Transparencia informativa ‘on-line’ de las 500 empresas más representativas en América Latina

Revista Nº 63 Jul.-Sep. 2015

Diego Fernando Católico Segura* 

Fabio Enrique Gómez Meneses** 

(Colombia) 

*Contador Público y Magíster en Contabilidad y Finanzas.
Docente investigador, Universidad de La Salle.
**Contador Público y Doctor en Contabilidad y Finanzas.
Docente investigador, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
 

Introducción

En la búsqueda de información útil para la toma de decisiones organizacionales, la transparencia logra especial atención como un principio o mecanismo que permite la disposición de datos e informes, los cuales sirven para entender y evaluar la gestión de quienes dirigen las organizaciones, y también para considerar la situación y resultados financieros y no financieros de estas últimas. En este sentido, surge la necesidad de propiciar la revelación de la información siguiendo medios electrónicos para tal fin, como por ejemplo, los sitios web corporativos en Internet, logrando así un mayor y mejor acceso a la información. Este tema ha sido ampliamente estudiado en los últimos años, principalmente a nivel internacional en Europa y Norteamérica, como se evidencia en las investigaciones realizadas por Peña, Vargas y Medina (2012), Haro de Rosario, Caba, y Sánchez (2012), Cho y Roberts (2010) y Marston y Polei (2004).

La importancia sobre esta temática viene dada, entre otras razones, por la necesidad que tienen los diferentes grupos de interés de acceder a información que resulte relevante y confiable para la toma de decisiones y que dicho acceso se realice por medio de canales de comunicación que permitan una mayor cobertura y disponibilidad de la misma, de tal forma que si las compañías evidencian una razonable transparencia informativa, los riesgos de fraude y corrupción empresarial se verán minimizados, con los evidentes beneficios que tal situación supone para el conjunto de la economía en una determinada región o país.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que la academia no puede alejarse de estos y otros temas coyunturales que preocupan e interesan al entorno empresarial y, en este sentido, desde el grupo de investigación “Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia” de la Universidad de la Salle, se viene estudiando el tema, desde hace ya algunos años, principalmente en lo que concierne al entorno colombiano, análisis que se ve reflejado en publicaciones del orden nacional e internacional como las realizadas por Santos, Católico y Méndez (2014), Católico y Gómez (2014), Católico y Gómez (2013), Católico y Santos (2013) y Católico (2012).

Habiéndose recorrido ya un importante camino a nivel nacional en lo que se refiere a la investigación en transparencia informativa, resulta prudente y necesario que se entre a determinar cómo se encuentran las empresas ubicadas en la región, permitiendo identificar qué países de América Latina presentan mejores prácticas en este tema.

Para poder estudiar lo anterior, se lleva a cabo la presente investigación en la cual se analiza la transparencia informativa on-line de las 500 empresas más representativas en América Latina, mediante la indagación de la información financiera y no financiera que estas compañías publican en sus sitios web corporativos para el año 2014.

En este sentido, el presente documento se estructura a partir de considerar los referentes conceptuales y los estudios empíricos que se han realizado en el marco de la transparencia informativa, para luego proponer el diseño de la investigación y llegar a los resultados y conclusiones del estudio.

1. La transparencia informativa. Conceptos, investigaciones y perspectivas

A lo largo de su existencia, las empresas llevan a cabo un sinnúmero de actividades de operación, inversión y financiación; necesariamente estas actividades implican relacionarse con otras organizaciones y personas, las cuales podríamos denominar “grupos de interés”, dentro de los cuales se encuentran a los inversores, proveedores, acreedores, clientes, empleados y el Estado, por nombrar algunos de ellos.

Para el desarrollo de sus propias actividades, estos grupos de interés requieren de información tanto financiera como no financiera, por parte de las empresas con las cuales interactúan, es decir, las compañías deben brindar información confiable y razonable sobre todas sus actividades, en otras palabras, debe haber “transparencia informativa” hacia los diferentes grupos de interés con los cuales haya alguna relación. Esta transparencia informativa resulta vital, si se pretende que las diferentes decisiones que toman los múltiples actores que forman parte del entorno económico, respondan a parámetros de calidad y eficiencia.

