Tratamiento y efectos fiscales de las operaciones de transferencia temporal de valores (TTV)

Revista Nº 67 Jul. - Sep. 2016

Enrique Romero Romero 

(Colombia) 

Contador público, Especialista en revisoría fiscal y contraloría; Especialista en administración y gerencia de sistemas de gestión de la calidad; Auditor Interno en sistemas de calidad; Máster en tributación de la Universidad Central

Resumen

Las operaciones de TTV, son transacciones que se realizan dentro de las estrategias de gestión de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), permiten a los originadores transferir la propiedad de valores a los receptores a cambio de una contraprestación. Estas operaciones permiten a su originador obtener rendimientos adicionales sobre sus portafolios, y a los receptores cubrir posiciones como mecanismos de última instancia y la posibilidad de realizar estrategias de inversión sobre los valores objeto de la transferencia.

Palabras clave:

Back Office; Emisores; DCV; Inversionistas e intermediarios; Riesgos de mercado y riesgo de crédito; Transferencia overnight; Sistema transaccional XStream.

Introducción

Las operaciones de transferencia temporal de valores (TTV), han estado creciendo en el mercado financiero, principalmente en el mercado accionario. Lo más importante de este tipo de operaciones es que el mercado tendrá la oportunidad de realizar ventas en corto plazo.

Los mercados de valores buscan permanentemente estrategias para dinamizar la inversión, y así mejorar sus flujos de efectivo y ampliar el portafolio de ingresos adicionales, por lo tanto, se han convertido en una pieza fundamental en el desarrollo de mercados financieros competitivos a nivel mundial. Por esto, las operaciones de transferencia temporal de valores se han convertido en un elemento clave para el desarrollo económico mundial, generando beneficios significativos para emisores, inversionistas, intermediarios y el crecimiento de la economía en general.

Las operaciones a través de esta figura, facilitan el incremento de flujos de efectivo, generando mayor eficiencia en negociaciones, administración de operaciones de portafolio, liquidación de operaciones, disminución de riesgos, reestructuración de proyectos de inversión, generando mejores indicadores de liquidez.

El posicionamiento de este mercado en Colombia, hace que las sociedades comisionistas de bolsa y empresas inversionistas nacionales y extranjeras, deban estar atentas a la dinámica de esta estrategia financiera en el corto plazo, puesto que genera responsabilidades tributarias y efectos fiscales que se tratan en detalle en el presente documento. Así, veremos estos efectos en relación con las implicaciones en los impuestos de renta, IVA y gravamen a los movimientos financieros, como consecuencia de las transacciones de intermediación y generación de excedentes financieros, con respecto a la base gravable y responsabilidad del sujeto pasivo ante la administración tributaria.

1. Operaciones de transferencia temporal de valores – definición y características

Las operaciones de transferencia de valores (TTV) se definen como aquellas transacciones en las que una parte (el originador), transfiere la propiedad de unos valores (objeto de la operación) a la otra (el receptor), con el acuerdo de retransferirlos en la misma fecha o en una fecha posterior(1).

A su vez, el receptor transferirá al originador la propiedad de “otros valores” (no objeto de la operación), o una suma de dinero de valor igual o mayor al de los valores objeto de la operación; o entregará dicha suma de dinero u “otros valores” en garantía a un sistema de negociación de valores o a una bolsa de valores vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Cuando el dinero o los “otros valores” sean entregados en garantía, la operación de transferencia temporal de valores debe ser desarrollada a través de sistemas de negociación de valores o de bolsas de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia, en los cuales se soliciten dichas garantías para la realización de estas operaciones y las mismas estén administradas por el respectivo sistema o bolsa(2).

En el caso en que se transfiera la propiedad sobre los “otros valores”, al momento en que se revierta la operación, tanto el originador como el receptor deberán restituir la propiedad de valores de la misma especie y características de aquellos recibidos en la operación o la suma de dinero recibida, según sea el caso.

Tipos de operaciones: la TTV en el DCV (Depósito Central de Valores) tendrá dos modalidades de transferencia overnight, automática y por demanda.

 Automática: esta modalidad intenta cubrir al final del día, de manera automática, los faltantes o posiciones cortas en valores que el sistema identifique al cierre de operación del DCV, de acuerdo con los horarios establecidos en este manual. Se ejecuta después del cierre del depósito e intenta cubrir específicamente las operaciones de las emisiones que sean admisibles en la fecha para TTV, pertenecientes a participantes inscritos, que tengan cupos disponibles y activos suficientes (títulos o dinero) para respaldar la transferencia.

