Transparencia informativa on-line en empresas colombianas(1)

Revista Nº 55 Jul.-Sep. 2013

Diego Fernando Católico Segura* 

Fabio Enrique Gómez Meneses** 

(Colombia) 

*Contador público y magíster en Contabilidad y Finanzas 

Docente de la Universidad de La Salle 

Líder del grupo de investigación Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia 

**Contador público y doctor en Contabilidad y Finanzas 

Docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 

Miembro del grupo de investigación Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia 

Introducción

Los casos de fraude empresarial en el ámbito nacional e internacional conocidos en los últimos años, se han caracterizado por hacerse presentes en sectores tan diversos como la salud, la construcción, el financiero, el energético y la educación, entre otros, evidenciando en dichos escenarios prácticas asociadas a la manipulación y asimetría de la información, falta de controles y de sanciones ejemplarizantes, así como conductas no deseadas de los gestores de las organizaciones, lo cual ha minado la confianza de los grupos de interés en estas.

Al respecto, se ha buscado la transparencia en las organizaciones, al propender por la disponibilidad y el acceso a la información, que conlleve a la visibilidad de la gestión de los administradores ante sus distintos grupos de interés, mitigando la discrecionalidad de estos para actuar de una manera no deseada y tomando decisiones que los afecten negativamente (Corporación Transparencia por Colombia, 2009).

La transparencia comprende la revelación y la divulgación de la información financiera y no financiera en las organizaciones, lo que da lugar a la presentación de los estados financieros, presupuestos, dictámenes e informes de auditoría, indicadores de desempeño, gobierno corporativo, información del negocio y de responsabilidad social y ambiental. Con la preparación y presentación de esta información se busca entender la situación y desempeño financiero, y asociarlo con las actuaciones y logros que en el marco de la responsabilidad con la sociedad asumen las organizaciones.

De igual forma, la transparencia no se limita a la existencia o disponibilidad de la información en términos de su revelación, sino que se debe garantizar su divulgación, es decir, su publicidad, dado que se espera que esta sea accesible para los usuarios, lo cual convoca al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), en particular, el uso de los sitios web corporativos.

Organizaciones multilaterales (OECD 2003, 2005 y ONU 2010), han considerado que las TIC, son una herramienta capaz de originar un proceso de convergencia global en la apertura, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Colombia por no ser ajena a esta situación, requiere del estudio sobre la transparencia informativa de las organizaciones. Por ello, la presente investigación busca evidenciar el grado de transparencia informativa de sus principales compañías, a partir de la indagación sobre la información revelada a través de sus sitios web, lo cual permitirá diagnosticar las prácticas en esta materia e identificar las posibilidades de información y comunicación que tienen las empresas con sus grupos de interés mediante el uso de las TIC.

Con la evidencia obtenida se busca contribuir en lo propuesto por el Gobierno Nacional en la Ley 1314 del 2009, al contemplar la preparación, conservación y difusión electrónica de la información contable de las organizaciones.

1. Concepto e implicaciones de la transparencia informativa

La transparencia en las organizaciones se ha definido desde dos puntos de vista. En el primero, es concebida como un rasgo característico de las actuaciones de las mismas organizaciones y de quienes las integran (Fox, 2007), lo cual hace referencia a la condición ética y moral de los individuos que las conforman. Y en el segundo, se define como el acceso público a la información, es decir, desde la existencia o no de información y de los sistemas que la producen, dando cuenta de lo que son, hacen, utilizan y producen las organizaciones (Sosa, 2011).

Este último punto de vista se puede complementar, al plantear que la transparencia es entendida como un mecanismo para la confianza, en la medida que las empresas deben responder ante las demandas de información sobre su comportamiento (Alonso, 2009), lo cual se ve reflejado en la libre circulación de información dentro de una organización y entre la organización y otros interesados, incluyendo al público (Bennis, Goleman y O’Toole, 2008: 9-53).

Es desde esta postura que se aborda el presente estudio, al reconocer la transparencia desde su noción informativa.

Para responder a las demandas de información que tienen los grupos de interés es importante enunciar dos conceptos asociados: la revelación y la divulgación de la información.

