Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores

RESOLUCIÓN 441 DE 2018

(Mayo 25)

“Por la cual se adopta el Código de Integridad del servicio Público, y se dictan otras disposiciones conforme con lo establecido en el Decreto 1499 de 2017”

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores

En cumplimiento de las funciones señaladas en la Ley 43 de 1990, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 1151 del24 de Julio de 2007, Ley 489 de 1998, la Ley 1314 del13 de Julio de 2009,y demás normas complementarias , y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, imparcialidad, entre otros principios de la buena administración.

Que el artículo primero de la Ley 87 de 1993 establece que dentro del sistema de control interno se encuentra, entre otros, el conjunto de principios adoptados por la entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la Dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Que el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 creó el Sistema de Gestión e integró los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, como un conjunto de entidades y organismos del Estado, políticas, normas, recursos e información que tienen por objeto dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos en el marco de la legalidad y la integridad.

Que el Decreto 1499 de 2017 , definió el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG­ como el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos , con integridad y calidad en el servicio, y dentro de su ámbito de aplicación quedaron cobijados los organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público, de acuerdo con los artículos 2.2.22.3.2 y 2.2.22.3.4.

Que, aunado a ello, el citado decreto señaló que en cada entidad se integrará un Comité Institucional de Gestión y Desempeño encargado de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-; particularmente el artículo 2.2.22.2 .1 indicó que las políticas de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998, formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y los demás líderes, se denominarán políticas de Gestión y Desempeño Institucional y comprenderán, entre otras, de acuerdo al numeral 4, la Política de Integridad para las entidades públicas.

Que el artículo 2.2.22.3.3 ibídem señaló como unos de los objetivos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG - en el numeral 1 es"...fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas...".

Que el Manual Operativo del Sistema de Gestión - MIPG -señaló "...la necesidad de construir una política de Integridad para /as entidades públicas, dentro de la cual el más reciente desarrollo ha sido la adopción de un 'código general' o 'código tipo ' que establece mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del país, convirtiéndose así, en una guía de comportamiento en el servicio público. Un código que a la vez es una herramienta de cambio cultural que incita a nuevos tipos de reflexiones, actitudes y comportamientos...", y, sobre el Código de Integridad elaborado por Función Pública se señaló que "...constituye una herramienta para ser implementada por las entidades públicas de la Rama Ejecutiva colombiana...".

Que, teniendo en cuenta los parámetros del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG -y de la Política de Integridad, el Departamento Administrativo de la Función Pública desarrolló un 'código general' o 'código tipo' que denominó Código de Integridad, con las características de ser general, conciso y en cual se establecieron unos mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del país, cada uno de los valores que incluyó el Código, determinó una línea de acción cotidiana para los servidores , quedando compendiados cinco (5) valores así:

"...Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas /as personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando /os derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación ...".

Que la expedición del Código de Integridad lo acompañó una Caja de Herramientas para facilitar la implementación de las acciones de cambio, en el que se insta a las entidades públicas, además se indican una serie de estrategias para hacerlo, debido a que los "Valores del Servicio Público - Código de Integridad", deben hacer parte del engranaje de todas las entidades de la Rama Ejecutiva con la inclusión de este en el componente de Política de Talento Humano dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de cada entidad.

Que , en consecuencia , resulta imperativo para la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores , adoptar el 'código general' o 'código tipo' denominado Valores del Servicio Público - Código de Integridad, para lo cual se expedirá, a manera de directriz , un acto administrativo a través del cual se adopten los valores del Código de Integridad , lo cual hará más fácil a los servidores públicos identificarse con dichos valores y hacerlos propios.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1°—Adoptar el Código de Integridad del Servicio Público para la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores , el cual establece mínimos de integridad homogéneos de cómo deben ser y obrar los servidores públicos.

ART. 2°—Principios de acción. El Código reúne los valores de honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia; cada uno de estos valores determina una línea de acción cotidiana para los servidores:

Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

ART. 3°—Ámbito de aplicación. Los principios y valores del Código de Integridad del Servicio Público, serán asumidos y cumplidos de manera consciente y responsable por todos los servidores públicos de la UAE Junta Central de Contadores en todos los niveles y jerarquías, sin perjuicio de las normas, códigos o manuales vigentes y tendrán la obligación de cooperar en la ejecución de actividades programadas por los responsables de Recursos Humanos y Contratación.

ART. 4°—Seguimiento. El responsable de Recursos Humanos establecerá el sistema de seguimiento y evaluación de la implementación del Código de Integridad con las actividades de la caja de herramientas dispuesto por el Departamento Administrativo de la Función Pública para garantizar su cumplimiento por parte de los servidores en el ejercicio de sus func iones.

ART. 5°—Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá a mayo 25 de 2018.