• Por demanda: en esta modalidad, el participante ingresa manualmente la solicitud del título valor que requiera y establece si está dispuesto a entregar dinero como respaldo, una vez se hayan tomado todos los títulos que tenga disponibles para ese fin. Cada vez que una demanda es ingresada en el DCV, el sistema tratará de asignarla y liquidarla. La operación se cumplirá cuando el sistema encuentre un originador con títulos disponibles y con suficientes cupos recíprocos con el receptor, y siempre y cuando este último cuente con valores o dinero suficiente para respaldar la operación.

Las operaciones de transferencia temporal de valores tendrán las siguientes características(3):

a) Los plazos en los cuales se podrán celebrar las operaciones, serán establecidos por los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores. Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes acordarán el plazo de la misma. El plazo de la operación inicialmente convenido no podrá ser superior a un (1) año, contado a partir de la celebración de la respectiva operación;

b) La transferencia de los valores objeto de la operación generará el pago de una suma de dinero por parte del receptor, la cual será calculada de conformidad con lo dispuesto en los reglamentos de las bolsas de valores o de los sistemas de negociación de valores, o acordada por las partes, según sea el caso;

c) Mercado de garantías. Podrán contemplar la constitución y liberación de garantías durante el plazo de la operación, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos. Los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores deberán incluir lo relativo al régimen(4).

Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes podrán acordar que durante la vigencia de la operación se transfieran o restituyan valores o dinero, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos;

d) Si durante la vigencia de la operación, los valores objeto de la misma pagan amortizaciones, rendimientos o dividendos, el receptor deberá transferir el importe de los mismos al originador en la misma fecha en que tenga lugar dicho pago.

Cuando el receptor le haya entregado valores al originador y durante la vigencia de la operación estos paguen amortizaciones, rendimientos o dividendos, el originador deberá transferir el importe de los mismos al receptor en la misma fecha en que tenga lugar dicho pago;

e) Cuando el receptor le haya entregado valores al originador, podrán establecerse restricciones a la movilidad de dichos valores, sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales aplicables a las entidades vigiladas;

f) Cuando el receptor le haya entregado dinero al originador, este podrá reconocer al receptor un rendimiento por tales recursos durante la vigencia de la operación. La forma en que se realizará el pago de tales rendimientos será definida en los reglamentos de las bolsas de valores o de los sistemas de negociación de valores, o acordada por las partes, según sea el caso.

En el caso de que el receptor haya entregado en garantía dinero u “otros valores” a un sistema de negociación de valores o a una bolsa de valores, la referencia efectuada en los literales e) y f) del presente artículo al originador, se entenderá efectuada a las referidas entidades.

2. Marco jurídico de las operaciones de transferencia temporal de valores

El marco jurídico que regula las operaciones de transferencia temporal de valores sobre acciones en Colombia es el siguiente:

• Ley 964 del 2005: Ley del Mercado de Valores (art. 14).

• Decreto Único Reglamentario 1068 del 2015, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Decreto 4432 del 2006.

• Decreto 343 del 2007 (regulación prudencial).

• Decreto 2555 del 2010 (título 15, libro 9, parte 2, modificado por el Decreto 4871 de 2011).

• Decreto 2878 del 2013.

• Reglamento de la BVC.

• Circular Única de la BVC.

• Capítulo XIX Circular Básica Contable de la Superintendencia Financiera de Colombia.

2.1. Resumen del marco normativo

a) La Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 189 establece el marco de las atribuciones con el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

Por su parte, el artículo 371 de la Carta Magna establece que el Banco de la República ejercerá las funciones de banca central y señala sus funciones básicas, dentro de las cuales se encuentra la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito.

El artículo 372 superior establece que la Junta Directiva del Banco de la República será la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.

b) Ley del Mercado de Valores: Ley 964 del 2005, dicta normas generales para el mercado de valores y señala los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante el mercado público de valores.

c) Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano: Decreto 663 de 1993, regula las actividades de las entidades del sector financiero y asegurador que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, establece las facultades del gobierno para reglamentar la actividad y contiene el régimen sancionatorio y salvamento de estas.

d) Ley Orgánica del Banco de la República: Ley 31 de 1992, establece las normas a las que deberá sujetarse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones y le otorga facultades al Gobierno Nacional para señalar el régimen de cambio internacional.

e) Ley Marco de Cambios Internacionales, mediante la cual se dictan las normas generales a las que deberá sujetarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales acogidos por la Resolución Externa 8 del 2000 del Banco de la Republica.