La revelación de la información es entendida como el proceso de preparación y presentación de aquella información que resulta ser relevante ante los distintos interesados para la toma de decisiones y el control de los recursos (Católico, 2012; Gómez y Católico, 2009). De allí, que esta información debe comprender elementos financieros y no financieros para que los usuarios puedan tener una idea integral de los procesos, actividades, resultados y logros obtenidos por parte de la organización.

Al respecto, Sosa (2011) propone que el contenido informativo puede contemplar dos tipos de elementos: aquellos que constituyen datos e informaciones sobre lo realizado con los recursos asignados al gestor u organización (insumos, componentes y resultados) y aquellos otros que permiten argumentar sus acciones, a partir de explicaciones, motivos y situaciones que llevaron a la adopción u omisión de ciertas decisiones y su posterior implementación, ajuste y cierre.

Para cumplir con lo anterior, la preparación y presentación de la información se ha configurado a partir de lineamientos sobre el tipo y cantidad de información que se debe suministrar (información obligatoria), así como aquella otra que de manera voluntaria se desea presentar. La información obligatoria hace referencia, usualmente, a la de tipo financiero y de control, la cual es exigida con base en normas locales para los distintos ámbitos. Es de esperar que esta información sea la mínima preparada y presentada por parte de las organizaciones.

En el caso de las empresas colombianas, es importante recordar lo enunciado en la Ley 222 de 1995, la cual en sus artículos 45 y 46, ha planteado la existencia de una obligación como es la rendición de cuentas en los entes económicos, para llevar a cabo un ejercicio de informar, por parte de los administradores, al corte de su ejercicio anual, o al momento de retirarse de su cargo o cuando se lo exija un órgano competente, de manera comprobada, sobre su gestión.

La información que allí se demanda, comprende el informe de gestión, los estados financieros de propósito general, junto con sus notas, un proyecto de distribución de las utilidades y los dictámenes sobre los estados financieros y demás informes emitidos por el revisor fiscal. Esta misma información es requerida en lineamientos contables, como por ejemplo, lo expuesto en el Decreto 2649 de 1993 en el principio de revelación plena.

De igual forma, otros lineamientos como es el de gobierno corporativo definido para empresas cotizadas, emitido por la Superintendencia Financiera (2007: 2-43), señalan la función y obligación que tienen los órganos de administración de suministrar información financiera y no financiera a los grupos de interés, posibilitando su publicación a través de sus sitios web, permitiendo de esta manera el acceso y una mayor divulgación de la información.

En el caso de la información voluntaria, surge de la aplicación potestativa de guías propuestas por instituciones independientes, o como consecuencia de la interacción entre las organizaciones y sus grupos de interés. Esta información hace referencia a aspectos asociados con prácticas de responsabilidad social y ambiental. Para ello, corresponde la emisión de informes, conocidos como memorias o informes de sostenibilidad, que para dar cuenta de los impactos económicos, ambientales y sociales que generan sus actividades, pueden llegar a reconocer lineamientos como la guía propuesta por el Global Reporting Initiative (GRI), o por lo señalado en la normas ISO 26000 y 14000, sobre responsabilidad social o gestión ambiental, respectivamente.

Por otra parte, la divulgación de la información se entiende como la forma de publicarla y acceder a esta, es decir, a través de cuáles medios se posibilita su acceso y publicación (Católico, 2012; Gómez et ál., 2009). De manera tradicional se han privilegiado los medios convencionales como el papel y los dispositivos electrónicos (CD o DVD). En este sentido, se plantea el uso de otras tecnologías de la información y la comunicación, tales como los sitios web de las organizaciones, ya que son un medio idóneo para divulgar la información, y por ende, para propiciar la transparencia informativa de las organizaciones.

Si bien Colombia ha avanzado en la utilización de las TIC, según se evidencia en estudios como el realizado por el Foro Económico Mundial en el año 2013(2), es también importante destacar el rezago general en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en América Latina por parte del sector privado, lo cual puede limitar no solo la competitividad y el desarrollo en materia de inversión, sino que adicionalmente afecta el acceso a la información de las empresas.

De allí que abordar el estudio de este tema, sirve no solo para evidenciar cómo se encuentran las empresas colombianas en cuanto a su transparencia informativa, sino que se configura en un insumo para que el Gobierno Nacional y los reguladores planteen medidas que contribuyan en la generación de una cultura de revelación y divulgación de la información haciendo uso de las tecnologías.

