LEY 921 DE 2004 

(Diciembre 23)

“Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

Primera Parte

Presupuesto de rentas y recursos de capital

ART. 1º—Fíjense los cómputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del tesoro de la Nación para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, en la suma de noventa y un billones quinientos ochenta y dos mil trescientos setenta y tres millones cuatrocientos sesenta mil ochocientos noventa y un pesos moneda legal ($ 91.582.373.460.891), según el detalle del presupuesto de rentas y recursos de capital para el 2005, así:

Rentas del presupuesto general de la Nación
I. Ingresos del presupuesto nacional84,120,055,689,377
1. Ingresos corrientes de la Nación38,996,761,000,000
2. Recursos de capital de la Nación41,272,062,727,131
5. Rentas parafiscales539,100,632,892
6. Fondos especiales3,312,131,329,354
II. Ingresos de los establecimientos públicos7,462,317,771,514
020900Agencia Colombiana de Cooperación Internacional 
 B. Recursos de capital80,000,000,000
032000Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” (Colciencias) 
 A. Ingresos corrientes2,931,463,098
 B. Recursos de capital400,000,000
032400Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 
 A. Ingresos corrientes32,531,814,913
040200Fondo Rotatorio del DANE 
 A. Ingresos corrientes25,117,236,395
 B. Recursos de capital700,000,000
040300Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC 
 A. Ingresos corrientes22,338,295,962
 B. Recursos de capital318,000,000
050300Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) 
 A. Ingresos corrientes29,027,900,000
 B. Recursos de capital5,000,000,000
060200Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad 
 A. Ingresos corrientes38,060,980,172
 B. Recursos de capital1,125,819,879
110200Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores 
 A. Ingresos corrientes46,101,396,689
 B. Recursos de capital1,250,000,000
130900Superintendencia de la Economía Solidaria 
 A. Ingresos corrientes4,711,110,926
 B. Recursos de capital589,229,700
131000Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 
 A. Ingresos corrientes26,360,700,000
 B. Recursos de capital1,700,000,000
131100Superintendencia Bancaria 
 A. Ingresos corrientes72,428,110,025
 B. Recursos de capital4,500,000,000
150300Caja de Retiro de las Fuerzas Militares 
 A. Ingresos corrientes55,012,570,000
 B. Recursos de capital2,036,253,000
150400Fondo Rotatorio del Ejército 
 A. Ingresos corrientes227,416,166,055
 B. Recursos de capital100,000,000
150500Fondo Rotatorio de la Armada Nacional 
 A. Ingresos corrientes99,909,984,653
 B. Recursos de capital969,489,723
150600Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea 
 A. Ingresos corrientes66,538,134,332
 B. Recursos de capital700,000,000
150700Instituto Casas Fiscales del Ejército 
 A. Ingresos corrientes26,116,680,844
 B. Recursos de capital450,768,000
150800Defensa Civil Colombiana 
 A. Ingresos corrientes1,000,000,000
 B. Recursos de capital26,130,604
151000Club Militar de Oficiales 
 A. Ingresos corrientes22,103,790,998
 B. Recursos de capital1,382,032,000
151100Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional 
 A. Ingresos corrientes88,430,030,467
 B. Recursos de capital1,060,000,000
151200Fondo Rotatorio de la Policía 
 A. Ingresos corrientes90,810,044,530
 B. Recursos de capital2,110,900,000
151900Hospital Militar 
 A. Ingresos corrientes102,191,579,128
 B. Recursos de capital836,000,000
170200Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) 
 A. Ingresos corrientes23,703,400,000
 B. Recursos de capital843,500,000
170300Instituto Colombiano de la Reforma Agraria-Incora en liquidación 
 A. Ingresos corrientes130,000,000
 B. Recursos de capital719,700,000
170500Instituto Nacional de Adecuación de Tierras-INAT en liquidación 
 A. Ingresos corrientes267,000,000
171300Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder 
 A. Ingresos corrientes14,438,790,400
 B. Recursos de capital5,983,209,600
210300Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear-Ingeominas 
 A. Ingresos corrientes25,899,800,000
 B. Recursos de capital400,000,000
210900Unidad de Planeación Minero Energética-UPME 
 A. Ingresos corrientes11,028,652,479
211000Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas-IPSE 
 A. Ingresos corrientes7,909,775,737
 B. Recursos de capital1,447,249,805
211100Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH 
 A. Ingresos corrientes2,231,337,408,940
220200Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) 
 A. Ingresos corrientes31,514,225,173
 B. Recursos de capital1,200,000,000
220300Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) 
 A. Ingresos corrientes88,303,894,029
 B. Recursos de capital45,849,800,000
220900Instituto Nacional Para Sordos (Insor) 
 A. Ingresos corrientes254,290,000
221000Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) 
 A. Ingresos corrientes160,000,000
221100Instituto Tecnológico Pascual Bravo-Medellín 
 A. Ingresos corrientes2,511,431,300
 B. Recursos de capital31,501,000
222600Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD 
 A. Ingresos corrientes20,193,119,158
 B. Recursos de capital249,500,000
