CIRCULAR 5052000807 DE 2005 

(Junio 20)

Asunto: Registro población vulnerable en gestión de centros.

Al analizar los resultados reportados por gestión de centros a 31 de diciembre de 2004, en cuanto a capacitación de población vulnerable, encontramos que estas se registran en la opción: categoría ninguna, debiendo estar en la categoría que identifica cada tipo de población.

Definimos como población vulnerable, el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad funcional, nivel económico, cultural y que requieren una atención especializada, por parte de las entidades del Estado, para favorecer los procesos de inclusión social, donde se reconozca la diferencia y se promueva la equidad.

La entidad, considera como poblaciones vulnerables los siguientes grupos:

Culturas étnicas

Cultura afrocolombiana: Conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

En términos culturales, el Departamento Nacional de Planeación habla de las siguientes “áreas socioculturales de comunidades negras”: Costa Atlántica, Litoral Pacífico, Chocó, Atrato Medio, zona minera de Antioquia, Magdalena Medio, Valle del Cauca, Valle del Patía, Urabá, San Andrés y Providencia, Orinoquía y Eje cafetero (requieren el registro del Ministerio del Interior y de Justicia o en su defecto el de la Gobernación).

Cultura raizal: El pueblo raizal se ubica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Al momento de iniciarse la colonización por parte de colombianos provenientes del interior del país, la población raizal se calculaba en 10 mil habitantes. En la actualidad en la isla conviven alrededor de 80 mil personas, de las cuales tan solo 25 mil son raizales. De acuerdo con los expertos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina son unas de las islas oceánicas con mayor densidad de población en el mundo.

Cultura indígena: “En Colombia habitan 82 grupos étnicos. Su diversidad cultural se refleja en la existencia de más de 64 lenguas diferentes y habitan en la mayoría de los departamentos del país. Los 638 resguardos legalmente constituidos ocupan el 27% del territorio nacional” (bases plan nacional de desarrollo 2002-2006), (requieren el registro del Ministerio del Interior y de Justicia o en su defecto el de los gobernadores indígenas).

Otras poblaciones vulnerables

Madres cabeza de familia : Responsable económicamente y afectivamente de su núcleo familiar.

Personas con discapacidad: Persona que presenta una desviación o pérdida significativa en una función o una estructura corporal. La discapacidad son limitaciones funcionales que producen una deficiencia física, intelectual o sensorial que puede ser permanente o transitoria.

Discapacidad sensorial: Sordos, sordo-ciegos, ciegos.

Discapacidad física o motora: Cuadraplejia, amputados, entre otros.

Discapacidad intelectual: Discapacidad mental y discapacidad cognitiva.

Menor infractor y contraventor: Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley por ser presuntos autores o partícipes de infracciones penales, según las medidas y procedimientos establecidos en el Código del Menor, se encuentran a cargo del ICBF.

Jóvenes vulnerables: Jóvenes entre los 18 y 25 que se encuentren en una situación especial que atente contra sus derechos o su integridad. Jóvenes en circunstancias especialmente difíciles (abandono, peligro o en la calle, pandilleros), generalmente las alcaldías y ONG, los agrupan para su protección.

Erradicación del trabajo infantil: El Código del Menor prohíbe el trabajo para los menores de 18 años. Los mayores de doce (12) años podrán ser autorizados para trabajar por las autoridades, Código del Menor Ley 2737 de 1989.

Reinsertados: Es el desmovilizado certificado por el comité operativo de dejación de armas, CODA, persona que se encuentre en proceso de reincorporación a la vida civil.

Fuerza pública: Convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares, Policía Nacional, para atención a las siguientes poblaciones:

a) Todo el personal uniformado en actividad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional;

b) El personal civil que labora en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional;

c) Personal de soldados e infantes campesinos en calidad de personal civil que labora en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional;

d) Personal de soldados e infantes campesinos en calidad de reservistas, hasta dos años posteriores a la fecha de su licenciamiento;

e) Personal discapacitado por causa del servicio y/o acción directa del enemigo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional;

f) Núcleo familiar del personal fallecido en actos del servicio o por acción directa del enemigo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para cada curso;

g) Núcleo familiar del personal secuestrado o desaparecido de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para cada curso;

h) Los soldados profesionales, oficiales y suboficiales en uso de buen retiro de las Fuerzas Militares y del nivel ejecutivo, oficiales y suboficiales de la Policía Nacional en uso de buen retiro y que haya salido de las fuerzas con honores, los cuales podrán inscribirse en cursos y programas del SENA dentro de los trescientos sesenta y cinco (365) días siguientes a la fecha en la que se produzca su retiro voluntario de la correspondiente fuerza, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para cada curso;

i) Personal interno de los centros de reclusión de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional cuyos delitos estén relacionados con actos propios del servicio, siempre y cuando cuenten con las instalaciones requeridas para impartir los cursos y se garantice la seguridad de los instructores del SENA;

j) Los comités de rehabilitación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional serán los encargados de definir el personal discapacitado de la Fuerza Pública que sea apto para acceder a los procesos de capacitación de que trata el presente convenio. Los comités de rehabilitación deberán señalar la existencia de dicha aptitud por escrito.

