Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN CONJUNTA IGAC 642 SNR 5731 DE 2018

(Mayo 30)

“Por la cual se adopta el modelo común de intercambio LADM_COL”.

El Director del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” y el Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de la facultad otorgada por el numeral 12 del artículo 14 del Decreto 2113 de 1992, numeral 1º del artículo 6º del Decreto 208 de 2004, Decreto 2723 de 2014 artículo 11 numeral 3º, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 104 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, dispone la implementación de un catastro nacional con enfoque multipropósito, para contribuir con la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, el fortalecimiento de los fiscos locales, el ordenamiento territorial y la planeación social y económica. Un catastro que debe lograr la plena coherencia con el registro público de la propiedad.

Que el parágrafo del citado artículo establece la implementación de un Sistema Nacional de Gestión de Tierras (SNGT), cuya base la constituirá la información del catastro multipropósito, del registro público de la propiedad y del ordenamiento territorial.

Que de acuerdo con lo establecido en el documento Conpes 3859 de 2016, “Política para la adopción e implementación de un Catastro Multipropósito Rural-Urbano”, se propone la conformación, implementación y sostenimiento de un catastro multipropósito acorde con estándares internacionales, coherente con el registro público de la propiedad inmueble, a partir de levantamientos por barrido predial masivo.

Que el mencionado CONPES señala que “todas las entidades que harán parte del sistema de información y gestión de tierras deberán adoptar la norma LADM, ISO 19152. El IGAC, la SNR, la ANT y el DNP, garantizarán la incorporación de este estándar en los procesos y procedimientos para la implementación del catastro multipropósito”.

Que el punto uno del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, dispone la creación de un sistema de información (Sistema General de Información Catastral, Integral y Multipropósito), que sirva para la promoción del desarrollo agrario integral, incrementar el recaudo efectivo de los municipios y la inversión social, estimular la desconcentración de la propiedad rural improductiva, y en general, regularizar con transparencia la propiedad de la tierra.

Que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), como máxima autoridad catastral del país, se dio a la tarea de identificar y analizar estándares internacionales, con el fin de considerarlos en la conceptualización y definición de las especificaciones técnicas de producto para la implementación del catastro multipropósito. Como resultado de ese ejercicio, identificó, analizó y adaptó en la V.2.1.1 de las señaladas especificaciones técnicas de producto, con la participación de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y el apoyo de la Cooperación Suiza, el Modelo para la Administración de Tierras (LADM por sus siglas en ingles), que corresponde a la norma ISO 19152:2012.

Que, en desarrollo del proyecto piloto de catastro multipropósito, a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el acompañamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del Convenio interadministrativo 4714 de 2016, se profundizó en el conocimiento y apropiación del modelo LADM, y se estableció la necesidad de consolidar un perfil nacional para la adopción de la ISO 19152:2012.

Que LADM es un modelo conceptual estructurado en tres paquetes principales y un subpaquete. Los paquetes principales son: i) Interesado; ii) Administrativo; y iii) Unidad espacial. El subpaquete es el de mediciones y topografía. Lo anterior permite que mediante cuatro clases principales (interesado, RRR, BA_Unit y Unidad espacial) pueda brindarse información de cada objeto territorial de acuerdo con las relaciones que existen entre esos objetos y las personas, a través de un derecho, una responsabilidad o una restricción (RRR).

Que, como resultado del trabajo interinstitucional desarrollado en el marco del señalado proyecto piloto y con el apoyo técnico de la Cooperación Suiza, se consolidó el modelo LADM_COL. Modelo único, que, mediante la definición de una semántica estándar de datos, facilita la interoperabilidad entre los sistemas de información de las instituciones que producen o administran información de tierras en el país.

Que en sesión 12 del comité operativo directivo (COD) del proyecto piloto de catastro multipropósito, celebrada el 21 de diciembre de 2017, las entidades participantes aprobaron el modelo LADM_COL, oportunidad en la cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), como máxima autoridad catastral del país, asumió el compromiso de adoptarlo formalmente, junto con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Que el modelo LADM_COL en las versiones aprobadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), será el núcleo común de intercambio, orientado a que los procesos de administración de los objetos territoriales sean más eficientes, en procura de ofrecer al ciudadano y a la sociedad mejores y más efectivos servicios.

Que el modelo LADM_COL está compuesto por el modelo núcleo, que corresponde a la adaptación de la norma ISO 19152:2012 a Colombia, y los modelos Catastro-Registro núcleo (de intercambio), cartografía de referencia, ficha predial, diagnóstico jurídico y avalúos.

Que el modelo LADM_COL podrá seguir evolucionando conforme con los resultados del proyecto piloto de catastro multipropósito, las decisiones que se adopten para la expansión de ese catastro, así como de los requerimientos puntuales de otros sistemas de información de tierras que deban interoperar con los de catastro y registro. Por esta razón, podrán generarse nuevas versiones.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVEN:

ART. 1º—Objeto. Adoptar el modelo LADM_COL en la versión aprobada, como estándar para la interoperabilidad de la información del catastro multipropósito, conforme con la descripción y detalle del anexo técnico, que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. El modelo LADM_COL aprobado por las instituciones, se tendrá en cuenta en los procesos que desarrollen el catastro multipropósito y por aquellos sistemas de información de administración de tierras que pretendan interoperar con el sistema de información catastral.

