RESOLUCIÓN 56 DE 1993 

(Marzo 18)

“Por la cual se ordena el registro de las personas jurídicas de derecho privado a que hace referencia el artículo 355 de la Constitución Política , ante la veeduría del tesoro y se señalan procedimientos”.

El Veedor del Tesoro,

en ejercicio de sus funciones constitucienales y legales, y

CONSIDERANDO:

— Que según el artículo 34 transitorio de la Constitución Política, el veedor del tesoro tendrá la función de impedir de oficio, o a petición de parte, el uso de recursos originalmente provenientes del tesoro público o del exterior, en las campañas electorales que se efectúen dentro de los tres años posteriores a la promulgación de la Constitución de 1991, exceptuando la financiación de campañas electorales conforme a la Constitución y a la ley;

— Que por disposición del artículo 355 de la Constitución Política, ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. El gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital o municipal, podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público, acordes con el plan nacional y los planes seccionales de desarrollo;

— Que el artículo 4º, en sus numerales 2º, 4º y 5º del Decreto 2093 de 1991, respectivamente, establece que el veedor del tesoro por sí o por medio de sus delegados y agentes podrá:

— Ejercer inspección y vigilancia sobre las asociaciones, corporaciones o fundaciones financiadas en todo o en parte con recursos originalmente provenientes del tesoro, a fin de impedir que con tales recursos se financien campañas electorales.

— Inspeccionar y vigilar los fondos provenientes del exterior para las asociaciones, corporaciones y fundaciones legalmente constituidas, a fin de que no sean utilizados para financiar campañas electorales.

— Impedir que las personas naturales y las sociedades, cualquiera que sea su naturaleza, utilicen bienes o recursos provenientes del exterior o de operaciones de comercio exterior, con destino a la financiación de campañas electorales.

— Que por disposición del artículo 7º del Decreto 2093 de 1991, las entidades que son objeto de la inspección y vigilancia por parte del veedor del tesoro, estarán obligadas a suministrar las informaciones y documentos que les demanden para el fiel cumplimiento de las funciones que la Constitución y este decreto les encomienden, dentro de los diez (10) días siguientes, contados a partir de la fecha de recibo del oficio de solicitud;

— Que el artículo 9º del Decreto 2093 de 1991 dispone que el veedor del tesoro podrá, examinar los presupuestos del orden nacional, departamental, municipal o de cualquier ente territorial o de sus entidades públicas descentralizadas, con el objeto de verificar su ejecución y adiciones, especialmente las hechas con anterioridad a cualquier elección,

RESUELVE:

ART. 1º—Las entidades de derecho privado sin ánimo de lucro que reciban o pueden recibir recursos originalmente provenientes del tesoro, en la forma prevista en el inciso 2º del artículo 355 de la Constitución Política y conforme al reglamento que expida el gobierno de acuerdo con el citado artículo constitucional, deberán solicitar a la veeduría del tesoro la expedición del registro.

Están sujetas al registro las sociedades de economía mixta, asociaciones, fundaciones, juntas de acción comunal, corporaciones, colegios, universidades, cooperativas, asilos, ancianatos, fondos y otras formas de asociación, que reciban o manejen recursos del presupuesto público.

ART. 2º—Las solicitudes de registro por parte de las entidades privadas sin ánimo de lucro se deberán presentar a la Veeduría del Tesoro, a partir del primer día hábil del mes de mayo y hasta el último día hábil del mes de noviembre de cada año.

ART. 3º —Las solicitudes de registro deben venir acompañadas de los siguientes documentos:

a) Formulario: para trámite de registro ante la veeduría del tesoro, total y debidamente diligenciado;

b) Copia auténtica de la resolución mediante la cual se otorgó personería jurídica a la entidad solicitante;

c) Certificado sobre existencia y representación legal de la entidad, con una fecha de expedición no mayor de tres (3) meses;

d) Copia de los estatutos de la entidad;

e) Balance general consolidado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y estado de ingresos y regresos del ejercicio contable correspondiente al mismo año;

f) Presupuesto ejecutado por la entidad durante el año inmediatamente anterior y el proyectado para la vigencia en curso, en los que se detalle, cuando se trate de ingresos, los recursos originarios del presupuesto nacional, departamental, municipal, distrital, los provenientes de rentas o recursos propios y los de convenios del exterior;

g) Copia del convenio o convenios suscritos por la entidad solicitante del registro con entidades del exterior, que hubieren dado lugar a percibir recursos externos, y

h) Certificación de haberse rendido cuentas a la contraloría respectiva.

ART. 4º—En caso de que el organismo fiscalizador haya glosado o elaborado pliego de observaciones, deberá exigirse que la entidad acompañe el paz y salvo o finiquito fiscal respectivo.

ART. 5º—La Contraloría General de la República y las contralorías de las entidades territoriales en lo de su competencia, brindarán todo su apoyo para el cabal cumplimiento de esta resolución. En caso de que a una entidad se le hubiere glosado o elevado a alcance a la cuenta rendida, estará en la obligación de dar aviso a la Veeduría del Tesoro, en un plazo no superior a cinco (5) días de comunicada la providencia.

ART. 6º—Las entidades objeto de registro deberán remitir a la Veeduría del Tesoro, si ésta lo solicitare, copia de los contratos que se celebren en desarrollo del artículo 355, inciso 2º de la Constitución Política. En dichos contratos deberá constar la norma reglamentaria con base en la cual se suscribieron.

ART. 7º—Las entidades que cuenten con el registro de la Veeduría del Tesoro deben actualizar la información financiera y legal a que se refieren los literales c), e), f) y h) del artículo 3º de esta resolución, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año.

Las entidades registradas ante la Veeduría del Tesoro durante 1992, tendrán plazo para actualizar la información financiera y legal a que se refiere este artículo, hasta el 30 de junio de 1993.

ART. 8º—El registro ante la Veeduría del Tesoro es de obligatorio cumplimiento para las entidades a que hace referencia el artículo 1º de esta resolución y en ningún caso causa al solicitante erogación o costo para su expedición o actualización, ni requiere de intermediación.

ART. 9º—Las entidades del sector público que transfieren recursos del presupuesto a las entidades privadas sin ánimo de lucro, de que trata el inciso 2º del artículo 355 de la Constitución Política, deben exigir como requisito al giro, el registro ante la Veeduría del Tesoro, si, a su juicio, se amerita demostrar la idoneidad y existencia legal del beneficiario.

ART. 10.—La presente resolución deja sin efectos las Resoluciones números 000003 y 000049 de 1992 de la Veeduría del Tesoro.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir del 1º de mayo de 1993.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 18 de marzo de 1993.

__________________