222700Colegio Boyacá 
 A. Ingresos corrientes990,905,155
223000Colegio Mayor de Antioquia 
 A. Ingresos corrientes1,514,576,770
 B. Recursos de capital187,424,799
223100Colegio Mayor de Bolívar 
 A. Ingresos corrientes995,721,643
 B. Recursos de capital36,000,000
223200Colegio Mayor del Cauca 
 A. Ingresos corrientes666,015,084
223400Instituto Técnico Central 
 A. Ingresos corrientes1,926,481,000
223500Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona - ISER 
 A. Ingresos corrientes997,300,000
223600Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo 
 A. Ingresos corrientes548,091,570
223700Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga 
 A. Ingresos corrientes341,650,000
223800Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia 
 A. Ingresos corrientes243,790,000
223900Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar 
 A. Ingresos corrientes367,434,049
224000Instituto Técnico Agrícola —ITA— de Buga 
 A. Ingresos corrientes277,895,000
224100Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional 
 A. Ingresos corrientes591,800,000
224200Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez” de Cali 
 A. Ingresos corrientes475,000,000
224300Colegio Integrado Nacional “Oriente de Caldas” 
 A. Ingresos corrientes183,734,349
224500Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 
 A. Ingresos corrientes279,708,942
225200Instituto Tecnológico del Putumayo 
 A. Ingresos corrientes379,989,750
225400Instituto Tecnológico de Soledad-Atlántico Itsa 
 A. Ingresos corrientes1,836,633,582
230600Fondo de Comunicaciones 
 A. Ingresos corrientes131,007,080,000
 B. Recursos de capital10,938,400,000
230700Comisión Nacional de Televisión 
 A. Ingresos corrientes76,919,500,000
 B. Recursos de capital27,764,600,000
240200Instituto Nacional de Vías 
 A. Ingresos corrientes259,107,600,000
 B. Recursos de capital11,936,300,000
240300Fondo Nacional de Caminos Vecinales en liquidación 
 B. Recursos de capital200,000,000
241200Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil 
 A. Ingresos corrientes320,661,086,113
 B. Recursos de capital4,890,744,000
241300Instituto Nacional de Concesiones-INCO 
 A. Ingresos corrientes7,374,700,000
 B. Recursos de capital1,810,000,000
260200Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República 
 A. Ingresos corrientes768,142,293
 B. Recursos de capital13,694,844,259
280200Fondo Rotatorio de la Registraduría 
 A. Ingresos corrientes10,013,995,072
 B. Recursos de capital2,152,894,314
280300Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil 
 B. Recursos de capital1,024,495,424
290200Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 
 A. Ingresos corrientes229,936,492
320200Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam 
 A. Ingresos corrientes4,800,000,000
320400Fondo Nacional Ambiental 
 A. Ingresos corrientes6,650,000,000
 B. Recursos de capital160,000,000
324000Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana —Inurbe— en liquidación 
 A. Ingresos corrientes50,000,000
 B. Recursos de capital8,800,000,000
324100Fondo Nacional de Vivienda-Fonvivienda 
 B. Recursos de capital80,000,000,000
330400Archivo General de la Nación 
 A. Ingresos corrientes744,792,614
330500Instituto Colombiano de Antropología e Historia 
 A. Ingresos corrientes258,526,000
330600Instituto Colombiano del Deporte-Coldeportes 
 A. Ingresos corrientes13,690,129,999
 B. Recursos de capital6,000,000
330700Instituto Caro y Cuervo 
 A. Ingresos corrientes67,500,000
350200Superintendencia de Sociedades 
 A. Ingresos corrientes48,693,100,000
 B. Recursos de capital4,100,000,000
360200Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) 
 A. Ingresos corrientes105,071,000,000
 B. Recursos de capital55,178,767,100
 C. Contribuciones parafiscales728,733,760,900
360300Fondo de Previsión Social del Congreso 
 A. Ingresos corrientes10,874,172,000
 B. Recursos de capital2,892,413,000
360400Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria en liquidación 
 A. Ingresos corrientes13,761,789,000
 B. Recursos de capital13,992,132,000
360500Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia 
 A. Ingresos corrientes35,266,796,000
 B. Recursos de capital1,058,000,000
360600Instituto Nacional de Salud (INS) 
 A. Ingresos corrientes1,766,000,000
 B. Recursos de capital112,000,000
360700Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 
 A. Ingresos corrientes11,264,700,000
 B. Recursos de capital30,731,500,000
 C. Contribuciones parafiscales1,230,547,756,025
360800Superintendencia Nacional de Salud 
 A. Ingresos corrientes12,534,700,000
 B. Recursos de capital916,605,000
360900Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima 
 A. Ingresos corrientes14,732,000,000
 B. Recursos de capital1,867,000,000
370500Superintendencia de Notariado y Registro 
 A. Ingresos corrientes205,406,133,796
 B. Recursos de capital15,002,000,000
370600Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec 
 A. Ingresos corrientes267,800,000
 B. Recursos de capital86,700,000
370700Dirección Nacional de Estupefacientes 
 A. Ingresos corrientes998,893,020
 B. Recursos de capital9,131,775,686
III. Total ingresos91,582,373,460,891

