Sentencia T-917 del 2012: aplicación del derecho de asociación sindical, la convención colectiva y el fuero sindical en las relaciones laborales

Revista Nº 182 Mar.-Abr. 2014

Juan Charria Segura 

Abogado, gerente general de Charria Segura Abogados Asociados SAS Profesor universitario 

Mediante esta sentencia, la Corte Constitucional analiza la procedencia de la tutela contra providencias judiciales, la aplicación del derecho de asociación sindical, la convención colectiva y el fuero sindical en las relaciones laborales.

1. Resumen de los hechos

a) La señora Luz Constanza Cumbe Gil suscribe un contrato de trabajo a término fijo con la Caja de Compensación Familiar del Huila el 9 de agosto del 2010. El 20 de junio del 2011 la caja no le renueva el contrato de trabajo, que finalizaba el 8 de agosto del 2011. De esta manera cumple con lo estipulado en el Código Sustantivo del trabajo (CST) en el sentido de avisar mínimo con un mes de anticipación la terminación del contrato laboral.

b) El 18 de julio del 2011 la trabajadora se afilia a la organización sindical Sinaltracomfa y es elegida miembro principal de la junta directiva seccional de Neiva, que le otorga la garantía del fuero sindical.

c) La señora Cumbe inicia proceso especial de fuero sindical contra la caja. En primera instancia el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Neiva absuelve a la entidad de las pretensiones de la demanda. En segunda instancia la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva revoca el fallo, ordenando el reintegro y el pago de las prestaciones dejadas de percibir a favor de la trabajadora.

d) Comfamiliar presenta acción de tutela invocando la vulneración del debido proceso contra la sentencia dictada por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, la cual es negada por las Salas de Casación Laboral y Penal en las instancias. Esta última resalta que en la convención colectiva suscrita por el sindicato y la empresa, señala que los contratos de trabajo son a término indefinido y que la Sala Laboral del Tribunal efectuó una correcta interpretación constitucional y legal.

Igualmente, señala que la providencia judicial emitida por el tribunal constituye una vía de hecho e incurre en un defecto fáctico o sustantivo, pues al momento del preaviso para la terminación del contrato de trabajo a término fijo la trabajadora no pertenecía al sindicato, no ocupaba cargo alguno en la junta directiva ni estaba protegida por el fuero sindical.

2. Problema jurídico

¿Incurre en un error fáctico o sustantivo la providencia judicial que protege a una trabajadora sindicalizada, a partir de la aplicación de la convención colectiva de trabajo, que había sido preavisada de la terminación de su contrato de trabajo a término indefinido antes de la afiliación a la organización sindical?

Acorde con los hechos, el preaviso era para la terminación del contrato de trabajo a término fijo, que por aplicación de la convención colectiva de trabajo al afiliarse la señora Cumbe Gil al sindicato se convirtió en un contrato de trabajo a término indefinido.

Para resolver este problema jurídico el análisis se divide así:

2.1. Condiciones de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales

Según la jurisprudencia constitucional la acción de tutela procede contra providencias judiciales de manera excepcional. Primero, cuando la decisión judicial configuraba una vía de hecho. Luego, con la Sentencia C-590 del 2005 la jurisprudencia superó el concepto de vía de hecho y avanzó hacia los criterios generales de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales. Estos son:

a) Que lo discutido sea relevante constitucionalmente.

b) Que se agoten todos los medios ordinarios y extraordinarios de defensa judicial al alcance del afectado, salvo que se trate de evitar un perjuicio irremediable.

c) Que se cumpla el requisito de la inmediatez: la tutela debe interponerse en un término razonable a partir del hecho que generó la vulneración.

d) Si es una irregularidad procesal tiene un efecto decisivo o determinante en la sentencia que se impugna.

e) La parte actora debe identificar y alegar razonablemente en el proceso judicial los hechos que generaron la vulneración y los derechos vulnerados.

f) Que no sean sentencias de tutela.

2.2. Causales genéricas de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales

Se requiere acreditar la existencia de una de estas causales genéricas de procedibilidad para que proceda la tutela:

a) Defecto orgánico: el funcionario judicial que profiere la providencia no tiene competencia.

b) Defecto procedimental: el juez actúa por fuera del procedimiento establecido.

c) Defecto sustantivo: la decisión se fundamenta en normas inexistentes, inconstitucionales, inaplicables, derogadas, su aplicación no resulta adecuada a la situación fáctica; o si la interpretación de la norma al caso concreto no se encuentra dentro de un margen razonable o se hace una aplicación inaceptable o contraevidente de la disposición o cuando no se consideran sentencias erga omnes o si la disposición aplicada es contraria a la Constitución.

d) Defecto fáctico: si el apoyo probatorio es inadecuado o insuficiente para decidir el caso o se comprueba que la valoración probatoria efectuada por el juez es arbitraria o se omite el decreto o práctica de pruebas o si la valoración probatoria es defectuosa.

e) Error inducido: si el juez o tribunal fue engañado por terceros y esto lo condujo a la toma de una decisión.

f) Decisión sin motivación: la decisión judicial carece de fundamentos fácticos y jurídicos.

g) Desconocimiento del precedente: si se desconoce un precedente emitido por la Corte Constitucional.

h) Violación de la Constitución.

