Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

ACUERDO 4 DE 2012 

(Marzo 8)

“Por el cual se adoptan los estatutos internos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia”.

El Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia,

En ejercicio de las facultades conferidas el literal d) del artículo 76 de la Ley 489 de 1998 en armonía con el numeral 4º del artículo 9º del Decreto-Ley 4062 de 2011,

ACUERDA:

ART. 1º—Adóptense los estatutos internos que rigen la organización y funcionamiento de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

CAPÍTULO I

Denominación, naturaleza jurídica, domicilio y jurisdicción, duración, objetivo y funciones

ART. 2º—Denominación y naturaleza jurídica. Conforme a lo establecido por el artículo 1º del Decreto-Ley 4062 de 2011, se creó la unidad administrativa especial, como un organismo civil de seguridad, denominada Migración Colombia, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente, con jurisdicción en todo el territorio nacional, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

ART. 3º—Domicilio y jurisdicción. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia tendrá como domicilio la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, y su jurisdicción abarca todo el territorio colombiano.

ART. 4º—Objeto. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia tiene como objeto ejercer las funciones de autoridad de vigilancia y control migratorio y de extranjería del Estado colombiano, dentro del marco de la soberanía nacional y de conformidad con las leyes y la política que en la materia defina el Gobierno Nacional.

ART. 5º—Funciones. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia cumplirá las siguientes funciones:

1. Apoyar al Ministerio de Relaciones Exteriores y demás instituciones del Estado en la formulación y ejecución de la política migratoria.

2. Ejercer la vigilancia y el control migratorio de nacionales y extranjeros en el territorio nacional.

3. Llevar el registro de identificación de extranjeros y efectuar en el territorio nacional la verificación migratoria de los mismos.

4. Ejercer funciones de policía judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para las actividades relacionadas con el objetivo de la entidad, en los términos establecidos en la ley.

5. Capturar, registrar, procesar, administrar y analizar la información de carácter migratorio y de extranjería para la toma de decisiones y consolidación de políticas en esta materia.

6. Formular, dirigir, coordinar y evaluar los planes, programas y proyectos en materia de control migratorio, extranjería y verificación migratoria, en desarrollo y de conformidad con la política migratoria.

7. Expedir los documentos relacionados con cédulas de extranjería, salvoconductos de permanencia y salida del país, prórrogas de permanencia y salida del país, certificado de movimientos migratorios, permiso de ingreso, registro de extranjeros y los demás trámites y documentos relacionados con migración y extranjería que sean asignados a la entidad, dentro de la política que para tal efecto establezca el Gobierno Nacional.

8. Recaudar y administrar los recursos provenientes de la tasa de que trata la Ley 961 de 2005 modificada por la Ley 1238 de 2008 y demás disposiciones que la modifiquen o adicionen.

9. Recaudar y administrar las multas y sanciones económicas señaladas en el artículo 3º de la Ley 15 de 1968, en el artículo 98 del Decreto 4000 de 2004 y demás disposiciones que la modifiquen o adicionen.

10. Coordinar el intercambio de información y cooperación con otros organismos nacionales e internacionales, bajo los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás entidades competentes.

11. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la adopción y cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado en materia migratoria.

12. Las demás que le sean asignadas.

PAR.—Para el ejercicio de las funciones migratorias y de extranjería, la Policía Nacional brindará a Migración Colombia la información necesaria, en especial la proveniente de las bases de datos de la Oficina Central Nacional —OCN— Interpol y de antecedentes judiciales. Así mismo, Migración Colombia debe brindar la información que requieran las demás entidades públicas para el ejercicio de sus funciones, dentro de los términos establecidos en la ley.

CAPÍTULO II

Órganos de dirección y administración

ART. 6º—Dirección y administración. La dirección y administración de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia estará a cargo del consejo directivo y del director, quien será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.

ART. 7º—Integración del consejo directivo. El consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia estará integrado por:

1. El Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Defensa Nacional o su delegado.

3. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.