Para definir de forma específica el término de transparencia, se recurre a los conceptos planteados por Fox (2007: 663) y Sosa (2011: 22). El primero de los autores entiende la transparencia en las organizaciones como un rasgo característico de las actuaciones de las mismas organizaciones y de quienes las integran. En cuanto al segundo autor, este define la transparencia como el acceso público a la información, acceso que se verá recompensado con el nivel de confianza que los grupos de interés depositen en las compañías que practiquen la transparencia informativa.

La práctica de la transparencia informativa en las empresas requiere la aplicación de dos conceptos fundamentales, la revelación y la divulgación de información tanto financiera como no financiera. Estos dos términos complementarios, que a primera vista parecieran ser lo mismo, no lo son, y resulta importante definirlos en el contexto de la investigación que se desarrolla.

Para la comprensión del primero de los conceptos, “revelación de información”, nos podemos remitir a los trabajos desarrollados por Católico (2012: 60 - 2013: 35) y Católico y Gómez (2013: 95), investigaciones en las cuales se define como el proceso de preparación y presentación de aquella información financiera y no financiera que resulta ser relevante ante los distintos interesados para la toma de decisiones y el control de los recursos.

En cuanto al segundo concepto, “divulgación de información”, se puede comprender como la forma de publicar y acceder a la información que revelan las empresas, mediante la utilización de medios que faciliten y posibiliten su acceso y publicación, de acuerdo con lo expuesto por Católico (2012: 60) y Gómez y Católico (2009: 272).

En este segundo aspecto es importante detenerse, ya que de nada sirve una adecuada preparación de información financiera y no financiera, si esta no es correctamente difundida a todos los usuarios que puedan estar interesados, es aquí donde cobra vital importancia el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la distribución de esta información y, en particular, se hace mención a una TIC utilizada de forma masiva por las empresas en los últimos años, los sitios web corporativos, herramienta que sin lugar a duda ha servido para mejorar la transparencia informativa en las organizaciones.

Ahora bien, habiendo definido y entendido estos conceptos, es importante revisar cómo se ha avanzado a nivel latinoamericano sobre esta materia, y es aquí cuando es necesario hacer un breve recorrido sobre algunos trabajos e investigaciones que se han realizado en la región. Se dejan por fuera de esta revisión los estudios realizados en Colombia, ya que estos han sido comentados y analizados en publicaciones anteriores realizadas por el grupo de investigación “Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia” y por diversos investigadores a nivel nacional. Si el lector está interesado sobre el particular, puede consultar, entre otros, los trabajos de Sanz y Ardila (2008), Católico y Gómez (2013) y Gómez y Católico (2009, 2010).

Teniendo en cuenta lo anterior, el análisis se centra en investigaciones que involucran el estudio de la transparencia informativa en los demás países de la región, aunque de todas formas se listan las investigaciones realizadas en Colombia. Inicialmente, se presenta en la tabla 1 un listado con algunas de las investigaciones más relevantes que han sido llevadas a cabo, de la cuales se entrará en detalle en cinco de ellas.

 

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Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo con los trabajos reseñados en la tabla, se puede llegar a una primera y rápida conclusión; sin tener en cuenta los documentos relacionados con investigaciones llevadas a cabo en Colombia, no son muchos los estudios realizados en Latinoamérica, específicamente en la tabla se relacionan diez investigaciones, y estas se concentran principalmente en cuatro países, Argentina, Brasil, Chile y México, que junto con Colombia, son los países donde a priori, podríamos concluir, que es donde más se está investigando sobre transparencia informativa on-line.

Ahora bien, de estas investigaciones, en primera instancia se hace alusión a la investigación realizada por Pelayo, Fuentes, Cuéllar y Arias (2013) estudio en el cual se analizaron las prácticas de divulgación on-line de información financiera y no financiera mediante la aplicación de un índice de divulgación en Internet. La muestra utilizada en la investigación corresponde a 135 empresas latinoamericanas no financieras que cotizan en un mercado secundario organizado, en los países de Argentina, Brasil, Chile y México.

Los resultados generales obtenidos en la realización de este estudio llevan a concluir, según los autores, que el nivel de divulgación resulta menor en los países emergentes que en los países desarrollados, específicamente, y según como es descrito en el documento, las compañías de países emergentes poco a poco comienzan a utilizar sus sitios web para distribuir información contable y para revelar información de carácter empresarial.