Soldados de mi pueblo: Son soldados regulares, que provienen de las áreas rurales de los municipios de los cuales son oriundos y es allí donde prestan el servicio militar obligatorio.

Los soldados que forman parte del programa permanecen en las filas entre 12 y 18 meses. En este período tienen derecho a recibir todos los beneficios a los que tienen derecho los miembros de las Fuerzas Militares de Colombia, consagrados en la Ley 48 de 1993.

Personas de la tercera edad: Personas que han cumplido la edad para jubilarse según las leyes colombianas, mujeres mayores de 55 y hombres mayores de 57 años.

Personas desplazadas por la violencia: Personas que han sido expulsadas de sus sitios de origen por grupos armados al margen de la ley (requieren el registro único de la red de solidaridad).

Indígenas desplazados por la violencia: Personas que han sido expulsadas de sus resguardos o comunidades indígenas por grupos armados al margen de la ley.

Personas desplazadas por fenómenos naturales: Personas que han sido trasladadas a otros sitios o requieren atención especial debido a fenómenos naturales.

Remitidos por el programa de adaptación laboral, PAL: Ofrecer programas de capacitación para la reinserción laboral de los servidores públicos que por efecto de la aplicación de la Ley 617, quedaron sin empleo, mediante el desarrollo de las competencias necesarias para que logren insertarse nuevamente en el mercado laboral.

Inpec: convenio interadministrativo celebrado entre el SENA y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec número 29 del 3 de septiembre de 2001, cuyo objetivo es la realización por parte del SENA de programas de formación profesional, que permitan la capacitación de los servidores públicos del Inpec, así como los internos e internas.

Asimismo doy alcance a la Circular 5052-000439 del 15 abril de 2005 y explico la clase de inconsistencia en que se está incurriendo al registrar en la ficha de caracterización, no se ubica el tipo de población a la cual se está atendiendo, el registro se hace a nombre de la entidad que los remite, ejemplo: Si son reinsertados se registra como remitidos por el Ministerio del Interior y de Justicia, siendo la caracterización correcta "Reinsertados", caso similar con los enviados por el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, deberán registrarse como población discapacitada.

Por lo anterior se registra únicamente la población vulnerable en la caracterización del sistema de gestión de centros.

El reporte de acciones realizadas con este grupo de poblaciones se debe efectuar por el sistema de gestión de centros mensualmente. La consolidación de esta información es necesaria para presentar los informes correspondientes a las entidades estatales que lo solicitan.

Es importante recordar que el reporte de la información con corte a fin de mes anterior debe reportarse a la dirección planeación y direccionamiento corporativo a Nohora Inés Peña a más tardar el 5 de cada mes.

La instancia en el SENA, responsable del manejo de estos grupos a nivel nacional, es la dirección de empleo y trabajo, en las regionales el coordinador misional.

N. del D.: La presente circular va dirigida a todos los directores regionales, subdirectores de centro y coordinadores de formación profesional, empleo y sistema nacional de formación al profesional para el trabajo.

ANEXO

Colombia. Índice de desarrollo humano 2003.

Por departamento.

Depto.Esper. de vidaAlfabetaEscolar. Combin.ÍndicesIDH 2003
L. educativ.Esperan.PIB
Colombia 200372,570,9240,70390,85070,79280,69670,7801
Bogotá, D.C.73,830,9750,73900,89650,81380,76550,8253
Antioquia71,720,9420,68590,85650,77870,72390,7864
Atlántico73,510,9510,68850,86330,80850,67990,7839
Bolívar73,880,8780,73210,82930,81470,63970,7612
Boyacá71,120,9250,74850,86620,76870,64950,7615
Caldas71,970,9270,70280,85250,78280,66370,7664
Caquetá70,060,9070,69810,83730,75100,63950,7426
Cauca70,080,9000,70780,83610,75130,56910,7188
Cesar71,710,8320,65100,77190,77850,63490,7284
Chocó67,440,7990,77240,79040,70730,55590,6845
Córdoba73,660,8350,73780,80290,81100,64160,7519
Cundinamarca71,830,9550,70930,87320,78050,69640,7834
Huila72,170,9420,65190,84520,78620,64990,7604
La Guajira73,610,860,68160,78480,81020,69790,7643
Magdalena72,990,8550,70960,80630,79980,59960,7352
Meta67,910,9250,71620,85510,71520,71340,7612
Nariño70,420,8840,66840,81180,75700,56120,7100
Norte de Santander71,390,8860,65470,80910,77320,59550,7260
Quindío71,340,9370,66680,84680,77230,65730,7588
Risaralda72,890,9390,65570,84430,79820,66450,7690
Santander72,260,9280,67590,84410,78770,73060,7875
Sucre74,250,8300,70210,78740,82080,57160,7266
Tolima71,520,9170,69980,84490,77530,69810,7728
Valle del Cauca72,140,9550,71540,87520,78570,72790,7963

Fuentes:

PPA: World developmeni indlcators database. World Bank. September 2004.