Segunda Parte

ART. 2º—Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Aprópiese para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública del presupuesto general de la Nación durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005 una suma por valor de: noventa y un billones quinientos ochenta y dos mil trescientos setenta y tres millones cuatrocientos sesenta mil ochocientos noventa y un pesos moneda legal ($ 91.582.373.460.891), según el detalle que se encuentra a continuación:

NOTA: Los cuadros se pueden consultar en el Diario Oficial 45.774 de diciembre 27 de 2004.

ART. 3º—El monto de los gastos que se financiarán con los recursos que se someten a consideración del Congreso de la República en virtud del proyecto de ley de financiamiento que se presentará al Congreso en los términos del artículo 347 de la Constitución Política, ascienden a la suma de un billón cuatrocientos ochenta y seis mil millones de pesos moneda legal ($ 1.486.000.000.000), con lo cual el presupuesto total de apropiaciones se fija en un valor de noventa y tres billones sesenta y ocho mil trescientos setenta y tres millones cuatrocientos sesenta mil ochocientos noventa y un pesos moneda legal ($ 93.068.373.460.891).

NOTA: Los cuadros se pueden consultar en el Diario Oficial 45.774 de diciembre 27 de 2004.

ART. 4º—Se entienden incorporados al presupuesto de rentas y recursos de capital, los ingresos provenientes del proyecto de ley de financiamiento a que se refiere el artículo 347 de la Constitución Política que presente el ejecutivo por la suma de un billón cuatrocientos ochenta y seis mil millones de pesos moneda legal ($ 1.486.000.000.000), si el Congreso de la República la aprueba, con el objeto de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos.

Tercera parte

Disposiciones generales

ART. 5º—Las disposiciones generales de la presente ley son complementarias de las leyes 38 de 1989, 179 de 1994, 225 de 1995 y 819 de 2003, orgánicas del presupuesto, y deben aplicarse en armonía con estas.

Las disposiciones generales rigen para los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación y para los recursos de la Nación asignados a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas.

Los fondos sin personería jurídica deben ser creados por ley o por su autorización expresa y estarán sujetos a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Política, el estatuto orgánico del presupuesto, la presente ley y las demás normas que reglamenten los órganos a los cuales pertenecen.

CAPÍTULO I

De las rentas y recursos

ART. 6º—El Gobierno Nacional podrá emitir títulos de tesorería, TES, Clase “B” con base en la facultad de la Ley 51 de 1990 de acuerdo con las siguientes reglas: no contarán con la garantía solidaria del Banco de la República; el estimativo de los ingresos producto de su colocación se incluirá en el presupuesto general de la Nación como recursos de capital, con excepción de los provenientes de la colocación de títulos para operaciones temporales de tesorería; sus rendimientos se atenderán con cargo al presupuesto general de la Nación; su redención se atenderá con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación, con excepción de las operaciones temporales de tesorería cuyo monto de emisión se fijará en el decreto que las autorice; podrán ser administrados directamente por la Nación; podrán ser denominados en moneda extranjera; su emisión solo requerirá del decreto que la autorice y fije sus condiciones financieras; su emisión no afectará el cupo de endeudamiento y estará limitada, para las destinadas a financiar las apropiaciones presupuestales por el monto de estas.

ART. 7º—La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará a los diferentes órganos las fechas de perfeccionamiento y desembolso de los recursos del crédito interno y externo de la Nación. Los establecimientos públicos del orden nacional reportarán a la referida dirección el monto y las fechas de los recursos de crédito externo e interno contratados directamente.

ART. 8º—Cuando exista apropiación presupuestal en el servicio de la deuda pública podrán efectuarse anticipos en el pago de los contratos de empréstito. Igualmente podrá atenderse con cargo a la vigencia en curso las del servicio de la deuda pública correspondiente al mes de enero de 2006.

ART. 9º—La representación legal y la ordenación del gasto del servicio de la deuda está a cargo del Ministro de Hacienda y Crédito Público o en quien este delegue, según las disposiciones de la ley orgánica del presupuesto.

ART. 10.—Los gastos que sean necesarios para la administración, consecución y servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás relacionadas con los recursos del crédito serán atendidos con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda pública.

ART. 11.—Facúltase a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional para que con los excedentes de liquidez en moneda nacional y extranjera de los fondos que administre, realice las siguientes operaciones: compra y venta de títulos valores emitidos por la Nación, el Banco de la República, Fogafín, entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y otros gobiernos y tesorerías; compra de deuda de la Nación; compras con pacto de retroventa con entidades públicas y con entidades financieras sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, dentro de los cupos que autorice el Ministro de Hacienda y Crédito Público; depósitos remunerados e inversiones financieras en entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria; depósitos a término y compras de títulos emitidos por entidades bancarias y financieras del exterior; operaciones de cubrimiento de riesgos; y las demás que autorice el Gobierno Nacional; así mismo, préstamos transitorios a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, reconociendo tasa de mercado durante el período de utilización, evento que no implica unidad de caja; y préstamos de títulos valores a la citada dirección a tasas de mercado.

PAR.—Lo anterior aplica cuando, de acuerdo con las disposiciones legales, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional no pueda hacer unidad de caja con los recursos de los fondos que administre.

ART. 12.—El Gobierno Nacional podrá realizar sin operación presupuestal alguna, sustituciones en su portafolio de inversiones con sus entidades descentralizadas, de conformidad con las normas legales vigentes.

ART. 13.—Los ingresos corrientes de la Nación y aquellas contribuciones y recursos que en las normas legales no se haya autorizado su recaudo y manejo a otro órgano, deben consignarse en la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, por quienes estén encargados de su recaudo.

Las superintendencias que no sean una sección presupuestal deben consignar mensualmente en la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el valor total de las contribuciones establecidas en la ley.

ART. 14.—El Ministro de Hacienda y Crédito Público fijará los criterios técnicos para el manejo de los excedentes de liquidez del tesoro nacional acorde con los objetivos monetarios, cambiarios y de tasa de interés a corto y largo plazo.

ART. 15.—Los rendimientos financieros originados con recursos de la Nación, incluidos los negocios fiduciarios, deben consignarse en la dirección general de crédito público y del tesoro nacional en el mes siguiente de su recaudo.

ART. 16.—Los establecimientos públicos podrán pagar con sus ingresos propios obligaciones financiadas con recursos de la Nación mientras la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público transfiere los dineros respectivos.

Igual procedimiento será aplicable a los órganos del presupuesto general de la Nación cuando administren fondos especiales y a las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas sobre los recursos de la Nación.

Estas operaciones deben contar con autorización previa de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

CAPÍTULO II

De los gastos

ART. 17.—Las afectaciones al presupuesto se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrirán los demás costos inherentes o accesorios.

