Traslado entre EPS

Revista Nº 132 Nov.-Dic. 2005

Los afiliados a una entidad promotora de salud, podrán trasladarse a otra, previa solicitud a la nueva EPS, presentada por el empleador. 

Unidad Laboral 

En colaboración con Elsa Marcela Rodríguez, Gestión Humana 

Legis S.A. 

Los afiliados a una entidad promotora de salud, podrán trasladarse a otra, previa solicitud a la nueva EPS, presentada por el empleador. A su vez, la entidad promotora de salud a la cual se traslade el afiliado, deberá notificar tal hecho a la anterior, en la forma que establezca la Superintendencia Nacional de Salud.

El traslado de entidad administradora producirá efectos solo a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación y radicación de la solicitud. La entidad administradora de la cual se retira el trabajador o el pensionado tendrá a su cargo la prestación de los servicios hasta el día anterior a aquel en que surjan las obligaciones para la nueva entidad.

El primer pago de cotizaciones que se debe efectuar a partir del traslado efectivo de un afiliado, se deberá realizar a la nueva entidad promotora de salud.

En el evento de que el traslado sea de un trabajador independiente o dependiente que se haya retirado de una entidad promotora de salud, adeudando sumas por conceptos de cotizaciones o copagos, se hará efectivo en el momento en que el afiliado o empleador cancele sus obligaciones pendientes con el sistema general de seguridad social en salud a la entidad promotora de salud a la cual se encontraba afiliado.

Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que sean procedentes contra el trabajador o el aportante. Para tal efecto, la certificación de deuda que expida la administradora prestará mérito ejecutivo.

Así mismo, las entidades que indebidamente reciban aportes del empleador por un trabajador trasladado a otra EPS deberá reintegrar estas sumas dentro de los quince días siguientes a su requerimiento.

Para poder efectuarse el traslado de un usuario, a partir del año 2002, el término para su ejercicio exigirá una permanencia mínima de 24 meses en la misma entidad promotora para los nuevos usuarios, o aquellos que tengan derecho de traslado a partir de la fecha mencionada, con los respectivos pagos continuos, sin perjuicio de los derechos de traslado excepcional por falla en el servicio o incumplimiento de normas de solvencia.

Reglas para efectuarse la movilidad dentro del sistema

La afiliación, en cuanto la movilidad, estará regida por las siguientes reglas especiales:

1. Las personas solo podrán trasladarse de EPS una vez cancelados 24 meses de pagos continuos de cotizaciones en la entidad de la cual desean retirarse. Si así lo hicieren, la entidad a la cual se hubieren trasladado suspenderá los servicios y el recibo de las cotizaciones, hasta tanto sean cancelados a la anterior EPS los aportes correspondientes a 24 meses, sin perjuicio de las demás sanciones a que pueda haber lugar.

Este período no será tenido en cuenta cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión de los servicios.

2. Los cotizantes que incluyan beneficiarios en fecha diferente a aquella en la cual se produjo su afiliación a la EPS, deberán permanecer el tiempo que sea necesario para que cada uno de sus beneficiarios cumpla el período señalado en el numeral anterior, salvo en el caso del recién nacido.

La entidad promotora de salud que con conocimiento acepte a un afiliado que no haya cumplido con el período mínimo de permanencia establecido en el numeral 1º, será solidariamente responsable con el afiliado por los gastos en que haya incurrido el sistema general de seguridad social en salud, independientemente de las sanciones que pueda imponer la superintendencia por desconocimiento de las normas.

Cuando se excluya como beneficiario un cónyuge, podrá incluirse el compañero(a) permanente que acredite dos años de convivencia o el nuevo cónyuge cuando acredite el nuevo vínculo.

De otro lado, es importante destacar que los afiliados a entidades promotoras de salud o entidades que se le asimilen, sujetos o no a los períodos de movilidad general, no podrán ejercer en forma efectiva su derecho a la movilidad durante los períodos de incapacidad por enfermedad general o licencia de maternidad, en concordancia con lo establecido en el parágrafo 2º, artículo 44 del Decreto 1406 de 1999.

Las entidades promotoras de salud, EPS, y las de regímenes de excepción, a su vez, al momento de recibir toda nueva solicitud de afiliación o traslado, bien sea en calidad de beneficiario o cotizante, deberán consultar la base de datos de afiliados de la Superintendencia Nacional de Salud u otra dispuesta por el Ministerio de Protección Social, con el fin de constatar que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan registradas otra u otras afiliaciones al sistema.

De encontrarse registradas otras afiliaciones, la entidad receptora de la solicitud de afiliación o traslado informará sobre esta solicitud a las demás entidades que lo reporten como afiliado, dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación, identificando plenamente al peticionario, para que dentro de un término no mayor de ocho (8) días hagan sus observaciones frente a la eventual múltiple afiliación o trasgresión a normas sobre movilidad dentro del sistema. Si dentro de este término no hiciere ninguna observación se tendrá como válida la nueva afiliación o traslado y cesará de inmediato todo derecho para continuar realizando cobros o apropiaciones de UPC.

Si las entidades promotoras de salud, EPS, no llegaren a un acuerdo en relación con la solicitud de afiliación por contravenir las disposiciones que regulan la afiliación y movilidad dentro del sistema general de seguridad social en salud, la Superintendencia Nacional de Salud dirimirá tales controversias, en un término máximo de treinta (30) días calendario.

Mientras la Superintendencia Nacional de Salud emite su pronunciamiento sobre la solicitud de afiliación en controversia, la entidad objetante garantizará la prestación de los servicios de salud a que tenga derecho el afiliado. Lo anterior sin perjuicio de la manifestación expresa que pueda hacer el afiliado sobre su permanencia en la entidad promotora de salud de su preferencia, siempre y cuando reúna las condiciones de permanencia en ella.

Las entidades promotoras de salud, EPS, y demás entidades obligadas a compensar, EOC, que no realicen las consultas o se abstengan de dar respuesta a las consultas efectuadas en los términos señalados, serán responsables ante el fondo de solidaridad y garantía por las unidades de pago por capitación, UPC, pagadas en exceso por estos afiliados, sin perjuicio de las sanciones que, en ejercicio de sus funciones y dentro del marco de sus competencias, imponga la Superintendencia Nacional de Salud.

Aspectos a tener en cuenta

Una vez se ha verificado por parte de la empresa en donde labora el trabajador que quiera trasladarse de EPS, que el mismo es viable, se debe radicar el formulario correspondiente, el cual debe ser diligenciado y firmado únicamente en esa dependencia, ya que los datos laborales deben ser reales.

El anterior trámite es para evitar inconsistencias en los traslados, especialmente en salud.