Es importante destacar en este trabajo, el diseño y creación de un índice de divulgación de Internet (IDI), que aunque tiene una serie de limitaciones, resulta un esfuerzo interesante, en lo que concierne a la medición de la divulgación de información que hacen las empresas en la red. En los cuatro países analizados, las empresas brasileras fueron las que obtuvieron mejores calificaciones en el respectivo indicador, particularmente, en gobierno corporativo y accesibilidad.

Un segundo estudio que resulta pertinente mencionar, es el realizado por Frías, Marques y Ariza (2013), trabajo en el cual se analizaron las prácticas divulgativas en materia de responsabilidad social corporativa en los sitios web de veinticinco municipios de Brasil, Colombia, México, Portugal y España, en contraste con las expectativas y valores de la sociedades en la cuales se encuentran insertos.

Esta investigación arrojó resultados muy interesantes con respecto a lo que cada uno de estos municipios hacía, en lo que a divulgación de información se refiere, obteniéndose diferencias entre un país y otro, las cuales estaban soportadas por cuestiones relativas al colectivismo, la feminidad, la tolerancia a la incertidumbre y la distancia de poder, según como es descrito por los autores.

Nuevamente, y en lo que concierne específicamente a los países latinoamericanos, Brasil se consolida como el de mejores puntuaciones, principalmente en lo que concierne a información estratégica, social y económica, siendo coherente este resultado con los obtenidos en otras investigaciones.

Un tercer trabajo al que hay que hacer alusión es el realizado por Maldonado y Gómez (2012), estudio en cual se analizó la transparencia informativa en cuanto a responsabilidad social empresarial de una muestra de empresas cotizadas en Argentina. Específicamente en este estudio se analizó la información relacionada con responsabilidad social empresarial (RSE), que presentaban en sus sitios web corporativos, veinticuatro empresas cotizadas que pertenecen al principal índice bursátil del mercado de valores en Argentina (Merval). Este análisis buscaba, entre otras cuestiones, caracterizar las prácticas divulgativas de estas compañías y analizar la influencia que tenía el sector en tales prácticas.

Los resultados obtenidos en este trabajo permitieron plantear una serie de conclusiones; dentro de ellas podemos citar, por ejemplo, que los diferentes sectores de la economía a los cuales pertenecían estas empresas, no eran un determinante significativo al momento de divulgar información de responsabilidad social empresarial en los sitios web. Igual situación se presentó con la variable tamaño, la cual no evidenció una relación directa con el nivel o índice de divulgación encontrado en las compañías.

En términos generales, el estudio concluyó que las empresas objeto de análisis divulgan información que está relacionada principalmente con sus productos y servicios, medioambiente y recursos humanos, permitiendo evidenciar un nivel medio de divulgación de información en la web por parte de estas compañías, estableciéndose así una línea de comportamiento que se caracteriza por un avance en el tema.

La siguiente investigación que se va a analizar sobre transparencia informativa on-line en Latinoamérica, es el trabajo desarrollado por Morales y Jarne (2009), estudio en el cual se analizó la divulgación de información en Internet por parte de empresas chilenas. Específicamente en este trabajo se revisó la divulgación de información financiera y no financiera en Internet que hacían treinta y seis empresas cotizadas que pertenecen al índice bursátil del mercado de valores chileno (IPSA). Los análisis realizados sobre estas empresas estaban orientados a determinar los diferentes factores que propician la divulgación y, a indagar de forma general, sobre el uso de los sitios web que hacen las compañías estudiadas, de tal forma que se pudiera comprobar si dicho uso era coherente con los diferentes códigos de buenas prácticas de gobierno corporativo existentes.

Dentro de las principales conclusiones generadas en esta investigación, se evidencia una importante utilización de Internet por parte de las compañías analizadas para la divulgación de información, lógicamente no todas las compañías utilizan esta TIC en la misma proporción, es decir, y según como lo plantean los autores, existen diversos “niveles de reporting” en lo que concierne a información financiera y no financiera.

Como segunda y última gran conclusión en el trabajo, se plantea que variables como el tamaño y el mercado son estadísticamente significativas y determinantes en el nivel de divulgación de información en Internet que tienen estas organizaciones, por ejemplo, las empresas de mayor tamaño son las que tienen mayores niveles de información, particularmente, en lo que corresponde a rendición de cuentas y transparencia.

