Situación patrimonial de los aportes a pensión

Revista Nº 126 Nov.-Dic. 2004

María Constanza Mutiz 

Contadora 

De acuerdo con diferentes conceptos emitidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(1), existe la obligación de incluir en la declaración del impuesto de renta y complementarios, como parte del patrimonio del contribuyente, los aportes obligatorios y voluntarios que se efectúen a los fondos de pensión, en razón a que “tanto los aportes obligatorios como los voluntarios efectuados a los fondos de pensiones son ingresos del contribuyente susceptibles de producir un incremento neto en su patrimonio en tanto estén capitalizados(2), so pena de incurrir en inexactitud según lo dispone el inciso 1º del artículo 647 del estatuto tributario. Respecto de su inclusión en el patrimonio bruto declarado en el impuesto de renta y complementarios, es necesario considerar los siguientes conceptos:

Patrimonio: El patrimonio de una persona se encuentra constituido por el conjunto de derechos y obligaciones de propiedad de esta, los cuales deben ser estimables en dinero(3).

Derecho adquirido(4): Aquel que “Hace parte de nuestro patrimonio y está fuera del alcance del hecho de un tercero”, es decir, es aquel sobre el que se tiene certeza razonable de su realización y no corresponde a una mera expectativa.

Pensión: Se conoce como el derecho al que se hace acreedora una persona por haber efectuado durante su vida laboral activa unos aportes que corresponden a un porcentaje de sus ingresos, cumpliendo los requisitos de ley. Este derecho se hace efectivo en el momento en que se cumplen las condiciones establecidas, tales como límite de edad, número de semanas cotizadas, invalidez o fallecimiento del cotizante.

De acuerdo con los requisitos establecidos por la legislación laboral, los derechos para acceder a la pensión se encuentran sujetos al cumplimiento de unos requisitos predeterminados por la ley y no son por sí mismos propiedad del cotizante.

La Corte Suprema de Justicia, aclaró que “mientras la pensión sea una mera expectativa, sus requisitos pueden ser modificados, y no se tiene un derecho cierto, sino una expectativa de derecho a la jubilación(5). En consecuencia, en los períodos de cotización de aportes, estos no deberán considerarse como un derecho susceptible de incrementar el patrimonio del contribuyente.

Respecto de las características de los regímenes de pensión, se observa que aunque los mismos presenten diferencias de tipo formal, su esencia conlleva a la obtención de un objetivo común, el cual es asegurar por medio de unos aportes de carácter obligatorio y voluntario la pensión en caso de vejez, invalidez o muerte del afiliado.

Régimen solidario de prima media con prestación definidaRégimen de ahorro individual con solidaridad
• Cotización obligatoria.• Cotizaciones obligatorias y voluntarias.
• Administración de recursos de fondo común.• Administración de recursos en cuenta individual.
• Respaldo directo del Estado.• Respaldo de las SAFP(6).
• Requisitos para pensión, requisitos de edad, semanas cotizadas.• Concepto de pensión anticipada por monto de aportes.
• Cuantía de la pensión depende de la rentabilidad.• No hay límite en la cuantía de la pensión.
• No es permitido el retiro anticipado de aportes.• El retiro de aportes voluntarios obligatorios(7) es permitido, dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente y teniendo en cuenta las expectativas del contribuyente en relación con el monto de su pensión.

 

Aportes voluntarios a pensión

Los aportes voluntarios pueden ser retirados de los fondos en el momento en que el contribuyente lo estipule conveniente y podrán ser tratados como ingresos no constitutivos de renta, siempre y cuando se den las condiciones de permanencia de los recursos en los fondos(8).

Sobre estos aportes no existen condiciones que generen expectativa acerca de su realización en una fecha cierta, razón por la cual se constituyen en un derecho real. Recientemente, la DIAN mediante Concepto 57546 de septiembre 1º del 2004 señaló: “Los aportes voluntarios efectuados a los fondos de pensiones hacen parte del activo patrimonial del contribuyente” y “del concepto riqueza”.

Aportes obligatorios a pensión

Los aportes efectuados en forma obligatoria a los fondos de pensión, independientemente al régimen al que se realicen, no pueden ser retirados antes de que se configuren las condiciones específicas para acceder al derecho de la pensión; salvo en el caso de los aportes realizados en el régimen de ahorro individual con solidaridad, el cual presenta una característica relacionada con el manejo de los “Excedentes de libre disponibilidad”(9) (que permite el retiro de la porción que exceda los montos requeridos para asegurar el pago posterior de la pensión si se cumplen los requisitos de ley).

En consecuencia, los aportes obligatorios no se podrán considerar como un derecho adquirido, en los términos explicados anteriormente, ya que sobre estos únicamente existe una mera expectativa de ser ejercidos al momento de reunirse los requisitos de ley que permiten el pago de la pensión.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los aportes obligatorios a pensión no se traducen en un derecho real, estos no deberán incluirse en la determinación del patrimonio bruto del contribuyente. Adicionalmente, para el caso de la liquidación de la renta presuntiva y de los impuestos, cuya base de cálculo es el patrimonio (impuesto al patrimonio o aquellos temporales como el de seguridad democrática), se estaría liquidando un mayor valor del impuesto sobre la base de una mera expectativa y no sobre un derecho real.

(1) DIAN, conceptos 65622 de julio 18 del 2001, 73591 de noviembre 14 del 2002 y 57546 de septiembre 1º del 2004.

(2) DIAN, Concepto 73591 de noviembre 14 del 2002.

(3) Gómez, José J. Bienes. Editorial Universidad Externado de Colombia. Reimpresión 1983, pp. 101 y 102.

(4) Corte Suprema de Justicia, Jurisprudencia, julio 11 de 1983.

(5) Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, sentencia de marzo 8 de 1955, Diario Jurídico Nº 173, p. 179.

(6) Sociedad Administradora de Fondos de Pensión, vigilada por la Superintendencia Bancaria.

(7) En el caso de los excedentes de libre disponibilidad.

(8) Revista Impuestos Nº 125, septiembre-octubre del 2004, pp. 26 y 27. Legis Editores S.A.

(9) Ley 100 de 1993, artículo 85. Excedentes de libre disponibilidad.