TÍTULO 4

Peaje turístico

ART. 2.1.4.1.—Creación del comité. Créase el Comité de peajes turísticos, a efectos de desarrollar la previsión contenida en el inciso 2º del artículo 25 de la Ley 300 de 1996, el cual estará integrado por:

1. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado.

3. El director de Colcultura, o la entidad que haga sus veces, o su delegado.

4. Un representante del Consejo Superior de Turismo, escogido por este organismo.

PAR.—Será secretario del Comité de peajes turísticos el jefe de la división de planificación, descentralización e infraestructura del viceministerio de Turismo.

(D. 1991/97, art. 1º)

ART. 2.1.4.2.—Funciones del comité de peajes turísticos. El comité creado mediante el presente decreto, deberá rendir concepto sobre el establecimiento de peajes turísticos que le soliciten los concejos municipales, previo a la aprobación de los acuerdos correspondientes.

PAR.—El concepto emitido por el comité será de obligatorio acatamiento por parte de los concejos municipales.

(D. 1991/97, art. 2º)

ART. 2.1.4.3.—Solicitud de los concejos municipales. Los concejos municipales que pretendan establecer el peaje turístico, deberán elevar una solicitud en dicho sentido al secretario del Comité de peajes turísticos en la que demuestren el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley 300 de 1996.

(D. 1991/97, art. 3º)

ART. 2.1.4.4.—Requisitos. Para emitir su concepto, el Comité de peajes deberá:

a) Evaluar y comprobar que el municipio en estudio posea atractivos turísticos de gran valor histórico, cultural o artístico;

b) Verificar que el municipio tiene menos de cien mil habitantes, de conformidad con el último registro de población que de manera oficial determine el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

(D. 1991/97, art. 4º)

ART. 2.1.4.5.—Convocatoria y reunión. El secretario citará al comité de peajes turísticos bimensualmente con el fin de que se ocupe de las solicitudes en reunión que se llevará a cabo dentro de las dos semanas siguientes a la fecha de su convocatoria.

(D. 1991/97, art. 5º)

ART. 2.1.4.6.—Artículo 6º. Término para rendir concepto. El Comité de peajes turísticos tendrá un término de dos meses contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud en la secretaría por parte del respectivo concejo municipal, para rendir concepto sobre el establecimiento del peaje turístico.

(D. 1991/97, art. 6º)

ART. 2.1.4.7.—Evaluación de solicitudes. El Comité de peajes turísticos evaluará las solicitudes y su fundamentación, conforme a los criterios señalados en el artículo cuarto del presente decreto y, previos los requerimientos de información que fuere preciso solicitar, tomará la determinación pertinente.

(D. 1991/97, art. 7º)

ART. 2.1.4.8.—Comunicación de las decisiones. Las decisiones que adopte el Comité de peajes turísticos se harán constar en actas. El secretario de dicho comité informará a los concejos municipales sobre las decisiones adoptadas.

Para que se entienda aprobada una solicitud deberá existir acuerdo entre los integrantes del Comité de peajes turísticos. Cuando tal acuerdo no se diere, se entenderá que el concepto del Comité de peajes turísticos es desfavorable y así se comunicará al concejo municipal solicitante.

(D. 1991/97, art. 8º)

ART. 2.1.4.9.—Modificación del numeral 9º del artículo 1º del Decreto 500 de 1997. Modificase el numeral 9º del artículo 1º del Decreto 500 del 28 de febrero de 1997 en los siguientes términos:

9. Un representante de la Cámara Colombiana de Turismo designado por esta entidad.

(D. 1991/97, art. 9º)