Finalmente, un quinto trabajo que analiza el tema en cuestión, es el desarrollado por Aranguren y Maldonado (2009), investigación en la cual se revisa la divulgación de información social por parte de empresas mexicanas, chilenas y colombianas. Básicamente, en este estudio se tomaron las cinco empresas chilenas más grandes del Chile-65, las cinco empresas mexicanas más grandes del IPC y las cinco empresas colombianas más grandes del IGBC. Sobre estas quince empresas se revisaron los niveles de divulgación de información en cuanto a lo social y lo medioambiental.

A pesar de que algunos de los indicadores analizados en el trabajo presentan comportamientos positivos, los resultados obtenidos en la muestra de empresas analizadas, evidencia en términos generales, un bajo grado de divulgación en cuanto a información social y medioambiental.

Estos cinco trabajos presentados y, en general, las demás investigaciones latinoamericanas que se reseñan, evidencian niveles medios y bajos de revelación y divulgación de información por parte de las empresas de esta región, resultados que tienen su explicación en diversos factores que caracterizan a estas organizaciones, como por ejemplo, su tamaño y mercado.

Resulta claro a todas luces que los niveles de transparencia informativa de empresas europeas, asiáticas y de Estados Unidos son superiores a los encontrados en las empresas de Latinoamérica, lo que sin lugar a dudas significa que las empresas de esta región deben llevar a cabo esfuerzos importantes para estar a tono con lo que ocurre en los mercados internacionales.

A partir de las investigaciones descritas, se considera que se debe avanzar en los trabajos realizados en el ámbito latinoamericano, incluyendo más países de la región, detallando la información tanto financiera como no financiera que se espera reporten las empresas, y ampliando el análisis con respecto a los factores que pueden determinar los grados de transparencia informativa. Es precisamente esta la intención del presente estudio, ya que en este se contempla un amplio número de empresas ubicadas en distintos países de América Latina y se tiene en cuenta y analiza la información tanto financiera y no financiera que se revela y divulga, de tal forma que esto permita fomentar el no secretismo de las actividades de gestión de quienes dirigen estas organizaciones, contribuyendo así a minimizar los riesgos potenciales de fraude corporativo y a maximizar el impacto social y la posibilidad de futuras inversiones en las organizaciones empresariales de la región.

2. Diseño de la investigación

El presente estudio es de corte empírico-descriptivo, ya que se busca evidenciar el grado de transparencia informativa on-line en las 500 empresas más representativas de América Latina, considerando para ello, el ranking del año 2013 elaborado por la América Economía Intelligence y la Revista América Economía, quienes realizan una clasificación de las empresas a partir del nivel anual de ventas en dólares que son reportados por estas organizaciones.

Específicamente fueron analizadas empresas de un conjunto de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que involucran sur, centro y norte américa, y que pertenecen a distintos sectores de la economía, tales como: hidrocarburos, telecomunicaciones, energía eléctrica, comercio, automotor, alimentos, multisector, entre otros; con lo cual se busca tener un panorama de la región, lo más acertado posible, en lo que a transparencia informativa se refiere. A continuación se presenta una tabla que resume por una parte el número de empresas por país; y por otra, el sector económico al que pertenecen.

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Fuente: Elaboración propia.

En estas empresas se indaga la información financiera y no financiera que es publicada en sus sitios web, a partir de un listado de cincuenta y seis variables que se consideran relevantes para desarrollar la lógica de transparencia informativa. El conjunto de variables utilizadas se ha dividido en dos grandes áreas que se listan a continuación:

• Información financiera: información contable, presupuestal y de control (14 variables).

• Información no financiera: información relativa al gobierno corporativo (21 variables), responsabilidad social (8 variables) y navegabilidad, acceso y diseño de las páginas web (13 variables).

Las variables señaladas coinciden con las planteadas en investigaciones previas sobre el tema (Católico y Gómez, 2013: 102; Maldonado, Escobar y Marín, 2012: 407; Peña, Vargas y Medina, 2012: 233; Morales y Jarne, 2009: 51; Gómez y Católico, 2009: 284), en las cuales se ha considerado que estas tienen el mismo grado de importancia, en la medida que contribuyen en el entendimiento de la gestión de las organizaciones de una manera integral, por lo que se incluyen aquellas asociadas con el desempeño y el control financiero de las empresas, y se reconoce la demanda de distintos grupos de interés con respecto al buen gobierno y la responsabilidad social y ambiental.

Para la evaluación de las variables, se califican con 0 cuando se evidencia la ausencia de la información y, con 1, cuando esta se publica (Cooke 1989: 176).