2. Investigaciones previas

La literatura existente en los últimos años, en cuanto a la transparencia on-line, ha sido amplia y variada. Es importante recordar que dentro de este término se enmarca tanto la revelación como la divulgación de información financiera y no financiera, por lo tanto y bajo este contexto, se pueden encontrar múltiples trabajos que abordan estas temáticas, principalmente a nivel internacional, e incluso, en el ámbito nacional.

En los últimos años, en Colombia la investigación en esta área ha aumentado y al menos se reconocen siete trabajos que han explorado la revelación y divulgación on-line de información financiera y no financiera de empresas y organizaciones en el país.

Esta bibliografía, que en volumen y alcance aún resulta escasa, ha evidenciado en términos generales que existen bajos niveles en la revelación y divulgación de la información por parte de las empresas colombianas y, que al parecer, los resultados se explican a partir de una serie de factores que caracterizan a este tipo de organizaciones. Teniendo en cuenta la insuficiente bibliografía en el país al respecto y la necesidad de identificar periódicamente el grado de transparencia informativa a través de internet de las empresas colombianas, es que cobra sentido la realización de este estudio para poder determinar si existen limitaciones en la visibilidad de la gestión que produzca secretismo respecto a las actividades de los gestores y constituya un riesgo potencial de fraude corporativo, lo cual puede traer como consecuencia limitaciones para las futuras inversiones en las empresas e impacto social en el país.

Las investigaciones a las cuales se hizo alusión en los párrafos anteriores, son descritas en la tabla 1 que a continuación es presentada, por si el lector requiere profundizar en cada uno de estos trabajos.

 

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En el ámbito internacional, los estudios existentes sobre esta temática son numerosos y han sido realizados principalmente en Europa y Norteamérica. Fácilmente se puede hablar de más de 100 trabajos durante los últimos tres lustros, lo que demuestra el interés generalizado en esta temática, teniendo en cuenta el entorno de “Sociedad de la información”, presente y desarrollado durante este periodo de tiempo.

Dentro de esta gran cantidad de documentos se relacionan a continuación algunos de ellos que están directamente vinculados con el objeto de estudio que se llevará a cabo en esta investigación. Son trabajos que servirán como punto de partida para el desarrollo de la investigación propuesta.

 

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De acuerdo con lo planteado en los estudios reseñados anteriormente, se ha evidenciado a nivel internacional que las empresas han logrado tasas importantes de revelación de información a través de internet, muchas veces motivadas por leyes de mercado de capitales o de transparencia y acceso a la información, como ha sido el caso de España con la Ley Aldama (L. 26/2003).

De igual forma, se muestra cómo la revelación de información por parte de las organizaciones empresariales internacionales es significativamente mayor que en las empresas colombianas, lo cual conlleva a reconocer el esfuerzo que se debe realizar en esta materia para estar en sintonía con lo que ocurre en los mercados internacionales.

Tanto en Norteamérica como en Europa las empresas deciden divulgar su información financiera y no financiera mediante la utilización de sitios web corporativos por las ventajas económicas que en ocasiones tal decisión supone y, en algunos casos, esta presentación de información en internet se hace siguiendo una serie de estándares o lineamientos, que aunque voluntarios, brindan una guía fundamental a las empresas para llevar a cabo este tipo de tareas.

Ejemplo de lo anterior, es el Código de Buenas Prácticas para la divulgación de información financiera en internet, promulgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA); código que busca aumentar la confianza que tienen los diferentes grupos de interés en la información empresarial publicada en internet y, que en la actualidad, es utilizado por algunas empresas españolas al momento de presentar su información financiera y no financiera en la red.

Finalmente, otra cuestión que resulta fundamental mencionar dentro de los antecedentes de investigación que se presentan en este documento, es el trabajo realizado por organismos internacionales del ámbito contable y financiero, quienes mediante sus investigaciones y estudios, buscan dar luces y orientaciones respecto a la presentación de información empresarial en internet.

Dentro de tales trabajos se destacan las investigaciones del Instituto Canadiense de Contadores Públicos (Canadian Institute of Chartered Accountants, CICA), del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (American Institute of Certified Public Accountants, AICPA) y del Comité Internacional de Estándares Contables (International Accounting Standards Committee, IASC, hoy IASCF). Todos ellos han analizado el contexto actual del reporte financiero y contable a través de internet y los efectos que estas prácticas implican para las organizaciones.