Con cargo a las apropiaciones de cada rubro presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atenderán las obligaciones derivadas de estos compromisos, tales como los costos imprevistos, ajustes y revisión de valores e intereses moratorios y gastos de nacionalización.

ART. 18.—Prohíbese tramitar actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto de gastos cuando no reúnan los requisitos legales o se configuren como hechos cumplidos. El representante legal y el ordenador del gasto o en quienes estos hayan delegado, responderán disciplinaria, fiscal y penalmente por incumplir lo establecido en esta norma.

ART. 19.—Para proveer empleos vacantes se requerirá del certificado de disponibilidad presupuestal por la vigencia fiscal de 2005. Por medio de este, el jefe de presupuesto o quien haga sus veces garantizará la existencia de los recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, por todo concepto de gastos de personal, salvo que el nombramiento sea en reemplazo de un cargo provisto o creado durante la vigencia, para lo cual se deberá expedir el certificado de disponibilidad presupuestal para lo que resta del año fiscal.

Toda provisión de empleos de los servidores públicos deberá corresponder a los previstos en la planta de personal, incluyendo las vinculaciones de los trabajadores oficiales.

Previo al reconocimiento de la prima técnica se expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal. Por medio de este se deberá garantizar la existencia de recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005.

La vinculación de supernumerarios, por períodos superiores a tres meses, deberá ser autorizada mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano.

ART. 20.—La solicitud de modificación a las plantas de personal requerirá para su consideración y trámite, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección general del presupuesto público nacional, los siguientes requisitos:

1. Exposición de motivos.

2. Costos comparativos de las plantas vigente y propuesta.

3. Efectos sobre los gastos generales.

4. Concepto del Departamento Nacional de Planeación si se afectan los gastos de inversión.

5. Y los demás que la dirección general del presupuesto público nacional considere pertinentes.

El Departamento Administrativo de la Función Pública aprobará las propuestas de modificaciones a las plantas de personal, cuando hayan obtenido la viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional.

ART. 21.—Los recursos destinados a programas de capacitación y bienestar social no pueden tener por objeto crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido para los servidores públicos, ni servir para otorgar beneficios directos en dinero o en especie.

Los programas de capacitación podrán comprender matrículas de los funcionarios, que se girarán directamente a los establecimientos educativos, salvo lo previsto por el artículo 114 de la Ley 30 de 1992. Su otorgamiento se hará en virtud de la reglamentación interna del órgano respectivo.

ART. 22.—La dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público será la competente para expedir la resolución que regirá la constitución y funcionamiento de las cajas menores en los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación, y en las entidades nacionales con régimen presupuestal de empresas industriales y comerciales del Estado con carácter no financiero, respecto de los recursos que le asigna la Nación.

ART. 23.—La adquisición de los bienes que necesiten los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación para su funcionamiento y organización requieren de un plan de compras. Este plan deberá aprobarse por cada órgano acorde con las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general de la Nación y se modificará cuando las apropiaciones que la respaldan sean modificadas.

Cuando los órganos de que trata el artículo 5º de la presente ley requieran adquirir vehículos, deben obtener autorización previa de la dirección general del presupuesto público nacional. Para ello se deberá incluir una justificación en que se detalle el inventario de vehículos y su programa de reposición.

Exceptúanse los vehículos de los presidentes de las ramas del poder público y los operativos de la fuerza pública y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

ART. 24.—Se podrá hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación ni cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional estas distribuciones se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos lo hará el representante legal de estos.

Dichos actos administrativos requerirán para su validez de la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

A fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecte el presupuesto de otro órgano que haga parte del presupuesto general de la Nación, el mismo acto administrativo servirá de base para realizar los ajustes correspondientes en el órgano que distribuye e incorporar las del órgano receptor. La ejecución presupuestal de estas deberá iniciarse en la misma vigencia de la distribución; en caso de requerirse se abrirán subordinales.

El jefe del órgano o en quien este haya delegado la ordenación del gasto podrá efectuar a nivel del decreto de liquidación asignaciones internas de apropiaciones en sus dependencias, seccionales o regionales a fin de facilitar su manejo operativo y de gestión, sin que las mismas impliquen cambiar su destinación. Estas asignaciones para su validez no requerirán aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional.

ART. 25.—Los órganos de que trata el artículo 5º de la presente ley podrán pactar anticipos únicamente cuando cuenten con programa anual mensualizado de caja - PAC aprobado.

ART. 26.—El Gobierno Nacional en el decreto de liquidación clasificará y definirá los ingresos y gastos. Así mismo, cuando las partidas se incorporen en numerales rentísticos, secciones, programas y subprogramas que no correspondan a su objeto o naturaleza, las ubicará en el sitio que corresponda.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional hará mediante resolución, las operaciones que en igual sentido se requieran durante el transcurso de la vigencia.

Cuando se trate del presupuesto de gastos de inversión requerirá del concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación.

ART. 27.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional, de oficio o a petición del jefe del órgano respectivo, hará por resolución las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de trascripción y aritméticos que figuren en el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2005.

ART. 28.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional podrá abstenerse de adelantar los trámites de cualquier operación presupuestal de las entidades señaladas en el artículo 5º de la presente ley que incumplan los objetivos y metas trazados en el plan financiero, en la programación macroeconómica del Gobierno Nacional y en el programa anual de caja. Para tal efecto, los órganos y entidades enviarán a la dirección general del presupuesto público nacional informes mensuales sobre la ejecución de ingresos y gastos, dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente.