f) Decreto único de las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores: Decreto 2555 del 2010, en esta disposición se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones. Este decreto es objeto de constantes modificaciones con el fin de ajustarlo a la dinámica propia del mercado de valores.

g) Resolución Externa 4 del 2009. A través de esta resolución la Junta Directiva del Banco de la República expide regulaciones en materia cambiaria (sistemas de negociación y registro de divisas).

h) Resolución Externa 8 de 2000. Por el cual la Junta Directiva del Banco de la República compendia el régimen de cambios internacionales.

i) Manual de Cambios Internacionales. Circular DCIN-83-BRC. Contiene los procedimientos para efectuar la canalización de las divisas y el registro de la inversión extranjera —directa y de portafolio— ante el Banco de la República y así mismo el régimen para las inversiones colombianas en el exterior.

j) Circular Básica Contable y Financiera. Circular Externa 100 de 1995-SFC. En esta se reúnen los diferentes instructivos que actualmente se encuentran vigentes en materia prudencial, contable y financiera que no están expresamente reglados en el plan único de cuentas, así como los requerimientos de información que las entidades vigiladas deben reportar a la Superintendencia Financiera de Colombia.

k) Circular Básica Jurídica. Circular Externa 7 de 1996-SFC. Se produjo como complemento a la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995. Fue reexpedida por la Circular Externa 29 del 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, y corresponde con la nueva circular básica jurídica de la entidad. En esta se reúnen las diferentes instrucciones en materia jurídica emitidas por la Superintendencia Financiera y que a la fecha están vigentes.

l) Estatuto tributario. Compila las normas sustantivas que rigen diferentes asuntos relacionados con los impuestos colombianos (por ejemplo ingresos, ganancias de capital e impuestos complementarios, dividendos, retención en la fuente, etc.) y los procedimientos administrativos relativos a tales impuestos y retenciones.

m) Régimen de inversión extranjera. Decreto 2080 del 2000, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1068 del 2015, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta normativa constituye el régimen de inversiones internacionales del país y regula en su integridad el régimen de inversiones de capital del exterior en el país y el régimen de las inversiones colombianas en el exterior. Todas las disposiciones en materia de inversiones internacionales deberán ceñirse a las prescripciones contenidas en esta disposición, sin perjuicio de lo pactado en los tratados o convenios internacionales vigentes.

Se consideran como inversiones internacionales sujetas a esta normativa:

1. Las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano incluidas las zonas francas colombianas, por parte de personas no residentes en Colombia, y

2. Las inversiones realizadas por un residente del país en el extranjero o en zona franca colombiana.

Se considera inversión extranjera en Colombia la inversión de capital del exterior en el territorio colombiano, incluidas las zonas francas colombianas, por parte de personas no residentes en Colombia (véase DUR 1068/2015, art. 2.17.2.1.1).

Para efectos del régimen cambiario se consideran residentes todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Asimismo, se consideran residentes las entidades de derecho público, las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que tengan domicilio en Colombia y las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país (véase DUR 1068/2015, art. 2.17.1.2).

3. Beneficios de las operaciones de transferencia temporal de valores

Las operaciones de transferencia de valores (TTV), generan entre otras, los siguientes beneficios a la economía:

— Promover el dinamismo del mercado accionario y proporcionar soluciones de última instancia.

— Es una estrategia de inversión efectiva que permite realizar ingresos adicionales utilizando valores existentes.

— Aumentar la rotación de los activos y, por ende, la liquidez del mercado.

— Es un valor agregado en los servicios que se pueden ofrecer a los clientes.

— La operación directa permitirá que los títulos no requieran traslado inversionista-comisionista, de esta manera reduce los costos obviando el cambio de depositante directo en el depósito.

— Facilita el incremento de la liquidez, genera mayor eficiencia en la compensación y liquidación de operaciones.

— Aumenta la rentabilidad en administradores de portafolio.

— Mayor eficiencia en la implementación de programas de formadores de liquidez, la administración de portafolios de inversión y estructuración de estrategias en mercados a la baja así como estrategias con el mercado de futuros.

— Facilitar los mecanismos de compensación y liquidación de operaciones cuando exista un riesgo de incumplimiento.

4. Mecanismos de protección frente a las operaciones de transferencia temporal de valores

Ante la posibilidad de materialización de riesgos de mercado y riesgo de crédito, en la ejecución de operaciones de transferencia temporal de valores, la BVC (Bolsa de Valores de Colombia) cuenta con los siguientes mecanismos de protección:

• Módulo de validación de permisos por especie a nivel de contraparte.

• Selección del tipo de garantía que respalda la operación TTV desde el momento de la negociación.