La autonomía e independencia judicial no implican la violación de derechos fundamentales.

2.3. Libertad de asociación sindical, fuero sindical, convención colectiva de trabajo. Alcance y límites

El derecho de asociación consagrado en el artículo 38 de la Carta Política tiene una especie importante como lo es el derecho de asociación sindical establecido en el artículo 39 de esta. En relación a dicho artículo podemos decir:

a) Consiste en la libre voluntad de los trabajadores para constituir organizaciones permanentes que los representen en una sola causa, sin que el Estado pueda intervenir de manera injustificada o desproporcional.

b) Este derecho está regulado en los Convenios 87 y 98 de la OIT, que conforman el bloque de constitucionalidad.

c) La ley solo puede limitar el ejercicio del derecho de asociación sindical cuando existan fundamentos constitucionales y cuando esa intervención sea idónea, necesaria y proporcional. Para crear el sindicato no se pueden exigir más trámites de los consagrados en la ley.

d) Una expresión de la libertad sindical es el fuero sindical como una garantía para que los representantes sindicales cumplan su gestión e impidan que mediante el despido, el traslado o el desmejoramiento de las condiciones laborales, el empleador perturbe esta garantía.

Esta protección consiste en que el empleador deberá iniciar un proceso de levantamiento de fuero sindical para solicitarle a un juez, despedir o desmejorar a un trabajador con justa causa. O que el trabajador pueda tener la acción de reintegro, cuando ha sido indebidamente despedido o desmejorado por el empleador. La intervención judicial evita posibles excesos del empleador que impidan el goce del derecho de asociación sindical.

3. Caso concreto

La Corte Constitucional concluye:

a) Que se cumplen los criterios de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales.

b) En cuanto a las causales genéricas de procedibilidad, Comfamiliar alegó que en la decisión judicial proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva se presentaba un defecto sustantivo y uno fáctico, porque la trabajadora al momento de ser notificada de la terminación del contrato de trabajo a término fijo no estaba aforada; que en este caso se presenta un abuso del derecho de asociación sindical y que la caja se somete a una obligación imposible de cumplir, porque no se podía realizar un proceso de levantamiento de fuero sindical, pues la actora no estaba afiliada al sindicato.

Además, el tribunal planteó que la orden de reintegro se fundamenta en el carácter indefinido del contrato de trabajo, conforme a la convención colectiva aplicable a la entidad.

c) No existe un defecto fáctico, ya que a juicio de la Corte, el tribunal sí tuvo en cuenta que la trabajadora fue preavisada de la finalización del vínculo laboral. Incluso se privilegiaron los derechos consagrados en la convención colectiva de trabajo por ser más favorables a la trabajadora, señalando que el contrato de trabajo era indefinido, restándole el valor al preaviso efectuado por la entidad.

d) No existe defecto sustantivo, ya que la interpretación aplicada por el tribunal no desconoce el alcance o límites del derecho fundamental de asociación sindical o constituye un abuso del derecho.

Igualmente, señala que el preaviso para terminar un contrato de trabajo a término indefinido no es un límite a las facultades de afiliación y elección de pertenecer a un sindicato y ser miembro de su junta directiva.

e) Finalmente, le ordena a la caja no seguir celebrando contratos de trabajo a término fijo, ya que desconocen el artículo 13 de la convención colectiva de trabajo.

4. Conclusiones

De este fallo se consideró lo siguiente:

a) El derecho de asociación sindical no puede ser limitado sino por la ley, de una manera proporcional, idónea y razonable.

b) La aplicabilidad de la convención colectiva de trabajo en este caso, cuya consecuencia es que se cambie la naturaleza jurídica del contrato de trabajo al pasar de término fijo a indefinido sin que las partes lo acuerden y después de que el empleador avise al trabajador la no renovación del contrato de trabajo.

c) La poca importancia que se le otorga al preaviso que está consagrado en el CST como requisito indispensable para finalizar el contrato de trabajo a término fijo.

d) Es excesiva la interpretación que se le otorga al fuero sindical a favor de la trabajadora.

e) La Corte Constitucional sienta unas bases importantes en materia de derecho de asociación sindical, fuero sindical y aplicación en las relaciones laborales de la convención colectiva de trabajo que deberán acoger empleadores y sindicatos.