Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2014 

(Junio 26)

Asunto: obligación reporte de vacantes al servicio público de empleo a partir del 1º de julio de 2014.

Estimados representantes de agencias de gestión y colocación de empleo.

La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, en cumplimiento de sus atribuciones legales, y en especial las conferidas mediante el Decreto 2521 de 2013, como administradora del servicio público de empleo y su red de prestadores, se permite comunicar la siguiente información sobre el deber de todos los empleadores de reportar sus vacantes en el servicio público de empleo, a partir del 1º de julio de la presente anualidad.

En virtud de la obligación consagrada en el artículo 31 de la Ley 1636 de 2013(1), y lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 2852 de 2013(2), el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2605 del 25 de junio de 2014, la cual se adjunta, por la cual se establecen los lineamientos y reglamenta el trámite del registro de vacantes, el contenido mínimo de la información a registrar, así como el deber de los prestadores del servicio público de empleo autorizados de reportar esta información al sistema de información del servicio público de empleo y los casos en que podrá solicitarse la excepción de publicación de las vacantes en el servicio público de empleo.

La ejecución del deber legal de registro de vacantes a partir del próximo 1º de julio, contribuirá a dinamizar el servicio de empleo, brindando directrices a los empleadores sobre el cómo podrán dar cumplimiento a este deber legal y a su vez recibir beneficios asociados a una mayor publicidad de sus vacantes para la obtención más eficiente de perfiles idóneos que permitan su rápido cubrimiento.

A su vez, esta medida beneficiará la operación de los prestadores del servicio público de empleo, como agentes fundamentales para el óptimo funcionamiento del mercado de trabajo, a través de un mayor registro de vacantes, permitiendo a los buscadores de empleo conocer y tener un espectro más amplio de oportunidades y/o posibilidades de empleo al cual aplicar de acuerdo con sus perfiles. Por esta razón, es importante que las agencias de gestión y colocación de empleo, estén preparadas técnicamente para atender el incremento que se presentará en la demanda de sus servicios.

Es necesario solicitarles su colaboración, en cuanto a la difusión de esta información entre los empleadores que se encuentren afiliados a sus agencias, para el efecto se anexa una información estándar como sugerencia del mensaje a difundir entre sus empleadores afiliados.

Esta unidad resalta su absoluto compromiso frente a la efectiva implementación de esta medida, por lo cual, reitera su total disposición para brindar la orientación y acompañamiento que posibilite a las agencias estar preparadas, resolviendo las dudas e inquietudes que surjan, a través de la línea (1)7560009.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a las agencias de gestión y colocación de empleo.

(1) Artículo 31. Ley 1636 de 2013. “Del carácter obligatorio del registro de vacantes en el servicio público de empleo”. Todos los empleadores están obligados a reportar sus vacantes al servicio público de empleo de acuerdo a la reglamentación que para la materia expida el gobierno.

PAR.—El Gobierno Nacional reglamentará las sanciones para los empleadores que no reporten sus vacantes al servicio público de empleo.

(2) Artículo 13 Decreto 2852: “(...)

PAR. 2º—A partir del primero (1º) de julio del año 2014, todos los empleadores registrarán sus vacantes en el sistema de información del servicio público de empleo. Dicho registro podrá efectuarse a través de cualquier prestador, público o privado, del servicio público de empleo. El Ministerio del Trabajo establecerá los mecanismos para hacer seguimiento y promover el registro de vacantes de los empleadores.

(...)”.