Los antecedentes y el marco teórico presentados permiten evidenciar un panorama y ambiente favorable bajo algunos escenarios, en cuanto a la presentación de información financiera y no financiera a través de internet, y para otros, como el caso de las empresas en América Latina, se configura como punto de investigación y de trabajo para motivar el desarrollo de una cultura de revelación y divulgación que contribuya en la transparencia informativa de las organizaciones.

3. Metodología del estudio

El presente estudio es de corte empírico-descriptivo en la medida que busca evidenciar el grado de transparencia informativa on-line en las empresas colombianas. Para ello, se toma una muestra, que si bien no tiene un grado de significancia estadística, corresponde a las 100 empresas más importantes de Colombia de acuerdo con sus resultados financieros —nivel de ingresos y de utilidades— durante el año 2011, según lo publicado por la Revista Semana (2012: 114-116). En este listado se encuentran empresas que pertenecen a los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, comercio al por mayor y menor y servicios públicos, entre otros.

Para efectos de realizar la medición del grado de transparencia, se diseñó un índice a partir de la indagación sobre 47 variables que reconocen la información financiera (contable, presupuestal y de control) y no financiera (gobierno corporativo, responsabilidad social y ambiental), así como aquella relacionada con condiciones de navegabilidad, acceso y diseño de los sitios web de la empresas objeto de estudio.

Investigaciones previas como las desarrolladas por Vargas, Peña y Medina (2012), y Haro de Rosario, Caba y Sánchez (2012), han indicado que estas variables determinan una información integral que permite entender no solamente el desempeño financiero de las empresas, sino que atiende aspectos que hoy en día se demandan por grupos de interés, respecto al buen gobierno y la responsabilidad social y ambiental, lo cual es aplicable a un contexto como el colombiano.

De la observación de las variables se obtienen dos mediciones del índice. La primera, mide el grado de transparencia de cada uno de los aspectos en el conjunto de las empresas y, la segunda, mide el grado de transparencia de cada una de las empresas estudiadas, con lo cual se elabora un “ranking de transparencia informativa empresarial”.

Cada una de las variables se evalúa entre 0 y 1, siendo “cero” cuando no tiene la información y “uno” cuando cumple con la totalidad (Cooke, 1989). No obstante, existen aspectos que tienen valor “cero” cuando no tiene la información, 0.5 cuando cumplen parcialmente y “uno” cuando cumple con la totalidad. En particular, son los datos asociados con los estados financieros intermedios y sus notas, ya que en estos puntos puede existir un reporte parcial de la información que se desea obtener.

La búsqueda de información en los sitios web se realizó durante el periodo comprendido entre el 8 y el 26 de abril del año 2013. Este periodo corresponde a un momento posterior a la fecha máxima que tienen las empresas para la realización de las asambleas anuales de accionistas o juntas de socios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 422 del Código de Comercio.

4. Resultados del estudio

Una vez recopilada y tabulada la información correspondiente a la base de datos seleccionada, se obtienen una serie de resultados que permiten evidenciar el grado de transparencia informativa que tienen las principales empresas colombianas.

Inicialmente se parte de los resultados obtenidos en cuanto a la presencia en internet de las empresas estudiadas, los cuales indican que de las 100 compañías analizadas el 97% tiene presencia en internet, mientras que el 3% restante no tiene página web.

Resulta importante destacar, aunque no forme parte del objeto de esta investigación, que estas últimas empresas pertenecen al sector industrial (minería e hidrocarburos) y comercial, sectores que según estudios previos, como el de Gómez et ál. (2009) y Sanz y Ardila (2008), han demostrado poco interés en tener presencia en internet mediante la utilización de sitios web, con lo cual los resultados aquí obtenidos guardan coherencia con los hallados en otras investigaciones.

Lógicamente a medida que transcurren los años, el porcentaje de empresas que tienen sitios web viene en aumento, de un 73% en el estudio de Sanz et ál. (2008) se pasa a un 97% en esta investigación (2013), con lo cual se evidencia una profunda y casi total tendencia de las empresas colombianas hacia la utilización de este tipo de herramientas en el desarrollo de sus actividades.

