Ministerio del Interior y de Justicia

DECRETO 4708 DE 2009 

(Noviembre 30)

"Por el cual se crea el comité técnico del sistema integrado de emergencias y seguridad, SIES, y se dictan otras disposiciones".

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1066 de 2015 artículo 1.1.3.10 del Ministerio del Interior. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

El Ministro del Interior y de Justicia de la República de Colombia, delegatario de funciones presidenciales en virtud del Decreto 4596 de 2009,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los numerales 4º y 11 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Documento Conpes 3437 del 4 de agosto de 2006, se aprobó la implementación del proyecto "Sistema integrado de emergencias y seguridad, SIES", ante la necesidad de la integración, coordinación y trabajo sinérgico entre la fuerza pública y los organismos de seguridad y emergencias del Estado y con el fin de dotar a las autoridades de nuevas herramientas para la prevención, disuasión, control y mitigación en la comisión de delitos y atención y prevención de desastres.

Que a través del Decreto 4366 de 2006, se regula la operatividad de los sistemas integrados de emergencias y seguridad, SIES, se establecen requisitos para que los departamentos y municipios soliciten su financiación o cofinanciación; prevé los subsistemas que lo conforman y los responsables de su dirección y operatividad.

Que el sistema integrado de emergencias y seguridad, SIES, tiene como objetivo fijar los parámetros generales para la implementación de un centro de gestión de emergencias y seguridad que permita atender oportunamente las necesidades de la comunidad, buscando actuar en la prevención de consecuencias mayores bajo un esquema integrado e interoperable.

Que el documento Conpes 3437 de 2006 ha previsto que el SIES preste el servicio en 8 regiones de Colombia, con cobertura para los 32 departamentos. Estas regiones se dividirán de acuerdo a la parametrización de la Policía Nacional en 32 comandos (SIES departamentales) y 194 distritos (SIES locales).

Que en el documento Conpes se recomienda conformar un comité técnico con la participación del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de estructurar un plan de ejecución, teniendo en cuenta el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.

DECRETA:

ART. 1º ¾Creación. Creáse el comité técnico del sistema integrado de emergencias y seguridad, SIES, con el objeto de estructurar un plan de ejecución, teniendo en cuenta el marco fiscal de mediano plazo y el marco de ''gasto de mediano plazo.

ART. 2º¾Integración. El comité técnico estará integrado así:

a) El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado, quien lo presidirá;

b) El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado;

c) El Ministro de Defensa Nacional o su delegado;

d) El director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado;

PAR. 1º¾Podrán ser invitados al comité técnico del SIES, miembros de la fuerza pública, servidores públicos y personas u organizaciones que el comité considere oportuno para el efectivo cumplimiento de sus funciones.

PAR. 2º¾Los delegados que se designen deben tener poder de decisión.

ART. 3º¾Reuniones. El comité técnico del SIES se reunirá por derecho propio una vez al mes o de manera extraordinaria, cuando lo considere necesario su presidente o cualquiera de los miembros.

ART. 4º¾Funciones del comité técnico del SIES. Serán funciones del comité, las siguientes:

1. Estructurar la financiación del SIES, para lo cual evaluará posibilidades de cooperación internacional u operaciones de crédito.

2. Escoger los municipios en los cuales el proyecto será financiado en su totalidad por la Nación.

3. Determinar los proyectos SIES y sus adiciones, que serán financiados o cofinanciados, de conformidad con lo establecido en el Decreto 4366 de 2006 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

4. Evaluar y estructurar las vigencias futuras, en el evento que se requieran y requerir al Ministerio del Interior y de Justicia para que adelante el trámite pertinente.

5. Establecer su reglamento interno.

6. Todas las demás que sean propias de la naturaleza específica de su actividad.

ART. 5º¾Secretaría ejecutiva. La secretaría ejecutiva del comité estará a cargo del director de infraestructura del Ministerio del Interior y de Justicia o su delegado.

ART. 6º¾Funciones. Son funciones de la secretaría ejecutiva del comité:

a) Apoyar al comité técnico en la promoción y coordinación de las acciones dirigidas al cumplimiento de sus funciones;

b) Convocar a las entidades que conforman el comité para efectuar las reuniones ordinarias o extraordinarias, previa solicitud del presidente o de cualquiera de sus miembros.

c) Orientar y preparar los soportes técnicos para el cumplimiento de las funciones propias del comité.

d) Hacer seguimiento a las tareas que se adquieran en las reuniones del comité.

e) Elaborar las actas de las reuniones y someterlas a aprobación de los miembros del comité.

f) Todas las demás que sean afines a su actividad.

ART. 7º¾Adición. Adiciónase el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, con el siguiente numeral:

"11. Evaluar y determinar la necesidad de gestionar ante las autoridades competentes la implementación del sistema SIES en la respectiva jurisdicción y efectuar seguimiento al mismo".

ART. 8º¾(Derogado).* Adición. Adiciónase el artículo 8º del Decreto 2170 de 2004, con el siguiente numeral:

"4. Evaluar y determinar la necesidad de gestionar ante las autoridades competentes la implementación del sistema SIES en la respectiva jurisdicción y efectuar seguimiento al mismo".

*(Nota: Derogado por el Decreto 399 de 2011 artículo 20 del Ministerio del Interior y de Justicia)

ART. 9º¾Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente los decretos 2615 de 1991 y 2170 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 2009.