4. El Ministro de Transporte o su delegado.

5. Un (1) representante del Presidente de la República.

PAR. 1º—La delegación de los miembros solo podrá recaer en el nivel directivo.

PAR. 2º—El director de Migración Colombia asistirá a las sesiones del consejo directivo, con voz pero sin voto.

El secretario general de Migración Colombia actuará como secretario del consejo, con voz pero sin voto.

El consejo directivo en el reglamento interno establecerá la periodicidad y naturaleza de sus sesiones.

ART. 8º—Funciones del consejo directivo. Son funciones del consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, además de las del artículo 76 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

1. Formular a propuesta del representante legal, la política general del organismo, los planes y programas que, conforme a la Ley Orgánica de Planeación y a la Ley Orgánica del Presupuesto, deben proponerse para su incorporación a sectoriales y, a través de estos, al plan nacional de desarrollo.

2. Formular, a propuesta del representante legal, la política de mejoramiento continuo de la entidad, así como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo.

3. Conocer de las evaluaciones semestrales de ejecución presentadas por la administración de la entidad.

4. Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones de la estructura orgánica y a la planta de personal que consideren pertinentes y adoptar los estatutos internos de la entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca de conformidad con lo dispuesto en sus actos de creación o reestructuración.

5. Darse su propio reglamento.

6. Las demás que les señalen la ley y los estatutos internos.

ART. 9º—Denominación de los actos. Las decisiones del consejo directivo se adoptarán por medio de acuerdos, los cuales llevarán la firma del presidente y del secretario de la misma.

PAR. 1º—De las reuniones de la junta directiva (consejo directivo), se dejará constancia en el libro actas en las que se consigne lo ocurrido en las sesiones y las decisiones adoptadas, las cuales serán firmadas por el presidente y el secretario de la respectiva sesión.

PAR. 2º—Los acuerdos y actas se numerarán sucesivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan y estarán bajo la custodia del secretario de la misma.

ART. 10.—Incompatibilidades e inhabilidades de los miembros. Los miembros del consejo directivo estarán sujetos a las inhabilidades e incompatibilidades señaladas en la Constitución Política, la ley y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

ART. 11.—Honorarios. Los miembros del consejo directivo podrán recibir honorarios por su asistencia a las sesiones, los cuales estarán a cargo de la entidad y fijados en los términos y condiciones señalados en el literal f) del artículo 19 de la Ley 4ª de 1992, así como del Decreto 1486 de 1999 y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

ART. 12.—Del director. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia tendrá un director general quien será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, y será el representante legal de la entidad.

ART. 13.—Funciones del director. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, además de las funciones señaladas en la ley, tendrá las siguientes funciones:

1. Presentar a consideración del consejo directivo, la política general de la unidad y, una vez adoptada, expedir los actos administrativos necesarios para su ejecución y velar por su cumplimiento.

2. Definir el plan estratégico de la entidad, los planes, programas y proyectos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de Migración Colombia y presentarlos al consejo directivo para su discusión y aprobación, y asegurar su correcta ejecución.

3. Diseñar, proponer e implementar las políticas relacionadas con las actividades de control migratorio, extranjería y verificación migratoria.

4. Impartir directrices a las diferentes dependencias sobre la operación en materia administrativa, de control migratorio, extranjería y verificación migratoria y solicitar los informes de gestión que considere necesarios.

5. Establecer los criterios, dentro del marco de las normas vigentes, para la imposición de sanciones a colombianos y extranjeros, empleadores, empresas de transporte, de viajes, hoteles y demás personas jurídicas que incumplan las disposiciones migratorias y ejecutar las mismas.

6. Dirigir y controlar, en coordinación con las autoridades correspondientes, el desarrollo de las atribuciones de policía judicial, en el marco de las competencias de la entidad y de acuerdo con lo establecido en la ley.

