Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil

CIRCULAR EXTERNA 1064-513.1-01-11 DE 2011 

(Abril 29)

(Nota: Derogada a partir del 1 de abril de 2012 por la Resolución 904 de 2012 artículo 6° Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

Asunto: Aplicación de la Resolución 2941 de 2008: por la cual se modifica la Resolución 3897 de 2005 que regula el cobro del cargo por combustible.

I. Objeto

Unificar criterios respecto de la correcta interpretación de la Resolución 2941 de 2008.

II. Interpretación Resolución 2941 de 2008

En cumplimiento del objetivo descrito anteriormente, a continuación se precisan los siguientes aspectos:

1. Cuando se trate de rutas internacionales, el cargo por concepto de combustible se cobrará sobre las rutas autorizadas en el respectivo permiso de operación.

2. Para el establecimiento del cargo por concepto de combustible a aplicar mensualmente, el precio de referencia se aproximará a dos posiciones decimales, para lo cual se debe tener en cuenta el ajuste de la milésima siguiente, por encima o por debajo de 5, según corresponda.

3. En cuanto a los tiquetes de cortesía, es preciso señalar que las normas en relación con los cobros adicionales no hace excepción alguna, es decir, que su cobro es obligatorio.

4. El cargo por concepto de combustible NO hace parte de la base para la liquidación de la tarifa administrativa correspondiente.

5. Cuando se efectúe el reembolso del dinero de un tiquete aéreo, igualmente el cargo por combustible será objeto de la devolución correspondiente.

6. En relación con lo dispuesto en el artículo 7º, se precisa que la interpretación del mismo hace referencia a que la publicidad de la tarifa debe hacerse sobre el precio total a pagar por parte del usuario, es decir, incluidos todos los cargos adicionales e impuestos, y desagregando los conceptos y valores correspondientes al cargo por combustible y la tarifa administrativa, de tal manera que queda expresamente prohibido hacer publicidad sobre la tarifa aérea neta.

III. Vigencia

La presente circular rige a partir de su publicación y forma parte integral de la Resolución 2941 de 2008.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a empresas de transporte aéreo, agencias de viajes e intermediarios, agremiaciones ATAC - ANATO - ALAICO.

(Nota: Derogada a partir del 1 de abril de 2012 por la Resolución 904 de 2012 artículo 6° Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)