ART. 29.—Los compromisos y las obligaciones de los órganos que sean una sección del presupuesto general de la Nación correspondientes a las apropiaciones financiadas con rentas provenientes de contratos o convenios, solo podrán ser asumidos cuando estos se hayan perfeccionado.

ART. 30.—Cuando los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación, celebren contratos entre sí, que afecten sus presupuestos, con excepción de los de crédito, harán los ajustes mediante resoluciones del jefe del órgano respectivo. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, las superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica así como las señaladas en el artículo 5º del estatuto orgánico del presupuesto, dichos ajustes deben realizarse por acuerdo o resolución de las juntas o consejos directivos o el representante legal del órgano, si no existen juntas o consejos directivos.

Para iniciar la ejecución de los actos a que se refiere el inciso anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional, aprobará las resoluciones o los acuerdos que deben ser remitidos para estos efectos, acompañados del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y su justificación económica en la cual se señale el objeto, valor y duración de los contratos.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

ART. 31.—Cuando los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación posean bienes inmuebles que en la actualidad no estén utilizando o que no sean necesarios para el desarrollo normal de sus funciones, deben desarrollar todas las actividades tendientes a cumplir con lo establecido en el artículo 8º de la Ley 708 de 2001 y sus decretos reglamentarios.

Así mismo, cuando dichos órganos funcionen en inmuebles de propiedad de particulares en calidad de arrendatarios, deben efectuar las gestiones necesarias para su traslado a un inmueble que actualmente no se encuentre ocupado por otra entidad pública y que sea de su propiedad.

ART. 32.—Ningún órgano podrá contraer compromisos que impliquen el pago de cuotas a organismos internacionales con cargo al presupuesto general de la Nación, sin que exista la ley aprobatoria de tratados públicos o que el Presidente de la República haya autorizado su aplicación provisional en los términos del artículo 224 de la Constitución Política.

Una vez cumplidos los requisitos del inciso anterior, previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, los establecimientos públicos del nivel nacional, solo podrán pagar con cargo a sus recursos propios las cuotas a dichos organismos.

Los aportes y contribuciones de la República de Colombia a los organismos financieros internacionales se pagarán con cargo al presupuesto general de la Nación, salvo en aquellos casos en que los aportes se contabilicen como reservas internacionales, que serán pagados de conformidad con lo previsto en la Ley 31 de 1992 o aquellas que la modifiquen o adicionen.

ART. 33.—Los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación deben reintegrar, dentro del primer trimestre de 2005, a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, y a sus tesorerías cuando correspondan a recursos propios, los recursos originados en convenios con organismos internacionales que no estén amparando compromisos u obligaciones, y que correspondan a apropiaciones presupuestales de la vigencia fiscal 2003 y anteriores, incluidos sus rendimientos financieros, diferencial cambiario, y demás réditos originados en aquellos, con el soporte correspondiente.

CAPÍTULO III

De las reservas presupuestales y cuentas por pagar

ART. 34.—Las reservas presupuestales y las cuentas por pagar de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación, correspondientes al año 2004, deben constituirse a más tardar el 20 de enero de 2005 y remitirse a la dirección general del presupuesto público nacional en la misma fecha. Las primeras serán constituidas por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, y las segundas por el ordenador del gasto y el tesorero de cada órgano.

Cuando se trate de aportes de la Nación a las empresas industriales y comerciales del Estado o a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, tanto las reservas como las cuentas por pagar deben constituirse en el mismo plazo, por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces, en el primer caso, y por el ordenador del gasto y el tesorero de cada empresa o sociedad en el segundo caso.

Igual procedimiento será aplicable a las superintendencias y a las unidades administrativas especiales cuando no figuren como secciones presupuestales.

Únicamente en casos excepcionales se podrá efectuar correcciones a la información suministrada respecto de la constitución de las reservas presupuestales y/o cuentas por pagar. Estas correcciones se podrán efectuar hasta el 31 de enero de 2005.

Los casos excepcionales serán calificados por el jefe del órgano o representante legal del órgano o entidad, según el caso.

ART. 35.—Constituidas las cuentas por pagar y las reservas presupuestales de la vigencia fiscal de 2004, los dineros sobrantes serán reintegrados a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

Las cuentas por pagar y las reservas presupuestales correspondientes a la vigencia fiscal de 2004 que no se hayan ejecutado a 31 de diciembre de 2005, expirarán sin excepción. En consecuencia, deben reintegrarse a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

Los recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación con destino a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, que no hayan sido comprometidos o ejecutados a 31 diciembre de 2005, deben ser reintegrados por estas a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

PAR.—Los reintegros de que trata el inciso primero del presente artículo deben realizarse por el ordenador del gasto y el funcionario de manejo del respectivo órgano, a más tardar el 20 de enero de 2005. Los mismos funcionarios reintegrarán los recursos a que se refieren los incisos segundo y tercero, a más tardar el 20 de enero de 2006.

CAPÍTULO IV

De las vigencias futuras

ART. 36.—Los cupos anuales autorizados para asumir compromisos de vigencias futuras no utilizados a 31 de diciembre del año en que se concede la autorización, caducan sin excepción. En los casos de licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección, se entienden utilizados los cupos anuales de vigencias futuras con el acto de adjudicación.

ART. 37.—Las solicitudes para comprometer recursos de la Nación, que afecten vigencias fiscales futuras de las empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta con régimen de aquellas, deben tramitarse a través de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación a los cuales estén vinculadas.

CAPÍTULO V

Disposiciones varias

ART. 38.—El servidor público que reciba una orden de embargo sobre los recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación, incluidas las transferencias que hace la Nación a las entidades territoriales, está obligado a efectuar los trámites correspondientes para solicitar su desembargo. Para este efecto, solicitará a la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la constancia sobre la naturaleza de estos recursos. La solicitud debe indicar el tipo de proceso, las partes involucradas, el despacho judicial que profirió las medidas cautelares, y el origen de los recursos que fueron embargados.

