Sentencia T-318 de julio 1º de 1997 

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA PRIMERA DE REVISIÓN

Ref.: Proceso T-115245

Actor: Luis Cristian Ferrer Gutiérrez

Procedencia: Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Civil

Magistrado Ponente:

Dr. Jorge Arango Mejía

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, en sesión del primero (1º) de julio de mil novecientos noventa y siete(1997).

EXTRACTOS: «Por tanto, en el caso en análisis, era deber del funcionario que suscribió el oficio que denegó el subsidio familiar para los menores Ferrer Roqueme, inaplicar los artículos 66 del Decreto 612 de 1977 y 75 del Decreto 089 de 1984, por su manifiesta oposición con la Constitución, y con el único fin de garantizar que la igualdad entre los hijos de que trata el artículo 42 en el caso de estos menores, fuese real y efectiva, y no un simple enunciamiento retórico.

Así las cosas, no se podían aplicar normas ostensiblemente contrarias al mandato del artículo 13 y, específicamente, del artículo 42, argumentando un deber irrestricto de cumplir la ley.

Con fundamento en esta norma, la entidad acusada, en respuesta al magistrado sustanciador argumentada que:

“... se tiene entonces que a los oficiales y suboficiales retirados antes de septiembre 11 de 1984 (vigencia del Decreto 2246 de 1984), se les congeló la partida de subsidio familiar que tenían en su asignación de retiro de esa fecha.

Respecto a los oficiales y suboficiales que se retiraron del servicio en fecha posterior a la de entrada en vigencia del Decreto 2246 de 1984, su partida de subsidio familiar se congela al momento de liquidárseles la asignación de retiro.

En consecuencia, hechos posteriores a la liquidación de la asignación de retiro y que guardan relación con la partida de subisidio familiar que se debe incluir en dicha liquidación como matrimonio o nacimiento de hijos no se podrán tener en cuenta por la entidad para modificar este concepto porque como vimos se congeló al liquidar la asignación de retiro” (subrayas fuera de texto). (C. Const. Sent. T-115245, jul. 1/97. M.P. Jorge Arango Mejía).

___________________________________