Posteriormente a este análisis inicial, se verificó en las 97 empresas que manifestaron tener sitio web, el cumplimiento o no de las 47 variables que se indicaron en el apartado de metodología de este documento. Los resultados de este análisis comprenden la información financiera (contable, presupuestal y de control), información no financiera (relativa al negocio, gobierno corporativo y responsabilidad social) y, finalmente, información sobre los aspectos técnicos del sitio web (navegabilidad, acceso y diseño). Los resultados son los siguientes:

 

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Con respecto a los resultados expuestos sobre la información financiera, resulta preocupante observar que en el mejor de los casos de los indicadores analizados apenas algo más de la mitad de las empresas que contaban con sitio web presentaban información relacionada con lo contable. Por ejemplo, solo el 54,6% exhiben un link de acceso a sus estados financieros básicos y/o consolidados del último ejercicio cerrado, evidenciando, adicionalmente, que en la mayoría de los casos los estados financieros no se publican de manera completa, ya que solo el 44,3% enseñaron todos los estados y el 50,5% expusieron las notas respectivas. Es de recordar que la información debe gozar de un atributo como es el de “comprensibilidad”, para ello, se requiere que la información se encuentre completa, al considerar el conjunto de informes que se demandan y las notas explicativas que se adjuntan, los cuales deben contribuir para que los grupos de interés lleven a cabo mejores análisis e interpretaciones sobre la situación y el desempeño financiero de las organizaciones.

De igual forma, se muestra que la información intermedia se revela de manera parcial (40,7%), lo cual limita el acceso a información oportuna, ya que si se exponen solo los estados financieros con corte anual, estos no reconocen lo que puede ocurrir al trascurrir el periodo corriente, afectando la toma de decisiones ante situaciones que enfrentan las empresas en el corto plazo.

En cuanto a la información que tiene que ver con el control organizacional, tan solo el 47,4% de las compañías que tienen sitio web, presentaban en su página el informe de auditoría o de revisoría fiscal del último año cerrado. Esta situación afecta la confianza en la información por parte de los grupos de interés, ya que no se sabe si han sido objeto de verificación y qué opinión se tiene al respecto por parte del auditor y/o revisor fiscal.

Si bien es cierto que no existe ninguna norma que estrictamente indique que la información financiera se deba presentar a través de internet, si hay normas que establecen la obligatoriedad de publicar dicha información (L. 222/95 y D. 2649/93). Por lo tanto, si la empresa decide utilizar la World Wide Web para la revelación y divulgación de su información financiera, resulta lógico pensar que dicha presentación se haga conforme con lo establecido en las normas, en cuanto a lo que específicamente se debe incluir.

Igualmente, es de considerar lo expuesto por la Superintendencia Financiera, entre los documentos técnicos que emite, como es el caso del documento conceptual de gobierno corporativo (2010) y el código de mejores prácticas corporativas (2007), al considerar la facilidad de acceso a la información y exponer que:

La información financiera y de gestión debe estar disponible a través de mecanismos ágiles y eficientes que permitan que los grupos de interés puedan acceder fácilmente a esta. En la medida en que los costos de acceso a la información sean bajos, los accionistas minoritarios y grupos de interés tendrán más oportunidad de tomar decisiones informadas. En general, se considera como una práctica de buen gobierno el uso de la página web de la entidad para la divulgación de información (Superintendencia Financiera, 2010: 18).

Por otra parte, se considera, como se mencionó en anteriores apartados, que la información financiera debe ser complementada con información no financiera, en particular, con aquella referida a su gobierno, su negocio y con respecto a su responsabilidad social. Los resultados obtenidos al respecto se presentan a continuación:

 

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En la segunda área de análisis (información no financiera - gobierno corporativo), los resultados en los indicadores evidencian comportamientos similares en cuanto al porcentaje de cumplimiento, respecto a los reseñados en los párrafos anteriores, aunque es importante destacar dos de estos indicadores que presentaron un muy buen comportamiento en las empresas analizadas. El primero de ellos hace referencia al acceso a la información básica del negocio, que fue cumplido por el 83,5% de las compañías, en donde se considera la exposición de su portafolio de bienes y/o servicios como ente económico. El segundo de ellos reconoce los datos asociados con la misión, visión, objetivos organizacionales y plan estratégico, cumplido por el 79,4% de las empresas que tienen sitio web. Este último resultado no alcanza un cumplimiento total, en la medida que las empresas poco divulgan lo relacionado con su plan estratégico, lo cual puede ser considerado por las compañías como un aspecto que debe ser secreto y, por ende, no se concibe su acceso público.