Cualquier medida cautelar sobre rentas del presupuesto general de la Nación, en los términos del artículo 177 del Código Contencioso Administrativo, originado en procesos laborales de cualquier jurisdicción, únicamente podrá afectar las cuentas de la entidad nominadora.

ART. 39.—Las sentencias, conciliaciones y cesantías parciales, serán incorporadas al presupuesto de acuerdo con la disponibilidad de recursos, de conformidad con el artículo 39 del estatuto orgánico del presupuesto.

ART. 40.—Los órganos a que se refiere el artículo 5º de la presente ley pagarán los fallos de tutela con cargo al rubro que corresponda a la naturaleza del negocio fallado. Para pagarlas, en primera instancia se deben efectuar los traslados presupuestales requeridos, con cargo a los saldos de apropiación disponibles durante la vigencia fiscal en curso.

Los establecimientos públicos deben atender las providencias que se profieran en su contra, en primer lugar con recursos propios.

Con cargo a las apropiaciones del rubro sentencias y conciliaciones se podrán pagar todos los gastos originados en los tribunales de arbitramento.

ART. 41.—En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

ART. 42.—Las obligaciones por concepto de servicios médico-asistenciales, servicios públicos domiciliarios, gastos de operación aduanera, comunicaciones, transporte y contribuciones inherentes a la nómina, causados en el último trimestre de 2004, se pueden pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal de 2005.

La prima de vacaciones, la indemnización a las mismas, las cesantías, las pensiones y los impuestos, podrán ser pagados con cargo al presupuesto vigente cualquiera que sea el año de su causación.

ART. 43.—Autorízase a la Nación y sus entidades descentralizadas para efectuar cruces de cuentas entre sí o con entidades territoriales y sus descentralizadas, sobre las obligaciones que recíprocamente tengan causadas. Para estos efectos se requerirá acuerdo previo entre las partes. Estas operaciones deben reflejarse en el presupuesto, conservando, únicamente, la destinación para la cual fueron programadas las apropiaciones respectivas.

En el caso de las obligaciones de origen legal que tenga la Nación y sus entidades descentralizadas para con otros órganos públicos, se deben tener en cuenta, para efectos de estas compensaciones, las transferencias y aportes, a cualquier título, que las primeras hayan efectuado a las últimas en cualquier vigencia fiscal. Si quedare algún saldo en contra de la Nación, esta podrá sufragarlo a través de títulos de deuda pública, sin que implique operación presupuestal alguna.

Cuando se combinen las calidades de acreedor y deudor en una misma persona, como consecuencia de un proceso de liquidación o privatización de órganos nacionales de derecho público, se compensarán las cuentas automáticamente, sin operación presupuestal alguna.

ART. 44.—La Nación podrá emitir bonos en condiciones de mercado u otros títulos de deuda pública para pagar las obligaciones financieras a su cargo, causadas o acumuladas a diciembre 31 de 1993, por concepto de pasivo por pensiones y cesantías de las personas beneficiarias del extinto fondo del pasivo prestacional del sector salud, y para sanear los pasivos correspondientes a las cesantías de las universidades estatales, a que se refiere el artículo 88 de la Ley 30 de 1992, del personal administrativo y docentes no acogidos al nuevo régimen salarial. Igualmente, se podrán emitir los bonos pensionales de que trata la Ley 100 de 1993. La emisión de los bonos o títulos de que trata este artículo, no implica operación presupuestal alguna y sólo deben presupuestarse para efectos de su redención. El mismo procedimiento se aplicará a los bonos que se expidan en cumplimiento del artículo 29 de la Ley 344 de 1996.

ART. 45.—El presupuesto inicial correspondiente a la vigencia fiscal de 2005 contiene la reducción ordenada en el artículo 31 de la Ley 344 de 1996, y en el artículo 8º de la Ley 819 de 2003. En consecuencia, para dicho año se cumple con lo establecido en las mencionadas normas.

ART. 46.—El porcentaje de la cesión del impuesto a las ventas asignado a las cajas departamentales de previsión y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, con destino al pago de las cesantías definitivas y pensiones del personal docente nacionalizado, continuará pagándose tomando como base los convenios suscritos en virtud de lo dispuesto en la Ley 91 de 1989.

ART. 47.—La Nación podrá aportar a la Administración Postal Nacional los recursos necesarios, para garantizar el servicio de franquicia postal previsto por la ley, a los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación, así como el servicio de telegrafía prestado por esta de manera directa, o a través de otras empresas, a la rama judicial.

Para el servicio de telegrafía, las entidades partícipes expedirán los respectivos paz y salvos con fundamento en el reconocimiento de la deuda que por este concepto realice cada uno de los órganos deudores y procederán a realizar los respectivos ajustes contables, sin operación presupuestal alguna.

ART. 48.—La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Departamento Administrativo de Seguridad deben cubrir con cargo a sus respectivos presupuestos los gastos del personal vinculado a dichos órganos y que conforman los grupos de acción unificada por la libertad personal —Gaula— a que se refiere la Ley 282 de 1996.

ART. 49.—Los órganos de que trata el artículo 5º de la presente ley deben remitir al Departamento Nacional de Planeación, antes del 30 de marzo de 2005, el presupuesto de inversión debidamente regionalizado.

Cuando se realicen modificaciones al presupuesto que afecten la regionalización, los diferentes órganos deben remitir esta información al Departamento Nacional de Planeación, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de dicha operación.