7. Determinar, de conformidad con lo señalado en el parágrafo del artículo 202 de la Ley 906 de 2004, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los servidores públicos de la entidad que ejercerán funciones de policía judicial.

8. Diseñar y proponer programas de capacitación en materia de derechos humanos para los empleados al servicio de la entidad.

9. Representar a la entidad judicial y extrajudicialmente y nombrar los apoderados especiales que demande la mejor defensa de los intereses de la entidad.

10. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la Ley 734 de 2002 o en las normas que la modifiquen.

11. Designar las dependencias que deban conocer en primera instancia de los procesos administrativos de competencia de la entidad.

12. Ejercer la facultad nominadora del personal de Migración Colombia con excepción de las atribuidas a otras autoridades.

13. Presentar el anteproyecto de presupuesto y los estados financieros ante las autoridades competentes, de conformidad con las disposiciones orgánicas y reglamentarias sobre la materia.

14. Ordenar los gastos y los pagos de la entidad; expedir los actos administrativos; realizar las operaciones necesarias y celebrar los contratos, acuerdos y convenios que se requieran para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y funciones, de acuerdo con las normas vigentes.

15. Gestionar ante las autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la consecución de fuentes de financiación con destino a las actividades de control migratorio, extranjería y verificación migratoria.

16. Liquidar y cobrar las tasas de que trata la Ley 961 de 2005, modificada por la Ley 1238 de 2008 y demás disposiciones que la modifiquen o adicionen.

17. Liquidar y cobrar las multas y sanciones económicas señaladas en el artículo 3º de la Ley 15 de 1968 y en el artículo 98 del Decreto 4000 de 2004 y demás disposiciones que la modifiquen o adicionen.

18. Solicitar a las demás entidades del Estado la información que considere necesaria para el correcto ejercicio de sus funciones.

19. Crear, organizar y conformar comités, comisiones y grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes, proyectos y programas trazados para el adecuado funcionamiento de la entidad.

20. Crear, trasladar, suprimir o fusionar las direcciones regionales, puestos de control migratorio y centros de atención al ciudadano, de conformidad con los estudios técnicos y previa disponibilidad presupuestal.

21. Distribuir las funciones y competencias que la ley le otorgue a la entidad en las dependencias, cuando las mismas no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

22. Establecer mecanismos que permitan verificar y controlar la atención oportuna de las solicitudes formuladas por la ciudadanía y por los servidores de Migración Colombia.

23. Establecer el sistema integrado de gestión, de conformidad con lo dispuesto en la ley.

24. Adoptar los reglamentos, el manual específico de funciones y competencias laborales y el manual de procedimientos, necesarios para el cumplimiento de las funciones de la unidad.

25. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

ART. 14.—Denominación de los actos del director. Las decisiones que adopte el director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en ejercicio de las funciones a él asignadas por la ley, los presentes estatutos y los acuerdos del consejo directivo, se denominarán resoluciones las cuales se numerarán sucesivamente con la indicación del día, mes, año, en que se expidan. Su conservación y custodia estará a cargo del secretario general o de quien haga sus veces.

CAPÍTULO III

Estructura

ART. 15.—Estructura. La estructura de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia será la determinada por el Gobierno Nacional, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y a los principios y reglas generales contenidas en el artículo 54 de la Ley 489 de 1998 y atendiendo las necesidades de la entidad, la cual será flexible de tal manera que permita el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.

CAPÍTULO IV

Régimen de personal, salarial y prestacional

ART. 16.—Régimen de personal, salarial y prestacional. A los empleados de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se les aplicará, en materia de administración de personal y de carrera, el régimen general establecido para los servidores de la rama ejecutiva del orden nacional.

El régimen salarial y prestacional aplicable a los empleados de Migración Colombia será el que señale el Gobierno Nacional en desarrollo de las facultades otorgadas en la Constitución y en la Ley 4ª de 1992.