La búsqueda de información en los sitios web se realizó durante el período comprendido entre marzo y mayo del año 2014, tiempo que corresponde a un momento posterior a la fecha de realización de las asambleas anuales de socios o accionistas. Sin embargo, para evitar un sesgo de temporalidad en la captura de información, al finalizar este período se realizó un repaso de las variables que corresponden al año 2013 y que podían estar pendientes de publicación una vez fuera aprobada la información en la asamblea general.

Con las diferentes variables analizadas, relacionadas con transparencia informativa, en las empresas objeto de estudio, la investigación determinó dos índices en particular; el grado de transparencia de cada uno de los aspectos en el conjunto de las compañías estudiadas y el grado de transparencia de cada una de las organizaciones empresariales analizadas (Pelayo et ál. 2013: 775; Gómez y Católico, 2009: 284). Con esta última medición se elabora un “ranking de transparencia informativa empresarial latinoamericana”, listado con el cual se podrán comparar las empresas colombianas en cuanto al lugar que ocupan en transparencia informativa on-line, frente a sus similares de Latinoamérica.

3. Resultados de la investigación

De las 500 empresas que componen el grupo que se estudia, se excluyen de los resultados veintiocho, en la medida que no cuentan con sitio web o, que al indagar la información, corresponde a la reportada por su casa matriz, por lo que el total de las puntuaciones que se obtienen para cada variable, se mide sobre una base de 472 compañías.

El primer conjunto de variables que se analiza, abarca los aspectos financieros de las empresas, sustentado en la información contable, presupuestal y de control, como se muestra a continuación.

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Fuente: Elaboración propia.

Se evidencia la baja divulgación que se hace de la información presupuestal por parte de las empresas analizadas, lo cual puede tener sustento en dos motivos: el primero, en la medida que no es una información obligatoria y surge de la lógica de control de gestión al interior de las entidades, por lo que no resulta ser una información que a las empresas les interese que sus usuarios conozcan; no obstante, es de considerar que esta información puede resultar valiosa a los grupos de interés, dado que se conocerían las apuestas de las empresas en el corto plazo en cuanto a los proyectos y programas, funcionamiento e inversión que se proponen al comienzo del año y, por ende, entender qué tanto se avanzó y ejecutó de lo allí previsto, en cumplimiento de los objetivos y de la misión de la organización.

Un segundo motivo puede sustentarse en el secretismo que manejan empresas con respecto a este tipo de información, dado que esta puede resultar ser estratégica para avanzar en proyectos que la competencia no debería conocer. Por ello, las empresas le apuntan a revelar información histórica, en lugar de aquella que dé cuenta de su prospectiva, es decir, que las empresas favorecen la publicación de datos históricos, como la que se presenta a través de los estados financieros, para demostrar su situación y el desempeño logrado bajo una temporalidad establecida.

Sobre esta última información cabe resaltar tres aspectos. El primero, que existe un número significativo de empresas que presentan esta información tanto en el período corriente, como de períodos anteriores; sin embargo, alrededor del 35% de las empresas indagadas, limitan el acceso a esta, por lo que no es factible analizar su situación y desempeño financiero y compararlo con otros entes económicos. Así mismo, el usuario se vería abocado a solicitarle directamente la información a las empresas o consultarlo en los registros que se encuentran disponibles en cada país, no obstante, esta tarea se vuelve dispendiosa, al considerar que los usuarios ante este tipo de práctica, tendrían que asumir costos importantes de acceso a la información, lo cual no es lo deseado.

El segundo aspecto tiene que ver con el acceso a la información en períodos intermedios, que como se muestra en la anterior tabla, es limitado, ya que aproximadamente el 50% de las empresas no lo publican. Esta información es relevante, dado que el tomar decisiones por parte de usuarios externos, con tan solo la información que se presenta de manera anual, no permite atender a una importante cualidad de la información contable: la oportunidad, por lo que no se podrían apreciar cifras contables que, con una menor temporalidad, soporten el quehacer financiero de la organización y permitan la toma de decisiones informada.

El tercer aspecto es la divulgación de información complementaria y de las notas a los estados financieros por parte de un conjunto importante de empresas (62,5% y 61,7%, respectivamente, para el año 2013), logrando datos más completos y contribuyendo en el entendimiento de los estados financieros.