Población y esperanza de vida: DNP/DDS/GCV

Alfabetismo y escolaridad combinada: ECH-2003 cálculos PNDH/DNP

Tasa de cambio: Tasa de cambio nominal fin de año, balanza de pagos de Colombia-supuestos generales (DEE/DNP)

PIB: Balanza de pagos de Colombla-supuestos generales (DEE/DNP)

Cálculos: Programa nacional de desarrollo humano /DNP

Depto.1990199119921993199419961997199819992000200120022003
Colombia0,7110,7280,7320,7230,7540,7750,7760,7710,7590,7420,7540,7660,780
Bogotá, D.C.0,7680,7840,7890,7800,8170,8360,8280,8260,8110,7690,7570,8140,825
Antioquia0,7020,7160,7180,7120,7460,7740,7700,7650,7530,8210,8020,7680,786
Atlántico0,7450,7590,7640,7560,7760,7950,7880,7820,7690,7630,7800,7720,784
Bolívar0,7040,7240,7360,7210,7450,7710,7620,7570,7450,7800,7710,7470,761
Boyacá0,6910,7090,7110,7040,7300,7520,7450,7310,7200,7550,7610,7500,761
Caldas0,6080,7200,7220,7140,7410,7550,7500,7520,7390,7320,7350,7500,766
Caquetá0,6540,6730,6760,6680,6940,7160,7140,7300,7160,7470,7410,7420,743
Cauca0,6240,6450,6530,6410,6740,7090,7120,7080,6890,7200,7310,7110,719
Cesar0,6640,6830,6850,6770,7090,7440,7360,7320,7180,7030,7060,7260,728
Chocó0,6110,6250,6320,6230,6490,6800,6720,6730,6670,7290,7180,6780,685
Córdoba0,6690,6890,6870,6810,7070,7420,7360,7360,7250,6710,6890,7320,752
Cundinamarca0,7230,7380,7410,7340,7590,7880,7790,7680,7610,7320,7110,7630,783
Huila0,7130,7290,7300,7240,7430,7660,7580,7450,7360,7690,7540,7420,760
La Guajira0,7390,7580,7490,7490,7560,7810,7690,7710,7570,7460,7500,7520,764
Magdalena0,6680,6840,6890,6810,7170,7430,7370,7320,7210,7660,7580,7200,735
Meta0,7030,7230,7260,7170,7390,7670,7620,7540,7420,7300,7400,7450,761
Nariño0,6440,6640,6680,6590,6880,7140,7090,7070,6970,7530,7420,6990,710
Norte de Santander0,6860,6980,7000,6950,7040,7330,7260,7230,7140,7040,7190,7110,726
Quindío0,7060,7310,7300,7220,7410,7530,7510,7450,7360,7210,7140,7370,759
Risaralda0,7000,7210,7240,7150,7440,7700,7670,7600,7450,7440,7340,7500,769
Santander0,7230,7380,7430,7350,7590,7850,7770,7750,7630,7570,7500,7800,787
Sucre0,6620,6730,6810,6720,7010,7280,7230,7230,7120,7720,7650,7110,727
Tolima0,6810,7010,7050,6960,7320,7590,7580,7560,7510,7190,7350,7520,773
Valle del Cauca0,7080,7260,7340,7230,7670,7960,7910,7870,7730,7550,7420,7790,796
Nuevos departamentosN.D.N.D.N.D.N.D.0,6720,7680,7500,7410,7360,7840,755N.D.N.D.

Fuentes:

PPA: World development indicators database. World Bank. September 2004

Población y esperanza de vida: DNP/DDS/GCV

Alfabetismo y escolaridad combinada: ECH-2003 cálculos PNDH/DNP

Tasa de Cambio, tasa de cambio Nominal fin año, balanza de pagos de Colombia-supuestos generales (DEE/DNP)

PIB balanza de pagos de Colombia - supuestos generales (DEE/DNP)

Programa nacional de formación continua, clasificación de departamentos por índice de Desarrollo Humano.

DEPARTAMENTONIVEL
1Amazonasinformación no disponible
2Araucainformación no disponible
3Casanareinformaclon no disponible
4Guainíainformación no disponible
5Guaviareinformación no disponible
6Putumayoinformación no disponible
7San Andrésinformación no disponible
8Vaupésinformación no disponible
9Vichadainformación no disponible
10ChocóBajo
11NariñoBajo
12CaquetáMedio Bajo
13CaucaMedio bajo
14CesarMedio bajo
15MagdalenaMedio Bajo
16Norte de SantanderMedio bajo
17SucreMedio bajo
18BolívarMedio
19BoyacáMedio
20CaldasMedio
21CórdobaMedio
22GuajiraMedio
23HuilaMedio
24MetaMedio
25QuindioMedio
26RisaraldaMedio
27TolimaMedio
28CundinamarcaMedio Alto
29AntioquiaMedio Alto
30AtlánticoMedio Alto
31SantanderMedio Alto
32ValleMedio Alto
33Distrito CapitalAlto
______________________________________________________