ART. 50.—Todos los programas y proyectos en carreteras y aeropuertos que no estén a cargo de la Nación y que estén financiados con recursos del Fondo de Inversiones para la Paz, FIP, podrán ser ejecutados por el Instituto Nacional de Vías, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, UAEAC, o mediante convenios con las entidades territoriales, según el caso.

ART. 51.—En desarrollo del artículo 119 del estatuto orgánico del presupuesto, y para garantizar su saneamiento financiero, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas —IPSE— o quien haga sus veces, podrá capitalizar, previa consulta con los representantes legales de las entidades territoriales accionistas, en las empresas de servicios públicos de energía los activos de su propiedad que posee en el sistema interconectado y no interconectado nacional. Una vez capitalizados estos activos, el instituto podrá entregar a la Nación las acciones en dación en pago. Todas estas transacciones no requerirán operación presupuestal alguna.

ART. 52.—La agencia nacional de hidrocarburos en desarrollo de lo previsto en el Decreto 1760 de 2003, reflejará en su presupuesto las regalías de que trata el artículo 5º de dicho decreto.

ART. 53.—La ejecución de los recursos que deban ser girados al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales con cargo al presupuesto general de la Nación, se realizará por medio de resolución expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ordenando el giro de los recursos. Si no fuere posible realizar el giro de los recursos a las administradoras del fondo, bastará para el mismo efecto, que por dicha resolución se disponga la administración de los mismos por parte de la dirección de crédito público y del tesoro nacional a través de una cuenta especial, mientras los recursos puedan ser efectivamente entregados.

Los recursos serán girados con la periodicidad que disponga el Gobierno Nacional. En el evento en que los recursos no se hayan distribuido en su totalidad entre las entidades territoriales, los no distribuidos se podrán girar a una cuenta del fondo, administrada de la misma manera que los demás recursos del fondo, como recursos por abonar a las cuentas correspondientes de las entidades territoriales.

Para efectos de realizar la verificación de las condiciones a las que hace referencia el parágrafo 3º del artículo 2º de la Ley 549 de 1999, el Gobierno determinará las condiciones sustanciales que deben acreditarse, los documentos que deben remitirse para el efecto, y el procedimiento con que la misma se realizará. Mientras se producen las verificaciones, se girarán los recursos en la forma prevista en el inciso anterior. Cuando se establezca que la realidad no corresponde con lo que se acreditó, se descontarán los recursos correspondientes, para efectos de ser redistribuidos, sin que dicha nueva distribución constituya un nuevo acto de ejecución presupuestal.

ART. 54.—Los proyectos viales de las redes secundaria o terciaria y urbana, los aeropuertos y transporte fluvial a cargo de la Nación, que hayan sido seleccionados y priorizados en los distintos departamentos durante las audiencias públicas celebradas en cumplimiento del artículo 6º de la Ley 812 de 2003 y demás apropiaciones programadas por la presente ley a las entidades especializadas del sector transporte para estos propósitos, podrán ser ejecutados directamente por estas o mediante convenios con las entidades territoriales y/o sus descentralizadas. La responsabilidad de la Nación se limitará a la ejecución de los proyectos, y dichas redes seguirán a cargo de las entidades territoriales; en ningún caso podrá modificar el mantenimiento que actualmente la Nación adelanta en vías secundarias o terciarias.

ART. 55.—En cumplimiento del artículo 80 de la Ley 812 de 2003, y en caso de no ser posible el cruce de cuentas, el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Nacional suscribirán con las respectivas entidades territoriales los correspondientes acuerdos de pago para el saneamiento de las deudas que estas últimas tienen con los docentes y administrativos por concepto de salarios y prestaciones que se financiaban con los recursos del situado fiscal y que estuvieren vigentes a 31 de diciembre de 2001, los cuales se atenderán con cargo al servicio de la deuda.

ART. 56.—Las entidades estatales podrán constituir mediante patrimonio autónomo los fondos a que se refiere el artículo 107 de la Ley 42 de 1993. Los recursos que se coloquen en dichos fondos ampararán los bienes del Estado cuando los estudios técnicos indiquen que es más conveniente la cobertura de los riesgos con reservas públicas que con seguros comerciales.

Cuando los estudios técnicos permitan establecer que determinados bienes no son asegurables o que su aseguramiento implica costos de tal naturaleza que la relación costo beneficios del aseguramiento es negativa, o que los recursos para autoprotección mediante fondos de aseguramiento son de tal magnitud que no es posible o conveniente su uso para tal fin, se podrá asumir el riesgo frente a estos bienes y no asegurarlos ni ampararlos con fondos de aseguramiento.

Esta disposición será aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta asimiladas a estas.

ART. 57.—La Nación - Ministerio de Minas y Energía podrá financiar en la vigencia fiscal de 2005 hasta por la suma de ochenta mil millones de pesos ($ 80.000.000.000), los subsidios para pagos por menores tarifas eléctricas de las zonas interconectadas y no interconectadas, con los recursos del fondo de energía social.

El gobierno procederá a realizar los ajustes que correspondan a los ingresos en virtud de la presente disposición.

ART. 58.—Las entidades responsables de la atención integral de la población desplazada por la violencia en los niveles nacional, departamental, municipal y distrital, darán prioridad en la ejecución de sus respectivos presupuestos a la atención de la población desplazada por la violencia, de acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno Nacional en desarrollo de la Sentencia T-025 de 2004 proferida por la honorable Corte Constitucional.

ART. 59.—Los créditos condonables o no reembolsables que contraten las entidades territoriales en el mercado internacional, no computarán dentro de los indicadores a que hace referencia la Ley 358 de 1997, siempre y cuando la respectiva entidad territorial cumpla los requisitos que se establezcan para su condonación.