Esta información, en la mayoría de empresas que publican sus estados financieros, se acompaña de los informes de auditoría, dando una mayor credibilidad y confianza ante los grupos de interés. No obstante, y aunque no es del alcance de la presente investigación, se debe revisar la estructura y declaratorias que en estos informes se hacen, en la medida que se observa que varios de ellos tienen una redacción muy cercana o insinúan los mismos mensajes de auditoría, sin importar el tipo de sector al que pertenecen las compañías.

Finalmente, en este conjunto de variables, se muestra lo asociado con el proyecto de distribución de utilidades, logrando resultados bajos frente a su revelación y divulgación. Este resultado puede tener justificación en la medida, que para quienes resulta ser relevante esta información, en primera instancia, es a los dueños, quienes tienen la oportunidad de analizar y tomar decisiones a partir de lo que se discute en las asambleas anuales de accionistas; sin embargo, se llama la atención que para otros usuarios, como los proveedores y clientes, esta información puede ser importante, dado que la decisión que se tome sobre el reparto de utilidades puede llevar a una lógica de detrimento patrimonial no deseado o, que con el tiempo, puede colocar a la empresa en dificultades de liquidez para atender el pago de dividendos, en perjuicio, por ejemplo, de los pagos a sus proveedores.

Esta información que da cuenta del desempeño financiero de las empresas debe ser entendida en el marco del quehacer de la organización, por ende, conocer sobre su estructura, funcionamiento, decisiones tomadas y la gestión realizada, resulta ser relevante, por lo que indagar sobre aquellos datos que hacen referencia al gobierno corporativo, comprende el segundo conjunto de variables que se analizan en la presente investigación, como se muestra a continuación.

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Fuente: Elaboración propia.

De los datos obtenidos con respecto al gobierno de las empresas, se muestra como estas publican de manera importante la información básica del negocio en términos del portafolio de bienes o servicios que ofrecen (93,4%), lo cual evidencia el uso de los sitios web como un instrumento de publicidad o marketing, antes que uno que posibilite la transparencia informativa. Así mismo, se resalta la información revelada sobre la misión y visión, y los objetivos organizacionales, lo que complementa la información básica que las empresas muestran para hacerse visible en su mercado inmediato.

Por otra parte, más del 50% de las empresas analizadas permiten el acceso a su código de buen gobierno, con lo cual se logra dimensionar la intención de las organizaciones con respecto a los lineamientos que rodean las asambleas de socios o accionistas, la revelación de información al mercado, la resolución ante conflictos de interés y las definiciones sobre el consejo de administración y órganos de control que se encuentran en su interior. Sin embargo, las empresas no muestran en la misma proporción (26,1%, para el año 2013) los informes o encuestas de buen gobierno que se espera presenten de manera periódica, con el fin de describir y explicar los avances que se tienen en esta materia.

En un nivel intermedio de revelación se encuentran los códigos de ética y/o conducta (68,2%), la composición de la junta directiva o directorio (61,4%), el perfil de quienes la conforman (35%) y las funciones que desempeñan (52,5%), esta información permitiría a los grupos de interés conocer varios aspectos. En primera instancia, dimensionar quiénes constituyen el máximo órgano decisorio de la organización y advertir respecto de personas que pueden tener un desempeño previo no destacado en otras organizaciones o que han sido cuestionados por prácticas no deseadas, ya que si se conoce esta información por parte de los grupos de interés, estos podrían estar condicionados en la generación de relaciones comerciales y no comerciales con la respectiva organización que informa.

En segunda instancia, al considerar las conductas éticas que orientan las actuaciones y decisiones de las organizaciones, podrían mejorar las relaciones con sus grupos de interés. Para ello, se deberían conocer las decisiones que se toman en la compañía y evaluar si se enmarcan en un escenario ético. Se evidencia que las empresas poco posibilitan el acceso a la información que da cuenta de este aspecto, como son las actas de las reuniones de sus cuerpos colegiados (37,3%, para los años 2012 y 2013). Esta limitación puede tener una justificación, y es la existencia de toma de decisiones estratégicas que pueden afectar su competencia en el mercado que participan.