• Transferencia de la titularidad de las garantías al originador.

• Control de garantías por parte del originador como para el receptor en las operaciones TTV.

• Administración y custodia de garantías por parte de la BVC.

• Valoración diaria de coberturas constituidas por el receptor y llamados a margen en caso de ser requerido.

• Implementación del mecanismo de anticipo de operaciones TTV, el cual podrá ser por mutuo acuerdo entre las partes como unilateral por parte del originador.

• Procedimiento de incumplimiento de operaciones y constitución de garantías con sus respectivas sanciones.

5. Participantes del mercado

Los participantes del mercado en las operaciones de transferencia temporal de valores son los siguientes:

• Reguladores: son las entidades encargadas de garantizar la condiciones legales y operativas para el desarrollo de las operaciones de transferencia temporal de valores. Esta actividad es realizada por:

— El Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

— La Superintendencia Financiera de Colombia.

— El autorregulador del mercado de valores.

• Proveedores de infraestructura: son las entidades encargadas de proveer la estructura tecnológica para la realización de operaciones de transferencia temporal de valores, así como el cumplimiento y liquidación de las mismas. Los actuales proveedores para el mercado son:

— La Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

— El Depósito Centralizado de Valores de Colombia.

 Intermediarios: son las sociedades comisionistas de bolsa (SCB), encargadas de la realización de las inversiones en nombre de los inversionistas, tanto para el préstamo de valores (originadores), como para la búsqueda de valores (receptores). Así mismo, los intermediarios podrán realizar operaciones de transferencia temporal de valores, como medida para el cumplimiento de última instancia de operaciones.

 Inversionistas: no existen restricciones por tipo de inversionistas para realizar operaciones de transferencia temporal de valores; entre otros podrán ser inversionistas:

— Nacionales: personas naturales, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias, carteras colectivas (fondos de inversión colectiva, según lo previsto en el artículo 3º del Decreto 1242 del 2013) y el sector real.

— Extranjeros: personas naturales y fondos extranjeros de inversión.

6. Descripción de una operación de transferencia temporal de valores

En el desarrollo de una operación de transferencia temporal de valores se realizan las siguientes actividades:

esquema
 

Fuente: Tomado de TTV´s una herramienta adecuada para lograr sus objetivos, BVC.

6.1. Operación inicial

En esta operación el originador transfiere los valores objeto de la transferencia al receptor y de la misma forma el receptor transfiere al originador la suma de dinero definida por las partes por la transferencia de los valores. Así mismo, el receptor asignará las garantías que respaldan la operación TTV y estas serán transferidas al originador con bloqueo a favor de la Bolsa.

A continuación se presenta el paso a paso de la operación inicial:

1. Originador y receptor realizarán la operación TTV a través del sistema transaccional XStream. La operación es entregada al Back Office donde se realizará la validación de restricción de contrapartes y especies, una vez se cuente con la validación se complementará la operación.

2. La operación de TTV inicial podrá tener como plazo T + 0, T + 1, T + 2 o T + 3. El día de cumplimiento de la operación inicial, Deceval recibirá la operación por parte de la BVC. El originador colocará en su cuenta de Deceval los valores objeto de la operación.

3. El día de cumplimiento de la operación inicial el receptor constituirá la garantías de la operación en dinero y/u otros valores a través del sistema de administración de garantías (SAG) de la BVC. Una vez asignada la garantía a la operación de TTV, la bolsa ordenará la transferencia de la titularidad de las garantías al originador y solicitará el bloqueo de la negociación en los depósitos.

4. El receptor transferirá el valor de la contraprestación, es decir, la suma de dinero que las partes definieron a través del sistema de cuentas de depósito (CUD) del Banco de la República.

5. La transferencia de la suma de dinero entre las partes se realiza mediante entrega DVP.

6. Deceval transferirá las acciones objeto de la operación a la cuenta del receptor.

NOTA: La BVC verificará diariamente el valor de mercado de las coberturas constituidas. En caso de ser necesario, solicitará el llamado a margen según lo establecido en el artículo 3.4.6.4.14, de la Circular Única de la BVC.

6.2. Operación de regreso

En esta operación el receptor retransfiere al originador los valores objeto de la transferencia. Si durante el periodo de vida de la operación se presenta el pago de un dividendo, el receptor confirmará su entrega y el originador confirmará la recepción de los dividendos. Igualmente la Bolsa ordenará la retransferencia de la titularidad de las garantías desde el originador al receptor.

