aún cursan ante la Fiscalía General de la Nación y ante los jueces penales competentes, sin importar que las instancias judiciales ya se han pronunciado detalladamente sobre sus pretensiones, tanto en los respectivos procesos penales ordinarios, como en las tutelas impetradas».

____________________________________