Socios ocultos sin el beneficio de la exención de renta: hoteles

Revista Nº 177 Mayo-Junio de 2013

Mediante el Concepto 7795 de febrero 12 del 2013, la DIAN aclara que los socios ocultos de los contratos de cuentas en participación no tienen derecho a la renta exenta cuando se explota el servicio hotelero bajo esa figura contractual. Señala la entidad que el contexto del Concepto 2100 fue dar la exención solo al socio gestor por ser él quien presta el servicio.

Añade la entidad que en el Concepto 2100 del 11 de noviembre del 2008 y en el oficio 32856 del 10 de mayo del 2010, sí expresó que la explotación del servicio hotelero era viable a través de formas asociativas, y que la exención procedería siempre y cuando el servicio “… se prestase por las partes intervinientes en los contratos…”, condición que no se cumple en el caso del socio oculto en los contratos de cuentas en participación y por ello la utilidad que le sea transferida no puede considerarse como renta exenta.

Por lo anterior, la exención sobre el impuesto a la renta solo procede para el gestor o socio visible, quien asume por su cuenta y riesgo el negocio, siendo el único responsable ante la administración tributaria, señala la DIAN.

Lo anterior, es un retroceso en el conocimiento de la figura de estos contratos asociativos, toda vez que si bien existe un socio gestor, los demás socios ocultos sí pueden hacer parte de la prestación del servicio, sin perder su carácter de ocultos. Por lo anterior, muchos contribuyentes beneficiaros de esta exención modificarán sus contratos de cuentas en participación a los contratos de mandato y fiducia.