A continuación se presenta el paso a paso de la operación de regreso:

1. En caso de pago de dividendos, el receptor debe confirmar a través del sistema de Back Office de la BVC, la entrega de la totalidad de los derechos económicos que hayan sido pagados por el emisor durante la vigencia de la operación TTV. De igual forma, el originador debe confirmar que ha recibido los ingresos por la totalidad de los derechos económicos.

2. Deceval recibe la operación de regreso por parte de la BVC.

3. El receptor debe entregar las acciones objeto de la operación en el Deceval. Se retransfirieren las acciones objeto de la operación al originador.

4. La Bolsa ordenará la retransferencia de la titularidad de las garantías desde el originador a las cuentas del receptor.

5. La Bolsa devolverá a la sociedad comisionista receptora la cobertura una vez haya sido cumplida la operación, cuando la sociedad comisionista así lo haya predefinido en el sistema de administración de garantías.

6. Liberación de garantías y devolución de la cobertura al receptor.

6.3. Liquidación de las operaciones TTV

a) Valor de la transferencia temporal de valores (VTTV) 

La valoración de la transferencia temporal de valores será calculada así:

VTTV = VN * PM1 * TC * (1 + MP)

Donde,

VTTV = Valor de la TTV que debe ser respaldada y por el cual se afectarán los cupos global y contraparte.

VN = Valor nominal del título objeto de transferencia, por el cual se afectan los saldos de los títulos y los límites por emisión.

PM1 = Precio Sucio de mercado del título prestado, vigente en la fecha de la operación, es decir, al cierre de operaciones del día inmediatamente anterior. Si el día anterior es festivo, se toman los precios que pública Infoval para el día festivo o los calculados por el Banco de la República con base en el último margen publicado.

TC = Tasa de cambio vigente en la fecha de la TTV(5)

MP = Margen prudencial. Se utiliza el haircut que en la actualidad aplica el Banco de la Republica en sus operaciones monetarias. Dichos haircut son calculados para cada título, con base en la volatilidad de su precio limpio durante un período de tiempo y en función de la cantidad de días hábiles durante las cuales el participante ha de estar expuesto al riesgo de la operación. En ese orden de ideas y teniendo en cuenta que se utilizan los precios del día anterior al de la transacción, en operaciones a un día existen realmente dos días hábiles entre la fecha de publicación del precio y la fecha en que se puede dar un incumplimiento. Por lo anterior, el Banco de la República toma para las operaciones a un día de plazo el haircut(6) calculado para un plazo de dos días. El DCV utilizará para el cálculo del valor del respaldo de la TTV este mismo criterio.

b) Valor del respaldo en títulos 

Cuando se entrega respaldo en títulos estos son valorados con la siguiente fórmula:

VAR = VN * PM1 * TC * (1 - H)

Donde,

VAR = Valor de aceptación del respaldo, que indica el valor en pesos por el cual es aceptado el título.

H = Haircut utilizado por el Banco de la República en la valoración de los títulos recibidos / entregados en sus operaciones repo.

Las demás variables acorde a lo definido para el cálculo del valor de la TTV.

c) Restituciones de TTV 

Como consecuencia de la liquidación de una TTV, el DCV crea la operación de restitución para el día correspondiente. La restitución de la TTV tendrá el mismo valor que la operación original de TTV. No obstante, si una solicitud inicial ha generado diferentes operaciones por cumplirse con diferentes contrapartes, las restituciones se hacen de manera desagregada sin tener relación alguna de dependencia con las otras operaciones TTV con las que se haya cumplido la solicitud inicial.

Las operaciones de restitución pueden ser liquidadas o dejadas en firme en el sistema del DCV por uno de los siguientes mecanismos:

• Repique.

• Ahorro de liquidez.

• Activación desde una terminal de usuario (manual).

Al llevar a cabo la restitución, el DCV efectúa las siguientes acciones:

• Traslada el título prestado desde la cuenta DCV del receptor a la del originador.

• Libera en la cuenta del receptor los títulos entregados inicialmente como respaldo.

• Transfiere el valor del respaldo en dinero desde la cuenta del originador o la de su agente de pago/recaudo a la cuenta del receptor.

• Transfiere el valor de los intereses del respaldo en dinero desde la cuenta del originador o su agente de pago/recaudo, cuando aplique, a la cuenta del receptor.

• Transfiere la remuneración por la transferencia del título, desde la cuenta del receptor a la cuenta del originador.

• Libera los cupos de originador y receptor, restituyendo los límites de valor en transferencia y los cupos por contraparte.