ART. 17.—Régimen disciplinario. Los servidores públicos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia están sujetos al régimen disciplinario previsto en la Ley 734 de 2002 y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

Así mismo, se les aplicará en materia de administración de personal y de carrera el régimen general establecido para los servidores de la rama ejecutiva del orden nacional.

El régimen salarial y prestacional aplicable a los empleados de Migración Colombia será el que señale el Gobierno Nacional en desarrollo de las facultades otorgadas en la Constitución y en la Ley 4ª de 1992.

CAPÍTULO V

Patrimonio

ART. 18.—Patrimonio. El patrimonio de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia estará constituido por los bienes que como persona jurídica adquiera a cualquier título y por los ingresos que reciba de conformidad con las leyes vigentes; así mismo la tasa como los bienes que se adquieran como sujeto activo de la misma de que trata la Ley 961 de 2005; los que se den con ocasión de la transferencia de bienes, derechos y obligaciones de que trata el artículo 30 del Decreto 4062 de 2011, así como los que se encuentren en los contratos y convenios vigentes que se indican en el artículo 31 del Decreto 4062 de 2011 y los bienes que por referencias normativas de que trata el artículo 33 del Decreto 4062 de 2011.

Los demás ingresos que le asignen las leyes, ordenanzas, acuerdos u otros actos de entidades públicas o del Gobierno Nacional.

CAPÍTULO VI

Control fiscal, control interno y control administrativo

ART. 19.—Control fiscal y contable. Corresponde a la Contraloría General de la República ejercer la vigilancia de la gestión fiscal la cual se hará en forma posterior y selectiva, conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos en el artículo 267 de la Constitución Política, la Ley 42 de 1993, a Ley 610 de 2000 y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan; el control contable lo ejercerá la Contaduría General de la Nación.

ART. 20.—Control interno. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia establecerá el sistema de control interno y diseñará los métodos y procedimientos necesarios para garantizar que todas las actividades, así como el ejercicio de las funciones a cargo de sus servidores se ciñan a los artículos 209 y 269 de la Constitución Política, a la Ley 87 de 1993 y demás normas reglamentarias que se expidan sobre el particular.

ART. 21.—Control administrativo. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia tomará las medidas necesarias con el fin de que se suministre la información y documentos que se requieran para la eficacia de las visitas de inspección técnicas, administrativa, fiscal o judicial que ordene la autoridad competente.

CAPÍTULO VII

Régimen jurídico de los actos y contratos

ART. 22.—Actos administrativos. Los actos administrativos que expida la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para el cumplimiento de sus funciones están sujetos al procedimiento gubernativo contemplado en las disposiciones legales vigentes.

ART. 23.—Régimen de contratación. Los contratos que celebre la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se regirán por el Estatuto General de Contratación establecido por la Ley 80 de 1993, sus normas reglamentarias y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan, tales como la Ley 1150 de 2007, la Ley 1450 del 2011, la Ley 1474 del 2011, los decretos 2474, 4444, 4533 y 4828 de 2008, los decretos 127, 490, 931, 2025, 2493, 3576, 3806 de 2009, los decretos 1430, 1474, 2473 y 4266 del 2010.

ART. 24.—Jurisdicción coactiva. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia tiene jurisdicción coactiva para hacer exigibles los créditos a su favor, de acuerdo con las normas establecidas para las entidades públicas del orden nacional, en los términos del artículo 112 de la Ley 6ª de 1992 y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

CAPÍTULO VIII

Disposiciones varias

ART. 25.—Certificaciones. Los certificados sobre el ejercicio del cargo del director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia serán expedidos por el secretario general de la entidad, o quien haga sus veces, las de los miembros del consejo directivo por el secretario del mismo y los referentes a los demás empleados los expedirá el funcionario a quien por función le corresponda.

ART. 26.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, y para su validez se requiere concepto previo y favorable del Departamento Administrativo de la Función Pública y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los acuerdos.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 8 de marzo de 2012.