Por último, un factor relevante para conocer el desempeño, logros, limitaciones y aspectos de mejora en el quehacer de las organizaciones y que le dan sentido a los datos financieros presentados por las entidades, son los informes de gestión que se emiten, así como los indicadores que permiten evaluar dicho desempeño, lo que para el conjunto de empresas analizadas alcanza un nivel de revelación intermedio (48,1%, para el año 2013). En esto las empresas deberían avanzar de manera significativa y, más aún, los gestores de las mismas que son los primeros llamados a rendir cuentas de la gestión realizada a través de este tipo de informes.

Por otra parte, existe un otro tipo de información que cada día cobra mayor relevancia en la toma de decisiones de los grupos de interés, es la referida a la responsabilidad social, la cual pretende dar cuenta del impacto social y ambiental que generan las actividades empresariales, como se muestra a continuación.

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Fuente: Elaboración propia.

Ante este conjunto de variables, las empresas logran resultados de revelación de información intermedia, que en algunos casos son mejores que los obtenidos con la información financiera y de gobierno corporativo. Es así que las empresas evidencian que aparte de utilizar sus sitios web como vitrina de sus portafolios de bienes y servicios, como se comentó anteriormente, también buscan hacer visible los lineamientos, resultados y certificaciones que logran bajo prácticas que se sustentan en su gestión socialmente responsable, como se muestra en los resultados obtenidos en cuanto a la información que reconoce la implementación de sistemas de gestión de calidad en responsabilidad social y/o gestión medioambiental (59,7%).

Así mismo, se resalta la publicación de sus políticas en materia de responsabilidad social (73,1%) y de sus planes y actividades en esta materia (78%). Sin embargo, cuando se trata de informar a través de las memorias de sostenibilidad sobre los logros, avances y puntos a trabajar, las empresas publican menos información y, de aquellas que la reportan, la mitad incluye el informe de verificación externa (27,1%, para el año 2013). Es de aclarar que esta información surge del compromiso voluntario o de una obligación implícita de la gestión de las empresas, pero también puede existir el propósito no deseado de publicar información, que al no tener su correspondiente verificación, deja dudas en cuanto a su veracidad o del uso que se le puede dar, para mostrar una imagen que puede no llegar a ser la de la organización.

Finalmente, al considerar la divulgación de la información a través de Internet, se debe evaluar un conjunto de aspectos que tratan sobre la navegabilidad, acceso y diseño del sitio web, los cuales, si bien corresponden a elementos de forma más que de fondo, son importantes para posibilitar la disposición adecuada de la información, como se comenta a continuación.

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Fuente: Elaboración propia.

Llama la atención que ninguna de las variables indagadas logra una puntuación del 100%, lo que puede significar que si bien las empresas publican cierta información en sus sitios web, estos últimos no cumplen con unos mínimos de condiciones que favorezcan la navegabilidad, acceso y diseño, generando que los usuarios puedan enfrentar problemas de comprensión y de obtención de la información.

No obstante, se observa que un poco más de la mitad de las empresas disponen de apartados específicos para presentar la información financiera (62,1%), de gobierno corporativo (54,7%) y de responsabilidad social (69,5%), permitiendo un acceso ágil a temas puntuales que deseen abordar los grupos de interés. A esto se suma, que se puede acceder a la información en varios idiomas (63,6%) y también se facilita un mapa del sitio web (71,2%), condiciones que contribuyen a una mejor navegabilidad para entender la información y ubicarla más fácilmente.

Por otra parte, las empresas al incluir los datos de la dirección postal y electrónica de contacto, así como disponer de un buzón para preguntas y/o servicio de chat, permiten una mejor comunicación entre estas y sus usuarios, trascendiendo de ser un medio de divulgación, a uno que posibilita el diálogo y la comunicación en dos vías.

Finalmente, los bajos resultados de las variables de inclusión de la fecha de la última actualización (23,5%) y seguridad del sitio web (25%), hacen que se esté ante un escenario de duda en cuanto a la oportunidad de la información y la confiabilidad de lo que allí se expone.

A partir de todas las variables analizadas, se procede a interpretar los resultados obtenidos mediante un índice que está soportado en la puntuación lograda por cada una las empresas estudiadas, dando así como resultado, “el ranking de transparencia informativa empresarial latinoamericana”, como se muestra a continuación.

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Fuente: Elaboración propia.