7. Bienes que intervienen en las operaciones de transferencia temporal de valores

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley 964 del 2005, los siguientes bienes son considerados como valores que pueden ser susceptibles de intervenir en una operación de transferencia temporal de valores:

a) Las acciones;

b) Los bonos;

c) Los papeles comerciales;

d) Los certificados de depósitos de mercancías;

e) Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización;

f) Cualquier título representativo de capital de riesgo;

g) Los certificados de depósito a término;

h) Las aceptaciones bancarias;

i) Las cédulas hipotecarias;

j) Cualquier título de deuda pública.

8. Aspectos fiscales de las operaciones de transferencia temporal de valores

8.1. Para el impuesto de renta y complementarios 

Para las operaciones de transferencias temporales de valores, señala el artículo 486-2 del estatuto tributario, “los ingresos y rendimientos de las transferencias temporales de valores deberán tener la misma naturaleza y tratamiento fiscal del título transferido”. Si los títulos que se transfieren son acciones, el artículo 36-1 del estatuto tributario indica que “no constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una bolsa de valores colombiana, de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, cuando dicha enajenación no supere el diez por ciento (10%) de las acciones en circulación de la respectiva sociedad, durante un mismo año gravable”.

En cuanto a las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en BVC, no constituyen renta ni ganancia ocasional, cuando se cumplen dos condiciones:

1. El titular debe ser un mismo beneficiario real y

2. La enajenación no debe superar el 10% de las acciones en circulación de la respectiva sociedad durante el mismo año gravable.

En caso de la renta presuntiva y el cálculo del patrimonio líquido base para calcularla, en las operaciones TTV para el cálculo se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• La operación TTV implica la transferencia del dominio de los valores que son intercambiados entre el originador y el receptor.

• Se permite restar, para efectos de la depuración de la base de cálculo y determinación de la renta presuntiva, el valor nominal neto de las acciones poseídas en sociedades nacionales a 31 de diciembre del año gravable anterior.

• En caso de una operación TTV que esté vigente a 31 de diciembre, quien aparece como titular de las acciones objeto de la operación es el receptor, quien podrá restar el valor patrimonial de dichas acciones de su patrimonio para calcular el impuesto sobre la renta por vía de renta presuntiva.

En el mercado secundario, la utilidad para el inversionista de la venta de acciones inscritas en la BVC no es renta gravable ni ganancia ocasional si:

1. Dichas acciones corresponden a un mismo beneficiario real y

2. Siempre que dichas acciones no superen el diez por ciento (10%) de las acciones en circulación del emisor durante un mismo año gravable.

Si se trata de acciones inscritas en la BVC y no se cumple con los requisitos antes mencionados o se trata de acciones que no están inscritas en la BVC, la ganancia de capital estará gravada de la siguiente manera:

1. Persona jurídica extranjera o una persona natural no residente: la tarifa del impuesto sobre la renta será del 33% a menos que las acciones se constituyan como activo fijo para el vendedor y las mismas se hayan mantenido por más de dos años en el patrimonio de este último, en cuyo caso la tarifa será del 10%.

2. Si se trata de una persona natural residente: la tarifa del impuesto sobre la renta estará entre el 0 y el 33% a menos que las acciones se constituyan como activo fijo para el vendedor y las mismas se hayan mantenido por más de dos años en el patrimonio de este último, en cuyo caso la tarifa será del 10%.

Sin embargo, se han establecido importantes modificaciones en relación con la tarifa de la retención en la fuente aplicable sobre intereses pagados a extranjeros no residentes, así:

Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados en créditos obtenidos en el exterior por el término igual o superior a un (1) año están sujeto s a retención en la fuente a la tarifa del 14% sobre el valor del pago o abono en cuenta.

Existen algunos casos excepcionales que deben ser analizados uno por uno. A título de ejemplo, los intereses pagados sobre bonos emitidos por entidades financieras no se consideran como intereses de fuente nacional y, por ende, los inversionistas extranjeros (i. e., personas jurídicas extranjeras y personas naturales) no están sujeto s a impuesto de renta sobre esos intereses (i. e., no hay obligación de practicarles retención en la fuente). Con ocasión de la expedición de la Ley 1607 se reduce la tarifa del impuesto sobre la renta al 25%.

Asimismo, se crea el impuesto de renta para la equidad (CREE) cuya tarifa es del 9% de acuerdo con lo indicado en el artículo 23 de la Ley 1607 del 2012.

Nótese que los inversionistas extranjeros que realicen inversiones de portafolio en Colombia están sujeto s a las reglas establecidas en el artículo 18-1 del estatuto tributario. Es recomendable realizar un análisis detallado de este artículo dependiendo de la situación específica del inversionista. Por su parte, tendrán una tarifa de retención en la fuente del 33% los pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses sobre los créditos obtenidos en el exterior por las empresas establecidas en Colombia y cuya duración sea inferior a un año.