Así mismo, se observa que el 54,6% de las empresas presentan su código de buen gobierno, que si bien no es un porcentaje alto, muestra cómo empresas, ya sea por lineamientos de las superintendencias Financiera y de Sociedades o de manera voluntaria, han acogido esquemas de buen gobierno para orientar sus modelos de gestión y de relación con sus grupos de interés. No obstante, esta situación es contraria cuando se trata de dar cuenta sobre la ejecución de dichas prácticas a través del informe de gobierno corporativo o de la encuesta que piden los reguladores, en donde tan solo el 30,9% de las empresas hacen visible dicha información.

Llama la atención cómo el informe de gestión no resulta ser un documento expuesto por la mayoría de las empresas (43,3%), limitando la visibilidad sobre la gestión de los administradores del ente económico y la lectura integral que se pueda realizar al asociarla con los datos financieros.

Estos resultados permiten evidenciar que muchas de las empresas están enfocadas, principalmente, en dar a conocer a través de internet, información relacionada con lo que específicamente realizan: sus actividades, sus servicios o sus productos. Esto resulta ser entendible, pero se dejan de lado aspectos que pueden ser importantes en cuanto a la transparencia de la información se refiere, como por ejemplo, el informe de gestión, las actas de reunión de los cuerpos colegiados, los indicadores de desempeño y los estatutos.

 

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La información sobre responsabilidad social presenta resultados ligeramente positivos en algunas variables, como por ejemplo, el acceso a políticas o lineamientos sobre responsabilidad social (62,9%) y el acceso al informe o memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad (58,8%). De igual forma, se observa cómo las empresas para generar esta información identifican lineamientos nacionales o internacionales (45,4%) que les pueden servir de guía y posibilitan su verificación a través de auditorías externas (26,8%).

Estos resultados parecieran indicar en términos generales que las empresas le están otorgando mayor importancia a este tipo de información que a la información financiera. Ahora bien, la pregunta que habría que hacerse es si este renovado interés está explicado en una verdadera y transparente responsabilidad social corporativa o en una “moda publicitaria pasajera”, que no responde a unos claros objetivos empresariales, como desafortunadamente ocurre en el caso de empresas en el contexto internacional.

 

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Finalmente, en el tema de los aspectos técnicos de los sitios web, es de destacar el buen comportamiento de buena parte de los indicadores, con porcentajes de cumplimiento superiores al 60% en varios de ellos (motores de búsqueda en la página web, agrupación de la información, descarga de la información, etc.), aspectos que mejoran la experiencia de navegación y usabilidad de los usuarios de estas páginas. Ahora bien, a pesar de ello, es importante recalcar el comportamiento negativo encontrado en dos indicadores que resultan fundamentales: la seguridad del sitio web certificada por entidades independientes y la presentación de la información en varios idiomas, con tasas de cumplimiento del 16,5% y 47,4% respectivamente.

Lo anterior, revela el histórico talón de Aquiles que muchas organizaciones empresariales en Colombia tienen: la seguridad informática, problema que ha sido presentado en algunos trabajos, dentro de los cuales se puede referenciar como uno de los más recientes el de Ojeda et ál. (2010). Esta problemática puede llegar a afectar seriamente la revelación y divulgación que se hace de la información a través de sitios web. De otra parte, y en lo que se refiere a la presentación de información en varios idiomas, es evidente el desinterés de más de la mitad de las compañías que tienen presencia en internet, situación que limita significativamente aspectos de vital importancia hoy en día, como por ejemplo, la consecución de inversionistas extranjeros.

Luego de esta primera medición sobre los aspectos revelados on-line, se llega a la segunda connotación que tiene el índice propuesto, en la cual se mide el grado de revelación por empresas, obteniendo de esta manera el ranking de “transparencia informativa organizacional”, clasificación que se determina con base en los resultados en cada uno de los aspectos previamente analizados. El ranking incluye todas las 97 empresas analizadas, pero para efectos de su presentación se relacionan las 20 primeras organizaciones que obtienen un grado de divulgación superior al 70%:

 

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El ranking presentado resulta coherente con lo que se pudiera esperar, es decir, las principales empresas del país, dentro de las cuales se encuentran, Ecopetrol, Almacenes Éxito, Isagen, Grupo EEPPM, Bavaria y otras más, tienen altos niveles de transparencia informativa on-line; sin embargo, también resulta interesante observar que grandes organizaciones empresariales tienen bajos niveles de transparencia informativa, a pesar de los enormes recursos financieros y técnicos que estas empresas poseen.