En esta tabla se muestran las primeras treinta posiciones del ranking, en la cual se evidencian tres aspectos significativos. El primero, es que de las 472 empresas, solo seis logran el 100% de cumplimiento en las variables consideradas en el estudio, es decir, que tan solo el 1,3% de las compañías logran un nivel pleno de transparencia informativa. Esta situación se complementa con el puntaje promedio de revelación y divulgación de información que se obtiene en el conjunto de las empresas analizadas, el cual es de 29,8 que corresponde a un grado de transparencia informativa del 53,2%, ubicando con ello a las empresas de América Latina, en un nivel intermedio en esta materia.

Es de aclarar, que este resultado se debe considerar a la luz de la cantidad de la información disponible en sus sitios web, mas no en términos de su calidad, dado que esto último esta por fuera del objeto de investigación que se desarrolló en el presente trabajo.

El segundo aspecto para analizar, es que en estas treinta primeras empresas, solo tienen presencia países como Colombia, Chile, Perú, Brasil y México, siendo estos dos últimos, en donde se encuentra el mayor número de compañías en las primeras posiciones del ranking. Esto se puede justificar por la madurez de sus mercados bursátiles y de la participación activa de las empresas en tales mercados.

Finalmente, el tercer aspecto reconoce que el sector económico pareciera no influir en las posiciones de las empresas en el ranking, encontrando una gran variedad en los sectores a los cuales se vinculan. Esto último llama la atención, dado que se esperaría que empresas que participan en sectores estratégicos de las economías latinoamericanas, como son comercio, minería, energía eléctrica, petróleo y gas, tuvieran mejores posiciones, dada la influencia y control que tienen por parte de distintos grupos de interés.

Este último análisis enunciado, es una aproximación de lo que se observa preliminarmente con el ranking, por lo que se requiere de tratamientos estadísticos para ratificar la influencia de estas variables y de otras, en los niveles de transparencia informativa que se han expuesto, con lo cual se podría justificar de mejor manera, las variables explicativas de los resultados obtenidos.

Conclusiones

Sin duda y como lo han enunciado otros autores (Sosa 2011: 22 y Fox 2007: 664), la transparencia, al soportarse en el acceso de la información de las organizaciones, contribuye en visibilizar la gestión de las compañías y de quienes las integran, con lo que se busca minimizar la discrecionalidad de los gestores de llevar a cabo prácticas no deseadas que pongan en detrimento los intereses de sus grupos y, por ende, se propicie un escenario de confianza entre unos y otros.

A partir de lo anterior, se hace necesario adelantar investigaciones que evalúen cómo se encuentran las organizaciones ubicadas en América Latina, lo cual ha sido el propósito del presente estudio, al evidenciar que las empresas analizadas logran un grado de transparencia informativa on-line intermedio, lo cual coincide con estudios previos realizados para algunos países de esta región (Pelayo et ál. 2013: 778; Aranguren y Maldonado, 2009: 18), por lo que las empresas deben hacer avances significativos en esta materia para poder ubicarse en el nivel que logran compañías que se encuentran en mercados de Norteamérica y Europa y, con ello, poder generar una condición que resulta ser necesaria para competir y atraer inversionistas.

Así mismo, se reconoce que las empresas ubicadas en Brasil y México logran los mejores resultados en comparación con los demás países de la región, coincidiendo con resultados de investigaciones previas (Frías, Marques y Rodríguez, 2013: 156), lo cual se puede justificar por los lineamientos dispuestos en el mercado público de valores de dichos países y su participación en mercados paralelos, como lo es la Bolsa de Valores de Nueva York.

La investigación señala que la información asociada con los aspectos de gobierno corporativo, logran los mayores resultados en materia de transparencia informativa, en contraste con lo relativo a la responsabilidad social empresarial y la información asociada a los temas financieros. En aspectos importantes como la presentación de presupuestos, actas de reunión, informes de gobierno corporativo y de verificación de las memorias de sostenibilidad, las empresas obtienen resultados bajos, lo que limita el acceso a información que resulta ser relevante para poder entender las actuaciones de las organizaciones de manera integral.

Finalmente, se muestra cómo los resultados en transparencia informativa no están condicionados por el sector económico al cual pertenecen las empresas, siendo esta conclusión similar a la obtenida por Maldonado y Gómez (2012: 22). Sin embargo, es de aclarar que esta es una aproximación a dicha cuestión, por lo que se requiere confirmarla o refutarla mediante la ejecución de un estudio más profundo a través del uso de herramientas estadísticas, objetivo que se tiene para la segunda fase de la investigación que soporta el presente documento.

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