Si la inversión es calificada como inversión extranjera, de portafolio, el emisor no deberá practicar la retención en la fuente sobre los pagos a los administradores de las cuentas administradas a través de las cuales se realiza la inversión. El administrador de la cuenta deberá practicar una retención en la fuente del 14% sobre el pago o abono en cuenta al inversionista.

Si el inversionista está domiciliado en un paraíso fiscal, la tarifa de retención en la fuente aplicable será del 25%. Sin perjuicio de lo anterior, los intereses originados en contratos de leasing que se celebren directamente o a través de compañías de leasing, suscritos antes del 31 de diciembre del 2010, no se consideran rentas de fuente nacional, por lo que los pagos o abonos en cuenta por estos conceptos no están sujeto s a retención en la fuente. El artículo 25 del estatuto tributario establecía que no se consideraban rentas de fuente nacional las originadas en créditos obtenidos en el exterior, por empresas nacionales o extranjeras cuyas actividades se consideraran de interés para el desarrollo económico y social del país.

En consecuencia, las inversiones en bonos realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 podrían estar sujetas a este beneficio, en la medida que las actividades de los entes receptores de la inversión hubieran sido catalogadas como de interés para el desarrollo económico y social del país (de conformidad con las políticas del Conpes).

Por otro lado, los bonos deben ser declarados como parte del patrimonio de los inversionistas que ostenten la calidad de tenedores de los bonos, por su costo de adquisición más los descuentos o rendimientos causados y no cobrados hasta el último día del periodo gravable. Cuando estos valores se coticen en bolsa, la base para determinar el valor patrimonial y el rendimiento causado será el promedio de transacciones en bolsa del último mes del periodo gravable. Cuando no se coticen en bolsa, el rendimiento causado será el que corresponda al tiempo de posesión del título, dentro del respectivo ejercicio, en proporción al total de rendimientos generados por el respectivo valor, desde su emisión hasta su redención. Sin perjuicio de lo anterior, nótese que la base sobre la cual se aplica la retención en la fuente se ajusta de conformidad con la naturaleza del título de renta fija (por ejemplo, con rendimientos anticipados, con descuentos o con rendimientos vencidos).

Adicionalmente, el emisor solo podrá deducir los intereses generados con ocasión de deudas, cuyo monto total promedio durante el correspondiente año gravable no exceda el resultado de multiplicar por tres (3) el patrimonio líquido del emisor determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior.

8.2. Impuesto sobre las ventas 

Los servicios financieros no están gravados con IVA, lo cual incluye los rendimientos financieros. Lo que se encuentra gravado con IVA son las comisiones y demás remuneraciones que perciba el responsable por los servicios prestados.

8.3. Impuesto de industria y comercio 

El emisor de los bonos no está sujeto al impuesto de industria y comercio dado que, como ya se señaló, este no obtiene ingresos con ocasión de tal operación.

Mientras que los intereses que perciban los compradores de bonos pueden formar parte de su base para liquidar el impuesto de industria y comercio de acuerdo con las normas vigentes en el municipio respectivo. Este pago puede efectuarse vía retención en la fuente, si las disposiciones tributarias locales así lo establecen.

8.4. Gravamen a los movimientos financieros (GMF) 

Se encuentran exentos del GMF “Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en operaciones de reporto y operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados y desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el registro nacional de agentes del mercado de valores, o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas”.

Para todos los efectos legales se entenderá que los diferentes actos de transferencia de valores o dinero, así como la constitución y liberación de garantías, asociadas a una operación de reporto o repo, simultánea o de transferencia temporal de valores corresponden en cada caso a una sola operación entre las partes contratantes.

Dado lo anterior, “el pago de dividendos que se presenten durante la vigencia de una operación TTV, debe ser abonado por una de las partes a la otra, lo cual está dentro del flujo de la operación, siendo un flujo más, enmarcándose dicho pago dentro de la operación TTV y al cual le es aplicable”, con lo cual está exento de GMF.

Retención en la fuente en las TTV: tratándose de operaciones de transferencia temporal de valores que se realicen conforme a las disposiciones que sobre la materia expida la sala general de la Superintendencia Financiera, habrá lugar a practicar retención en la fuente sobre los rendimientos financieros generados por los títulos de renta fija para los tenedores, y a realizar los ajustes de retención correspondientes, al momento de las transferencias de estos con base en el precio fijado en el contrato de la respectiva transferencia, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 700 de 1997 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Conclusiones

Podemos sintetizar en las siguientes conclusiones los hechos más significativos en materia de beneficios que se obtienen con la apertura y desarrollo de este tipo de mercados a través de la realización de las TTV.