La compañía que mejores resultados obtuvo, en cuanto a transparencia informativa on-line, fue Ecopetrol con un porcentaje del 94%. Este resultado es coherente con múltiples y similares trabajos que han sido realizados en el país (los cuales fueron referenciados en el apartado de investigaciones previas de este documento), estudios que siempre han situado a esta empresa dentro de los primeros lugares en los diferentes análisis de los cuales ha sido objeto, aunque frente al presente estudio se debe considerar que aún logrando este reconocimiento no cumple con el 100% de los aspectos propuestos en el índice.

Por último, se debe plantear que el 52% de las empresas analizadas se encuentran por debajo de la nota media (50%) del índice, lo cual significa que en materia de transparencia informativa on-line, la mayoría de empresas deben hacer esfuerzos importantes con el fin de mejorar dicha condición ante sus grupos de interés, corroborando, de esta manera, los resultados alcanzados en investigaciones previas al reconocer que los niveles de revelación de información por parte de las empresas en América Latina es limitada en la actualidad.

Conclusiones

En el contexto internacional y local se han evidenciado un conjunto de prácticas no deseadas por parte de los gestores de las empresas, que han traído consigo impactos económicos, sociales y ambientales negativos. Para mitigar esta problemática, se propone la existencia de una transparencia organizacional, la cual conlleva a ser visibles las actuaciones de los administradores ante sus grupos de interés.

Dicha transparencia al ser abordada desde su condición informativa comprende la condición de revelar y divulgar la información financiera y no financiera, obligatoria y/o voluntaria, en donde se reconoce aquella que resulta ser relevante para la toma de decisiones de los grupos de interés y se considera su acceso a partir del uso de medios tradicionales o de medios que motivan la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente internet.

Por lo anterior, cobra sentido la realización de este tipo de estudios para poder determinar si existen limitaciones en la visibilidad de la gestión que produzca secretismo respecto de las actividades de los gestores y constituya un riesgo potencial de fraude corporativo, lo cual puede traer como consecuencia limitaciones para las futuras inversiones en las empresas e impacto social en el país.

Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten concluir que las empresas colombianas presentan niveles intermedios y bajos de revelación de información a través de internet, y que publican en mayor medida la información concerniente a su portafolio de bienes y servicios, y de responsabilidad social, por lo cual queda en un segundo escenario la información asociada a los aspectos financieros.

Esto último debe considerarse, ya que se espera que el interés que surge por publicar la información no financiera, corresponde a una efectiva responsabilidad y transparencia de las actuaciones de las empresas, y no que sea el resultado de una campaña promocional momentánea.

Sin duda la transparencia de las organizaciones no solo se genera a partir de la información que se publique, sino que esta debe estar asociada a un comportamiento ético y moral de las personas que las integran, lo cual podrá ser objeto de análisis en otros estudios.

De igual forma, se debe contemplar que la revelación y la divulgación de información se puede desarrollar en mejores condiciones al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en donde los sitios web resultan ser mecanismos importantes, pero que deben ser complementados con otras tecnologías, como por ejemplo, con el uso del XBRL para efectos de generar reportes homogéneos y de fácil lectura en la web.

Finalmente, se espera que los resultados obtenidos y expuestos a través de este estudio, contribuyan en el desarrollo de una cultura de revelación y divulgación de la información por parte de las empresas colombianas, al reconocer los logros obtenidos y aspectos a mejorar, pero sobre todo, evidenciando las oportunidades que tienen las empresas para mejorar su transparencia ante sus grupos de interés.

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(1) Los autores agradecen el trabajo desarrollado por Alexandra de La Torre y Catalina Sánchez, como pasantes en la investigación de la cual se obtuvo el presente artículo.

(2) Según este estudio el país se encuentra en el puesto 66 entre 144 países, lo cual reconoce los avances en materia de TIC y su aplicación en el sector público, en donde se ha intentado fomentar la participación ciudadana en la administración pública mediante el uso de estas tecnologías.