ART. 3º—Principios. Las disposiciones contenidas en esta resolución y en general en el modelo LADM_COL adoptado, deberán interpretarse y aplicarse en consonancia con los principios que rigen la función pública y, en especial, los siguientes:

Coherencia. La información catastral multipropósito, junto con la del registro público de la propiedad, refleja como unidad la realidad física, jurídica y económica de los predios.

Independencia legal. Cada entidad relacionada con la administración de la tierra es responsable de la producción, administración y mantenimiento de la información de su competencia.

Interoperabilidad: Es la capacidad de los sistemas de diferentes instituciones para intercambiar y usar la información entre sí, evitando que se dupliquen esfuerzos.

ART. 4º—Definiciones. Para efectos de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Autoridades catastrales: Son el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá (UAECD), los catastros del departamento de Antioquia y de los municipios de Cali y Medellín, y las entidades territoriales que adquieran la condición de autoridad catastral, bajo la figura de descentralización.

RRR: Es una clase abstracta que tiene tres clases de especialización: los derechos, responsabilidades y restricciones. Entre las restricciones se encuentra la hipoteca como una restricción especial, de conformidad con lo dispuesto en la norma ISO 19152:2012.

Modelo LADM_COL: Corresponde al modelo núcleo o la adaptación de la norma ISO 19152:2012 a las características propias de Colombia y los modelos catastro-registro como núcleo de intercambio, cartografía de referencia, ficha predial, diagnóstico jurídico y avalúos.

Sistemas de información de tierras: Un sistema para adquirir o levantar, procesar, almacenar y distribuir información acerca de la tierra.

ART. 5º—Responsabilidades. Teniendo en cuenta que coexisten responsabilidades del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), de acuerdo con el principio de independencia legal se establecen las siguientes responsabilidades:

A cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC):

1. Gestionar el modelo LADM_COL y preparar nuevas versiones, respecto del componente físico de los objetos territoriales y, en general, de la información catastral.

2. Realizar la revisión y cambios correspondientes al modelo, resultantes de la modificación, ajuste o complementación de las especificaciones técnicas de producto y metodologías para la implementación del catastro multipropósito, y de los requerimientos puntuales de otros sistemas de información de tierras que deban interoperar con el sistema catastral.

3. Disponer de un repositorio de modelos, donde se mantengan para la consulta general la versión actual y se tenga plena trazabilidad de los cambios realizados al modelo LADM_ COL, además de poder tener otros modelos para el intercambio de la información en el marco de un catastro multipropósito.

A cargo de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR):

1. Gestionar los cambios requeridos en la información jurídica del modelo.

2. Apoyar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en la gestión de las nuevas versiones del modelo LADM_COL, respecto de la información jurídica.

PAR.—Sin perjuicio de lo anterior, las nuevas versiones del modelo LADM_COL serán adoptadas de manera conjunta entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

ART. 6º—Ajuste de procesos y procedimientos internos y sistemas. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), las demás autoridades catastrales y los catastros delegados, adaptarán sus procesos y sistemas de acuerdo con el modelo LADM_COL y las versiones que en lo sucesivo se liberen, para la gestión de la información del catastro multipropósito, su integración e interoperabilidad con otros sistemas de información de tierras.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de mayo de 2018.

qqqqqqqq1
 

qqqqqqqq2
qqqqqqqq2
 

qqqqqqqq60
qqqqqqqq60
 

qqqqqqqq61
qqqqqqqq61
 

qqqqqqqq62
qqqqqqqq62
 

qqqqqqqq63
qqqqqqqq63
 

qqqqqqqq64
qqqqqqqq64
 

qqqqqqqq65
qqqqqqqq65
 

qqqqqqqq66
qqqqqqqq66
 

qqqqqqqq67
qqqqqqqq67
 

qqqqqqqq68
qqqqqqqq68
 

qqqqqqqq69
qqqqqqqq69
 

qqqqqqqq70
qqqqqqqq70
 

qqqqqqqq71
qqqqqqqq71
 

qqqqqqqq72
qqqqqqqq72
 

qqqqqqqq73
qqqqqqqq73
 

qqqqqqqq74
qqqqqqqq74
 

qqqqqqqq75
qqqqqqqq75
 

qqqqqqqq76
qqqqqqqq76
 

qqqqqqqq77
qqqqqqqq77
 

qqqqqqqq78
qqqqqqqq78
 

qqqqqqqq79
qqqqqqqq79
 

qqqqqqqq80
qqqqqqqq80
 

qqqqqqqq81
qqqqqqqq81
 

qqqqqqqq82
qqqqqqqq82
 

qqqqqqqq83
qqqqqqqq83
 

qqqqqqqq84
qqqqqqqq84
 

qqqqqqqq85
qqqqqqqq85
 

qqqqqqqq86
qqqqqqqq86
 

qqqqqqqq87
qqqqqqqq87
 

qqqqqqqq88
qqqqqqqq88
 

qqqqqqqq89
qqqqqqqq89
 

qqqqqqqq90
qqqqqqqq90
 

qqqqqqqq91
qqqqqqqq91
 

qqqqqqqq92