• Las operaciones TTV, garantizan seguridad jurídica de los títulos o valores involucrados en la realización de estas operaciones, gozan de regulaciones claras y armónicas, se otorga certeza jurídica a las partes intervinientes (L. 964/2005). Es así, que está controlada por la BVC y vigilada por la Superintendencia Financiera.

• Por ser operaciones especiales y recientes, el reconocimiento de los impuestos ha sido poco legislado por parte de la administración tributaria, puesto que no hay muchas investigaciones acerca de los diferentes mercados y agentes inversores, generando beneficios tributarios del orden nacional y territorial, igualmente, el Gobierno Nacional incentiva este tipo de portafolios para hacer más competitivo el sector financiero y dinamizar la economía.

• Las operaciones TTV han estado creciendo en los últimos años, y van a ser más representativas en la economía nacional y mundial por ser una dinámica sencilla, que diversifica inversiones de portafolio, genera liquidez y de bajo riesgo para los inversionistas.

• Las TTV permiten a los inversionistas cubrir de forma ágil y efectiva las operaciones de venta en corto, las operaciones de contado o en última instancia posiciones sobre las cuales exista un riesgo de incumplimiento. Esto hace que aumente la rentabilidad de los portafolios de acciones de los que no quieren vender las acciones, pero ganan un interés por prestarlas. También está hecha para aquellos inversionistas que buscan rentabilidad cuando el precio de las acciones disminuye.

• También permite realizar con mayor facilidad operaciones de cobertura y arbitraje, dándole mayor profundidad al mercado de acciones tanto de alta como de baja liquidez.

• El establecimiento y administración de las garantías necesarias y el modelo de riesgo requerido para TTV permitirá cubrir los riesgos asociados a la operación, generando condiciones de mercado como la prima, la cantidad de valores y plazo solicitado para cada operación.

• Estas inversiones dinamizan el mercado de valores puesto que requieren recursos disponibles por parte del receptor, de las garantías —ya sea en dinero o en títulos— que debe transferir al originador, y los que va a pagar como prima por recibir los títulos prestados. Por ello, los inversionistas que realicen ventas en corto, deberán tener en cuenta los costos de transacción para el cálculo de su rentabilidad.

• Tiene ventajas importantes en el mercado cuando va a la baja a través de operaciones en corto, genera rendimientos adicionales en el portafolio, mitiga el riesgo de incumplimiento en situaciones de sobreventa y bajo riesgo de incumplimiento por parte de la contraparte en la operación TTV, debido a los controles de la BVC en sus circulares y reglamentos.

Bibliografía

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA (2015) TTV´s una herramienta adecuada para lograr sus objetivos, pp. 7, 9.

— (2014) Manual de operación-DCV, p. 3.

FRADIQUE-MÉNDEZ, L. CARLOS Y OSPINA JIMÉNEZ, ADRIANA (2013) “The boom of Rep Offices in Colombia”, International Financial Law Review (IFLR).

FRADIQUE-MÉNDEZ L. CARLOS (2003) “Gobierno corporativo en el mercado de valores colombiano”, Revista buen Gobierno. Centro Nacional de Gobierno Corporativo, Confecámaras y Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá, D.C.

ROMERO ROMERO, ENRIQUE (2015) Administración y finanzas públicas, Ediciones de la U. DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO 1068 DEL 2015, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

DECRETO 4871 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2011, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

DECRETO 2555 DE 2010 (título 15, libro 9, parte 2, modificado por el Decreto 4871 del 2011).

DECRETO 2878 DE 2013.

CIRCULAR ÚNICA DE LA BVC.

ESTATUTO TRIBUTARIO. Vigésima tercera edición. Bogotá: Legis, 2016.

http://www.banrep.gov.co/economia/pli/Manual_Transferencia_Temporal_de_ Valores_TTV.pdf

(1) Decreto 4871 del 22 de diciembre del 2011, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(2) Artículo 11 de la Ley 964 del 2005.

(3) DCV, Manual de operación - 2015, página 3.

(4) Bolsa de Valores de Colombia, los TTV una herramienta adecuada para lograr sus objetivos – 2015, página 7.

(5) Si la moneda de denominación del título es diferente a pesos colombianos.

(6) El haircut es un descuento que se le aplica al valor de mercado del título para proteger a quien reciba dicho título en una operación repo del riesgo de mercado y de liquidez estimado para el plazo de la operación.