Sentencia T-283 de junio 16 de 1994 

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA TERCERA DE REVISIÓN

PREVALENCIA DEL DERECHO SUSTANCIAL

INTERPRETACIÓN DE ESTE PRINCIPIO

EXTRACTOS: «2. En sus fallos de tutela y de constitucionalidad, esta Corte ha insistido en la preponderancia de los derechos fundamentales frente a las meras formalidades jurídicas, tal como lo consagra el artículo 228 de la Carta y los valores y principios del estado social de derecho. Sin embargo, la validez de este postulado general no puede conducir a la su-bordinación indiscriminada de las formas jurídicas. Este principio general —respaldado por los valores y principios de la Carta—, no tiene una validez absoluta que se mantenga por encima de cualquier condición fáctica.

2.1. La interpretación adecuada de la primacía anotada significa que los procedimientos legales adquieren su sentido pleno en la protección de los derechos de las personas. En consecuencia, cuando la aplicación de una norma procedimental pierde el sentido instrumental y finalista para el cual fue concebida y se convierte en una mera forma inocua o, más grave aún, contraproducente, el juez de tutela debe obviar el trámite formal en beneficio del derecho fundamental afectado.

2.2. Por lo general, la mejor manera de proteger los derechos fundamentales, se encuentra en la observancia de las formalidades y procedimientos consagrados en la ley. La hipótesis contraria sólo posee carácter excepcional —y disfuncional en términos del sistema— que sólo puede tener lugar en casos específicos, en los cuales el juez aporta una motivación contundente que justifica la omisión procedimental.

3. Si se tiene en cuenta que todo procedimiento es un medio para la protección de derechos, el juez debe demostrar en la parte motiva de su fallo que, en el caso concreto que analiza, las formalidades impuestas por la ley perdieron tal virtualidad».

(Sentencia T-283 de junio 16 de 1994. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz).

______________________________