Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial

RESOLUCIÓN 621 DE 2015

(Diciembre 17)

“Por la cual se adoptan los siguientes instrumentos de la gestión de información pública: el registro de activos de información, el índice de información clasificada y reservada y el esquema de publicación de información de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 8º del Decreto 4161 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 74 de la Constitución Política de Colombia establece que “todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley”;

Que la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, tiene por objeto regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información; y constituye el marco general de la protección del ejercicio del derecho a la información pública en Colombia;

Que el Decreto 103 de 2015, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014, establece en su artículo 35 los instrumentos de gestión de la información pública, como son: el registro de activos de información, el índice de información clasificada y reservada, el esquema de publicación de información y el programa de gestión documental, este último adoptado por la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial mediante la Resolución 114 de 2015, modificada por la Resolución 599 del 9 de diciembre de 2015;

Que el artículo 36 del Decreto 103 de 2015 señala que los instrumentos de la gestión de la información pública deben ser adoptados y actualizados por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal del sujeto obligado;

Que los instrumentos de la gestión de información pública de que trata el presente acto administrativo, se definen como:

Registro de activos de información. Es el inventario de la información pública que la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en calidad de sujeto obligado.

Índice de información clasificada y reservada. Es el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial que ha sido calificada como clasificada o reservada.

Información pública clasificada. Es aquella información que estando en poder o custodia de la UACT, en calidad de sujeto obligado, pertenece al ámbito propio, particular y privado o semiprivado de una persona natural o jurídica por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y los derechos particulares o privados consagrados en el artículo 18 de la Ley 1712 de 2014.

Información pública reservada. Es aquella información que estando en poder o custodia de la UACT, en calidad de sujeto obligado, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos y bajo cumplimiento de la totalidad de los requisitos consagrados en el artículo 19 de la Ley 1712 de 2014.

Esquema de publicación de información. Es el instrumento del que dispone la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, para informar de forma ordenada a la ciudadanía y partes interesadas, la información publicada y que publicará conforme al principio de divulgación proactiva de la información previsto en la Ley 1712 de 2014, y sobre los medios a través de los cuales se puede acceder a la misma.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese, conforme lo requerido por la Ley 1712 de 2014 y el Decreto Reglamentario 103 de 2015 los siguientes instrumentos de la gestión de información pública: el registro de activos de información, el índice de información clasificada y reservada y el esquema de publicación de información de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial; contenidos en las herramientas que se dispongan para la gestión de información pública y que harán parte integral del presente acto administrativo.

ART. 2º—Responsabilidad. El diligenciamiento de la matriz de instrumentos de la gestión de información pública, estará bajo la responsabilidad directa de los líderes de cada uno de los procesos de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, bajo la orientación de la Oficina Asesora de Planeación y Gestión de la Información quien realizará la revisión y consolidación de la información en los formatos establecidos, conjuntamente con la Secretaría General a través del Grupo de Gestión Documental y Archivo.

ART. 3º—Actualización de los instrumentos de la gestión de información pública. La actualización de los instrumentos de la gestión de información pública será responsabilidad de los líderes de cada uno de los procesos de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, conjuntamente con la Oficina Asesora de Planeación y Gestión de la Información y la Secretaría General a través del Grupo de Gestión Documental y Archivo.

PAR.—Los instrumentos de la gestión de información pública serán actualizados a corte 31 de julio de cada año o cada vez que las circunstancias lo exijan o cuando la modificación sea motivada por razones normativas, cambios administrativos o modificación de procesos.

ART. 4º—Publicación. La publicación de los instrumentos de la gestión de información pública se realizará en el link o enlace de transparencia de la página web de la entidad, por parte del Grupo de Comunicaciones Estratégicas.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a diecisiete de diciembre de 2015.