Lo dispuesto en el inciso anterior, es aplicable independientemente que la entidad territorial se encuentre incursa en un acuerdo de reestructuración de pasivos con sus acreedores en los términos de la Ley 550 de 1999, requiriéndose en todo caso la observancia de los requisitos legales para la celebración de la respectiva operación de crédito público.

ART. 60.—El inciso 8º, numeral 3º, literal d), artículo 8º, del capítulo II, del título II de la Ley 812 de 2003, quedará así:

“Los municipios y distritos, realizarán y adoptarán la estratificación socioeconómica de cabeceras municipales o distritales y de centros poblados rurales, a más tardar doce (12) meses contados a partir del momento en que la entidad competente defina las metodologías y los municipios a los que le corresponde aplicarlas.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios, la aplicarán al cobro de los servicios públicos a más tardar cinco (5) meses después de haber sido adoptadas por la alcaldía, o la gobernación en el caso de San Andrés, en el departamento de San Andrés y Providencia.

ART. 61.—En desarrollo de lo establecido por el artículo 61 de la Ley 179 de 1994, el Gobierno Nacional mediante decreto incorporará durante la vigencia fiscal de 2005 al presupuesto general de la Nación, los recursos provenientes de donaciones o recursos de asistencia o ayuda internacional con destino a la financiación de los procesos de negociación que adelante el gobierno con organizaciones armadas al margen de la ley.

ART. 62.—El Incoder o la entidad nacional competente, deberá incluir en el contrato para el desarrollo del proyecto distrito de riego de ranchería, mediante los procedimientos legales correspondientes, los recursos que por la venta de las acciones de Carbocol deben ser invertidos en el departamento de La Guajira, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 226 de 1995, y los recursos que ha entregado y se ha obligado a entregar el departamento de La Guajira, en virtud del convenio interadministrativo celebrado por el INAT cedido al Incoder, para la financiación del mencionado proyecto.

Se autoriza a la Nación, para que, previa la celebración de conciliación prejudicial, a través de la autoridad competente, apruebe las vigencias futuras necesarias para garantizar la ejecución del proyecto distrito de riego de ranchería, incluyendo los recursos a que se refiere el presente artículo, todo lo cual no implica legalizar hechos cumplidos.

ART. 63.—Autorízase a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para asumir la deuda de la Empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, Satena, originada en la adquisición del avión Boeing B-737-700 BBJ para el servicio de la Presidencia de la República. Para tal efecto, solo se requerirá que la Empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, Satena, transfiera la propiedad de la mencionada aeronave al Ministerio de Defensa Nacional - Fuerza Aérea Colombiana, quien deberá atender con cargo a su presupuesto los demás gastos y costos en que dicha empresa haya incurrido para su adquisición y hasta la fecha de la transferencia.

ART. 64.—El Gobierno Nacional, con cargo a las apropiaciones de la presente vigencia fiscal, podrá otorgar créditos que podrán ser condonables al Instituto de Seguros Sociales y a las empresas sociales del Estado creadas mediante Decreto 1750 de 2003, con el objeto de apoyar sus procesos de reestructuración, en las condiciones que establezca la dirección general de crédito público y del tesoro nacional. El incumplimiento de dichas condiciones dará lugar a la exigibilidad de los créditos.

ART. 65.—El plazo para el ofrecimiento de la cobertura previsto en el inciso 3º del artículo 96 de la Ley 795 de 2003, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2005.

ART. 66.—Cuando la estructuración financiera de proyectos de infraestructura a cargo de entidades públicas del orden nacional requiera otorgar condiciones o garantías de liquidez, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá implementar los mecanismos que garanticen dicha liquidez.

ART. 67.—Los subsidios para vivienda establecidos en el artículo 24 del Decreto 353 de 1994, podrán ser reconocidos y pagados también con cargo a los excedentes de que trata el parágrafo 2º del artículo 22 del citado decreto o a las provisiones que para tal fin haya efectuado la Caja Promotora de Vivienda Militar, a los afiliados o vinculados por contrato de prestación de servicios que cumplieron requisitos en años anteriores al de la vigencia de la presente ley.

ART. 68.—Modifícase el artículo 80 de la Ley 633 de 2000, el cual quedará así: “De conformidad con los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución Política, la Nación asignará un monto suficiente de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del costo de la energía eléctrica, debidamente comprobado por las electrificadoras de cada región, de los usuarios de los distritos de riego y de los distritos de riego administrados por el Estado o por las asociaciones de usuarios debidamente reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 1º—Para el caso de los usuarios de los distritos de riego cuya facturación sea individual, este beneficio se otorgará para aquellos que no posean más de cincuenta (50) hectáreas.

PAR. 2º—Para efectos de la clasificación de los usuarios del servicio de energía, según la Ley 142 de 1994, la utilización de la energía eléctrica para riego dirigido a la producción agropecuaria se clasificará dentro de la clase especial, la cual no pagará contribución. Además con el objeto de comercializar la energía eléctrica, los usuarios en los distritos de riego y los distritos de riego, se clasificarán como usuarios no regulados”.

ART. 69.—Aclárase el inciso quinto del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 en el sentido de que el valor máximo al cual allí se hace referencia es el equivalente a un punto del incremento adicional que tenga el sistema general de participaciones en los términos del segundo parágrafo transitorio del Acto Legislativo 1 de 2001.

ART. 70.—Las partidas asignadas a proyectos viales correspondientes a las redes urbanas, secundarias y terciarias y a transporte fluvial estarán sujetas al concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación.

ART. 71.—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2005.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de diciembre de 2004.

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