Sentencia T-389 de agosto 19 de 1997 

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA QUINTA DE REVISIÓN

EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN

NO EXIGE FORMALISMOS

EXTRACTOS: «Considera la Corte que, para ejercer el derecho de petición y para reclamar el derecho de rango constitucional a la respuesta pronta y de fondo, no es indispensable encabezar el escrito o la solicitud verbal anunciando que se ejerce ese derecho, ni citar el artículo 23 de la Constitución, ni las pertinentes normas del Código Contencioso Administrativo.

Que se trata del derecho de petición no surge de fórmulas sacramentales ni de la expresa cita de normas, sino que, en un plano de informalidad inherente a la garantía misma de tal derecho, resulta del análisis material acerca del contenido de lo que manifiesta la persona. Si solicita algo y lo hace respetuosamente, la mínima consideración a su dignidad y a sus derechos básicos impone una contestación oportuna mediante la cual se decida en sustancia si se accede o no a lo pedido.

Otra cosa es que la respuesta favorezca o no los intereses o los deseos del peticionario, lo cual no hace parte del derecho de petición en su contenido esencial».

(Sentencia T-389 de agosto 19 de 1997. Magistrado Ponente: Dr. José Gregorio Hernández Galindo),

___________________________